jueves, 28 de enero de 2016

SANTO TOMÁS DE AQUINO



Hoy 28 de enero, se celebra la festividad de Santo Tomás de Aquino, presbítero y doctor de la Iglesia que supo resolver la crisis producida en el pensamiento cristiano por el averroísmo, defendiendo un realismo moderado, por el cual los conceptos abstractos universales existen fundamentalmente en las cosas (in re) y de manera formal  en el entendimiento  (post rem). En último término, Tomás de Aquino encontró una vía para conciliar la revalorización del mundo material que se vivía en Occidente con los dogmas del cristianismo, a través de una inteligente y bien trabada interpretación de Aristóteles.
Nacido en Roccaseca (Nápoles) en 1224,  dentro del seno de una familia aristocrática, cursó estudios de artes y teología e ingresó en la orden de los Dominicos.  Formó parte de la corte Pontificia como instructor y consultor, ocupó el magisterio de teología en la Universidad de París y en su haber se cuentan numerosos textos que constituyen una obra teológica sin parangón.



Su muerte acontece en la  Abadía Cisterciense  de Fossanuova (Italia) en 1274, el papa Juan XXII lo eleva a los altares en 1323 en Aviñón,  y desde 1567 es doctor de la Iglesia proclamado por el papa San Pío V. Es santo patrón de las universidades y centros de estudio católicos desde 1880.
Felicitamos a todos los hermanos y devotos de la Hiniesta que hoy celebran su festividad

No hay comentarios: