viernes, 17 de enero de 2014

Restauración de la peana de camarín de María Santísima de la Hiniesta Dolorosa

Vista frontal de la peana restaurada
Mañana, día 18 de enero de 2013, en el día de su reposición al culto, la Santísima Virgen de la Hiniesta Dolorosa reestrenará su peana de camarín. Se trata de una pieza en metal plateado del taller de Villarreal, que fue estrenada en 1965. Durante años fue la peana del paso de palio hasta que, con el estreno del actual paso de plata, fue sustituida por la nueva peana en plata realizada por el taller de los hermanos Delgado. A partir de ese momento ha sido utilizada como peana de camarín y de cultos. 

El intenso uso cultual al que ha sido sometida a través de los años, hacía que se encontrara en muy mal estado, sobre todo a nivel de estructura interna y de plateado. Por este motivo ha sido restaurada en el taller de Hijo de Juan Fernandez. La restauración ha consistido en el desmontaje de toda la pieza. A partir del mismo, se ha realizado una consolidación de la estructura interna, así como la restitución de algunos elementos perdidos y el plateado de todo el conjunto.

Este reestreno se enmarca dentro de las actividades que se vienen desarrollando en nuestra hermandad para preparar la vuelta de nuestra dolorosa tras su restauración en las mejores condiciones. Otra de estas acciones reseñables ha sido la limpieza en profundidad de la Capilla Sacramental y del altar de la Santísima Virgen por parte de las mujeres del ropero. 

A falta de pocas horas, todo está listo para recibir a nuestra Madre como ella se merece.
Vista lateral de la peana restaurada

Vista lateral de la peana restaurada

Vista del comienzo del proceso de restauración
Vista del comienzo del proceso de restauración
Estructura interna durante el proceso de restauración
Últimas fases del proceso de restauración




No hay comentarios: