Piedad de Nuestra Señora |
Nuestras
Reglas actuales que se aprobaron en cabildo general extraordinario de 15 de
febrero de 2004, recoge en el título de la hermandad a la Piedad de Nuestra
Señora, así mismo dice en su Regla 5, titulada imágenes que “para que
presidiera el mausoleo que contiene los restos del insigne escultor Antonio
Castillo Lastrucci, la Hermandad, conjuntamente con la Parroquia de San Julián,
posee el grupo escultórico de la Piedad que él mismo esculpió en 1949 y que
igualmente es objeto de veneración y culto”.
Aspectos artísticos
La
Hermandad de la Hiniesta es una de las tres, junto a la Hermandad del
Baratillo y la Hermandad de los Servitas, que tiene la iconografía de la
Piedad, sexto dolor de María Santísima. Si bien mientras que en las otras
hermandades son grupos escultóricos que procesionan en la estación de
penitencia, en nuestra hermandad forma parte de un conjunto funerario donde
están los restos de Antonio Castillo Lastrucci.
En 1949 Antonio Castillo Lastrucci esculpe
el grupo de la Piedad, una imagen de talla completa en madera estofada y
policromada. Castillo Lastrucci realizó esta obra por iniciativa propia, sin
mediar encargo alguno, y siempre le tuvo un especial afecto, no queriendo nunca
desprenderse de ella, guardándola en su despacho hasta su muerte.
Posteriormente, la familia Castillo la depositó en la iglesia de San Sebastián
de San Nicolás del Puerto. Allí no se conservó en las mejores condiciones, lo
que obligó al discípulo del maestro, José
Pérez Delgado en 1994, a estofarla y policromarla de nuevo y restaurar
diversos desperfectos. Esta intervención se realizó con motivo del acuerdo de
cesión que la familia hizo con la parroquia de San Julián y la Hermandad de la
Hiniesta para que la Piedad rematase el monumento funerario de Antonio Castillo
Lastrucci construido en dicha iglesia, en el que los restos del escultor fueron
inhumados el 9 de noviembre de 1995. Este monumento, situado en el segundo
tramo de la nave de la epístola de San Julián, está construido en mármol rojo y
madera oscura, donde intervino el taller de los Hermanos Caballero en el arco
que enmarca el conjunto. Desde 2007 el conjunto se enriqueció con una peana de
plata realizada por el taller de Hermanos Delgado López. La cruz que completa
el grupo escultórico es la primitiva del Cristo de la Buena Muerte que hiciera
Antonio Castillo Lastrucci en 1938. Habitualmente de esta cruz cuelga un
sudario blanco. La imagen de la Piedad se ilumina por dos artísticos faroles de forja y cristal realizados en el año 2000 por nuestro hermano Manuel Díaz Valenzuela.
Esta
escultura representa a María sosteniendo en su regazo el cuerpo muerto de Jesús
al pie de la cruz, un pasaje que no aparece mencionado en los evangelios pero
que ha tenido un extenso desarrollo artístico desde los tiempos medievales por
la fuerte carga emocional que comporta el lamento de la Madre que abraza el
cadáver del Hijo.
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