domingo, 25 de septiembre de 2011

Crónica de la Tómbola Benéfica y Velá de la Virgen de la Hiniesta 2011

Por tercer año consecutivo nuestro barrio de San Julián se ha volcado con la Hermandad de la Hiniesta en la celebración de la Tómbola benéfica y Velá de Nuestra Señora de la Hiniesta. Un año más el barrio se ha identificado con su Hermandad de la Hiniesta. Han sido tres días de auténtica convivencia, civismo y fraternidad entre los hermanos y los vecinos del barrio y con muchas personas provenientes de otros puntos de la geografía española. Una ocasión inmejorable para unirse en torno a la plaza de San Julián y disfrutar de las actuaciones, de la tómbola o del bar. La Diputación de Obras Asistenciales de la Hermandad de la Hiniesta, tan discreta y diligente en sus atenciones a los más necesitados ha conseguido en estos tres años que la Tómbola Benéfica y Velá de la Virgen de la Hiniesta sea un referente del mes de septiembre, donde muchos hermanos, cofrades y vecinos de San Julián y del resto de la ciudad han tenido un lugar de encuentro. Se ha creado la base para que en un futuro se continúe esta actividad, realmente necesaria si queremos integrarnos en nuestro barrio y con nuestros hermanos y al mismo tiempo hagamos una labor social de importancia.






El primer día ya a primeras horas de la noche había animación en los aledaños de la plaza. Contamos con la presencia de la Ilma. Sra. Dª. Amidea Navarro Rivas, Delegada del Distrito Casco Antiguo del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, que por vez primera inauguraba oficialmente estas jornadas benéficas, agradeciendo la invitación por parte de la Hermandad de la Hiniesta y admirando la belleza de nuestra Titular y como quedó sorprendida la primera vez que acudió a San Julián en la tarde del Domingo de Ramos, como miembro de la corporación municipal. También quiso estar con nosotros D. Rafael Rivas Prieto, Director de Fiestas Mayores del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, que disfrutó de un buen rato de entretenimiento con las actuaciones de la jornada del viernes. La plaza de San Julián lucía esplendorosa con numerosas sillas y mesas, cedidas por el Distrito Casco Antiguo, que prácticamente ocupaban toda la extensión de la plaza, decorada una vez más por hermosos macetones de tuyas, cedidos generosamente por el Servicio de Parques y Jardines del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla. La animación de personas que se congregó la noche del viernes se prolongó hasta altas horas de la madrugada que permanecieron en esta plaza, aún cuando ya estaba cerrado el bar. Música popular andaluza, copla y flamenco fueron los géneros que amenizaron la velada del viernes y que fueron muy bien acogidos por los presentes.

 



 

En la jornada del sábado, nuestra queridísima y admirada Agrupación Musical “Santa María Magdalena” de Arahal (Sevilla), que tienen el título de Hermanos Honorarios de la Hermandad de la Hiniesta consiguieron entusiasmar al numerosísimo público que vino a escuchar sus inconfundibles marchas procesionales. Empezaron animando a todo el barrio viniendo desde la Puerta de Córdoba con toda la Agrupación Musical desfilando a modo de pasacalles. En dos ocasiones subieron al escenario, siendo intercalados por la actuación de un grupo de flamenco. Otras actuaciones de la noche consiguieron animar a los presentes con sevillanas y rumbas. Todos los artistas fueron obsequiados con un pequeño recuerdo en forma de fotografía dedicada de nuestros titulares, entregados por nuestro Hermano Mayor D. Francisco Granados Gómez. El buen ambiente que vivimos el viernes fue acrecentándose el sábado, donde hasta altísimas horas de la madrugada hubo fiesta en la plaza de San Julián por parte de los asistentes a la Velá. 

 

 

 

 Finalmente la jornada del domingo estaba dedicada a los más pequeños, que disfrutaron con una serie de juegos que habían sido preparados para ellos, aunque previamente contamos con la presencia de la Banda de Cornetas y Tambores “Amor de Cristo” de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), que es la que abre nuestro cortejo procesional en la tarde del Domingo de Ramos. Hicieron un pasacalles a partir de la una de la tarde por toda la manzana que rodea la plaza de San Julián, animando a los vecinos a participar de la última jornada de la Velá y Tómbola Benéfica y dieron finalmente un concierto de marchas procesionales en la plaza de San Julián. El plato estrella del domingo fue una exquisita paella que junto con otras tapas hicieron las delicias de los presentes y siguiendo la diversión de los más pequeños, los mayores se contagiaron de la misma. Entre risas y buen ambiente se realizó el sorteo de los magníficos regalos que tenían un sorteo específico, siendo recogido algunos de ellos, como un juego de vajilla completo, una peina de carey para mantilla o un traje de caballero con lote de libros. Por la tarde los hermanos que habían colaborado en las distintas facetas de la Velá y Tómbola Benéfica, recogieron todos los materiales y enseres de este evento que nuevamente fue un éxito de público, de ambiente y de ilusión. Una vez más la Diputación de Obras Asistenciales nos ha enseñado como hacer bien las cosas, con ese cariño por los más desfavorecidos, una vez más la Hermandad ha sido más Hermandad que nunca. 








Serían muchos los agradecimientos que habría que hacer pero no podemos dejar de citar al Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla, con sus Delegaciones de Urbanismo, Parques y Jardines, Policía Local y al Distrito Casco Antiguo; a las empresas y particulares que han colaborado con el ofrecimiento de regalos para la tómbola, a los artistas que se han prestado a actuar, a todos aquellos hermanos y personas que han trabajado para que el escenario, la iluminación, el sonido, las actuaciones, el bar, la cocina, la venta de tickets, la tómbola y en definitiva cualquier aspecto de este evento, aunque fuera prácticamente insignificante, estuviera resuelto convenientemente. Gracias a todo vuestro esfuerzo, de nuevo hemos podido disfrutar de un acontecimiento de verdadera Hermandad, donde los hermanos en cualquiera de los grupos a los que puedan pertenecer (acólitos, juventud, costaleros, Junta de Gobierno, diputados, etc) han hecho una piña para que los más desfavorecidos de la Hermandad y del barrio de San Julián, puedan contar con recursos para ser atendidos a través de la Diputación de Obras Asistenciales de la Hermandad. Han sido tres años de intenso trabajo para que este acontecimiento del mes de septiembre en nuestra Hermandad se afianzara y creemos que así ha sido. En el calendario íntimo y sentimental de los hermanos de la Hiniesta y de los vecinos de San Julián, el mes de septiembre se recuerda ya como mes de la Virgen de la Hiniesta, con sus cultos solemnes y mes de la convivencia y de la solidaridad con nuestra aportación, pequeña o grande en esta labor social de la Tómbola Benéfica. El camino se ha iniciado por una Diputación de Obras Asistenciales que sabe que la caridad también es compartir, estar al lado del hermano, saber escuchar y saber comprender las situaciones más difíciles que podamos imaginar. En estos momentos tan difíciles por los que muchos hermanos y familias del barrio de San Julián lo pasan mal, vuestra ayuda ha sido fundamental para paliar muchas dificultades, por eso de todo corazón ¡¡¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!!!

No hay comentarios: