miércoles, 23 de marzo de 2011

Actividades cuaresmales





El pasado jueves 17 de marzo, en nuestra Casa de Hermandad fue presentada la segunda edición del libro “Las Cofradías sevillanas en la II República”, cuyo autor es Juan Pedro Recio Lamata, bajo el auspicio de Abec Editores. Intervinieron en el acto por parte de la Hermandad, nuestro Hermano Mayor, D. Francisco Granados Gómez, cuyas primeras palabras antes de la bienvenida fueron para recordar a nuestro hermano D. Rafael Ruiz Elvás, maniguetero del paso del Cristo de la Buena Muerte, fallecido ese mismo día. También hizo una pequeña introducción al acto nuestro Secretario primero, D. Emilio José Balbuena Arriola, que enlazó el tema genérico de la obra con el episodio concreto de la historia de nuestra Hermandad, como fue el devastador incendio de la parroquia de San Julián. Por parte de Abec Editores, presentó el acto propiamente dicho el conocido presentador de radio y televisión D. Esteban Romera, que hizo una valoración del esfuerzo y significación de la obra y con su característico estilo cercano y cordial amenizó el desarrollo de la presentación, a continuación D. José Gámez, jefe de publicaciones de Abec, hizo una serie de reflexiones sobre la obra y de la finalidad de la editorial en fomentar este tipo de estudios para dar algo de luz a distintos episodios de la historia de nuestra ciudad y para finalizar el autor Juan Pedro Recio intervino para dar a conocer a los presentes el proceso y el contenido del libro.



Debemos destacar como la joven saetera Cristina Galán, deleitó a los presentes con la interpretación de una sentida y hermosa saeta de la época de la II República. El acto concluyó con la entrega por parte del Hermano Mayor al autor del libro de un azulejo con la imagen de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada, que fue acogido con gran ilusión y cariño, así como con la firma de ejemplares por parte del autor a un buen número de asistentes que adquirieron la obra. Uno de esos ejemplares fue regalado a la Hermandad con una emotiva dedicatoria.


Posteriormente los intervinientes en el acto fueron invitados a recorrer las dependencias de nuestra Casa de Hermandad y se les mostró los restos calcinados del Santísimo Cristo de la Buena Muerte del Taller de Felipe de Ribas y de la imagen primitiva de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa, que se encuentran en sendas cajas de madera, plata y cristal en el camarín de la actual Virgen de la Hiniesta, quedando sorprendidos e impresionados.

El viernes 18 de marzo, nuestra parroquia de San Julián, acogió uno de los actos más multitudinarios, como fue el concierto de marchas procesionales de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, bajo la dirección del maestro Francisco Javier Gutiérrez Juan, que nos deleitó con la interpretación del siguiente repertorio:

Primera parte

  1. Hiniesta Coronada de José Albero Francés (1974).
  2. Buena Muerte en San Julián de José Albero Francés (1994).
  3. Azul y plata de Manuel Marvizón Carballo (1997).
  4. Madre Hiniesta de Manuel Marvizón Carballo (1997).
  5. Entre varales de Bruno Marvizón Carballo (2010).

Segunda parte

  1. Hiniesta de San Julián de Pedro Morales Muñoz (2001).
  2. Hiniesta de José Martínez Peralto (1945).
  3. Cristo de la Buena Muerte de José Martínez Peralto (1946).
  4. Nuestra Señora de la Hiniesta de José Martínez Peralto (1952).
  5. La Estrella Sublime de Manuel López Farfán (1925).

El Rvdo. Sr. D. Juan Manuel Cazorla Baena, párroco de San Julián, junto con el Hermano Mayor, D. Francisco Granados Gómez, presidieron el acto y a la finalización del mismo se le hizo entrega al director de la formación musical de un recuerdo como muestra de agradecimiento. Como piezas interpretadas por vez primera por la Sinfónica de Sevilla, debemos citar Buena Muerte en San Julián y Entre varales, que fue el bis que nos regalaron al final del concierto. Una parroquia de San Julián repleta de público nos indicaba que en plena Cuaresma los cofrades acuden a San Julián a los actos organizados por la Hermandad de la Hiniesta. En el altar mayor, el magnífico altar de cultos de septenario preparado para la Virgen de la Hiniesta Dolorosa, que lucía especialmente bella con sus vestimentas de hebrea.


No queremos dejar de reseñar la magnífica y documentada presentación del acto, que hizo nuestro hermano D. José María Pinilla Gómez, Diputado de Banda en el paso de la Virgen de la Hiniesta, que tuvo emotivos recuerdos para D. Manuel Marvizón de la Torre y para el recientemente fallecido D. Rafael Ruiz Elvás, en las presentaciones de las marchas Azul y plata e Hiniesta. Estuvieron presente en sitio de privilegio los compositores José Albero Francés, Manuel y Bruno Marvizón Carvallo, que aplaudieron las magistrales interpretaciones de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. Finalmente pudimos disfrutar de un momento distendido de convivencia con los compositores y músicos en nuestra Casa de Hermandad. Desde estas líneas queremos agradecer a la Delegación de Fiestas Mayores del Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla, la deferencia que ha tenido con nuestra Hermandad para la organización de este concierto.

Desde el primer fin de semana de Cuaresma, nuestra Casa de Hermandad, concretamente su salón de hermanos acoge la exposición "La Hiniesta en familia", una interesante y hermosa iniciativa que ha tenido muy buena acogida entre hermanos y público en general, donde a través de fotografías personales de hermanos se ha expuesto toda la historia reciente de la Hermandad, desde principios del siglo XX hasta nuestros días. Todas estas actividades cuaresmales se enmarcan en la preparación del VI Centenario fundacional de la Hermandad de Gloria de la Virgen de la Hiniesta.


No hay comentarios: