miércoles, 10 de febrero de 2016

COMIENZA LA CUARESMA



Según el Concilio Vaticano II, “a lo largo del año, la Iglesia desarrolla todo el misterio de Cristo, desde la Encarnación y la Navidad hasta la Ascensión, Pentecostés y la expectativa de la dichosa esperanza y venida del Señor. Conmemorando así los misterios de la redención... se hacen presentes en todo tiempo para que puedan los fieles ponerse en contacto con ellos y llenarse de la gracia de la salvación” (SC 102). El año litúrgico constituye por tanto el alimento principal y la mejor pedagogía para crecer en nuestra vida cristiana.


El año litúrgico consta de tres ciclos temporales: Navidad, Pascua y Tiempo
Ordinario, y de un conjunto de solemnidades y de fiestas del Señor, de la Virgen María y de los Santos. Hoy Miércoles de Ceniza comienza el tiempo de Cuaresma, 40 días de preparación de la fiesta , que junto a Triduo Pascual y Cincuentena Pascual constituyen el núcleo de nuestra fe cristiana: el MISTERIO PASCUAL.




La cuaresma es un camino hacia la Pascua. Cristo, por el misterio pascual, ha hecho la Alianza eterna con el pueblo; en el que los fieles contemplamos la pasión y muerte mediante la  escucha de la Palabra de Dios y a la oración, y la penitencia. En este tiempo de Cuaresma podemos distinguir tres etapas:
Primera etapa: miércoles de ceniza, primera y segunda semanas de Cuaresma.
Segunda etapa: tercera, cuarta y quinta semanas de Cuaresma.
Tercera etapa (Semana Santa): desde el Domingo de Ramos en la Pasión del Señor hasta el Jueves Santo por la mañana (Misa Crismal).


El periodo de tiempo desde la misa vespertina del Jueves Santo "en la Cena del Señor" hasta las Vísperas del Domingo de Resurrección, se denomina "Triduo pascual", porque con su celebración se hace presente y se realiza el misterio de la Pascua, es decir, el tránsito del Señor de este mundo al Padre.

No hay comentarios: