viernes, 29 de junio de 2012

Crónica de días grandes (III)

Elementos heráldicos

Detalle del Salón Apeadero

Fieles a las puertas del Besamanos

Los días 3, 4 y 5 de junio, la Santísima Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada, tras la histórica jornada del 2 de junio, permaneció expuesta a la veneración de los fieles en el Salón Apeadero de la Casa Consistorial, una de las dependencias más elegantes e importantes desde el punto de vista artístico, no obstante es de las zonas más antiguas del edificio monumental que ocupa nuestro Ayuntamiento. Claramente se distinguen dos estilos artísticos: el gótico en las columnas y las bóvedas del recinto y el renacimiento en todo el programa heráldico y de figuras que adornaban este espacio.

Saludo del pendón
En esta ocasión la Santísima Virgen de la Hiniesta aparecía ante su paso procesional y en una hermosa alfombra cedida por el Excelentísimo Ayuntamiento, sin manto a diferencia de la procesión oficial del día 2 de junio. Lucía todas sus preseas y atributos (media luna, ráfaga, coronas, medalla de la ciudad, bastón de alcaldesa, llaves de la ciudad y retama de hiniestas). A ambos lados de la imagen en una posición algo más retrasada dos juegos de blandones dorados de distintos tamaños conformando grupos de tres y seis columnas de cultos de distintos tamaños completaban el montaje del besamanos, junto con el tradicional exorno floral, que en esta ocasión lo componían margaritas blancas.

Nuestro Hermano Mayor y el Presidente de la Hdad. de la Concha

En la tarde del 3 de junio, primer día del besamanos, ya pudimos ver un considerable número de personas que quisieron acercarse a este culto de veneración a la Virgen de la Hiniesta, así mismo recibimos la visita de un grupo de miembros de la Hermandad de la Concha, patrona de Zamora y tan vinculada a la Virgen de la Hiniesta de esta provincia castellana y que el día anterior nos acompañaron en la procesión oficial. Encabezados por el pendón corporativo flanqueado por dos cofrades con varas de mayordomo, se procedió en primer lugar a las puertas del Salón Apeadero, al tradicional saludo de pendones en honor a la Virgen de la Hiniesta, posteriormente pasaron al interior los miembros de la comitiva encabezados por D. Florian Ferrero Ferrero, presidente de la Hermandad de la Concha. 


Ofrenda floral de Hiniestas de Zamora

Se hizo una hermosa ofrenda floral de hiniestas y otras especies traídas desde tierras zamoranas, siendo un momento muy emotivo el de la colocación de las flores a los pies de la Virgen, pasando posteriormente todos los asistentes a besar las manos de la Virgen de la Hiniesta, tras leerse un texto en el que se decía que la la Cofradía de Nuestra Señora de la Concha venía a rendir honores a la Virgen de la Hiniesta en el sexto centenario de la fundación de su Hermandad de Gloria. En dicho actos nos obsequiaron con las medallas corporativas y con algunas publicaciones sobre su Hermandad y la Hermandad de la Hiniesta con su Hermano Mayor al frente, hizo entrega de la medalla de la Hermandad a los cofrades zamoranos y de un recuerdo en forma de logotipo del sexto centenario en bronce, detalle que fue muy agradecido por los cofrades de la Hermandad de la Concha.

Entrega del logotipo conmemorativo del VI Centenario
Miembros de las dos hermandades
La Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada permaneció expuesta en devoto besamanos, los días 3, 4 y 5 y en la noche del día 6 de junio fue trasladada al altar de la plaza de San Francisco que en esta ocasión aparecía como novedad totalmente reformado, según idea de nuestro prioste y que conformaba un conjunto plenamente familiar en la plaza de San Francisco al formar parte de la arquitectura efímera de las portadas, que en esta ocasión representaban las puertas de la iglesia de San Julián.

No hay comentarios: