martes, 25 de agosto de 2009

Predicador de los cultos a la Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada

Como es habitual antes de cada culto principal de nuestra Hermandad, hacemos una semblanza biográfica sobre el predicador designado para dirigir las eucaristías, en esta ocasión del Tríduo en honor de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada. El encargado será el Rvdo. P. D. Carlos Ros Carballar, presbítero.
.
Nacido el 24 de julio de 1941 en Santa Olalla del Cala (Huelva), Carlos Ros realizó sus estudios de bachillerato en el Colegio San Fernando de los Hnos. Maristas de Sevilla. En la Universidad Pontificia de Comillas cursó los estudios de Humanidades y obtuvo la Licencia en Filosofía y el Bachillerato en Teología. Posteriormente en Roma obtuvo la Licencia en Teología.Ordenado sacerdote en 1966, ha desempeñado durante 19 años (1968-1987) el cargo de consiliario general del Movimiento Scout Católico (MSC). Periodísticamente, ha pertenecido a la plantilla de «El Correo de Andalucía» (1969-1972), redactor jefe de la revista «Tierras del Sur» (1976-79), coordinador general de la «Gran Enciclopedia de Andalucía» (1979-82) y director de la agencia informativa de los Obispos del Sur de España (Odisur), de la Oficina Diocesana de Información del Arzobispado de Sevilla, del Boletín Oficial del Arzobispado y de la hoja dominical «Iglesia de Sevilla» (1984-1991). Aparte de colaboraciones en periódicos locales y nacionales.
.
Ha dedicado a lo largo de toda su bibliografía una especial atención a personajes y temas sevillanos. Biografías de Doña María Coronel, Sor Ángela de la Cruz, Dolores Márquez de la Casa de Arrepentidas o Madre Isabel del Beaterio de la Trinidad. También un importante estudio sobre Los Arzobispos de Sevilla o los curiosos Sermones del Loco Amaro. La Sevilla del XVII pintada con todo detalle en un tema que enloqueció a la ciudad en La Inmaculada y Sevilla. El libro exhaustivo, en colaboración, del que fue director, Historia de la Iglesia de Sevilla. O esa curiosa serie que comenzó por Los fantasmas de la Catedral de Sevilla y Los fantasmas del Alcázar de Sevilla, para concluir, abierto a la geografía hispana, con Los fantasmas de las Catedrales de España. Entre sus últimas publicaciones se halla una interesante biografía sobre el duque de Montpensier, intrigante príncipe francés cuñado de Isabel II, inductor del asesinato del general Prim. Y también estudios de Miguel Mañara, asociada su figura malévolamente por literatos franceses al mito de Don Juan; Doña María de Padilla, amante de Don Pedro el Cruel; y el Venerable Fernando de Contreras, redentor de cautivos.
.
En lo que respecta a su producción bibliográfica, supera los cincuenta títulos publicados, de variada temática, aunque como se indicó anteriormente son interesantes sus biografías de santos y los temas artísticos e históricos de Sevilla.
.

No hay comentarios: