martes, 16 de febrero de 2010

III Jornadas Católicos y Vida Pública


El pasado viernes 12 de febrero el arzobispo de Sevilla, Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, ha inaugurado las III Jornadas Católicos y Vida Pública de Sevilla, que se celebraron en el campus universitario CEU de Bormujos (Sevilla) bajo el lema genérico "Testimonio cristiano en una sociedad laicista". En su alocución, el prelado ha reconocido la preocupación de los obispos españoles por "el deslizamiento progresivo de muchos cristianos seglares hacia una especie de privatización de la religiosidad, que en consecuencia tiene escasas repercusiones en la vida pública".

"En la sociedad española de hoy hay una tendencia cada vez más acentuada a considerar la vida religiosa como un asunto privado", añadió. En esta línea, criticó que esta tendencia aflore de forma especial en los ámbitos político, cultural, de la enseñanza, económico o en los medios de comunicación. "En estos ámbitos –destacó- hay cristianos, pero que no actúan como tales y si lo hacen es como a hurtadillas, procurando que no se les note demasiado, dejando el campo libre a quienes no tienen ningún pudor en hacer profesión pública de agnosticismo o de ateísmo militante".

El señor Arzobispo hizo especial hincapié en la existencia de una secularización de la vida pública española, que no guarda relación con el hecho de que el 80 por ciento de sus habitantes se declaren católicos. En este sentido declaró sentir "cierta envidia del catolicismo italiano contemporáneo": "En Italia existen políticos católicos, artistas católicos, profesores universitarios católicos y periodistas católicos, que actúan en la vida pública como tales, es decir de modo confesante", subrayó.

En consecuencia, el prelado sevillano destacó la "necesidad imperiosa de cultivar un catolicismo seglar militante en el sentido más noble de la expresión, es decir un catolicismo activo, con una implantación fuerte, significativa y evangelizadora en la vida pública, sin vergüenza ni complejo". Por otro lado, entre las causas de la escasa presencia de los católicos en la vida pública española, subrayó la "atomización excesiva de los grupos de apostolado seglar en España y su desconexión entre sí".

Monseñor Asenjo Pelegrina destacó las jornadas Católicos y Vida Pública que organiza la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), tanto a nivel nacional como local, en la medida que "están sirviendo para conocernos, unirnos y colaborar en acciones comunes, para estrechar la comunión entre los diversos grupos, organizaciones o movimientos, sin olvidar a nuestras hermandades y cofradías, que tanta importancia tienen en la vida de la Iglesia en Sevilla y en Andalucía". Durante estas jornadas intervinieron los Hermanos Mayores del Silencio y del Santo Entierro.

No hay comentarios: