martes, 20 de enero de 2009

Predicador cultos del Quinario

Traemos una semblanza del predicador designado para los cultos de enero en honor del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Se trata del Rvdo. Padre Fray Felipe Ortuno Marchante, O.M., que nos ha proporcionado los datos autobiográficos sobre su carrera en el ministerio sacerdotal.

Nace en Villafranca de los Caballeros (Ciudad Real), ingresa en la Orden de la Merced a los 11 años de edad en Herencia (Ciudad Real), continuó sus estudios en Sarria (Lugo), haciendo luego el noviciado en el monasterio de Poio en Pontevedra, cursó Teología y Filosofía en la Universidad Pontificia de Salamanca, pasando a la Universidad de Comillas para estudiar Moral y fue ordenado sacerdote en el año 1982 en Salamanca.

Ha ejercido su ministerio en las comunidades mercedarias de Madrid, Ferrol, Veirin, Herencia, Villalta, Jerez y Salamanca, ha asistido parroquias, ha sido profesor y en Salamanca fue Maestro de estudiantes en el seminario mercedario, de aquí pasó a Jerez de nuevo donde, desde su llegada es Comendador de la Comunidad de Padres Mercedarios y Rector de la Basílica Santuario de Santa Maria de la Merced Coronada, Patrona de Jerez.

En su estancia en Jerez ha sido Pregonero de la Semana Santa Jerezana de 2006, fue Exaltador del Calvario, en la hermandad de la Piedad en la cuaresma de 2008, En la misma hizo la Exaltación a la Navidad en 2002 y en 2007 fue Exaltador de la Navidad Jerezana, acto organizado por los Belenistas de Jerez.

En cuanto a su participación en las hermandades, ha predicado cultos en casi todas las cofradías de Jerez y Sanlucar, también en algunas de El Puerto de Santa Maria. En Sevilla ha predicado en la hermandad de gloria de la Virgen del Amparo, y en las de penitencia de Santa Genoveva, Santo Entierro y San Isidoro.

No hay comentarios: