domingo, 30 de agosto de 2009

Nuevo Nuncio Apostólico en España

Hoy domingo 30 de agosto, a las 12:30 horas, se celebrará en la Basílica Pontificia de San Miguel, en Madrid, la Misa Solemne con la que se despedirá de su cargo de Nuncio de Su Santidad en España, Monseñor D. Manuel Monteiro de Castro, que ha sido nombrado nuevo Secretario de la Congregación para los Obispos. Monseñor Monteiro de Castro era Nuncio de Su Santidad en España desde el 1 de marzo de 2000.
.

Nuevo Nuncio
.
La Nunciatura Apostólica en España comunicó a la Conferencia Episcopal Española (CEE) que a las 12,00 horas del jueves 20 de agosto, la Santa Sede hizo público que el Papa Benedicto XVI ha nombrado Nuncio Apostólico en España al Excmo. y Rvdmo. Mons. D. Renzo Fratini, en la actualidad Arzobispo Titular de Botriana y Nuncio Apostólico en Nigeria.
.

Monseñor Fratini nació en Macerata (Italia), el 25 de abril de 1944. Recibió la ordenación sacerdotal el 6 de septiembre de 1969 y es Doctor en Derecho Canónico. En 1974 ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede y ha desempeñado sus funciones en las sedes de Japón, Nigeria, Etiopia, Grecia, Ecuador, Jerusalén y Palestina y Francia. El 7 de agosto de 1993 fue nombrado Nuncio Apostólico en Pakistán. Posteriormente fue nombrado Nuncio Apostólico en Indonesia el 8 de agosto de 1998 y el 24 de junio de 2003 se le nombró también Nuncio Apostólico en Timor Oriental. Desde el 27 de enero de 2004 Mons. Fratini ha sido Nuncio Apostólico en Nigeria. Además del italiano, habla español, francés e inglés.
.
¿Qué es un Nuncio Apostólico?
.
Un Nuncio Apostólico o nuncio papal es un representante diplomático de la Santa Sede -no del Estado de la Ciudad del Vaticano- con rango de embajador. Representa a la Santa Sede ante el Estado (y ante algunas organizaciones internacionales) y ante la iglesia local, por ejemplo, ante la Conferencia Episcopal. Por este motivo suele tener el rango eclesiástico de Arzobispo. Normalmente reside en la Nunciatura Apostólica, que goza de los mismos privilegios e inmunidades que una embajada.En los casos en que las relaciones diplomáticas no existan a nivel de embajada, un Delegado apostólico es el jefe de la delegación papal: en ese caso, sólo representa a la Santa Sede ante la iglesia local. En muchos países el nuncio papal tiene, por estar así establecido en el Concordato, precedencia protocolar sobre el resto de los embajadores: es el Decano del Cuerpo diplomático.
.

No hay comentarios: