El pasado 4 de julio, se cumplía un año de existencia de nuestro boletín digital "Azul y Plata". Un año de numerosas noticias, avisos, convocatorias, crónicas, etc. Este medio de comunicación propio de la Hermandad, ha conseguido con sus más de 45.000 visitas hacerse un hueco en el panorama de información con los hermanos y con los medios de comunicación, siendo una excelente plataforma para difundir todo tipo de noticias y eventos que genera nuestra Hermandad. El boletín digital se inserta dentro de un proyecto integral de comunicación interna y externa en el que hay otros instrumentos nuevos y otros ya existentes, mejorados y actualizados. Su fórmula sencilla, fresca y fácil de visualizar, hace que "Azul y Plata" sea una forma rápida de consultar cualquier aspecto de la Hermandad en un rápido recorrido por sus contenidos. Bajo la portada con el fondo de los bordados juanmanuelinos de nuestro paso de palio, dos columnas una más amplia que otra distribuye el contenido del boletín digital. En la columna de la izquierda se desarrollan bajo epígrafes y etiquetas los textos divididos en categorías tales como actualidad archidiócesis, actualidad católica, actualidad cofradiera, actualidad Hermandad, avisos, boletín informativo "Hiniesta", cabildos de oficiales, convocatorias cabildos generales, convocatorias de cultos, cultos, Diputación de Cultos, Diputación de Formación y Relaciones Institucionales, Diputación de Obras Asistenciales, Diputación Mayor de Gobierno, Encuesta, Entrevista, Galería Fotográfica y Literatura. En la columna de la derecha encontramos informaciones útiles o de consulta, así aparece una acogida, datos identificativos, días que faltan para el próximo Domingo de Ramos, información para ponerse en contacto con la Hermandad por correo electrónico, postal o teléfono, la lista de blog que nos agregaron, datos sobre la parroquia de San Julián (apertura, misas, despacho, etc), la agenda y los próximos actos y cultos, un apartado para la Diputación de Obras Asistenciales, una área de descargas de documentos de interés, así como un boletín para suscribirse a "Azul y Plata", las etiquetas o categorías de las noticias que aparecen en nuestro boletín digital, un apartado para encuestas, vídeos de Youtube relacionados con la Hermandad, enlaces de interés de carácter religioso y cofrade, blog recomendados, un enlace con el canal de Vaticano, información meteorológica de interés, histórico de noticias, las lecturas del día y finalmente el santoral.
Gestión de comunicación
En este curso se ha hecho un esfuerzo importante para tener una buena comunicación externa e interna de la Hermandad. Son numerosos los medios externos que han colaborado difundiendo las noticias de actos y cultos de la Hermandad, a través de notas de prensa que han sido enviadas puntualmente a medios de comunicación de televisión, radio y prensa, así como a los digitales. En líneas generales la relación ha sido exquisita en el trato dado a nuestra Hermandad, salvo escasas excepciones de periodistas concretos que dieron opiniones e informaciones incorrectas y no contrastadas. Fruto de esa excelente relación con los medios podemos citar como para el Domingo de Ramos, por vez primera se crearon acreditaciones oficiales por parte de la Hermandad para facilitar el trabajo de los medios audiovisuales, escritos y gráficos, así como digitales. Cada profesional tenía una tarjeta identificativa con el medio al que pertenecía y tenía libertad para desarrollar su trabajo dentro del templo y de la Casa de Hermandad, teniendo siempre en cuenta las directrices marcadas por la Hermandad. Se le adjuntó un completo dossier con datos históricos, artísticos y de curiosidades sobre la Cofradía para que se difundieran correctamente. La iniciativa ha tenido buena acogida por la respuesta que nos han dado los medios de comunicación.
En relación a los medios de comunicación internos se han puesto en marcha o modificado algunos aspectos relacionados con esta cuestión:
- Anuncios periodísticos: Se ha tenido que utilizar esta forma de comunicación urgente con los hermanos para convocar al Cabildo General Ordinario de Proyectos y Presupuestos y al Extraordinario de ampliación de la hipoteca.
- Boletín digital: Desde su creación en julio de 2008, ha sido la gran innovación de comunicación con los hermanos, ya que ha supuesto un instrumento de contacto directo con ellos. Al mismo tiempo ha servido para que personas ajenas a nuestra Hermandad conocieran los actos y cultos que hemos realizado. Son numerosas las visitas que tiene este medio, a día de hoy se han sobrepasado las 45.000, con una media de unas 90 visitas diarias. Pensamos que estamos cubriendo momentáneamente el déficit que teníamos en lo que a comunicación digital se refiere con los hermanos.
- Boletín informativo: Se han publicado los números 73 y 74, correspondientes a los meses de diciembre y junio. La dirección y el consejo editorial nuestro tradicional y querido boletín “Hiniesta”, han seguido en la línea de mayor calidad en la presentación y contenidos, así destacamos la profusión gráfica y las colaboraciones y textos de periodistas como Miguel Ángel Robles y Antonio Cattoni, y personas de relevancia cofrade como el Rvdo. D. Manuel Soria Campos, Delegado Diocesano para Hermandades y Cofradías y nuestra hermana Dª. María Milagros Ciudad Suárez, Delegada de Hermandades Sacramentales.
- Cartelería y convocatorias: Para los cultos más solemnes de la Hermandad fueron modificados los textos y redacción de los correspondientes a la Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada, Inmaculada Concepción, Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Virgen de la Hiniesta Dolorosa y Pregón de la Hiniesta. Se ha introducido como novedad las intenciones por las que se han celebrado las Eucaristías. En el caso de los cultos de la Inmaculada, se ha recuperado una orla de los años cuarenta de la centuria pasada y para los cultos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte también se ha recuperado una orla, puesto que no la tenía hasta ahora. Se trata de la misma del Septenario, que tiene diseño de Cayetano González y es propiedad de la Hermandad. Se utilizó un color que recuerda al tiniebla del cortejo de nazarenos de Cristo, para decorar esta orla. Se ha recuperado así mismo la cartelería apaisada del besamanos de la Virgen de la Hiniesta Dolorosa con fotografía de hebrea.
- Correspondencia digital: Esta Secretaría ha impulsado la comunicación con los hermanos y otras personas a través del correo electrónico y fruto de este propósito ha sido la actualización de 517 correos electrónicos en la base de Hermanos, lo que supone el 14% del total de hermanos. Pensamos que aún es una cifra reducida pero nos anima el hecho de que partíamos de una cantidad inferior a los cien correos y actualmente tenemos cuatro veces más. En el próximo curso, se llevará una relación digital con los hermanos más fluida y habitual.
- Correspondencia postal: La tradicional forma de comunicación oficial de la Hermandad se ha reforzado con nuevos membretes y papelería impresa actualizada, aunque aprovechando la gran cantidad de papelería que existe aún de años anteriores (sobres y folios). Así mismo se ha creado un registro de correspondencia de entrada y salida, de forma digital a través de una aplicación específica proporcionada gracias a la colaboración de nuestro hermano D. Eugenio Manuel Gómez Pina.
- Sitio web oficial: Hemos estado trabajando también en la renovación total de estructura, diseño y contenidos de la página web de la Hermandad y aunque pensábamos haber podido ponerla en funcionamiento para principios de año, no ha sido imposible por cuestiones técnicas de la persona que se decidió que trabajara en la misma. La parte de contenidos históricos y artísticos está siendo preparada por nuestro archivero Francisco Ros González. Seguimos trabajando teniendo en cuenta que estos medios requieren un mínimo de apoyo económico y que en estos momentos se buscan soluciones para que el costo sea casi imperceptible para la Hermandad, tan sólo lo que supondría el alojamiento de la misma, pero intentando que no haya más gasto.
Gestión de comunicación
En este curso se ha hecho un esfuerzo importante para tener una buena comunicación externa e interna de la Hermandad. Son numerosos los medios externos que han colaborado difundiendo las noticias de actos y cultos de la Hermandad, a través de notas de prensa que han sido enviadas puntualmente a medios de comunicación de televisión, radio y prensa, así como a los digitales. En líneas generales la relación ha sido exquisita en el trato dado a nuestra Hermandad, salvo escasas excepciones de periodistas concretos que dieron opiniones e informaciones incorrectas y no contrastadas. Fruto de esa excelente relación con los medios podemos citar como para el Domingo de Ramos, por vez primera se crearon acreditaciones oficiales por parte de la Hermandad para facilitar el trabajo de los medios audiovisuales, escritos y gráficos, así como digitales. Cada profesional tenía una tarjeta identificativa con el medio al que pertenecía y tenía libertad para desarrollar su trabajo dentro del templo y de la Casa de Hermandad, teniendo siempre en cuenta las directrices marcadas por la Hermandad. Se le adjuntó un completo dossier con datos históricos, artísticos y de curiosidades sobre la Cofradía para que se difundieran correctamente. La iniciativa ha tenido buena acogida por la respuesta que nos han dado los medios de comunicación.
En relación a los medios de comunicación internos se han puesto en marcha o modificado algunos aspectos relacionados con esta cuestión:
- Anuncios periodísticos: Se ha tenido que utilizar esta forma de comunicación urgente con los hermanos para convocar al Cabildo General Ordinario de Proyectos y Presupuestos y al Extraordinario de ampliación de la hipoteca.
- Boletín digital: Desde su creación en julio de 2008, ha sido la gran innovación de comunicación con los hermanos, ya que ha supuesto un instrumento de contacto directo con ellos. Al mismo tiempo ha servido para que personas ajenas a nuestra Hermandad conocieran los actos y cultos que hemos realizado. Son numerosas las visitas que tiene este medio, a día de hoy se han sobrepasado las 45.000, con una media de unas 90 visitas diarias. Pensamos que estamos cubriendo momentáneamente el déficit que teníamos en lo que a comunicación digital se refiere con los hermanos.
- Boletín informativo: Se han publicado los números 73 y 74, correspondientes a los meses de diciembre y junio. La dirección y el consejo editorial nuestro tradicional y querido boletín “Hiniesta”, han seguido en la línea de mayor calidad en la presentación y contenidos, así destacamos la profusión gráfica y las colaboraciones y textos de periodistas como Miguel Ángel Robles y Antonio Cattoni, y personas de relevancia cofrade como el Rvdo. D. Manuel Soria Campos, Delegado Diocesano para Hermandades y Cofradías y nuestra hermana Dª. María Milagros Ciudad Suárez, Delegada de Hermandades Sacramentales.
- Cartelería y convocatorias: Para los cultos más solemnes de la Hermandad fueron modificados los textos y redacción de los correspondientes a la Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada, Inmaculada Concepción, Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Virgen de la Hiniesta Dolorosa y Pregón de la Hiniesta. Se ha introducido como novedad las intenciones por las que se han celebrado las Eucaristías. En el caso de los cultos de la Inmaculada, se ha recuperado una orla de los años cuarenta de la centuria pasada y para los cultos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte también se ha recuperado una orla, puesto que no la tenía hasta ahora. Se trata de la misma del Septenario, que tiene diseño de Cayetano González y es propiedad de la Hermandad. Se utilizó un color que recuerda al tiniebla del cortejo de nazarenos de Cristo, para decorar esta orla. Se ha recuperado así mismo la cartelería apaisada del besamanos de la Virgen de la Hiniesta Dolorosa con fotografía de hebrea.
- Correspondencia digital: Esta Secretaría ha impulsado la comunicación con los hermanos y otras personas a través del correo electrónico y fruto de este propósito ha sido la actualización de 517 correos electrónicos en la base de Hermanos, lo que supone el 14% del total de hermanos. Pensamos que aún es una cifra reducida pero nos anima el hecho de que partíamos de una cantidad inferior a los cien correos y actualmente tenemos cuatro veces más. En el próximo curso, se llevará una relación digital con los hermanos más fluida y habitual.
- Correspondencia postal: La tradicional forma de comunicación oficial de la Hermandad se ha reforzado con nuevos membretes y papelería impresa actualizada, aunque aprovechando la gran cantidad de papelería que existe aún de años anteriores (sobres y folios). Así mismo se ha creado un registro de correspondencia de entrada y salida, de forma digital a través de una aplicación específica proporcionada gracias a la colaboración de nuestro hermano D. Eugenio Manuel Gómez Pina.
- Sitio web oficial: Hemos estado trabajando también en la renovación total de estructura, diseño y contenidos de la página web de la Hermandad y aunque pensábamos haber podido ponerla en funcionamiento para principios de año, no ha sido imposible por cuestiones técnicas de la persona que se decidió que trabajara en la misma. La parte de contenidos históricos y artísticos está siendo preparada por nuestro archivero Francisco Ros González. Seguimos trabajando teniendo en cuenta que estos medios requieren un mínimo de apoyo económico y que en estos momentos se buscan soluciones para que el costo sea casi imperceptible para la Hermandad, tan sólo lo que supondría el alojamiento de la misma, pero intentando que no haya más gasto.
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Encuesta propuesta
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En relación con esta noticia sobre el primer aniversario de "Azul y Plata" proponemos una nueva encuesta en la que preguntamos: ¿Crees que ha mejorado la comunicación con los hermanos?, con las posibles respuestas: Nada, poco, algo, bastante, muchísimo. Os animamos a participar en la misma.
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