jueves, 20 de noviembre de 2014

El retorno a la actualidad de la marcha Cristo de la Buena Muerte

El compositor José Martínez Peralto (1898-1974)
La composición que nuestro hermano el maestro Martínez Peralto dedicó en 1946 al Señor ha recuperado un merecido protagonismo en el actual año 2014 tras haber padecido un largo periodo de olvido.

El antiguo esplendor
Según tenemos constatado, Cristo de la Buena Muerte figuraba en las carpetas procesionales de diversas bandas en una época en la que las mismas apenas llevaban una docena de composiciones para toda la Semana Santa. Así la hallamos en los listados para la de 1946 de La Oliva de Salteras (quien acompañaba a la Dolorosa desde los años cuarenta hasta finales de los sesenta del pasado siglo) y de Soria 9. Su presencia en los archivos tanto de la Cruz Roja como de la Municipal de Sevilla, de la banda nazarena de Santa Ana o de la sanluqueña de Julián Cerdán deja bien claro que disfrutó de popularidad en su día incluso fuera de nuestra ciudad. 

De vuelta a la actualidad
Tras una dilatada temporada en la que la marcha apenas se recordaba en algún concierto de forma esporádica, en tiempos recientes ha recuperado vigencia. De este modo la hemos escuchado en San Julián en las actuaciones de la Municipal en la Cuaresma de 2011 o de El Carmen de Salteras en la de 2012. Esta segunda la tenemos en el siguiente vídeo. 



Interpretación de Cristo de la Buena Muerte por El Carmen en San Julián

Además, desde 2010 se le interpreta al paso del Cristo tras la marcha Hiniesta en el interior de San Julián en el comienzo de la Estación de Penitencia. A continuación se puede ver justo el año en que se hizo por vez primera a partir del minuto 4:04 aproximadamente. 



Salida del Cristo de la Buena Muerte en 2010


Sin embargo aún restaban dos aspectos con los que constatar la recuperación total de la marcha: no había sido grabada en disco y no se había vuelto a interpretar en la calle. De feliz manera ambas cuestiones se han subsanado en 2014 aunque curiosamente las dos estaban previstas para el año anterior.

La primera grabación: se hace justicia
Así, la marcha ha gozado de su primera presencia en una grabación en el disco conmemorativo del centenario de la banda de La Oliva de Salteras. Entre una competa selección representativa de la extensa trayectoria de la formación se incluyó Cristo de la Buena Muerte en homenaje a que fueron ellos quienes la estrenaron un lejano Domingo de Ramos de 1946. El disco, cuyo lanzamiento debió haberse efectuado en 2013, ha visto finalmente la luz en el presente año. 


Disco conmemorativo del centenario de la Oliva de Salteras

La recuperación en la calle el Domingo de Ramos
Esta pasada Semana Santa la composición volvió por fin a sonar en la calle. Ya había sido incluida en el repertorio musical de la Virgen de la Hiniesta para 2013 pero, como sin duda recordamos, la lluvia frustró la salida procesional. La histórica recuperación por El Carmen tuvo lugar en Lineros camino de Puente y Pellón justo después de cruzar el palio una concurrida Plaza del Pan. Aunque la marcha hubo de cortarse al detenerse el paso por no poder avanzar la cofradía, el bellísimo recuerdo quedará en la memoria de quienes allí estuvieron. Lamentablemente no hemos encontrado grabación alguna en ese enclave. 


El paso de palio llegando a la calle Puente y Pellón

Y también tras el Carmen del Santo Ángel
Pero por fortuna los sones de Cristo de la Buena Muerte no se han limitado a nuestra cofradía, pues en el mes de julio se pudieron escuchar en el elegante repertorio que lleva la Virgen del Carmen del Santo Ángel, concretamente en la calle San Roque. Adjuntamos un vídeo de tan hermoso momento. 




Procesión Virgen del Carmen 2014

Del mismo modo, con ocasión del regreso de la salida extraordinaria de dicha Imagen letífica el pasado 8 de noviembre, la composición del maestro Peralto fue nuevamente elegida para figurar en una cruceta musical de patente buen gusto. En este caso el espléndido marco de la Alcazaba terminó de completar una escena verdaderamente exquisita. En el vídeo que enlazamos a continuación se puede encontrar sobre el minuto 24:20 aproximadamente. 




Regreso de la Virgen del Carmen al Santo Ángel

José María Pinilla
Noviembre de 2014

No hay comentarios: