martes, 16 de agosto de 2011

JMJ Madrid 2011 (IV)

Durante estas últimas semanas hemos intentado desglosar los aspectos más importantes de las JMJ de Madrid 2011 que dan comienzo hoy martes 16 de agosto. Hemos detallado los acontecimientos y actos más interesantes de este magno evento, pero en esta ocasión vamos a exponer las Jornadas Mundiales de la Juventud en números para dar una idea del interés suscitado por este extraordinario y único acontecimiento de la Juventud cristiana. Estas son algunas cifras que debemos conocer:


  • 100.000.000 € de beneficio para España proporcionará el desarrollo de estas jornadas.

  • 10.000.000 metros de hilo para confeccionar los lienzos para las distintas Eucaristías.

  • 1.000.000 de jóvenes asistirán a esta gran fiesta.

  • 30.000 voluntarios nacionales e internacionales colaboran con la organización.

  • 14.000 sacerdotes concelebrarán con el Papa la Misa de clausura.

  • 800 obispos de todo el mundo asistirán a las JMJ, muchos de ellos impartirán catequesis durante los días de las mismas.

  • 5.000 periodistas de todo el mundo se han acreditado para cubrir el evento.

  • Más de 50 medios de comunicación y agencias de publicidad de todo el mundo han difundido desde hace meses este acontecimiento.

  • 15.000 carnet del club de abuelos que animarán y colaboran con la organización.

  • 2.000 jóvenes de países con pocos recursos participarán gracias al Fondo de Solidaridad.

  • 4.000 jóvenes con alguna discapacidad asisten a las JMJ.

  • 300 personas forman parte de la orquesta y coros de las JMJ.

  • 300 actos culturales por todo Madrid: conciertos, exposiciones, rutas, etc.

  • 190 países de procedencia de los peregrinos.

  • 5 continentes de la Tierra representados.

  • 150 equipos sanitarios voluntarios se ocuparan de los primeros auxilios con material donado por la Cooperativa Farmaceutica Española (COFARES).

  • Más de 4.000 familias de acogida en Madrid.

  • Más de 3.000 SMS solidarios se han enviado para recaudar dinero para el Fondo de Solidaridad al precio de 1,2 € el mensaje, gracias a la generosidad de las operadoras Moviestar, Vodafone y Orange que han renunciado a las comisiones.

  • 25 becas para trabajadores de la empresa EULEN de seguridad, para que trabajadores suyos procedentes de distintos países y de origen humilde asistan a las JMJ, así vendrán 4 jóvenes de Estados Unidos, 2 de Costa Rica, 8 de México, 3 de Perú, 4 de Chile y 2 de Panamá y Colombia.

  • 10.000 carteles promocionales por toda España difundidos por COFARES.

  • 8 toneladas de fruta para repartir entre los jóvenes aportadas por la Asociación de Mayoristas de Fruta y Hortalizas del Mercado Central de Madrid (ASOMAFRUT).

  • 120 sacos de 25 Kgs, de harina para la elaboración de las Sagradas Formas de las distintas ceremonias religiosas. Todo donación de una harinera soriana.

  • 70 % de la financiación de las jornadas aportada por los peregrinos y el 30 % por empresas colaboradoras. El 70 % son aportaciones en especie y el 30 % son aportaciones económicas.

  • 100 % sostenible y natural. La compañía ABENGOA colabora con las JMJ en cinco proyectos en los cinco continentes para compensar las emisiones directas de gases de efecto invernadero que inevitablemente en una concentración masiva se desarrollarán. Los proyectos son un campo de energía eólica en Nueva Caledonia, una mini hidráulica en Honduras, un proyecto de reforestación en Uganda y dos proyectos de recuperación de metano en vertederos de China y Turquía.

  • 48 estadios de fútbol es la equivalencia del espacio donde se ubicarán los jóvenes en la gran Eucaristía de Cuatro Vientos.

  • 21 idiomas en los que se puede obtener información en la red social Facebook.

  • 17 carpas de adoración eucarística en Cuatro Vientos.

  • 15 imágenes de la Semana Santa de España formarán parte del Vía Crucis el día 19.

  • 12 imágenes de la Virgen presidirán distintos lugares del Madrid de los Austrias, rezando el Santo Rosario y cantando distintas tunas de toda España.

  • 16 salas de cine de la calle Fuencarral emitirá largometrajes, cortometrajes y documentales durante toda la tarde del miércoles 17 de agosto sobre temática religiosa.

  • 7 toneladas de rosarios elaborados por una empresa de Ecuador, de la que viven 150 familias.

  • 0 € de coste al contribuyente español.

  • 26 ediciones de las JMJ celebradas.

  • 2 ediciones de las JMJ en España.

  • 12 jóvenes podrán almorzar junto al Papa en representación del resto.

  • 24 puentes en el recorrido que hará el Papamovil por todo Madrid.

  • 1.200.000 reproducciones en el Canal de Youtube de las JMJ.

  • 21 empresas asociadas con la JMJ, del prestigio de El Corte Inglés, Coca-cola, Banco de Santander, FCC, Mutua Madrileña, Fundación Cajamadrid, Iberia, Moviestar, Fundación Botín, Abengoa, etc.

  • 3 empresas patrocinadoras: Grupo Arturo, Ford y Agencia EFE.

  • 1 institución colaboradora: SGAE.

  • Más de 50 empresas de gran prestigio, amigas, colaboradoras y asociadas de alguna forma con las JMJ.

1 comentario:

Antonio dijo...

Bueno, lo de 0 € para el contribuyente lo veo complicado porque en este país todo acaba pagándolo el contribuyente. La policia, bomberos, cambios en la ciudad, etc. etc.... igual que venga el Papa o haya un campeonato del mundo. Qué luego se recupera si se invierte bien, puede ser, y costar nos cuesta, no se si lo de que no pagan tasas de visados los no comunitarios es cierto pero ahí ya nos cuesta. Pero insisto, da igual que sea el Papa u otro aconticimiento, aquí todos chupan de la teta boba, independientemente de donantes privados, etc.

Independientemente de esto creo que el Estado (que incluye CCAA y Aytos.) están rompiendo constantemente el principio de aconfesionalidad.

No estoy de acuerdo con la forma en que se está haciendo ni con la relación actual entre Iglesia y Estado. Ni me gustan los que atacan deforma poco cristiana con insultos a los que opinamos de forma diferente ni a los que descalifican a las personas que acuden a estos eventos.

Con los problemas del mundo como el hambre como puede hacerse este tipo de encuentros que son un escaparate comercial y un negocio. ¿No esto lo que se critica de los gobiernos multinacionales o estrellas frívolas del deporte y música?


Saludos
Antonio