Fue nombrado Obispo titular de Iziriana y auxiliar de Toledo el 27 de febrero de 1997, siendo ordenado en la Catedral Primada el 20 de abril. Fue nombrado Obispo de Córdoba el 28 de julio de 2003, tornando posesión el 27 de septiembre.Por delegación de los Obispos del Sur es el Obispo responsable de la Pastoral de la Salud en Andalucía.El día 11 de julio de 2003, a propuesta del Consejo de Ministros, S. M. el Rey le concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica por su colaboración en la preparación de la V Visita Apostólica del Santo Padre a España (Real Decreto en el B.O.E. del 12 de julio de 2003). El 9 de marzo de 2005 fue elegido Presidente de la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural de la Conferencia Episcopal Española. Desde dicha fecha es miembro de la Comisión Permanente de la misma. El 5 de marzo de 2008 ha sido reelegido para otro trienio.
El 3 de noviembre de 2008, Su Santidad Benedicto XVI, nombraba a monseñor Asenjo Pelegrina como Obispo Coadjutor de Sevilla, tomando posesión de su cargo el 17 de enero de 2009, en la Santa Iglesia Metropolitana Catedral de Sevilla. El pasado 8 de octubre fue nombrado consejero y miembro permanente de la Comisión Pontificia para América Latina.
En la jornada del pasado 5 de noviembre de 2009, festividad litúrgica de Santa Ángela de la Cruz, la Santa Sede emitía el siguiente comunicado: El Santo Padre Benedicto XVI aceptó la renuncia de la Archidiócesis de Sevilla (España), presentado por la mañana. Cardenal Carlos Amigo Vallejo, OFM, de conformidad con la CAN. 401 § 1 del Código de Derecho Canónico. Sucesor S.E. El obispo Juan José Asenjo Pelegrina hasta entonces Arzobispo Coadjutor de la Archidiócesis. Con estas palabras, Su Santidad Benedicto XVI, hacía oficial la renuncia, puesta a su disposición, por el Cardenal Arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo, hecha el pasado 23 de agosto, con motivo de su cumpleaños. Comenzaba el gobierno de monseñor Asenjo Pelegrina al frente de la sede hispalense.
En nuestra Hermandad el señor arzobispo tuvo la deferencia de asistir a la función en honor del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, el pasado 31 de enero, procediendo posteriormente a bendecir las nuevas instalaciones de nuestra Casa de Hermandad, lo que nos enorgullece, al haber podido contar con la máxima autoridad de la Iglesia de Sevilla entre nosotros, para reconfortarnos con su presencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario