miércoles, 12 de agosto de 2020

Patrimonio

M. GRIMA, PASO DEL CALVARIO (1885)

 La cofradía de la Hiniesta volvió a hacer estación de penitencia en 1881 después de más de dos siglos. Salió en la tarde del Lunes Santo con un solo paso en el que figuraban el Crucificado, la Virgen y San Juan. De esta manera volvió a salir en 1882. En 1883 y 1884 parece que sacó dos pasos: en el primero, el Cristo solo; en el segundo, la Virgen y San Juan bajo palio. En 1885 recuperó el paso del Calvario, con el Cristo, la Virgen y San Juan, añadiéndose las figuras de Santa María Magdalena, las dos Santas Mujeres y los dos Santos Varones, representándose el momento previo al descendimiento del cuerpo muerto de Jesús, con las escaleras apoyadas en el travesaño de la cruz.

En 1886, se estrenaron las imágenes de los cuatro Evangelistas en el paso alegórico y las de Santa María Magdalena y los Santos Varones en el paso de misterio. Se estrenaron también vestidos y mantos bordados para la Virgen, San Juan y los Santos Varones, además de estandarte, senatus, sinelabe y bocinas, todo bordado en oro en estilo neogótico. Son piezas todas ellas que aparecen en estos dibujos fechados, no obstante, un año antes.

Se desconoce la autoría de las imágenes de este misterio, que eran de candelero. El Cristo, de pasta, se deterioró con la lluvia y acabó siendo sustituido por el de madera que remataba el retablo mayor de San Julián.

 

FRANCISCO S. ROS GONZÁLEZ, Catálogo exposición “Soy de Sevilla. Seis siglos de historia, arte y devoción en la hermandad de la Hiniesta”. Círculo Mercantil e Industrial, 2012.


No hay comentarios: