Los cargos desempeñados por el Obispo de Córdoba en la Conferencia Episcopal Española han sido los siguientes: Vicesecretario para Asuntos Generales (1993-1997), Miembro de la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural (1997-1998), Secretario General de la Conferencia Episcopal Española (1998-2003), Copresidente de la Comisión Mixta Ministerio de Educación y Cultura-Conferencia Episcopal para el seguimiento del Plan Nacional de Catedrales (1998-2003) y Coordinador Nacional de la V Visita Apostólica del Santo Padre a España (días 3 y 4 de mayo de 2003).Fue nombrado Obispo titular de Iziriana y auxiliar de Toledo el 27 de febrero de 1997, siendo ordenado en la Catedral Primada el 20 de abril. Fue nombrado Obispo de Córdoba el 28 de julio de 2003, tornando posesión el 27 de septiembre. Por delegación de los Obispos del Sur es el Obispo responsable de la Pastoral de la Salud en Andalucía. El día 11 de julio de 2003, a propuesta del Consejo de Ministros, S. M. el Rey le concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica por su colaboración en la preparación de la V Visita Apostólica del Santo Padre a España (Real Decreto en el B.O.E. del 12 de julio de 2003). El 9 de marzo de 2005 fue elegido Presidente de la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural de la Conferencia Episcopal Española. Desde dicha fecha es miembro de la Comisión Permanente de la misma. El 5 de marzo de 2008 ha sido reelegido para otro trienio.
.
El 3 de noviembre de 2008 la Santa Sede anunciaba su nombramiento como Obispo coadjutor de Sevilla, cargo del que tomó posesión en la Santa Iglesia Catedral de Sevilla, el 17 de enero de 2009. El pasado 8 de octubre fue nombrado consejero y miembro permanente de la Comisión Pontificia para América Latina y el 5 de noviembre quedó designado como Arzobispo de Sevilla, comenzando su magisterio y su labor pastoral en la Archidiócesis de Sevilla. El señor arzobispo nos remitió el pasado día 23 de octubre un agradecimiento por escrito por la felicitación que le hizo la Hermandad con motivo de su cumpleaños el 15 de octubre, agradeciendo "de corazón este detalle y mucho más sus oraciones por mí y por mi ministerio". Daba un "saludo fraterno y cordial y la bendición de su afmo. en el Señor" para el Hermano Mayor, los miembros de la Hermandad y sus familiares.
En el siguiente enlace podéis ver las primeras impresiones del nuevo pastor diocesano de Sevilla:
El Hermano Mayor y la Junta de Gobierno, en nombre de la Hermandad, en este momento tan importante para la Iglesia de Sevilla, se alegran por el comienzo del magisterio del nuevo Arzobispo y se ponen a su disposición para lo que requiera, mostrando filial respeto y consideración a su persona y pidiendo al Santísimo Cristo de la Buena Muerte y a María Santísima de la Hiniesta que le conceda grandes éxitos en su labor al frente de la Archidiócesis de Sevilla, en la seguridad de que siempre tendrá un espíritu de servicio hacia la misma y agradece al Emmo. y Rvdmo. Sr. Fray Carlos Amigo Vallejo, Cardenal Arzobispo Emérito de Sevilla, su trabajo a lo largo de 27 años en favor de la Iglesia de Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario