lunes, 19 de abril de 2010

Caseta de Feria

Durante los días de este fin de semana se ha concluido la decoración de nuestra caseta de feria, situada en la calle Ignacio Sánchez Mejías 48. Después de meses de preparativos, reuniones y organización de todas las cuestiones relacionadas con la Feria de Abril de 2010, un buen grupo de hermanos y colaboradores, al que desde estas líneas queremos dar nuestro más sincero agradecimiento, han realizado una excelente labor para que todos los hermanos podamos disfrutar de un lugar de encuentro en el Real de la Feria.



La portada de Feria este año tiene un diseño que está basado en tres elementos principales: el centenario del primer vuelo de la aviación militar que partió de Tablada, la ciudad de Sevilla y la Feria. La composición cromática de la portada de Feria 2010 se compondrá básicamente del amarillo albero y rojo carmesí.En lo que respecta al centenario del primer vuelo de aviación militar que partió de Tablada, durante la semana de la aviación celebrada en Sevilla en 1910, sobrevolando la ciudad, motivo en el que debían inspirarse los proyectos, éste queda patente a través la ubicación en la parte superior de la Portada del 'Blériot XI', avión que llevó a cabo el primer vuelo; del escudo de la Base de Tablada, así como la fecha del centenario (1910-2010) en el centro de la Portada, y el emblema '100 años' en la pata derecha de la misma (si la miramos de frente). En lo que respecta a la temática sobre Sevilla, hay que decir que la base principal de la portada es el NO&DO, símbolo por excelencia de la ciudad, rematado en su parte superior por el escudo municipal presidido por el rey San Fernando. En cuanto a la simbología sobre la Feria, se hace un guiño a ésta exornando la portada con caracoles y lunares que servirán, posteriormente, como base para la iluminación. Como detalle curioso, se puede distinguir en el fondo rojo distintas tonalidades verticales que insinúan un toldo a rayas de una caseta.




Nuestra caseta de feria tiene una pañoleta pintada a mano, original de Julián Rosales de los Reyes, en tonos azules y blancos, con motivos vegetales y frutales, queriendo recordar la labor de azulejería, tan tradicional en nuestra ciudad. En el centro una gran cartela con la leyenda HERMANDAD DE LA HINIESTA, sostenida por dos niños completan esta artística pañoleta que forma parte de la portada de nuestra caseta. En la portada de la aparece un tejado exterior entoldado y un farol que ilumina esta zona de acceso.






Ya en el interior, la zona noble está decorada con las tradicionales cortinas de encajes y lazos verdes, que recogen a las mismas en las paredes de la caseta. Se ilumina esta zona con tres lámparas en el techo, una de grandes dimensiones y otras dos más pequeñas. Son lámparas de araña de cristal, la principal y doradas las más pequeñas que dan un efecto de gran elegancia y distinción de esta zona.



En las paredes se sitúan cuatro apliques de cristal sobre óvalo de damasco ocre y enmarcados por cenefas talladas. Dos de estos cuatro puntos de luz, están flanqueados por pequeños cuadros de marcos en oro viejo con imágenes del barrio de San Julián: detalles de la ojiva de San Julián, la cruz de la plaza con la iglesia al fondo, la puerta de Córdoba con las murallas y la puerta de San Julián. Los otros dos apliques están acompañados por dos pequeños espejos ovales. En el centro de cada pared lateral, sendos espejos alargados con artísticos marcos tallados, flanqueados con dos apliques de forjas con sendas velas blancas. La estancia noble queda presidida por una hermosa fotografía coloreada por Julián Rosales de los Reyes, de la Virgen de la Hiniesta Dolorosa, enmarcada por una impresionante cornucopia dorada.




El interior de la caseta, donde se sitúa el bar tampoco ha sido descuidado en cuanto a su exorno y decoración, así con unas telas blancas se ha simulado un recubrimiento. Se ilumina esta zona por lámparas doradas de varias luces y faroles de forja. En las paredes colgadas varias macetas de geranios y gitanillas dan una imagen costumbrista a la zona que describimos. También encontramos numerosas reproducciones de carteles de Feria de Abril del siglo XX.






Tras la finalización del montaje de la caseta, que como hemos referido se llevó a cabo por un numeroso grupo de hermanos y colaboradores durante el viernes, sábado y domingo, en un ambiente de verdadera Hermandad y cordialidad, se han realizado dos almuerzos de feria, uno el sábado y otro el domingo, como culminación de estos trabajos. Nuestro Hermano Mayor junto con su señora y otros miembros de la Junta de Gobierno que han colaborado en el montaje, acompañaron a los presentes en estos momentos finales de montaje. Todas estas tareas se han desarrollado en un ambiente inmejorable de alegría y bromas, donde la ilusión por ver un resultado satisfactorio ha visto recompensado tanto trabajo. La manzanilla, el pescaito frito y la buena chacina, junto a un potaje el sábado y un arroz el domingo formaron parte de este ágape fraterno que sirvió como convivencia y antesala a la semana que disfrutaremos en el Real de la Feria. Invitamos a todos los hermanos a compartir los momentos de alegría, de cante y de baile que son fundamentales en la Feria de Abril. ¡Féliz Feria de 2010!






1 comentario:

Sólo San Julián dijo...

Un año más he disfrutado de mi caseta gracias a vuestro trabajo.

Un saludo y de buevo ¡gracias!