sábado, 1 de octubre de 2016

Regalos para la Virgen de la Paz

Broche regalo del Domingo de Ramos
Con motivo de la Coronación Canónica de la Virgen de la Paz que ha tenido lugar hoy se han producido la entrega de numerosos regalos entre ellos los realizados por las hermandades del Domingo de Ramos y el que ha realizado nuestra hermandad. En la noche del pasado jueves 29 de septiembre, coincidiendo con el segundo día del triduo preparatorio para la Misa estacional de la Coronación Canónica de la Virgen de la Paz, las hermandades del Domingo de Ramos hicieron entrega a la Hermandad de la Paz de un hermoso broche en plata de ley y circonitas, con forma de palma, simbolizando la jornada penitencial y otros motivos decorativos en estilo gótico que recuerdan la presea con la que será coronada la Virgen. Este broche ha sido realizado por Joyería El Toisón. También se hizo un donativo para la obra social de la coronación, que se representa por la Fundación “María Reina de la Familia” que es una fundación diocesana de centros de orientación familiar y de la cual la Hermandad de la Paz participa con el sostenimiento del Centro de Orientación Familiar del Distrito Sur.

En la noche del viernes 30 de septiembre, último día del triduo preparatorio para la misa estacional de la coronación, una representación de nuestra Junta de Gobierno hizo entrega a la Hermandad de la Paz un hermoso broche en plata de ley representando nuestra medalla de hermandad que cuelga del broche propiamente dicho en forma rectangular y donde se puede leer HINIESTA. Por su reverso la medalla tiene grabada la siguiente leyenda: “Retama de Paz”. Este broche ha sido realizado por el taller de orfebrería Hijo de Juan Fernández.


Broche regalo de la Hermandad

Virgen de la Hiniesta en los respiraderos

Una curiosidad importante relacionada con nuestra hermandad y la Hermandad de la Paz puede verse en el respiradero frontal del paso de palio, realizados en 1961 por el insigne orfebre Juan Fernández Gómez en metal plateado y con un programa iconográfico de cartelas con órdenes militares y episcopales y con gran número de imágenes de la Virgen y de santos. Concretamente en el respiradero frontal en otros tantos doseletes aparecen de izquierda a derecha la Virgen de los Reyes, Virgen del Prado, Virgen de la Hiniesta y Virgen de Guadalupe.


Virgen de la Hiniesta

Es una representación de la Virgen de la Hiniesta no exacta al original, ya que la túnica y el manto muestra ciertas diferencias, así como el hecho de que la Virgen porte un cetro, detalle iconográfico que dejó de tener en el siglo XIX y el Niño no porta el pajarillo en su mano izquierda.

No hay comentarios: