miércoles, 17 de junio de 2020

Patrimonio: Virgen entrecalle

REPRODUCCIÓN DE LA VIRGEN DE LA HINIESTA GLORIOSA

 Reproducción a reducida escala de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa donada por la Hermandad al Ayuntamiento de Sevilla según idea del entonces teniente alcalde delegado de Fiestas, Antonio Romero Carmona. Desde 1963, se encuentra durante todo el año en el despacho del alcalde de Sevilla, por su condición de patrona de la ciudad.

La tarde del Sábado de Pasión, víspera del Domingo de Ramos, antes de que comience la misa preparatoria de la estación de penitencia de la cofradía, el alcalde de Sevilla o un concejal en su representación, normalmente el delegado de Fiestas Mayores, hace entrega de la Virgen a la Hermandad colocándola en la entrecalle del paso de la Virgen de la Hiniesta Dolorosa, en el que procesionará al día siguiente. Pasada la Semana Santa, la junta de gobierno de la Hermandad acude al Ayuntamiento para hacer devolución de la Virgen al alcalde.

El marfil y la plata para confeccionar la Virgen fueron donados por dos hermanos, Luis Joaquín Pedregal Sanmartino y José Guillermo Carrasquilla Perea, respectivamente. Los autores, José Vázquez Sánchez en la talla y Fernando Marmolejo Camargo en la orfebrería, trabajaron de forma altruista. El baldaquino fue costeado por el Ayuntamiento por iniciativa del jefe de protocolo, Mauricio Domínguez y Domínguez-Adame, y realizado por Manuel Seco Velasco en 1986.

FRANCISCO S. ROS GONZÁLEZ, Catálogo exposición “Soy de Sevilla. Seis siglos de historia, arte y devoción en la hermandad de la Hiniesta”. Círculo Mercantil e Industrial, 2012.


No hay comentarios: