domingo, 27 de junio de 2010

Concesión del palio arzobispal

El martes 29 de junio, solemnidad de San Pedro y San Pablo, Su Santidad el Papa Benedicto XVI impondrá al Excelentísimo y Reverendísimo Señor, Juan José Asenjo Pelegrina, arzobispo de Sevilla, el Palio Arzobispal, insignia propia de los obispos que presiden una archidiócesis. Siete meses después de su nombramiento por el Obispo de Roma, nuestro Pastor diocesano recibe el símbolo de su jurisdición sobre la Archidiócesis de Sevilla. Desde hoy domingo hasta el jueves, Monseñor Asenjo Pelegrina permanecerá en Roma, para recibir dicha insignia y peregrinar a la capital de la cristiandad. La ceremonia coincide con la solemnidad de San Pedro y San Pablo, que son las dos columnas esenciales de la Iglesia católica, Pedro fue el hombre elegido por Jesucristo para ser la roca, la piedra donde se sustentaría la Iglesia y Pablo fue conquistado por la gracia divina, entregándose sin reservas a la causa del Evangelio.
.
La archidiócesis es un título honorífico que se da a diócesis que por su importancia histórica y territorial tienen una preeminencia sobre otras que son consideradas como sufragáneas, donde el arzobispo tiene una incidencia más de preeminencia que de injerencia, por lo que su acción es más simbólica que efectiva, salvo en casos de fuerza mayor. Las archidiócesis son cabeza de las provincias eclesiásticas y en el caso de Sevilla tiene su jurisdición sobre las diócesis de Cádiz, Canarias, Ceuta, Córdoba, Huelva, Jerez de la Frontera y Tenerife.
.
Símbolos del obispo
.
Los obispos tienen una serie de símbolos que los caracterizan y distinguen, así podemos citar el anillo pastoral, que es considerado el sello o la firma del obispo. Hay diferentes tipologías, así los hay con piedras preciosas o tallados. Otra insignia es el báculo, bastón o cayado utilizado como apoyo. Lo usaban los pastores para cuidar el rebaño. Es el símbolo del ministerio pastoral de los obispos. La cruz pectoral está realizada por metales y piedras preciosas y se sostiene por una cadena de igual calidad. La mitra es otro símbolo característico de los obispos y es un ornamento propio para celebraciones solemnes. Es una especie de gorro o sombrero alto terminado en punta con dos bandas o tiras de tela que cuelgan por detrás. Finalmente el solideo es una pequeña pieza de tela que usan los obispos y el Papa. En el caso de los obispos es de color violeta, los cardenales de color rojo y el Papa en color blanco.
.
Palio Arzobispal
.
El Palio Arzobispal es la insignia distintiva del poder del arzobispo y de su jurisdición sobre toda la archidiócesis. Es concedido por el Papa en una ceremonia solemne y se compone de una banda de lana blanca, en forma de círculo o collar, con dos apéndices: uno en el pecho y otro en la espalda; viene adornado con seis cruces en seda negra, cuatro en el collar y las otras dos en los apéndices. La confección de este Palio se reserva a las monjas Benedictinas del Monasterio de Santa Cecilia en Roma. Se utiliza para su confección lana de corderos que son bendecidos todos los años por el Papa en el Vaticano. Los poseedores de esta insignia tienen el tratamiento de Excelencia Reverendísima, y en los actos oficiales tienen honores de arma sobre el hombro y marcha de Infantes.


.El origen es romano y fue considerado siempre como insignia del Papa, por lo menos en Occidente. El primer dato sobre el palio es del siglo IV. Lentamente se concede a obispos más ilustres. La costumbre es enviarlo a los obispos metropolitanos, como más destacados, pero con el tiempo se estableció pedirlo a Roma.
.
Juan XVII en el siglo cuarto reconoció el palio como insignia de la jurisdicción de los arzobispos y, al mismo tiempo, estableció las normas de súplica de concesión que debían hacerse a la sede apostólica bajo severas penas.
.

No hay comentarios: