sábado, 3 de julio de 2010

Dos años de "Azul y plata": I

El 4 de julio de 2008 comenzaba su andadura el Boletín digital “Azul y plata”, medio propio de comunicación de la Hermandad, que quedó oficialmente aprobado en el primer cabildo de oficiales celebrado por esta Junta de Gobierno el 9 de julio de 2008. Desde el primer momento este medio queda enmarcado en la planificación de las cinco grandes áreas de trabajo que propone potenciar la Secretaría de la Hermandad, concretamente en la de comunicación, y si bien la idea original era la de que formara parte de los denominados medios propios, es decir aquellos destinados a la comunicación interna con los hermanos, hoy en día se ha convertido en una fuente informativa para otros visitantes y curiosos que no forman parte de la nómina de la Hermandad.


El área de comunicación de la Hermandad, se había planteado y así continuamos realizándola en dos grandes bloques, los medios externos y los medios propios. Los medios externos son atendidos con las correspondientes notas de prensa que son enviadas a medios audiovisuales (televisión, radio y prensa) y digitales a través del correo informático, según un modelo de nota de prensa creado para esta función. La línea de trabajo con los medios externos sigue una serie de criterios o directrices que han sido respetadas desde un primer momento, así establecemos la planificación de los contenidos informativos que se quieren dar a conocer; la oportunidad, es decir la elección del momento y tipo de medio conveniente; el control, para eliminar posibles filtraciones de la información y canalizarla de forma adecuada a través de medios oficiales; la igualdad, para no crear distinciones ni favoritismos entre los medios y finalmente la transparencia, es decir, ser claros y diligentes en la exposición. Todos estos criterios que se han utilizado para los medios externos, también se han adoptado para los medios propios de la Hermandad, así en el foro interno ha sido una máxima la transparencia de datos, exponiendo los acuerdos de los cabildos de oficiales y generales a través del tablón de anuncio de la Secretaría y en el propio boletín digital “Azul y plata”, así como en el boletín informativo “Hiniesta” o incluso por notificación personal, ya sea a través de correos electrónicos o por carta. Se han expuesto por vez primera las solicitudes y resoluciones de los puestos en la Cofradía durante los dos años de mandato de la Junta de Gobierno y se ha adelantado para comodidad de los hermanos la exposición de las listas de la Cofradía, así antes del jueves de la semana previa al Domingo de Ramos, podían verse en la Casa de Hermandad.




Dentro de los medios propios de comunicación se establecieron ocho posibles herramientas para informar a los hermanos: los anuncios periodísticos, que se han utilizado cuando las necesidades de la Hermandad lo han requerido y siempre se han utilizado para anunciar Cabildos Generales Extraordinarios; el boletín digital “Azul y plata”, que cumple en estos momentos sus dos años de vida y que ha sido quizás el medio propio de mayor proyección y crecimiento. Ha sido una forma rápida para llegar a los hermanos y visitantes y mostrarles la actualidad de la Hermandad, de la Archidiócesis y de nuestra religión católica; el boletín informativo “Hiniesta”, el tradicional pero renovado boletín de la Hermandad ha crecido también en contenidos y diseño, con nuevos retos de calidad y el entrañable sabor del papel; la cartelería y convocatorias, han sido otro medio importante, así se han creado plantillas de cartelería para anunciar actos y cultos y en lo referente a las convocatorias de cultos, en la medida que la economía de la Hermandad lo ha permitido, se han revisado los textos, mejorado la impresión y recuperado algunas convocatorias (Inmaculada, Cristo de la Buena Muerte y Besamanos de la Virgen de la Hiniesta Dolorosa); la correspondencia digital ha sido otra de las innovaciones de la comunicación interior y exterior de la Hermandad, así son múltiples las gestiones y trámites que se hacen por este medio. Hay que destacar como de una cantidad inferior a cien correos electrónicos, que había en la base de datos de la Hermandad, actualmente tenemos 756, lo que supone un 21 % del censo total de hermanos; la correspondencia postal ha continuado utilizándose para las comunicaciones oficiales con organismos y otras Hermandades, así como para casos concretos con los hermanos. Se han reciclado numerosos impresos antiguos que poseía la Secretaría para abaratar gastos. Finalmente en la planificación original de los medios propios había contemplados dos: la mensajería sms y el sitio web oficial, ambos aún no han podido llevarse a cabo, el primero debido a su coste económico, a pesar de que se estudiaron algunas propuestas y el segundo también con el problema económico como principal rémora. A pesar de ello se prosigue trabajando en sus contenidos y se está intentando buscar una propuesta económica que no cargue demasiado en las cuentas de la Hermandad. Pensamos que el boletín digital suple, en la medida de lo posible esta carencia, aunque nos gustaría contar con nuestro propio sitio web oficial.


Se cumplen dos años de la puesta en marcha del Boletín digital “Azul y plata”. Era un compromiso de esta Junta de Gobierno, ya anunciado en su campaña electoral el mejorar la comunicación con nuestros hermanos y facilitar el conocimiento de la vida de Hermandad. "Azul y plata" ha ido mejorando en estos dos años, ha ido creciendo con vosotros, porque sois vosotros el único sentido de su existencia. Su aceptación por parte de los hermanos ha sido el motor que ha continuado durante este tiempo alimentando sus contenidos y sus cambios. Creemos que aún pueden mejorarse algunos aspectos, dentro de las limitaciones técnicas propias de un medio como éste. “Azul y plata”, nació como parte de un proyecto unitario de comunicación, que había sido propuesto por la Secretaría de la Hermandad. como se ha explicado. Los pilares que fundamentan este tipo de comunicación, son la interrelación de los distintos medios que se han descrito. El fin de todo este despliegue y esfuerzo es intentar mantener una relación constante con nuestros hermanos para que en todo momento estuvieran informados de los acontecimientos más importantes que han sucedido, suceden o sucederán en la Hermandad.


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