sábado, 8 de septiembre de 2018

Festividad de la Natividad de la Vigen




Hoy  8 de septiembre celebramos  la fiesta de la Natividad de la bienaventurada Virgen María, de la estirpe de Abrahán, nacida de la tribu de Judá y de la progenie del rey David, de la cual nació el Hijo de Dios, hecho hombre por obra del Espíritu Santo, para liberar a la humanidad de la antigua servidumbre del pecado.
Son muy numerosas las advocaciones marianas que se veneran este día, entre ellas el de Hiniesta. 


Efectivamente, este día 8 de septiembre tiene un marcado carácter festivo en San Julián,  la Ciudad representada por su Ayuntamiento bajo la presidencia del Excmo. Sr. Alcalde, acompañado por los Concejales de la Corporación Municipal, acuden al templo para renovar el Voto de acción de gracias establecido en 1.649  por la con motivo de la finalización de la terrible epidemia de peste que  asoló a la capital Hispalense dejando menguada a su población.
De establecimiento del voto de acción de gracias nos dice D. Mauricio Domínguez devoto de la Virgen de la Hiniesta, Jefe de Protocolo del Excmo. Ayuntamiento y estudioso de la tradición de la Virgen, que existe un expediente de 1903 certificado por el secretario general del Ayuntamiento de Sevilla en el que se hace referencia al voto público realizado por el Ayuntamiento en 1649 de honrar anualmente a en su día, 8 de Septiembre, a su excelsa Patrona la Santísima Virgen de la Hiniesta, celebrando función solemne. Numerosos escritos y oficios municipales detallan la presencia municipal en esta festividad, exhortando para que se dotara a la fiesta del mayor esplendor posible con el adorno del altar con flores, tapices, alfombras y sillones, la presencia de banda de música, ó la convocatoria de la guardia municipal de gala, todo ello a cargo del Ayuntamiento.




No hay comentarios: