miércoles, 11 de agosto de 2010

Nuestro itinerario: colaboraciones II


Continuamos haciendo nuestro particular recorrido por el itinerario que efectuamos en la tarde del Domingo de Ramos por las calles de Sevilla. De la selección de fotografías que nos mandó nuestro hermano Manuel Hernández, comenzamos en esta ocasión por una histórica instantánea del Santísimo Cristo de la Buena Muerte por la calle Feria, ante el Mercado de Abastos de dicha calle. La fotografía que pertenece al archivo Serrano, tiene varias curiosidades, como por ejemplo la túnica de los nazarenos que es de cola, con cíngulo y en un solo color azul oscuro, con el escudo en el antifaz. Otro elemento curioso es el hecho de que el Cristo de la Buena Muerte procesione solo en su paso, ya que la fotografía parece que está fechada en 1938, faltando aún seis años para que Castillo Lastrucci realizara la talla de Santa María Magdalena y finalmente otra curiosidad es el hecho de que el paso queda iluminado por candelabros de guardabrisas dorados.


La siguiente fotografía a comentar es una que nos trae nuestro hermano Manuel Hernández y que se fecha en 1980, ante la iglesia de Omnium Sanctorum. Está tomada desde la trasera del paso de Cristo de la Buena Muerte, viendose parte de los componentes de la Agrupación Musical "Santa María Magdalena" de Arahal (Sevilla), con su uniforme con boinas y la aparición del desaparecido instrumento denominado xilófono, que daba sonidos tan característicos a esta formación musical. El paso parece que ha sido presentado a la representación de la Hermandad de los Javieres, que ese año procesionaría por vez primera con dos pasos, al estrenarse el paso de palio de la Virgen de Gracia y Amparo.


Del año 1981 es la siguiente fotografía, en esta ocasión en color, que muestra el paso del Cristo de la Buena Muerte por la Cruz Verde y apreciamos como aún no están terminados los apliques de plata de las cartelas laterales del paso, labor que sería realizada por los talleres de Seco Velasco y Guillermo Domínguez Clavería.



La siguiente fotografía, de 1985 está realizada en el tramo final de la calle Feria y como elemento característico y curioso podemos comentar el hecho de que ni el Cristo de la Buena Muerte ni Santa María Magdalena, llevan sus atributos de divinidad y santidad, las potencias y el nimbo, elementos que no son estéticos sino teológicos y que no deben cuestionarse por cuestiones de gustos, ya que tienen una simbología intrínseca a las imágenes.


Del año 1986 es la hermosa fotografía donde la torre de Omnium Sanctorum sirve de fondo para el paso de Cristo de la Buena Muerte. En la fotografía ya apreciamos como las cartelas laterales del paso tienen sus apliques de plata, con lo que quedaba concluido prácticamente los elementos esenciales del paso.






Las cuatro siguiente instantáneas son fotografías de insignias de la Cofradía, así nuestra característica Cruz de Guía es portada por un un nazareno azul y blanco con túnica de cola y da paso al cortejo procesional. El magnífico Simpecado que representa una imagen en sedas de colores de la primitiva Virgen de la Hiniesta Dolorosa y la Cruz parroquial de San Julián, que abre el cortejo del paso de Virgen, con un elegante y desgraciadamente poco visto elemento decorativo, como es la manguilla, en color morado, con galones dorados y la mitra de San Julián bordada.



Dos fotografías de 2008 realizadas por Marta Domínguez de los pasos procesionales por la Cruz Verde, son las siguientes seleccionadas para acompañar a este bloque de calles de aproximación a la carrera oficial.



Finalmente dos fotografías del pasado año 2009 por la calle Feria de nuestros pasos procesionales completan esta hermosa selección de fotografías, que ha realizado Marta Domínguez.



No hay comentarios: