Como continuación a la labor de comunicación iniciada en el curso 2008/2009, el esfuerzo se ha aumentado a favor de la mejor difusión a los hermanos y medios de comunicación. Los medios externos han sido informados a través de notas de prensa enviadas con anterioridad al desarrollo de las distintas actividades, intentando plasmar los datos más relevantes con criterios de planificación, oportunidad, control, igualdad y trasparencia. Son numerosos los medios externos que han colaborado difundiendo las noticias de actos y cultos de la Hermandad, ya sea de televisión, radio y prensa, así como a los digitales. En líneas generales la relación ha sido exquisita en el trato dado a nuestra Hermandad, salvo escasas excepciones de periodistas concretos que dieron opiniones e informaciones incorrectas y no contrastadas, que lamentablemente generan una opinión ajena a la realidad. Por tercer año consecutivo el Domingo de Ramos los medios de comunicación fueron acreditados oficialmente por parte de la Secretaría de la Hermandad para facilitar el trabajo de los medios audiovisuales, escritos y gráficos, así como digitales.
Cada profesional tenía una tarjeta identificativa con el medio al que pertenecía y tenía libertad para desarrollar su trabajo dentro del templo y de la Casa de Hermandad, teniendo siempre en cuenta las directrices marcadas por la Hermandad. Se les adjunto un completo dossier con datos históricos, artísticos y de curiosidades sobre la Cofradía para que se difundieran correctamente. La iniciativa nuevamente ha tenido buena acogida por la respuesta que nos han dado los medios de comunicación. En relación a los medios de comunicación internos se han puesto en marcha o modificado algunos aspectos relacionados con esta cuestión:
- Boletín digital: La evolución del boletín digital “Azul y plata” en este curso ha mejorado notablemente en cuanto a la audiencia obtenida, así en septiembre de 2010 se alcanzaron las 100.000 visitas y en mayo de 2011, se superaron las 150.000 visitas. La media diaria de estas visitas supera con creces la centena. Se han potenciado noticias de actualidad católica, archidiócesis, literaria y crónica de actos de la Hermandad, con importante aporte gráfico. El boletín digital además se ha visto favorecido con otras potentes plataformas divulgativas en internet como son nuestro perfil oficial en Facebook y el canal de video de la Hermandad en Youtube.
- Boletín informativo: Se ha publicado el número 76, correspondiente al mes de enero de 2011. La dirección y el consejo editorial de nuestro tradicional y querido boletín “Hiniesta”, han continuado en una línea ascendente buscando contenidos de calidad que se acompañan con un importante aporte gráfico. Destacamos la entrevista a nuestro hermano Fernando Cano Romero, pregonero de la Semana Santa de 2011, las noticias relacionadas con el comienzo de los actos del VI Centenario fundacional y el artículo sobre la primera versión del Cristo de la Buena Muerte.
- Cartelería y convocatorias: Cualquier tipo de acto en la Hermandad ha sido puesto en conocimiento de los hermanos en el tablón de anuncios de la Hermandad a través de carteles y notas informativas, para lo cual se ha creado un formato adecuado, así mismo para los cultos se han hecho convocatorias en pequeño formato que han podido distribuirse por diversos lugares de la Casa de Hermandad para conocimiento de los hermanos. En lo que respecta a las convocatorias de cultos tradicionales, debido a la precaria situación económica, se ha editado tan sólo la del Besamanos de la Virgen de la Hiniesta Dolorosa. Por tercer año consecutivo se ha realizado la iniciativa del folleto informativo sobre la estación de penitencia.
- Correspondencia digital: En su afán de mejorar la comunicación, la Secretaría ha continuado la labor iniciada en los cursos pasados actualizando los correos electrónicos de los hermanos, así de una cifra de partida inferior a cien, el pasado curso se actualizaron 756 y hemos pasado este curso a 943, lo que supone un 25 % de la nómina de hermanos, es decir una cuarta parte. Esta actualización ha permitido ya en este curso hacer numerosas gestiones, trámites y comunicaciones con muchos hermanos, destacando los llamamientos a grupos como costaleros, diputados, etc. Contamos ya con una lista de distribución para remitir correos masivos de avisos, convocatorias y comunicación general con los hermanos. Continuamos trabajando para mejorar la comunicación a través de correos electrónico, medio rápido y fácil de hacer cualquier tipo de gestión.
- Correspondencia postal: La tradicional forma de comunicación oficial de la Hermandad continúa siendo un pilar esencial de información con los hermanos y con instituciones y personas ajenas a la Hermandad. Continuamos aprovechando la gran cantidad de papelería existente aún de años anteriores (sobres y folios). Se prosigue de forma actualizada con el registro informatizado de correspondencia de entrada y salida, a través de una aplicación informática y se ha comenzado en este curso pasado a digitalizar la correspondencia de la Hermandad generada desde el curso 2008/2009, para facilitar su consulta y almacenamiento, que en años sucesivos pasará al Archivo Histórico de la Hermandad. En varias ocasiones se han utilizado en este pasado curso el envío de folleto postal, que tiene un menor coste al no tener sobre ni sello.
- Sitio web oficial: Durante todo este curso se ha trabajado en el diseño de nuestro sitio web oficial, así la empresa Leandra con su diseñadora Estrella Vaca, ha realizado una esforzada tarea de diseño de las distintas pantallas y menús que tendrá la nueva página web, que esperamos abrir para el próximo curso.
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