miércoles, 24 de junio de 2020

Patrimonio

PENDÓN DE LA CIUDAD DE SEVILLA


En atención a la secular relación entre la Virgen de la Hiniesta y el Ayuntamiento de Sevilla, la Hermandad de la Hiniesta tiene el privilegio de portar en su estación de penitencia, como una insignia más de su cortejo, una réplica del Pendón de la Ciudad.

Con esta pieza se sigue, desde 1991, el mismo ceremonial que con la reproducción de la Virgen de la Hiniesta que se encuentra en el despacho del alcalde. El Sábado de Pasión, la corporación municipal se la entrega a la Hermandad, que la devuelve pasada la Semana Santa.

El Pendón es carmesí, jaquelado de castillos y leones, y, en el centro, cerca del asta, aparece Fernando III, conquistador de Sevilla, entronizado. Aunque se tienen noticias de la existencia del Pendón en el siglo XIII –según la tradición fue otorgado por Alfonso X–, el que se conserva en el Ayuntamiento es del siglo XV. El Pendón ha servido como bandera oficial de Sevilla hasta 1995 cuando fue sustituido por la actual, el NO8DO en oro sobre campo carmesí.

El Pendón utilizado por la Hermandad fue confeccionado por José Guillermo Carrasquilla Perea en 1990 con hilos de oro y sedas sobre seda carmesí. El asta, de caoba y plata, es de Manuel de los Ríos.


FRANCISCO S. ROS GONZÁLEZ, Catálogo exposición “Soy de Sevilla. Seis siglos de historia, arte y devoción en la hermandad de la Hiniesta”. Círculo Mercantil e Industrial, 2012.



No hay comentarios: