lunes, 13 de agosto de 2012

Conoce tu hermandad (III): La sede

Colocación de la primera piedra de la antigua casa hermandad

En 1412 se funda la hermandad de la Hiniesta, pero no es hasta 1480 cuando adquiere terrenos propios, en concreto unas casas a espaldas de la parroquia de San Marcos donadas en su testamento por el clérigo Luís Alfonso. Ahí se crearía un hospital.

En 1584 el Ayuntamiento cede unos terrenos a la hermandad para construir capilla propia en San Julián. Tres años más tarde, en 1587, se clausura el hospital y la hermandad se traslada a la capilla ubicada en la nave del Evangelio de la parroquia(la nave más cercana al despacho parroquial y la casa hermandad).

En 1635 la parroquia llega a un acuerdo con Francisco de Monsalve para que construya un retablo mayor para la Virgen de la Hiniesta Gloriosa en el presbiterio. Dicho retablo será construido por Felipe de Ribas y finalizado en 1674.

El 8 de Abril de 1932 la parroquia de San Julián es incendiada, perdiéndose el citado retablo junto con las imágenes titulares que recibían culto en él. La hermandad se traslada a la vecina iglesia de San Marcos.

En 1935 la cofradía sale desde Santa Marina, con crucificado cedido por la hermandad de la Lanzada y como dolorosa bajo palio la Virgen de la Hiniesta obra de Antonio Castillo Lastrucci que se perdió en el incendio de San Marcos en 1936.

Tras el incendio del 18 de Julio de 1936, la hermandad se traslada a la iglesia de San Luis de los Franceses (Calle San Luis)

En 1938-39, y dadas las dimensiones de la iglesia de San Luis de los Franceses, la cofradía sale desde la iglesia de Los Terceros, ya con las actuales imágenes. Al año siguiente, 1940, se realiza estación de penitencia desde la iglesia de Montesión y los posteriores (1941-45) la cofradía sale de la iglesia de San Martín.

En 1946 se reabre al culto la parroquia de San Julián. Se abandona así la sede provisional de San Luis de los Franceses.

El 8 de diciembre de 1964, se pone la primera piedra de la Casa de Hermandad, anexa a la parroquia de San Julián. El Cardenal Bueno Monreal la bendice en 1966 y es una de las primeras que existen en Sevilla.

El 17 de Julio de 1989 se cierra S. Julián, trasladándose la hermandad a la iglesia de San Hermenegildo (frente a gasolinera de Capuchinos) y realizando las estaciones de penitencia de los años 1990-94 desde la iglesia de Santa Marina, exceptuando 1993 que sale de San Julián a pesar de estar aun en obras.

El 16 de Septiembre de 1994 se reabre al culto San Julián, y desde 1995 se realiza la estación de penitencia desde dicha parroquia.

En 2006 se derriba la antigua casa hermandad, y se comienza la construcción de una nueva que se bendice en Enero de 2010.

¿Sabías que….una real cédula de 1662 concedió licencia a la Hermandad de la Hiniesta para pedir limosna en América durante cinco años con el fin de concluir el retablo mayor de San Julián para la Virgen de la Hiniesta Gloriosa?

No hay comentarios: