En este decreto se expresa la voluntad del arzobispo de cerrar un proceso que data de 1997 en la Archidiócesis de Sevilla. Concretamente, las Normas Diocesanas para Hermandades y Cofradías de 8 de diciembre de 1997 ya establecían la igualdad en los derechos de voz y voto entre los hermanos y hermanas. En esa línea insistía la Exhortación del antecesor de mons. Asenjo al frente de la Archidiócesis, monseñor Carlos Amigo Vallejo, fechada el 12 de octubre de 2001, que fue acogida progresivamente por la inmensa mayoría de las hermandades.
Este decreto se inspira en motivos pastorales, y hace referencia a las peticiones de hermanas que han manifestado “su vivo deseo de participar, en igualdad de condiciones con sus hermanos, de tan piadoso instrumento de santificación”.
Esta normativa, que se promulga con rango de ley particular, tiene el período de vacatio que determina el c. 8 § 2 del Código de Derecho Canónico con carácter general, entrando en vigor, por tanto, el próximo 2 de marzo.
En el siguiente enlace puede ver el texto completo del texto: http://www.diocesisdesevilla.org/images/stories/pdfs/decreto_nazarenas.pdf
En nuestra Hermandad, desde el año 1989, las hermanas tienen la posibilidad y el derecho de participar en la estación de penitencia, siendo muy numerosa la representación de mujeres acompañando el Domingo de Ramos a nuestros sagrados titulares, ya sea portando cirios, varas o insignias o formando parte del cuerpo de diputados de tramo. Esta igualdad se ha extendido a todos los ámbitos de la Hermandad y participan con pleno derecho de los órganos de gobierno, no obstante y a modo de ejemplo, actualmente tres hermanas forman parte de la Junta de Gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario