sábado, 3 de julio de 2010

Dos años de "Azul y plata": II

Entre las mejoras que se nos antojan más importantes, está la participación de los hermanos con comentarios y opiniones. Este boletín digital debe nutrirse con la voz de nuestros hermanos, con sus dudas, sus inquietudes y opiniones. Desgraciadamente son escasas las muestras de participación de los hermanos comentando las distintas noticias que se publican en “Azul y plata”, a pesar de que han tenido la posibilidad de hacerlo, contrastando este hecho con la participación de los hermanos en foros externos, en páginas de medios de comunicación o en redes sociales, lugares todos ellos poco apropiados para dar nuestro parecer sobre distintas cuestiones sobre la Hermandad, debido a que lo que hacen es perjudicar la imagen de la institución, con comentarios desafortunados en su forma de expresarlos, con un lenguaje poco apropiado, llegando incluso a la vulgaridad y al mal gusto. Debemos ser conscientes que todo lo que se exponga en medios digitales es leído por personas ajenas a la Hermandad y no es reconfortante que algunos comentarios se difundan entre los cofrades. La responsabilidad de cuidar la imagen de la Hermandad no es exclusiva de la Junta de Gobierno, es una responsabilidad colectiva de todos los hermanos. Si reflexionamos seriamente sobre algunas de las opiniones vertidas en los lugares anteriormente citados, llegaríamos a sentir en algunos casos, verdadera vergüenza por utilizar ese lenguaje, esa conducta y esa forma de dañar a la Hermandad, alejándonos del mensaje evangélico del amor fraternal y de las directrices de nuestras Reglas donde se exige respeto entre los hermanos.


En nuestro Boletín digital “Azul y plata”, que cumple su segundo aniversario, la norma de conducta siempre ha sido la del respeto y la difusión de las noticias y actividades de la Hermandad, desde un prisma informativo para que todos los hermanos tuvieran conocimiento de la vida de su Hermandad. Os animamos a que participéis activamente con comentarios y opiniones, como así queda recogido en la acogida de “Azul y plata” desde su creación, pero siempre desde el respeto, la madurez y la responsabilidad, huyendo del anonimato y de las malas formas de expresión. Muy gustosamente se os contestará, en el caso de las consultas o dudas que manifestéis, siempre y cuando indiquéis vuestro nombre completo y una dirección de correo electrónico para poder contestaos.


Localización de visitas

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Las numerosas visitas se han extendido por todo el mundo, así se pueden distribuir por los cinco continentes del mundo, es decir: África, América, Asia, Europa y Oceanía. Podemos hacer la siguiente división de países por continentes:

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África: 5 países (Burkina Faso, Costa de Marfil, Egipto, Marruecos y Senegal).


América: 24 países (Argentina, Belice, Bermudas, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).


Asia: 4 países (Filipinas, Israel, Japón y Malasia).


Europa: 19 países (Alemania, Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Mónaco, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Rusia, Suecia, Suiza).


Oceanía: Un país (Australia).

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El continente americano es el que más países aporta a la estadística de entradas, siendo curioso como siguen nuestros contenidos en un alto porcentaje, destacando Argentina, Colombia o México. Del resto de países que más visitan nuestro boletín digital, además de España y los citados de América, debemos citar al Reino Unido y a Italia. Dentro de España, las diecisiete comunidades autónomas de nuestro país han hecho desde algún municipio consultas a nuestro medio de comunicación, así como las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Desde un total de 129 municipios españoles en algún momento de estos dos años de existencia, se ha hecho alguna consulta a “Azul y plata”. Lógicamente es Sevilla la ciudad desde donde se reciben más visitas, siendo localidades andaluzas las que le siguen en número de entradas, aunque debemos resaltar a Madrid, en segundo lugar tras Sevilla.


Número de usuarios

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Son casi 90.000 visitas las realizadas en estos dos años de existencia, lo que da una media diaria de consultas de 122 visitas. Una elevada cantidad de personas que se han interesado por los contenidos y por informarse de la actualidad de la Hermandad a través de “Azul y plata”. Los meses de mayor número de visitas se han correspondido con los primeros del año y los de Cuaresma.


En cuanto al promedio de tiempo que los usuarios han estado consultando nuestro boletín digital, es de un minuto con veinte segundos. Un 56,31 % de los usuarios que entran en nuestro medio de comunicación, lo hacen a diario, con una media de tres minutos de permanencia.


Nuevo "Azul y plata"

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Hemos creido adecuado para este segundo aniversario, dar un cambio de aspecto al boletín digital, asi el primer cambio que apreciaréis a partir de ahora en “Azul y plata” es plenamente visual, así el diseño de la plantilla se ha modificado, dando un aspecto renovado y más moderno, y más práctico para los contenidos, puesto que se amplía la zona de escritura y la columna de secciones fijas queda situada a la izquierda de la vista del espectador. Como elementos tradicionales, conservamos la entrañable melodía de la marcha procesional "La Estrella Sublime", obra del genial Manuel López Farfán y dedicada a la Virgen de la Hiniesta y se conserva la imagen de portada con los inconfundibles bordados juanmanuelinos del manto de salida de la Santísima Virgen de la Hiniesta, realizados en terciopelo azul bordado en plata. Tomando esta idea de tipo de tejido, el fondo del boletín digital en sus áreas laterales han tomado un color azul oscuro con una textura parecida a una pieza de terciopelo de ese color, plenamente identificado con nuestro patrimonio artístico, mientras en la zona de contenidos, toma un color azul celeste muy claro, como la luz del amanecer de nuestro Domingo de Ramos soñado. Los textos con sus encabezamientos y diferentes partes se reflejan dentro de una gama de fuentes azules (en el caso de las secciones fijas y los títulos de las entradas) o negras en el resto del contenido de las entradas. Otra novedad será el marco en tonos azules que rodeará a partir de ahora a todas las ilustraciones, así como la franja azul inferior, bajo cada entrada donde se describe la hora de publicación de la noticia, la posibilidad de enviar la misma por correo electrónico y como novedad la posibilidad de compartir esa noticia por alguna de las más famosas redes sociales: Twiter, Facebook o Google Buzz.


Poco a poco iremos mejorando contenidos y diseño y para eso necesitamos de vuestra ayuda por lo que en el correo de la Secretaría de la Hermandad estamos a vuestra disposición para que hagáis vuestras propuestas, críticas o comentarios sobre el boletín digital "Azul y plata". Gracias a todos por vuestra fidelidad y por vuestra colaboración.

2 comentarios:

Alberto dijo...

Buenos días:

En primer lugar, agradecer a la Secretaría de la Hermandad la labor de comunicación que lleva realizando estos años, si bien se echa en falta la páquina web oficial, creo que este boletín digital, idea de nuestro secretario, nunca debería desaparecer, ya que ha servido y mucho para estar al corriente de todo lo que acontece en nuestra Hermandad.
Mi más sincera felicitación y agradecimiento, en especial a Emilio.
Un abrazo a todos.

Agustín Iglesia Fernández dijo...

Espero con ansia la web oficial de la Hermandad, pero entiendo el gran esfuerzo económico que se ha hecho para tener una ejemplar casa de Hermandad como la que se ha levantado, entre otras cosas. Me parece que en estos dos años que lleva en marcha este boletín digital, se ha sabido suplantar con creces la falta del sitio web para informar diariamente a los Hermanos de las novedades y los hechos que acontecen en la Hermandad. Mi más sincera enhorabuena a la Junta de Gobierno por acordar en su día ofrecer este medio de comunicación a todos.
Un cordial saludo.