Vista general del Besamanos Extraordinario a Mª Stma. de la Hiniesta Dolorosa |
1. Justificación
2. Primitivas
imágenes de la Virgen de la Hiniesta Dolorosa
La autoría de esta imagen es desconocida, aunque de manera
sistemática se viene atribuyendo a Juan Martínez Montañés sin fundamento
alguno. Francisco Murillo Herrera, fundador del Laboratorio de Arte de la
Universidad de Sevilla, la atribuyó en cierta ocasión, de manera oral, a Alonso
Cano.
La única referencia documental conocida de una talla mariana
para la Hermandad es el contrato suscrito por Gaspar del Águila y Juan de
Oviedo el Viejo el 5 de junio de 1583 para construir un retablo, en cuyo
tabernáculo principal habría de ir una imagen de la Virgen de siete palmos
(1,46 m.) “hecha de todo relieve”. Celestino López Martínez planteó la
posibilidad de que la Virgen de la Hiniesta atribuida tradicionalmente a
Martínez Montañés fuese la realizada por Gaspar del Águila y Juan de Oviedo.
José Hernández Díaz puso en duda tal identificación al advertir que la
contratada en 1583 era de “todo relieve”, es decir, tallada en totalidad,
cuando la imagen de la que tratamos era de candelero para vestir.
Para sustituir a esta imagen, la Hermandad convocó un
concurso en el que participaron José Merino Román, Antonio Bidón Villar,
Cayetano González Gómez y Antonio Castillo Lastrucci. Resultó vencedor Castillo
Lastrucci, cuya imagen fue bendecida por el cardenal Eustaquio Ilundáin el 10
de septiembre de 1933 en la parroquia de San Marcos, donde se encontraba
establecida la Hermandad tras la destrucción de San Julián. Desapareció en el
incendio de la parroquia de San Marcos el 18 de julio de 1936.
3. La Virgen de la
Hiniesta Dolorosa actual
Esta imagen fue contratada con Antonio Castillo Lastrucci el
14 de agosto de 1937 conjuntamente con el Cristo de la Buena Muerte. Como en la
primera versión, el modelo de referencia para Castillo fue la primitiva
Hiniesta Dolorosa destruida en la quema de San Julián en 1932. De ella tomó la
dulzura del llanto, la inclinación de la cabeza hacia el lado derecho y la
mirada baja dirigida hacia la derecha.
En la Virgen de la Hiniesta, Castillo fijó el modelo de
Dolorosa que había iniciado con la Virgen del Dulce Nombre (1924) y que
repetirá una y otra vez a lo largo de su carrera. Es la llamada “Dolorosa
castiza”, la representación de María muy joven, adolescente, según el ideal de
belleza de la mujer andaluza soñado por el romanticismo: piel morena y ojos
grandes y oscuros. La viveza de la mirada se potencia con el uso de ojos de
cristal y pestañas postizas. Cinco lágrimas de cristal recorren las mejillas,
dos en la derecha y tres en la izquierda. La boca, pequeña y de labios
encarnados, queda entreabierta dejando ver los dientes superiores tallados.
Tuvo un coste de 3.000 pesetas y fue bendecida a las 10 de
la mañana del 5 septiembre de 1937 por el vicario capitular del arzobispado, Jerónimo
Armario, en la iglesia de San Luis de los Franceses, donde se encontraba
establecida la Hermandad tras los incendios de San Julián y San Marcos.
Procesionó por vez primera el Domingo de Ramos de 1938 desde la iglesia de
Nuestra Señora de Consolación (los Terceros).
Se trata de una imagen de candelero de madera de cedro tallada
y policromada de 1,61 metros de altura. El candelero actual es obra de José
Pérez Delgado en 1993.
4. El besamanos
extraordinario de 2012
Para recordar los setenta y cinco años de existencia de la
imagen de la Virgen de la Hiniesta Dolorosa se va a celebrar un besamanos
extraordinario los días 5 y 6 de septiembre, un acto sencillo e íntimo dirigido
a sus hermanos y devotos.
Para no interferir en los cultos de la Virgen de la Hiniesta
Gloriosa, cuyo altar se encuentra en el presbiterio de la parroquia, el
besamanos se ha montado en la nave de la epístola, junto al monumento funerario
en el que reposan los restos del autor de la imagen, Antonio Castillo
Lastrucci.
La Virgen vestirá la saya de terciopelo granate bordada en
oro por Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1916 que utilizaron las dos Dolorosas
perdidas. En el pecherín, exhibirá la Medalla al Mérito en el Trabajo en su
categoría de Plata que, por orden del 17 de julio de 1967, le fue concedida a
Antonio Castillo Lastrucci de forma póstuma y que la familia donó a la
Hermandad de la Hiniesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario