El pasado día 1 de enero nos dejaba el joven compositor Manuel
Cabalgante Ortiz (q.e.p.d.), subdirector de nuestra querida banda de música de
la Sociedad Filarmónica “Nuestra Señora del Carmen” de Salteras (Sevilla) y en la
seguridad de que ya se encuentra junto al Santísimo Cristo de la Buena Muerte y
bajo la maternal mirada de la Virgen de la Hiniesta, Madre de Dios y Madre
nuestra, hacemos este sentido homenaje a través de un estudio de su marcha
procesional “Hiniesta de Sevilla”, compuesta en 2011 y estrenada el pasado
Domingo de Ramos en la calle Trajano. D. Francisco Pizarro Gómez, director de
la banda de música de la Sociedad Filarmónica “Nuestra Señora del Carmen” de
Salteras (Sevilla), hace en nombre de toda la plantilla de esta señera y
magnífica banda un homenaje a uno de los suyos, a un compañero, a un amigo y la
Hermandad de la Hiniesta, como no podía ser de otra forma, pone a su
disposición esta ventana abierta a los hermanos y seguidores de la Hermandad en la red. Manuel Cabalgante Ortiz, descanse en paz.
HINIESTA DE SEVILLA
Marcha de Procesión
Autor: Manuel Cabalgante Ortiz
Año de composición: 2011
Dedicada a la Hermandad de la Hiniesta de Sevilla.
La única marcha que este autor le dedica a la Hermandad
de la Hiniesta, para agradecer tanto a la misma como a su banda “El Carmen de Salteras”, el apoyo y cariño
mostrado durante su periodo de convalecencia.
ANÁLISIS
ORGANOLÓGICO Y DE INSTRUMENTACIÓN
Una marcha hecha para
plantilla de banda de música con cornetas. Observamos también la incorporación
de los timbales en la percusión.
En la introducción,
que se repite, observamos en la primera vez
los siguientes bloques tímbricos:
1. Flautín, flautas, oboe, requinto,
clarinetes, trompetas y fliscornos en la melodía principal. El timbal y la caja
hacen el ritmo melódico.
2. Fagot, clar. Bajo, barítono, trompa
2ª y 3ª, trombón, bombardino y tuba con el ritmo y base armónica.
3. Alto, tenor, trompa 1ª como
contrapunto melódico.
Cuando se repite por segunda vez lo
hace igual pero incorporando a las cornetas, haciendo una llamada como
contrapunto segundo a la melodía.
En el primer tema, aparecen los siguientes
bloques tímbricos:
1. Clarinetes exponiendo la melodía.
2. Flautas y oboes haciendo contrapunto
melódico.
3. Fagott, tuba, trombones y trompas
haciendo ritmo y base armónica.
4. Trompas y altos rematan el
contrapunto armónico.
Antes de repetir este tema A desarrolla un puente donde utiliza la
siguiente instrumentación en piano:
1. Clarinetes y fliscornos.
2. Altos y trompas en contrapunto
3. Resto acompañamiento armónico y
ritmo.
Cuando retoma el tema A en fuerte aparecen los
siguientes timbres:
1. Flautín, flauta, oboe, requinto,
clarinetes,trompetas y fliscornos en la melodía.
2. Altos, tenores, trompas, y bombardino
en el contrapunto.
3. Cornetas haciendo una llamada.
4. Resto base y ritmo armónico.
Aparece el tema B o fuerte-bajo donde utiliza:
1. Fagott, clar. Bajo, tenor,
barítono,trompas, trombones y tubas en la melodía.
2. Clarinetes con ritmo percusivo.
3. Trompetas y fliscornos en llamadas
contrapuntísticas.
Después vuelve a aparecer el tema A en fuerte
en las mismas condiciones anteriores y da paso al tema C.
En el tema C en piano, emplea la
siguiente combinación instrumental:
1. Clarinetes y fliscornos en melodía
principal.
2. Oboe, flautas y altos alternando en
contrapunto.
3. Resto base armónica y ritmo.
Cuando retoma el tema C en medio fuerte
utiliza:
1. Flauta, oboe, requinto y clarinetes.
El fliscorno se incorpora 4 compases después para hacer un “crescendo” natural.
2. Altos, tenores y trompas en contrapunto.
3. Resto, acompañamiento armónico y
ritmo.
Y cuando llega el fuerte de este tema
utiliza además de los anteriores:
1. Flautín y trompetas en la melodía principal.
2. Bombardino en el contrapunto.
3. Resto sigue igual.
De esta manera consigue darle más intensidad a
la música, sin necesidad de ir aumentando la fuerza en los intérpretes.
ANÁLISIS
MELÓDICO-FORMAL
La introducción que se repite dos veces al
principio, la plantea en ocho compases. La melodía principal es quebrada, con una
combinación de corchea con puntillo, tresillos de semicorchea y tresillos de
negras. El contrapunto melódico es de figuración más lenta utilizando la
blanca, negra y corchea. La otra melodía que surge en las cornetas cuando
repite, es una llamada de tresillos de corcheas y negras en general.
En el tema A de 24 compases subdividido en
frases de 8 (A,A´,A),la melodía se presenta mucho más sosegada o tranquila, con
una figuración en general de negras con algunas blancas y corcheas. Es una melodía
ondulante el tema principal. La melodía del contrapunto es similar en ritmo,
con una figuración lenta.
Cuando repite el tema
A por tercera vez, le imprime más ritmo a través del contrapunto, donde ya
utiliza el tresillo de corcheas combinándolo con la corchea.
En el tema B de 8 compases, vuelve a recordar
el “croché” rítmico de la introducción (corchea con puntillo blanca y tresillos
de corcheas), pero en este caso en los metales, mientras los clarinetes llevan
un ritmo percusivo constante con la figuración de corchea. Esta melodía es
contestada con ritmo similar en las trompetas en forma de canon.
Vuelve a repetir el tema en fuerte y da paso
al tema C. El tema C cuyo tema principal tiene 24 compases subdivididos en
frases de 8 es también una melodía tranquila con una combinación de negras y
tresillos de corcheas, cuya intensidad va en un “crescendo” permanente. Cuando
repite este tema lo hace con algunas variaciones y acortando la última frase,
por lo que tan solo repite 16 compases del mismo.
ANÁLISIS
ARMÓNICO
La marcha comienza con un Do mixolidio
(tonalidad poco común en la música cofrade y más usual en el jazz-fusión).
Podemos comprobar como va jugando con
los diferentes grados de este modo buscando siempre la tónica como punto de
apoyo.
A continuación realiza un puente con el final del fraseo de la introducción,
hacia un Do Dórico, creando un ambiente medieval muy curioso. Otra tonalidad
poco común en este tipo de música.
El ambiente que genera en el tema A
con el modo Dórico es propio de una balada medieval de Guillaumet de Machaut.
Hace algún movimiento de enfatización al final
del tema, pero vuelve a la modalidad dórica.
Observamos en el fragmento anterior
como va utilizando cadencias hasta desembocar nuevamente en Do dórico.Cuando suelta el tema A en modo
Dórico enlaza con el tema B de forma repentina en Do Frigio.
Cabalgante consigue cambiar de carácter
musical utilizando la tónica Do en todo momento hasta aquí, pero cambiando la
modalidad a mixolidio, dórico y frigio.
Vuelve a repetir la introducción pasando al
modo de Do mixolidio nuevamente, y pone de manifiesto su intención oculta de
utilizar esta tónica durante toda la pieza para anunciar una variable dominante
de FaM. Tonalidad en la que desemboca en el último tema o trío.
El trío o tema C se
escribe en un FaM poco estable, jugando con las enfatizaciones permanentemente
sin que en ningún momento genere tensión en la melodía sosegada que plantea en
este tema. Es como si la propia armonía en sí, fuera un contrapunto de carácter
a la melodía.
Observamos el principio del tema:
La melodía (escrita para instrumentos en Sib), se observa tranquila, serena o reposada, sin alteraciones accidentales y dentro de la tonalidad de Fa. Sin embargo, si nos fijamos en la armonía, vemos como a partir del 2º compás amaga con enfatizar en Rem, pero no lo hace ya que después resuelve en Sol m, como observamos en el siguiente fragmento:
Una vez aquí, va alternando la nueva tonalidad con la inicial (FaM) hasta terminar la exposición temática.
ANÁLISIS
ESTÉTICO
Una pieza que sin
lugar a dudas reclama un lugar privilegiado, no ya dentro del Patrimonio
Musical de la Hiniesta sino en el mundo cofrade en general.
Cabalgante es capaz de
crear distintas atmósferas con una misma tónica. Sin salir de Do, genera un
ambiente actual y fresco en el modo mixolidio, otro más medieval con el dórico,
y un último aflamencado con el frigio.
De esta manera, Cabalgante nos da un paseo retrospectivo desde la más nueva actualidad hasta nuestros orígenes musicales sin aspavientos, con absoluta normalidad, haciendo de lo difícil algo natural y fácil, poniendo de manifiesto una personalidad tan inteligente como humilde.
El estilo del Trío es
más clásico, pero sin caer en una armonía simplona. Todo lo contrario, pone de
manifiesto una inestable tonalidad sin que perjudique en ningún momento la
dulce melodía.
Sin lugar a dudas, una
obra con estilo y personalidad propia, digna de un lugar privilegiado en el
mundo de la música cofrade.
Francisco Pizarro Gómez
Director de la Banda de Música de la Sociedad Filarmónica
"Nuestra Señora del Carmen" de Salteras (Sevilla).
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