jueves, 1 de julio de 2010

Memoria de actividades: Gestión de comunicación

Como continuación a la labor de comunicación iniciada en el curso pasado, el esfuerzo se ha ido afianzando y consolidando en una serie de aspectos cuya finalidad esencial es dar información a los hermanos y medios de comunicación de todos los actos y cultos organizados por la Hermandad o en los que participa corporativamente. Los medios externos han sido informados a través de notas de prensa enviadas con anterioridad al desarrollo de las distintas actividades, intentando plasmar los datos más relevantes con criterios de planificación, oportunidad, control, igualdad y trasparencia. Son numerosos los medios externos que han colaborado difundiendo las noticias de actos y cultos de la Hermandad, ya sea de televisión, radio y prensa, así como a los digitales. En líneas generales la relación ha sido exquisita en el trato dado a nuestra Hermandad, salvo escasas excepciones de periodistas concretos que dieron opiniones e informaciones incorrectas y no contrastadas, que lamentablemente generan una opinión ajena a la realidad. Para el acto de la bendición de nuestra Casa de Hermandad los medios de comunicación fueron acreditados para poder desempeñar su trabajo con comodidad, indicándoles un circuito de visita y enviándoles un completo dosier sobre aspectos históricos, cronológicos, descriptivos y de equipamiento de la nueva Casa de Hermandad. Por segundo año consecutivo el Domingo de Ramos los medios de comunicación fueron acreditados oficialmente por parte de la Secretaría de la Hermandad para facilitar el trabajo de los medios audiovisuales, escritos y gráficos, así como digitales. Cada profesional tenía una tarjeta identificativa con el medio al que pertenecía y tenía libertad para desarrollar su trabajo dentro del templo y de la Casa de Hermandad, teniendo siempre en cuenta las directrices marcadas por la Hermandad. Se les adjuntó un completo dossier con datos históricos, artísticos y de curiosidades sobre la Cofradía para que se difundieran correctamente. La iniciativa nuevamente ha tenido buena acogida por la respuesta que nos han dado los medios de comunicación. No queremos dejar de reseñar la elaboración durante este curso de un reportaje a modo de entrevistas a hermanos antiguos que han aportado un conocimiento que atesoran más en su corazón que en su cabeza y del que deberíamos aprender todos anteponiendo el bien de la Hermandad por encima de personalismos.


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. En relación a los medios de comunicación internos se han puesto en marcha o modificado algunos aspectos relacionados con esta cuestión:
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- Boletín digital: Ya el pasado curso fue el medio de comunicación interno con mayor proyección y posibilidades de avance, así de las más de 40.000 visitas del curso 2008/2009 hemos llegado a más de 85.000 en este curso 2009/2010, lo que supone duplicar con creces el número de hermanos y curiosos que han consultado el boletín digital “Azul y plata”. La media de visitas se acerca al centenar diariamente, según la época del año. Se ha potenciado la información de actualidad católica, archidiócesis y literaria, así como de la vida de Hermandad, a modo de crónica de actos y cultos y se han añadido algunas utilidades como un buscador del boletín digital, para encontrar cualquier referencia en entradas antiguas.


- Boletín informativo: Se ha publicado el número 75, correspondiente al mes de enero. La dirección y el consejo editorial de nuestro tradicional y querido boletín “Hiniesta”, han continuado en una línea ascendente buscando contenidos de calidad que se acompañan con un importante aporte gráfico. Destacamos la entrevista a los ex directores de esta publicación, nuestros hermanos María Milagros Ciudad Suárez y José Antonio González Ruiz, un artículo de opinión sobre Juan Manuel Rodríguez Ojeda realizado por el Dr. D. Andrés Luque Teruel, el perfil dedicado a Dª. Esperanza Camero Terán, hija del recordado D. Francisco Camero González; y el reportaje sobre la Coral Polifónica Virgen de la Hiniesta.


- Cartelería y convocatorias: Cualquier tipo de acto en la Hermandad ha sido puesto en conocimiento de los hermanos en el tablón de anuncios de la Hermandad a través de carteles y notas informativas, para lo cual se ha creado un formato adecuado, así mismo para los cultos se han hecho convocatorias en pequeño formato que han podido distribuirse por diversos lugares de la Casa de Hermandad para conocimiento de los hermanos. En lo que respecta a las convocatorias de cultos tradicionales, debido a la precaria situación económica, se ha editado tan sólo la del Quinario y Función en honor del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, cuya predicación se debió al arzobispo de Sevilla, el día de la Función. Por segundo año consecutivo se ha realizado la iniciativa del folleto informativo sobre la estación de penitencia


- Correspondencia digital: En su afán de mejorar la comunicación, la Secretaría ha continuado la labor iniciada el curso pasado actualizando los correos electrónicos de los hermanos, así de una cifra de partida inferior a cien, el pasado curso se actualizaron 517 y hemos pasado este curso a 756, lo que supone un 21 % de la nómina de hermanos, casi una cuarta parte. Esta actualización ha permitido ya en este curso hacer numerosas gestiones, trámites y comunicaciones con muchos hermanos, destacando los llamamientos a grupos como costaleros, diputados, etc. Continuamos trabajando para mejorar la comunicación a través de correos electrónico, medio rápido y fácil de hacer cualquier tipo de gestión.


- Correspondencia postal: La tradicional forma de comunicación oficial de la Hermandad continúa siendo un pilar esencial de información con los hermanos y con instituciones y personas ajenas a la Hermandad. Continuamos aprovechando la gran cantidad de papelería existente aún de años anteriores (sobres y folios). Se prosigue de forma actualizada con el registro informatizado de correspondencia de entrada y salida, a través de una aplicación informática y se ha comenzado en este curso pasado a digitalizar la correspondencia de la Hermandad generada desde el curso 2008/2009, para facilitar su consulta y almacenamiento, que en años sucesivos pasará al Archivo Histórico de la Hermandad.


- Sitio web oficial: Se están terminando de preparar los contenidos históricos y artísticos para la creación del sitio web oficial y hay algunas propuestas técnicas para la creación de la misma, que se irán estudiando para ver cual es la más económica y rentable para que no suponga una carga a la Mayordomía de la Hermandad.


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