miércoles, 17 de febrero de 2021

Cuaresma: Un tiempo para renovar la Fe, la Esperanza y la Caridad

 


Hoy 17 de febrero, es Miércoles de Ceniza, comienza la Cuaresma, cuarenta días para un nuevo Domingo de Ramos, para la conversión y reflexión sobre los misterios de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo, y que concluirá con la gloriosa Resurrección.

Es un día en el que los fieles cristianos inician con la imposición de la ceniza el tiempo establecido para la purificación del espíritu. Con este signo penitencial, que viene de la tradición bíblica y se ha mantenido hasta nuestros días, se quiere significar la condición del hombre pecador, que confiesa externamente su culpa ante el Señor y expresa su voluntad de conversión para renovar nuestra fe y recibir con el corazón abierto el amor de Dios. 


El miércoles de ceniza, recuerda a cada cristiano su situación de pecado y la necesidad de convertirse. Están todos invitados a practicar especialmente la limosna, la oración y el ayuno. Por la situación tan complicada que estamos todos viviendo, cobra aún más sentido la oración, como acercamiento a Dios y a todas las personas necesitadas de ayuda espiritual. Pero sobre todo, la Caridad, pero una caridad de ayuda al prójimo, de preocuparnos por las personas que viven solas, o en situación de necesidad, o que se encuentren en condiciones de sufrimiento y abandono debido a la pandemia que nos asola. Debemos ver a estas personas como miembros más de nuestras familias, compartiendo lo poco que tenemos con amor.

La Cuaresma nos recuerda los días que vivió Jesús en el desierto y su lucha contra las tentaciones. La Cuaresma incluye cinco domingos más el Domingo de Ramos y es un periodo de liturgia sobria. Se utiliza el color morado, no se dice ni canta el Gloria y tampoco el Aleluya; no se ponen flores en el altar. La entrada triunfal de Jesús en Jerusalén se recuerda el Domingo de Ramos, primer día de la Semana Santa y su Pasión.

Su santidad el Papa Francisco, nos ha dado un mensaje para esta Cuaresma 2021, basado en la renovación de la Fe, la Caridad con el que más sufre, y sobre todo en la Esperanza de Cristo. Te dejamos el enlace para su lectura y reflexión.

https://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2021/02/12/mens.html


No hay comentarios: