viernes, 14 de octubre de 2016

Documento gráfico: vinculación con la Hermandad de Monte-sión

Coincidiendo con la designación del Santísimo Cristo de la Oración en el Huerto de la Hermandad de Montesión como imagen que presidirá el Vía Crucis de las Hermandades de Sevilla el primer lunes de cuaresma, traemos a esta sección de documento gráfico algunas instantáneas de la vinculación histórica existente entre la Hermandad de Monte-sión y la Hermandad de la Hiniesta, uniéndonos lazos de especial cariño y fraternidad, que nacen en momentos especialmente delicados en la vida de ambas corporaciones.

Nazarenos de la Hiniesta con bocinas y cruz de guía de Monte-sión
La primera de las fotografías que traemos está realizada en la calle Fray Diego de Cádiz, antigua Rubios y en ella se aprecian los primeros nazarenos del cortejo portando cuatro bocinas y la cruz de guía, enseres que provienen de la Hermandad de Monte-sión. En los paños de las bocinas se ven los elementos heráldicos de la hermandad del Jueves Santo, la cruz de San Juan y el cáliz y la cruz de guía sería la insignia que abriría nuestro cortejo penitencial en la tarde del Domingo de Ramos hasta el año 1962. La fotografía puede datarse a comienzos del siglo XX, en los primeros años de la última reorganización de la Hermandad de la Hiniesta, en la que se pidieron prestados numerosos enseres, hasta que a partir de la década de los diez se fueron adquiriendo elementos para el cortejo y los pasos procesionales.

Señor de la Oración en el Huerto en el paso del Cristo de la Buena Muerte

La siguiente fotografía es del año 1937, en que el Señor de la Oración en el Huerto saldría en solitario en el paso procesional del Cristo de la Buena Muerte, realizado en 1935 por Manuel Casana, sin el resto del misterio, al haber perdido todos los enseres en los sucesos del comienzo de la Guerra Civil en 1936. Las imágenes titulares de la Hermandad de Monte-sión se encontraban desde 1931 en la iglesia de San Martín, ante el mal estado de su capilla y en la Semana Santa de 1937 procesionaron nuevamente desde su sede canónica. La Virgen del Rosario también utilizó el paso procesional de la Virgen de la Hiniesta durante el periodo entre 1937 y 1940, saliendo este último año la Hermandad de la Hiniesta desde las instalaciones del patio contiguo a la capilla de Monte-sión.


Virgen del Rosario en el palio de la Hiniesta
Cristo de la Buena Muerte saliendo de Monte-sión





















Por último citar como en el recorrido de la procesión triunfal de la Virgen de la Hiniesta el pasado 24 de octubre de 2015, con motivo del CDL aniversario de las primeras reglas como hermandad de penitencia, se hizo estación a la capilla de Nuestra Señora del Rosario como homenaje y recuerdo a la estancia de la Hermandad de la Hiniesta y se obsequió a nuestra titular mariana con un hermoso rosario que llevó durante el resto de la procesión.

No hay comentarios: