martes, 17 de agosto de 2010

Nuestro itinerario: colaboraciones V

En el recorrido que estamos haciendo en esta época estival por las calles y plazas de nuestro itinerario de Semana Santa, nos encontramos en el ecuador del mismo, es decir la carrera oficial, cuyas calles, plazas y lugares emblemáticos han sido descritos en días anteriores. Hemos insertado dos videos de nuestros Sagrados Titulares por la plaza de la Campana y por la Avenida de la Constitución y en esta ocasión traemos dos instantáneas de la década de los sesenta del siglo pasado que nos ha proporcionado nuestro hermano Manuel Hernández. Se trata de dos postales de la serie "Escudo de Oro" que reproduce a los pasos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Santa María Magdalena y al de María Santísima de la Hiniesta Dolorosa saliendo por la Puerta de Palos de la Santa Iglesia Catedral.



En esta primera instantánea apreciamos al antiguo paso del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Santa María Magdalena, que fue realizado en la década de los años cuarenta del siglo XX. Este paso que actualmente podemos ver los Viernes Santos en la localidad sevillana de Tocina, pertenece desde 1971 a la Hermandad de la Veracruz de ese pueblo, procesionando en él el Cristo de la Vera+cruz. El paso actualmente conserva la misma estética que aparece en la fotografía, con la excepción de que se le ha eliminado la iluminación de los cuatro guardabrisones de la canastilla. Podemos ver algunas características formales de este paso procesional como es el hecho de la sobriedad general de sus elementos, así tan sólo hay una concesión decorativa en los respiraderos donde sus paños rectangulares están tallados y centrados en sus cuatro costeros por una catela ovalada. En las cuatro esquinas de la canastilla, los cuatro citados guardabrisones y en monte cuatro hachones metálicos iluminan la escena y dos jarritas laterales decoran el conjunto. El Cristo luce ya las potencias que en 1963 realizara Manuel Seco Velasco en plata dorada y que son las que actualmente posee para la salida procesional, así mismo como curiosidades podemos citar el hecho de que los faldones eran de color azul, que la posición de la Magdalena es más frontal que actualmente y no podemos dejar de referir el exorno floral, compuesto exclusivamente por claveles rojos.



La siguiente instantánea está tomada en el mismo lugar que la anterior, la Puerta de Palos de la catedral. Representa al paso de María Santísima de la Hiniesta Dolorosa también en la década de los sesenta y podemos resaltar algunos aspectos formales de la misma. Quizás los elementos que más llaman la atención son la corona de la Virgen y el Gloria del techo de palio. La corona fue realizada por nuestro hermano Fernando Marmolejo Camargo (q.e.p.d.) en 1963 en plata dorada y es de un hermoso diseño con canasto y ráfaga, sin imperiales y con un exquisito trabajo en la ráfaga a base de cabezas de ángeles en marfil y grupos de azucenas por el interior de la ráfaga. Actualmente esta corona se conserva en plata sin dorado para uso diario de la Santísima Virgen de la Hiniesta. Por lo que respecta al gloria del techo de palio es el anterior al actual y fue sustituido en 1985. Se trata de un escudo donde se superponen dos al mismo tiempo. Al fondo uno con águilas bicéfalas y bandas horizontales blancas y azules, emblema de la familia Monsalve, herederos de los Tous, que trajeron a Sevilla a la Virgen de la Hiniesta Gloriosa, y sobre este escudo está el antiguo de la Hermandad con dos cartelas en metal dorado con la cruz y el corazón traspasado por las siete espadas y la mitra de San Julián, quedando todo centrado por una representación de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa y por la corona real. Otra curiosidad que podemos citar es los varales, que son los que en 1945 hiciera en metal plateado Manuel Seco Velasco para este paso y que en 1995 fueron sustituidos por los actuales en plata de ley, realizados por el taller de orfebrería Hermanos Delgado.

No hay comentarios: