martes, 2 de noviembre de 2010

Inauguración de los actos del VI Centenario

El pasado viernes 29 de octubre daban comienzo oficialmente los actos previstos con motivo del VI Centenario fundacional de la Hermandad de Gloria de Nuestra Señora de la Hiniesta. Esta inauguración de los actos coincidió para darle mayor solemnidad y relevancia con el comienzo del curso 2010/2011, antesala del año 2012, donde se cumple la efeméride. Nuestro Director Espiritual y Párroco de San Julián, Rvdo. Sr. D. Juan Manuel Cazorla Baena, fue el encargado de predicar esta primera eucaristía del curso, recordándonos el valor de la oración para conseguir los propósitos y nos invitaba a asistir a las misas de Hermandad todos los viernes, así como a la Exposición del Santísimo Sacramento que se realiza previamente al comienzo de la ceremonia religiosa.

A la finalización de la Santa Misa, se pasó a nuestra Casa de Hermandad, donde en el antiguo Salón de Hermanos, presididos por un monumental lienzo de la Inmaculada Concepción, se procedió a realizar todo el acto inaugural de los VI siglos de Hermandad de Gloria de Nuestra Señora de la Hiniesta. Nuestro Hermano Mayor, D. Francisco Granados Gómez, dio la bienvenida a los asistentes y tras unas breves palabras dio oficialmente inaugurados los actos previstos, cediendo la palabra a nuestro Teniente Hermano Mayor, D. José Antonio Romero Pérez para ampliar algunos datos sobre esta conmemoración, como coordinador de la comisión creada para tal efecto. Fue también el encargado de presentar el primer acto, que fue una interesantísima conferencia del profesor de Historia del Arte, D. Andrés Luque Teruel sobre “La cartelería de la Semana Santa”, remontándose al siglo XIX y haciendo un extenso recorrido por todas las variaciones y aportaciones artísticas en el género de la cartelería, con proyección en imágenes de los carteles. Finalizada la conferencia el profesor Andrés Luque fue obsequiado por parte de la Hermandad con una hermosa reproducción cerámica del cartel de la Coronación Canónica de la Virgen de la Hiniesta, en 1974, original de D. Cayetano González Gómez.


A continuación el acto inaugural llegaba a su momento más esperado con la presentación del logotipo y cartel conmemorativos del VI Centenario fundacional. El Secretario de la Hermandad que hizo las veces de fedatario del acta del concurso, celebrado el pasado 26 de octubre, leyó a los presentes el fallo del jurado, resultando del mismo la elección del logotipo bajo la frase “600 años bajo Tú sombra”, realizado por D. José Constantino Heredia Torres, que fue proyectado en una pantalla y explicado por su creador donde había dos elementos fundamentales, la silueta de la Santísima Virgen de la Hiniesta Gloriosa y el 600. Ambos unidos dan perfectamente la funcionalidad comunicativa que se exige a todo logotipo, ya que expone un símbolo perfectamente identificable con el evento que se celebra y distinguible en todo tipo de reproducciones que vayan a hacerse de él.



Con respecto al cartel, el fallo del jurado se decidió por el que aparecía bajo la frase “A las puertas de nuestro cielo”, realizado por nuestro hermano D. Antonio Díaz Arnido. Se trata de una correcta obra cartelística desde el punto de vista técnico y de ejecución y que tiene un simbolismo íntimo y particular para todos los hermanos de la Hiniesta, como expresó el autor en su explicación, ya que aparece la Santísima Virgen de la Hiniesta en un primer tramo, luciendo sus preseas más identificativas, coronas, bastón de mando, medalla de la ciudad y retama. Tras Ella se atisban las puertas del cielo, que para todo hermano de la Hiniesta, como no podían ser de otra forma son ojivales, en recuerdo de nuestra parroquia de San Julián. Finalmente dos elementos de especial significación son las estrellas en la parte superior del cartel, que representan a los hermanos que ya no están con nosotros y a ambos lados del cartel unas retamas de Hiniestas, como símbolos de su advocación. Los elementos tipográficos están en la zona superior del cartel con las fechas conmemorativas 1412 y 2012 y en la zona inferior con el lema que se exigía en las bases del concurso: “La Hiniesta sale a tu encuentro”. Tanto el logotipo como el cartel resultaron del agrado de los presentes y fueron acogidos con especial interés y entusiasmo, refrendado por sendos aplausos. Los premiados fueron obsequiados por diplomas acreditativos y unas reproducciones de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada.



Finalmente todos los presentes pudieron vivir un buen rato de convivencia en el Salón de Hermanos en compañía de los premiados, no sin antes pasar por el despacho del Hermano Mayor para que procedieran a firmar en el Libro de Honor de la Hermandad, el conferenciante D. Andrés Teruel, como encargado de abrir los actos y D. José Heredia y D. Antonio Arnido como los creadores de dos símbolos históricos de esta efeméride, el logotipo y el cartel conmemorativo.



No hay comentarios: