domingo, 29 de agosto de 2010

Conservación del templo de San Julián


Durante los meses de julio y agosto se han realizado unas actuaciones conservativas y de mantenimiento en la parroquia de San Julián, sede canónica de la Hermandad, gracias a la iniciativa de nuestro párroco Rvdo. Sr. D. Juan Manuel Cazorla Baena, que siempre intenta cuidar con celo el templo, como casa común de distintas asociaciones parroquiales. Estas actuaciones se han centrado principalmente en la limpieza y aislamiento de la techumbre del templo, incluida la capilla sacramental, donde está la Santísima Virgen de la Hiniesta Dolorosa. Todos los techos han sido revisados puesto que tras el pasado invierno con las numerosas lluvias, se había creado una vegetación entre las tejas que dañaban la integridad de las mismas.





Otro de los trabajos realizados es el de la limpieza de restos vegetales de la portada de San Julián, quedando perfectamente remozada para los próximos cultos en honor de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada, en cuya Función Votiva del 8 de septiembre pasará por dicha puerta la Excelentísima Corporación Municipal bajo mazas, para rendir honores a la patrona de Sevilla y de su Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla.




Aprovechando esta época estival se han acometido otros trabajos como la colocación de una celosía de madera en color verde teja en el ventanal superior de la puerta de la nave de la Epístola, más conocida por todos como la puerta de Moravia. Con la colocación de esta celosía, se cumple un deseo trasmitido al señor párroco desde hace tiempo por sucesivas Juntas de Gobierno y hermanos de proteger el interior del templo sobre todo cuando tras el Domingo de Ramos se encuentra allí ubicado el paso del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Santa María Magdalena o en el mes de mayo se ubica tras la procesión del Corpus Christi el paso de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada.




Al ventanal circular central que está en la fachada del templo se le ha colocado una persiana para tamizar su intensa luz, sobre todo en estos meses veraniegos, ya que dificulta la visión del celebrante de las misas.



Traemos algunas fotografías de nuestros Sagrados Titulares, así el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, luce las potencias provenientes del antiguo Cristo destruido en el incendio de 1932 y debido al taller de Felipe de Ribas. Son de cobre doradas y de un tamaño inferior al habitual, pero le confieren una estética antigua y solemne. La Santísima Virgen de la Hiniesta Dolorosa, como es habitual en estas fechas para todas las Dolorosas, está vestida de blanco con sus ropas (manto y saya), bordadas en oro y sedas de colores sobre damasco blanco en aplicación y finalmente la imagen de Santa María Magdalena lucía en su ubicación diaria del templo tras la limpieza conservativa y preventiva que se le hizo durante el pasado mes de abril y mayo.





viernes, 27 de agosto de 2010

Predicador de los cultos a la Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada

Hacemos una pequeña referencia del predicador del triduo en honor de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada que comenzará el próximo 5 de septiembre.

El Padre Fernando García Gutiérrez nace en Jerez de la Frontera (Cádiz).
Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona. Es jesuita. En 1956 marcha a Japón, en donde es profesor de Historia del Arte Oriental en la Universidad Sophia (Jochi Daigaku) de Tokio. Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, Académico Correspondiente de la de Bellas Artes de Cádiz. Ha dado cursos de Arte japonés en la Universidad de Sevilla, y como profesor invitado en la Universidad Nacional de México y en la Iberoamericana del mismo país. En 1993 le fue concedida por el Emperador de Japón la cruz de la "Orden del Tesoro Sagrado, con distintivo de Rayos Dorados y Rosetas". En 1994 fue Comisario de la Exposición "Momoyama: La Edad de Oro del Arte Japonés" en Madrid.

Entre sus publicaciones están:

- "El Arte del Japón" (Vol. XXI de la Colección "Summa Artis" de Espasa-Calpe, Madrid, 9ª edición en 1999).

- "Sesshu and His Masters" (Monumenta Nipponica, Sophia University, Tokio, 1961).

- "Artistic Trends in the Meiji Period (1868-1912)" (Monumenta Nipponica, Sophia University, Tokio, 1868).

- "A Survey of Namban Art (Arte producido en Japón bajo la influencia de las obras llegadas de Occidente en los siglos XVI y XVII") (Kodansha International, Tokio, 1971).

- "Japón y Occidente: Influencias recíprocas en el arte" (Ediciones Guadalquivir, Sevilla, 1990).

- "Momoyama: La Edad de Oro del Arte Japonés" (Catálogo de la Exposición tenida en Madrid, editado por el Ministerio de Cultura, Madrid, 1994).

- "Los Mártires de Nagasaki" (Ediciones Guadalquivir, Sevilla, 1996).

- "San Francisco Javier en el arte de España y Japón" (Ediciones Guadalquivir, Sevilla, 1998).

- "El Zen y el Arte Japonés" (Ediciones Guadalquivir, Sevilla, 1998).

- "La Arquitectura japonesa vista desde Occidente" (Ediciones Guadalquivir, Sevilla, 2001).

- "Catálogo de la Colección de Arte Oriental en la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla" (Ediciones Guadalquivir, Sevilla, 2002).

A estos libros hay que añadir innumerables artículos publicados en el "Boletín de Bellas Artes" y "Temas de Estética y Artes" revistas de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, así como en otras publicaciones españolas y del extranjero, sobre temas de su especialidad de Arte Oriental.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Nuestro itinerario: alejamiento de la carrera oficial


Una vez pasada la carrera oficial, donde hacemos estación a la Santa Iglesia Catedral, la Cofradía comienza su discurrir por una serie de calles que le alejan del centro histórico de la ciudad y nos acercan a nuestro barrio. Son la calle Placentines, Alemanes, Argote de Molina, Francos, Plaza de Jesús de la Pasión, Lineros, Puente y Pellón, Plaza de la Encarnación, Imagen y Plaza de San Pedro.



La primera de las calles por la que discurre la Cofradía en este fragmento del recorrido es la calle Placentines, que toma su nombre por los naturales de Plasencia, de la región italiana de Lombardía. En la fachada del Palacio Arzobispal tuvieron ubicación las lonjas los placentines y milaneses. La siguiente calle también toma su nombre por un gentilicio, es la calle Alemanes, por haberse situado en las gradas de la catedral comercios y lonjas de origen germano. Desde 1869 toma el nombre definitivo de Alemanes y en 1913 se cambia a Moret por el ilustre Segismundo Moret y Prendergast, denominándose actualmente Alemanes. La panorámica de nuestros pasos procesionales con el fondo de la impresionante catedral de Sevilla es una estampa inolvidable.






La calle Argote de Molina toma el nombre en honor del insigne caballero y poeta sevillano Gonzalo Argote de Molina que vivió en el siglo XVI. Se le concedió este nombre en 1862, sustituyéndose el de Marmolejo por el de Argote de Molina. En otras épocas también se denominó Horno de las Brujas, por habitar en esta calle personas originarias de la ciudad belga de Brujas. Es conocida esta calle en Sevilla por el de Cuesta del Bacalao, por ubicarse en ella una famosa tienda de ultramarinos que vendía este pescado. Es otro lugar emblemático del recorrido de la Cofradía, donde el lucimiento de ambos pasos es notable y esperado por el numeroso público allí concentrado.



La calle Francos aleja definitivamente a la Cofradía del entorno catedralicio. Su nombre lo toma por habitar en esta calle los comerciantes que estaban francos, es decir, exentos de pagar ciertos impuestos. Su nombre lo adquiere tras la reconquista de Fernando III y se cuenta que más que una calle fue un barrio entero bajo esta denominación de Francos.
La plaza de Jesús de la Pasión toma este nombre a mediados del siglo XX, puesto que es conocido este lugar como Plaza del Pan, por hallarse ubicados los panaderos. Su nombre más antiguo fue el de Atafonas o Atahonas, siempre relacionado con el pan. En esta plaza se vendía pan y fruta, por este motivo también se denominó Plaza de la Fruta y a finales del XIX Comercio.



De época de la reconquista de Fernando III es el nombre de la calle Lineros, por encontrarse allí los fabricantes de lienzos. En tiempos existió un retablo de San Antonio Abad, patrón de los lineros en esta calle. La calle Puente y Pellón, recibe el nombre en 1886, en honor del que fuera alcalde de Sevilla Manuel de la Puente y Pellón. Anteriormente se llamaba calle de los Dados, por fabricarse y venderse allí. La plaza de la Encarnación toma su nombre por el antiguo convento del mismo nombre allí ubicado y sobre el que se construyó el Mercado de Abastos. Existió cerca otro convento como el de Regina, que dejó nombre a otra vía de la ciudad. Como curiosidad podemos decir que esta plaza estuvo durante siglos sin empedrar, ya que servía de lugar para aprender a montar caballos, picar toros, etc. En la actualidad se encuentra sumida en una transformación urbanística y estética de gran importancia con la costrucción del proyecto Metropol parasol, que quedará concluido antes de fin del año 2010.



La calle Imagen ha tenido varios
nombres siendo éste el más antiguo y es debido a una antigua pintura de la Virgen que allí estaba. Se denominó a finales del XIX Almirante Valdés y Calvo Asensio, fundador del periodico La Iberia. Esta calle ha sufrido numerosas transformaciones urbanísticas siendo las más importantes las sufridas a finales del XIX y principios del siglo XX, con el ensanche de esta zona y la destrucción de numerosas casas. Finalmente cierra este tramo del recorrido de la Cofradía la Plaza de San Pedro, que toma su nombre en honor de la parroquia allí ubicada. Es una zona de especial hermosura por la arquitectura del edificio religioso, ya sea en sus portadas de los pies y lateral y por su torre. Emotivo momento es el de la entrega de unas flores a la fundadora de las Hermanas de la Cruz, Santa Ángela de la Cruz, en su monumento situado junto a la puerta principal del templo.



miércoles, 18 de agosto de 2010

Beatificación de María de la Purísima de la Cruz


El próximo sábado 18 de septiembre, justo dentro de un mes, será beatificada Madre María de la Purísima de la Cruz, en el Estadio Olímpico de la Cartuja, ante los fieles sevillanos que allí se congregen y presididos por la imagen de María Santísima de la Esperanza Macarena. La ceremonia será presidida por el señor Arzobispo D. Ángelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, cargo que ocupa desde 2008 por designación de Su Santidad Benedicto XVI. En el altar que será instalado en el recinto quedará ubicado el paso de la Esperanza Macarena que en esta ocasión irá sin el palio, debido a las características del acto y del escenario.


Horario e itinerario de la procesión

.

A las 3:00 horas de la madrugada del 18 de septiembre se pondrá en la calle el cortejo procesional de la Hermandad de la Macarena siguiendo el siguiente itinerario: Basílica, Arco de la Macarena, D. Fabrique, Avda. Sánchez Pizjuán, Venta de los Gatos, Alberto Jiménez Becerril, Glorieta Olímpica, Alamillo, Parque del Alamillo (salida norte) y entrada por túnel Norte del Estadio de la Cartuja. Esta entrada está prevista a las 8:15 horas siendo colocado el paso a las 9:00 horas en el altar de la beatificación.
.


Por lo que respecta a la procesión de vuelta, comenzará a las 18:00 horas del mismo día tomando el siguiente recorrido: Estadio de la Cartuja, Túnel Norte, Acceso al Parque del Alamillo por zona norte, Puente Alamillo, Glorieta Olímpica, Juventudes Musicales, Glorieta de San Lázaro, Dr. Fedriani, Hospital Virgen Macarena, San Juan de Ribera, Andueza, Arco y Basílica. La entrada está prevista para la 1:30 horas de la madrugada del domingo 19 de septiembre.



Ceremonia de beatificación

La ceremonia de beatificación comenzará a las 10:30 horas y estará presidida por el Arzobispo Ángelo Amato, S.D.B., Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y concelebrada por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla, así como por otros obispos. En el siguiente enlace puede ver el directorio de la ceremonia. La semana antes a la celebración de la ceremonia se realizarán vigilias por las distintas zonas pastorales de la diócesis de Sevilla con fechas y horarios aún por determinar y el día 16 de septiembre, a las 20:30 horas en la Santa Iglesia Catedral de Sevilla, se hará una Vigilia preparatoria a la beatificación.


Solicitud de entradas

.

.
Todo aquel que esté interesado en asistir a la ceremonia de beatificación de Madre María de la Purísima de la Cruz debe solicitar su entrada en el siguiente enlace.


martes, 17 de agosto de 2010

Nuestro itinerario: colaboraciones V

En el recorrido que estamos haciendo en esta época estival por las calles y plazas de nuestro itinerario de Semana Santa, nos encontramos en el ecuador del mismo, es decir la carrera oficial, cuyas calles, plazas y lugares emblemáticos han sido descritos en días anteriores. Hemos insertado dos videos de nuestros Sagrados Titulares por la plaza de la Campana y por la Avenida de la Constitución y en esta ocasión traemos dos instantáneas de la década de los sesenta del siglo pasado que nos ha proporcionado nuestro hermano Manuel Hernández. Se trata de dos postales de la serie "Escudo de Oro" que reproduce a los pasos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Santa María Magdalena y al de María Santísima de la Hiniesta Dolorosa saliendo por la Puerta de Palos de la Santa Iglesia Catedral.



En esta primera instantánea apreciamos al antiguo paso del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Santa María Magdalena, que fue realizado en la década de los años cuarenta del siglo XX. Este paso que actualmente podemos ver los Viernes Santos en la localidad sevillana de Tocina, pertenece desde 1971 a la Hermandad de la Veracruz de ese pueblo, procesionando en él el Cristo de la Vera+cruz. El paso actualmente conserva la misma estética que aparece en la fotografía, con la excepción de que se le ha eliminado la iluminación de los cuatro guardabrisones de la canastilla. Podemos ver algunas características formales de este paso procesional como es el hecho de la sobriedad general de sus elementos, así tan sólo hay una concesión decorativa en los respiraderos donde sus paños rectangulares están tallados y centrados en sus cuatro costeros por una catela ovalada. En las cuatro esquinas de la canastilla, los cuatro citados guardabrisones y en monte cuatro hachones metálicos iluminan la escena y dos jarritas laterales decoran el conjunto. El Cristo luce ya las potencias que en 1963 realizara Manuel Seco Velasco en plata dorada y que son las que actualmente posee para la salida procesional, así mismo como curiosidades podemos citar el hecho de que los faldones eran de color azul, que la posición de la Magdalena es más frontal que actualmente y no podemos dejar de referir el exorno floral, compuesto exclusivamente por claveles rojos.



La siguiente instantánea está tomada en el mismo lugar que la anterior, la Puerta de Palos de la catedral. Representa al paso de María Santísima de la Hiniesta Dolorosa también en la década de los sesenta y podemos resaltar algunos aspectos formales de la misma. Quizás los elementos que más llaman la atención son la corona de la Virgen y el Gloria del techo de palio. La corona fue realizada por nuestro hermano Fernando Marmolejo Camargo (q.e.p.d.) en 1963 en plata dorada y es de un hermoso diseño con canasto y ráfaga, sin imperiales y con un exquisito trabajo en la ráfaga a base de cabezas de ángeles en marfil y grupos de azucenas por el interior de la ráfaga. Actualmente esta corona se conserva en plata sin dorado para uso diario de la Santísima Virgen de la Hiniesta. Por lo que respecta al gloria del techo de palio es el anterior al actual y fue sustituido en 1985. Se trata de un escudo donde se superponen dos al mismo tiempo. Al fondo uno con águilas bicéfalas y bandas horizontales blancas y azules, emblema de la familia Monsalve, herederos de los Tous, que trajeron a Sevilla a la Virgen de la Hiniesta Gloriosa, y sobre este escudo está el antiguo de la Hermandad con dos cartelas en metal dorado con la cruz y el corazón traspasado por las siete espadas y la mitra de San Julián, quedando todo centrado por una representación de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa y por la corona real. Otra curiosidad que podemos citar es los varales, que son los que en 1945 hiciera en metal plateado Manuel Seco Velasco para este paso y que en 1995 fueron sustituidos por los actuales en plata de ley, realizados por el taller de orfebrería Hermanos Delgado.

Nuestro itinerario: colaboraciones IV

Nuestro itinerario: colaboraciones III

sábado, 14 de agosto de 2010

Solemnidad de la Asunción de la Virgen María


La veneración que profesamos a la Santísima Virgen María en cada una de las advocaciones es denominado hiperdulía, es decir de mayor consideración e importancia que al resto de santos de la Iglesia. La Santísima Virgen María, como Madre de la Iglesia y Madre nuestra, ha sido significada a lo largo de la historia con una serie de dogmas que fortalecen los lazos devocionales con María. Los dogmas marianos por excelencia, son: Madre de Dios, Inmaculada Concepción, perpetua Virginidad y finalmente la Asunción, que se celebra el 15 de agosto.


  • En el año 431, en el Concilio de Éfeso, el Papa San Clementino definió que María era Madre de Dios, por su condición de madre del Salvador.
  • El 8 de diciembre de 1854, por la Bula Ineffabilis Deus, Su Santidad el Papa Pio IX definía el dogma concepcionista, por el que quedaba preservada de todo mancha de pecado original.
  • En numerosos textos bíblicos del Antiguo y Nuevo Testamentos queda referido el carácter virginal de la Santísima Virgen María.
  • El 1 de noviembre de 1950, por la Constitución Munificentisimus Deus, Su Santidad el Papa Pío XII definía el dogma asuncionista, por el que se explica como la Virgen subió a los cielos en cuerpo y alma.


Día festivo


El 15 de agosto es un día festivo en muchas localidades españolas y son múltiples las procesiones que se realizan, así nuestra provincia también celebra muchos actos de culto a la Virgen, siendo los principales los que se realizan en Sevilla capital con la procesión de la Virgen de los Reyes, patrona de la Archidiócesis de Sevilla y en Cantillana con la imagen de la Asunción Gloriosa, ambas procesiones de gran popularidad por parte de los fieles. A continuación adjuntamos la relación de procesiones a celebrar el día 15 de agosto.

.

Virgen de los Reyes. Sevilla.
Virgen de los Reyes. Mairena del Alcor.

Virgen de los Reyes. Villanueva del Ariscal.
Santa María de la Mesa. Utrera.

Santa Cruz de abajo y Santa Elena. Aznalcollar.
Asunción Gloriosa. Cantillana.
Asunción Gloriosa. Dos Hermanas.
Asunción Gloriosa. Estepa.
Asunción Gloriosa. Huévar del Aljarafe.
Virgen del Águila. Alcalá de Guadaira.

Virgen de las Virtudes. La Puebla de Cazalla.
Virgen de los Remedios. El Real de la Jara.
Virgen
de las Huertas. La Puebla de los Infantes.
Virgen del Robledo. Constantina.
Corpus Christi. Salteras.

Rosario de Ntra. Sra. de la Aurora. Lebrija.


viernes, 13 de agosto de 2010

Nuestro itinerario: carrera oficial

La carrera oficial es el tramo de calles por las que todas las Cofradías sevillanas están obligadas a pasar para realizar su estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral, templo metropolitano que se encuentra en esta carrera oficial. En este trayecto oficial podemos encontrar tres controles a las distintas Hermandades, uno en la plaza de la Campana, que está formado por miembros del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, otro en la plaza de San Francisco compuesto por señores capitulares del Ayuntamiento de Sevilla y otro en la catedral de Sevilla, compuesto por canónigos de la catedral. En el año 1604 el cardenal Niño de Guevara, arzobispo de Sevilla, instaura la obligación a las Hermandades de hacer estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral para las Hermandades sevillanas, ya que las trianeras las harían a la parroquia de Santa Ana, hasta que en 1830 comenzaran a hacerlo también a la catedral. Desde esos primeros tiempos se crea ya la carrera oficial, que a lo largo de los años ha ido variando en su longitud y calles. Así en el siglo XVIII existían controles en la calle Sierpes con el cruce de las calles Cerrajería y Entrecárceles y no es hasta 1918 cuando se establecen los controles civiles (plaza de San Francisco) y eclesiástico (catedral). En la actualidad se pide venia en la Campana, Plaza de San Francisco, Puerta de San Miguel de la catedral y Puerta de Palos de la catedral. Por todo el recorrido de la carrera oficial se explotan sillas para la contemplación de las Cofradías, que sirven de subvención económica para las Hermandades y de servicio para los sevillanos y foráneos que asisten a los desfiles procesionales.





La plaza de la Campana, lugar emblemático en la carrera oficial, pues es el lugar donde comienza, es donde se ubica el famoso palquillo del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla. Nuestra Cofradía comienza el discurrir de la carrera oficial. A nuestros pasos se les suele interpretar marchas procesionales dedicadas a nuestros sagrados Titulares: Cristo de San Julián, Magdalena, Buena Muerte en San Julián, La Estrella Sublime, Madre Hiniesta, Hiniesta, Hiniesta Coronada, etc. Debe el nombre de Campana este lugar tan conocido de Sevilla a una que existía en la plaza en un almacén municipal que avisaba a los ciudadanos de incendios, catástrofes e inundaciones, puesto que de ese almacén partían los servicios encargados de solventar estos problemas. Antiguamente se llamó calle de los Pasteleros y de los Confiteros por estar establecidos en ella estos gremios.



La calle Sierpes, que se denominó en lo antiguo de la Sierpe, parece ser que toma su nombre de una quijada de una serpiente que estaba colocada en un mesón de esta calle. También fue llamada de los Espaderos por los muchos establecidos en esta calle. Es posiblemente la calle más popular de Sevilla y conocida internacionalmente. En esta calle se situo la Carcel Real, donde estuvo encarcelado el famoso escritor Miguel de Cervantes Saavedra. También debemos recordar que en esta calle estaba la famosa cruz de la Cerrajería, actualmente en la plaza de Santa Cruz.






La plaza de San Francisco es otro lugar importante de la carrera oficial. En ella se instalan los palcos y es presidida la plaza por la autoridad municipal competente, representada por el Excelentísimo señor alcalde de Sevilla y los capitulares. El Domingo de Ramos al ir el señor alcalde, Hermano Mayor Honorario de nuestra Hermandad, presidiendo el paso de la Virgen de la Hiniesta, esta presidencia es delegada en otro concejal. Debe el nombre esta plaza al convento-casa grande de San Francisco, que ocupaba la Plaza Nueva. Es una de las plazas más antiguas de la ciudad que ha tenido muchos nombres y en otros tiempos tenía una de sus fachadas porticada con numerosos comercios. También fue lugar de ajusticiamiento público de herejes, criminales, etc. En esta plaza se hallaba el edificio de la Audiencia, actualmente ocupado por una entidad financiera. Otro edificio de interés es el Banco de España y sobre todo la formidable fachada plateresca del Ayuntamiento de Sevilla.Tras la reconquista de Fernando III fue denominada Espartería Mayor y ya en el siglo XV pasará a llamarse Espartería vieja y plaza de San Francisco. Con el paso de los años ha tenido otros nombres como Constitución, Real de Fernando VII, Libertad, República, Falange Española y actualmente ha vuelto a tomar el nombre de San Francisco.





La avenida de la Constitución es la vía pública que antecede al templo metropolitano de la Santa Iglesia Catedral. Esta calle ha tenido numerosos cambios en su fisonomía desde sus orígenes. Como nexo de unión entre el poder civil representado en el Ayuntamiento que se ubica en la plaza de San Francisco y el poder eclesiástico representado en la catedral ha sido un lugar de notable interés histórico como así lo muestran sus importantes edificios de distintas épocas de los que sobresale el conjunto monumental de la iglesia del Sagrario y la catedral. Desde la edad media es conocida como calle de los genoveses o Génova, por encontrarse allí afincados los ciudadanos de origen genovés. En 1897 se decide cambiarle el nombre por el de Cánovas del Castillo, en honor del político insigne asesinado a fines del siglo XIX. Durante la dictadura del general Franco, se denominó Avenida de José Antonio Primo de Rivera en honor de este político de la II República española y con la instauración de la democracia pasa a denominarse Avenida de la Constitución.





La Santa Iglesia Catedral de Sevilla o Magna Hispalenses com es conocida desde sus comienzos constructivos es un monumento patrimonio de la humanidad declarado así por la UNESCO desde 1987. El edificio fue construido sobre la primitiva edificación de una mezquita musulmana que sirvió de solar para el nuevo templo cristiano, aprovechándose el patio de los Naranjos y el alminar, la famosa Giralda, que en el siglo XVI sería reformada en su zona superior con la construcción por parte de Hernán Ruiz II del cuerpo de campanas renacentista y con la colocación del remate, la estatua de la Fe como veleta de la torre. El nombre de la catedral de Sevilla es el de Santa María de la Sede, bajo cuya advocación está dedicado. Esta imagen se encuentra en el banco del altar mayor del templo. Se trata del tercer templo de la cristiandad por sus dimensiones, por detrás de San Pedro del Vaticano en Roma y San Pedro en Londres y es un edificio comenzado en 1401 y finalizado en su fábrica gótica en 1507, posteriormente tuvo numerosas restauraciones y adiciones, aunque el núcleo primitivo fue realizado en el siglo XV. Su estilo es gótico tardío y consta de cinco naves que pudieran considerarse siete si tenemos en cuenta las capillas laterales. Tiene planta de salón con la curiosidad de tener la capilla mayor ante el transepto, quedando en la cabecera del templo en su nave central la capilla real, donde está la Virgen de los Reyes, patrona de la Archidiócesis de Sevilla. El discurrir de la Cofradía por las naves catedralicias es el fin esencial de nuestra estación de penitencia. Es una visión irrepetible el caminar de los pasos procesionales por el primer templo de la ciudad y ciertamente mejorable el discurrir del resto del cuerpo de nazarenos, que en ocasiones se retira en desbandada para acudir a los servicios. Debemos recordar que estamos haciendo una estación de penitencia y que de no ser absolutamente necesario o por prescripción médica no debemos abandonar las filas de nazareno, rompiendo la estética del cortejo y el fin de acompañamiento a nuestros Sagrados Titulares.



La carrera oficial finaliza en la plaza de la Virgen de los Reyes, donde se encuentra el palacio arzobispal y la fachada Este de la catedral de Sevilla. Recibe este nombre desde 1928 y está dedicado a la venerada imagen que tiene el honor de ser la patrona de la Archidiócesis de Sevilla y que cada 15 de agosto podemos acompañar por el perímetro del templo catedralicio en su anual procesión estival.





miércoles, 11 de agosto de 2010

Nuestro itinerario: colaboraciones II


Continuamos haciendo nuestro particular recorrido por el itinerario que efectuamos en la tarde del Domingo de Ramos por las calles de Sevilla. De la selección de fotografías que nos mandó nuestro hermano Manuel Hernández, comenzamos en esta ocasión por una histórica instantánea del Santísimo Cristo de la Buena Muerte por la calle Feria, ante el Mercado de Abastos de dicha calle. La fotografía que pertenece al archivo Serrano, tiene varias curiosidades, como por ejemplo la túnica de los nazarenos que es de cola, con cíngulo y en un solo color azul oscuro, con el escudo en el antifaz. Otro elemento curioso es el hecho de que el Cristo de la Buena Muerte procesione solo en su paso, ya que la fotografía parece que está fechada en 1938, faltando aún seis años para que Castillo Lastrucci realizara la talla de Santa María Magdalena y finalmente otra curiosidad es el hecho de que el paso queda iluminado por candelabros de guardabrisas dorados.


La siguiente fotografía a comentar es una que nos trae nuestro hermano Manuel Hernández y que se fecha en 1980, ante la iglesia de Omnium Sanctorum. Está tomada desde la trasera del paso de Cristo de la Buena Muerte, viendose parte de los componentes de la Agrupación Musical "Santa María Magdalena" de Arahal (Sevilla), con su uniforme con boinas y la aparición del desaparecido instrumento denominado xilófono, que daba sonidos tan característicos a esta formación musical. El paso parece que ha sido presentado a la representación de la Hermandad de los Javieres, que ese año procesionaría por vez primera con dos pasos, al estrenarse el paso de palio de la Virgen de Gracia y Amparo.


Del año 1981 es la siguiente fotografía, en esta ocasión en color, que muestra el paso del Cristo de la Buena Muerte por la Cruz Verde y apreciamos como aún no están terminados los apliques de plata de las cartelas laterales del paso, labor que sería realizada por los talleres de Seco Velasco y Guillermo Domínguez Clavería.



La siguiente fotografía, de 1985 está realizada en el tramo final de la calle Feria y como elemento característico y curioso podemos comentar el hecho de que ni el Cristo de la Buena Muerte ni Santa María Magdalena, llevan sus atributos de divinidad y santidad, las potencias y el nimbo, elementos que no son estéticos sino teológicos y que no deben cuestionarse por cuestiones de gustos, ya que tienen una simbología intrínseca a las imágenes.


Del año 1986 es la hermosa fotografía donde la torre de Omnium Sanctorum sirve de fondo para el paso de Cristo de la Buena Muerte. En la fotografía ya apreciamos como las cartelas laterales del paso tienen sus apliques de plata, con lo que quedaba concluido prácticamente los elementos esenciales del paso.






Las cuatro siguiente instantáneas son fotografías de insignias de la Cofradía, así nuestra característica Cruz de Guía es portada por un un nazareno azul y blanco con túnica de cola y da paso al cortejo procesional. El magnífico Simpecado que representa una imagen en sedas de colores de la primitiva Virgen de la Hiniesta Dolorosa y la Cruz parroquial de San Julián, que abre el cortejo del paso de Virgen, con un elegante y desgraciadamente poco visto elemento decorativo, como es la manguilla, en color morado, con galones dorados y la mitra de San Julián bordada.



Dos fotografías de 2008 realizadas por Marta Domínguez de los pasos procesionales por la Cruz Verde, son las siguientes seleccionadas para acompañar a este bloque de calles de aproximación a la carrera oficial.



Finalmente dos fotografías del pasado año 2009 por la calle Feria de nuestros pasos procesionales completan esta hermosa selección de fotografías, que ha realizado Marta Domínguez.