lunes, 17 de mayo de 2010

Visita al Hospital de la Santa Caridad

Ayer domingo 16 de mayo, la Diputación de Formación y Relaciones Institucionales, finalizaba su ciclo de visitas culturales de este curso 2009/2010, con la visita al Hospital de la Santa Caridad, situado en la calle Temprado, en pleno Arenal sevillano. Este edificio emblemático del barroco sevillano y español, es muy poco conocido por la gran mayoría de los habitantes de la ciudad y es por ello que la Diputación de Formación eligió este monumento para darlo a conocer a nuestros hermanos. En una mañana realmente agradable en lo meteorológico y en las explicaciones de nuestro guía Julián, Rosa María y Julia, pudimos aprender aspectos socioeconómicos, literarios, históricos y artísticos de esta institución asistencial con más de tres siglos de existencia.


La visita comenzó en los jardines situados frente al edificio, donde se nos explicó una pequeña introducción para conocer unas consideraciones previas que nos ayudaran a comprender el entorno histórico de la época. Se hizo también una semblanza de D. Miguel de Mañara, a los pies de la escultura de Antonio Susillo que presidía los jardines. Una vez dentro del Hospital recorrimos sus instalaciones: patios y jardines, pasando a la bellísima iglesia, con todo un programa iconográfico relacionado con el valor efímero de lo material y del triunfo de la muerte ante las pasiones mundanas, así como las obras de caridad y piedad que son necesarias para redimir la vida disoluta. Artistas de la talla de Valdés Leal, Murillo, Simón de Pineda o Roldán, son algunos de los representados con obras de excelente factura dentro del templo. La visita finalizó en la exposición temporal que estaba abierta en las dependencias del hospital, sobre la figura de Miguel de Mañara. Tras recorrer el Hospital de la Santa Caridad pudimos vivir un rato de convivencia en la plaza del Salvador, donde anecdóticamente, mientras tomábamos un aperitivo, coincidimos con la Cruz de Mayo de la querida Hermandad de la Redención, que tuvieron a bien interpretar en nuestro honor la marcha procesional "Cristo de San Julián", en plena plaza.



Con esta visita finaliza el ciclo de este curso 2009/2010, donde hemos estado en el Parque del Majuelo, en la ciudad de Córdoba, en el Alcázar de Sevilla y las cubiertas de la Santa Iglesia Catedral y en el Hospital de la Santa Caridad.
.

No hay comentarios: