jueves, 20 de agosto de 2009

Tómbola benéfica de la Hermandad de la Hiniesta

Los próximos días 11, 12 y 13 de septiembre se celebrará la tradicional Tómbola Benéfica de la Hermandad de la Hiniesta, que en esta ocasión se realizará en la plaza de San Julián, que será exornada y decorada convenientemente. Aprovechando el urbanismo de dicho emplazamiento, el escenario tendrá como motivo principal, la cruz de forja del siglo XVIII que centra la plaza, proveniente de la cercana y antigua parroquia de Santa Lucía. La tómbola propiamente dicha, quedará ubicada en el almacén del paso del Cristo de la Buena Muerte y el bar se instalará en el lateral de la plaza, más cercano a la Casa de Hermandad. Durante los días de celebración de esta tómbola, actuarán diversos artistas que amenizarán las veladas. Para la realización de esta tómbola se ha contado con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla, a través del Distrito Casco Antiguo, las Delegaciones de Urbanismo y Fiestas Mayores, así como de la Diputación Provincial de Sevilla, Ibercaja y diversos comercios del barrio de San Julián y del centro de la ciudad. Aprovechando la cercanía con los cultos en honor de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada, donde asiste la excelentísima corporación municipal desde 1649, se realiza esta Tómbola Benéfica en la que la Diputación de Obras Asistenciales pretende recaudar fondos para atender a las personas más desfavorecidas del barrio de San Julián y de la Hermandad.
.

Una mirada a la historia
.

A principios del siglo XX, la Hermandad de la Hiniesta celebraba en el mes de septiembre unas fiestas en la plaza de San Julián, donde se hacían carreras de sacos, de cintas, de bicicletas, se adornaban balcones y el resto de la plaza se exornaba con guirnaldas “a la veneciana”, según cuentan las crónicas periodísticas. En alguna ocasión se organizó incluso una cabalgata por las calles del barrio. Era importante el número y calidad de los regalos que se ofrecían en la tómbola, participando numerosos personajes notables de la ciudad e incluso de la familia real española. Como broche final de estas fiestas, en algunas ocasiones salía procesionalmente la Virgen de la Hiniesta Dolorosa en paso de gloria o la excelente talla de la Inmaculada Concepción, ambas imágenes exornadas y preparadas por nuestro hermano Juan Manuel Rodríguez Ojeda.
.

Colaboración de los hermanos
.

Desde estas líneas queremos solicitar la colaboración y ayuda de todos los hermanos que estén interesados en participar de una forma u otra en la organización y preparación de esta Tómbola Benéfica, ya sea de voluntario en el montaje de escenario, tómbola, bar o con el ofrecimiento de materiales que hagan falta, así es necesario menaje de cocina y electrodomésticos (grills, fregadero, etc). Todo aquél hermano con conocimientos de montaje, electrónica, fontanería, iluminación, sonido, etc, puede asistir el próximo miércoles 26 de agosto, a las 21:00 horas en nuestra Casa de Hermandad, a la reunión preparatoria de los detalles para la Tómbola Benéfica.
.

No hay comentarios: