martes, 15 de septiembre de 2020

Nuestra historia

La coronación de la Virgen de la Hiniesta

 

El gran proyecto emprendido por la Hermandad en los años sesenta del siglo pasado fue la Escuela de Iniciación Profesional Virgen de la Hiniesta. Inaugurada en 1966, se trató de una iniciativa animada por el espíritu del Concilio Vaticano II, de gran ambición e inédita en el contexto de las hermandades sevillanas, y que debía servir como obra social de la coronación canónica de la Virgen. Durante años, el centro formó a centenares de jóvenes en las ramas de electrónica, carpintería y mecánica, impartiéndose también enseñanza a adultos para la obtención del graduado escolar.

Con la celebración de elecciones el 4 de enero de 1970, se inició un periodo de normalización de la vida de la Hermandad que llega hasta hoy. El éxito logrado con las Escuelas de Iniciación Profesional tuvo su continuación en otros proyectos que no muchos años antes hubiesen resultado imposibles de acometer. Fue el caso del paso de Cristo diseñado por Cayetano González y estrenado el Domingo de Ramos de 1972. Tallado en madera de caoba por Antonio Martín, con esculturas de Francisco Buiza, ángeles y relieves de Rafael Barbero y orfebrería del propio Cayetano González, supuso una brillante reactualización del tradicional paso de Crucificado con hachones que se ha convertido en modelo para numerosas andas procesionales en la provincia y aún fuera de ella.

Pero el gran logro fue la coronación. Concedida por Roma en 1959, hubo que esperar quince años para encontrar las circunstancias propicias para llevarla a cabo. El 7 de diciembre de 1973, durante la función ofrecida en San Julián en honor de la Inmaculada Concepción, el obispo auxiliar Rafael Bellido Caro proclamó el breve que la concedía. Tuvo lugar en la catedral el mediodía del jueves 23 de mayo de 1974, festividad de la Ascensión, de manos del cardenal José María Bueno Monreal, quien, en la exhortación pastoral proclamó la trascendencia histórica de la devoción de la Virgen con estas palabras: “Se distingue esta advocación de la Hiniesta por su antigüedad, que la hace remontar a época primitiva de la iglesia hispalense, título al que se acogió el pueblo con profunda fe y filial devoción. La Ciudad se le encomendó en sus graves momentos y en sus desgracias y calamidades públicas, la hizo objeto de rogativas y funciones.

El Ayuntamiento de Sevilla, sigue cumpliendo la celebración anual en su honor que desde 1649 le ofreciera por voto. A la Virgen de la Hiniesta se le reconocieron honores patronales sobre la Ciudad. Índice claro de la principalidad de su advocación y de su devoción. Así, pues, al coronar ahora a María de la Hiniesta, nuestra Ciudad de Sevilla corona una página brillante de su propia historia mariana.”

 

Francisco S. Ros González

Teniente Hermano Mayor

Profesor Departamento Historia del Arte

Universidad de Sevilla


Pie de foto: El cardenal José María Bueno Monreal corona a la Santísima Virgen de la Hiniesta en la catedral de Sevilla el 23 de mayo de 1974.

No hay comentarios: