miércoles, 9 de septiembre de 2020

Aniversario de la bendición de la imagen de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa



El día 9 de septiembre se han cumplido 75 años de la bendición de la actual imagen de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa en la iglesia de San Luis de los Franceses. El historiador y actual Teniente Hermano Mayor D. Francisco S. Ros González, deja constancia en su artículo “La Virgen de la Hiniesta Gloriosa: historia, arte e iconografía”, Hiniesta, nº extraordinario, 1999, pp. 56-62, que al acto asistió la corporación municipal bajo mazas, que celebró nuevamente la función votiva que se ha continuado cumpliendo hasta hoy.

Como recordatorio de esta efemérides reproducimos el texto que el catedrático de Historia del Arte D. Jesús M. Palomero Páramo escribe para el catálogo de la exposición “La estrella Sublime: 450 años de la cofradía de la Hiniesta” celebrada en noviembre de 2015, dentro del capítulo “Antonio Castillo Lastrucci y la Hermandad de la Hiniesta”

 

“La Hiniesta Gloriosa

La imagen gótica de Nuestra Señora de la Hiniesta es la raíz de la corporación: dio origen en 1565 a la cofradía de penitencia del Domingo de Ramos y, desde 1649, es tutelar y patrona de esta hispalense ciudad. Sevilla vive tiempos convulsos en la primavera de 1649 a causa de la epidemia de peste que pica a la población. El Ayuntamiento se encomienda a la Hiniesta para que devuelva la salud a los habitantes, prometiendo si lo hace nombrarla patrona municipal y acudir en acción de gracias a su capilla de San Julián todos los días 8 de septiembre. La primera función votiva data de esta fecha y continúa en la actualidad. Junto al resto de tallas titulares de la cofradía, la Virgen quedó arruinada en el incendio que sufrió la parroquia en 1932. De inmediato surgieron postulantes a rehacerla, pero al no encontrar financiación se les nubló “tan bello pensamiento”. La idea cayó en el olvido, aflorando con la reapertura al culto de San Julián. Ante este panorama, la hermandad acudía el 16 de julio de 1945 a Castillo para que construyera a expensas de la mayordomía “una reproducción exacta de la Imagen Gloriosa y tradicional de Nuestra Señora de la Hiniesta”. Ocho semanas después era bendecida en presencia del Ayuntamiento bajo mazas. Hoy sabemos que Castillo se limitó a modelar con criterio arqueológico una copia en formato abreviado, que posteriormente entregó a su oficial Manuel Escamilla para que la sacase de puntos a tamaño académico. Escamilla, tallista, pintor, clarinetista, violinista y escultor, decía con música de cuerda y viento a Juan Miguel Vega en el diario El Mundo: “La Virgen gótica de la Hiniesta la hice yo”. He aquí un extracto de la entrevista:

“–    Usted trabajó en el taller de Castillo ¿Todo lo que salía del taller lo hacía el maestro?

        Como es natural, nosotros estábamos allí para trabajar y hacer muchas cosas, lo que pasa es que él tenía que rezar en la obra.

        ¿Hay obras que rezan de Castillo Lastrucci sin ser suyas?

        Por ejemplo, la Virgen de la Hiniesta gótica. A mí me dio un modelo de doce centímetros, y yo la hice a su tamaño, un metro diez”.

La manera conque “reza” en el Libro de Toma de Razón del taller es “1945. 1 Sep(tiem)bre. Hermandad de la Hiniesta. Antigua Imagen. 6.000 pesetas”. Fue el remate a trece años de servicios artísticos prestados a la cofradía. Ésta, agradecida, le nombrará en vida Hermano de Honor y le distinguirá a su muerte custodiando sus restos”.


No hay comentarios: