martes, 28 de febrero de 2017

Preparación y montaje de los cultos cuaresmales y de Semana Santa

Durante estos días la Priostía se encuentra trabajando en la preparación y montaje de los cultos a la Virgen de la Hiniesta Dolorosa, con el besamanos los días 4 y 5, el septenario, los días 11 al 18 y la solemne función principal de instituto, el día 19 de marzo. Al mismo tiempo se están preparando los enseres de los pasos y de la cofradía para empezar a montar los pasos procesionales con vista a la próxima estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral el Domingo de Ramos, 9 de abril de 2017. Se prepararán igualmente el altar de insignias y el monumento del Jueves Santo. Después de Semana Santa todo quedará recogido, limpio y guardado en sus vitrinas en espera de un nuevo Domingo de Ramos. Queda un mes y medio de intenso pero reconfortante trabajo. Todos los días a partir de las 19:30 horas un buen grupo de hermanos trabaja para que todos estos cultos y preparativos estén listos con el trabajo esforzado que se realiza desde la Priostía, por lo que todo hermano que quiera trabajar y echar un buen rato de convivencia puede hacerlo durante estos días. Gracias de antemano por vuestra colaboración.

Nota de condolencia

Damos conocimiento de la triste noticia del fallecimiento de nuestro hermano D. Manuel Perea Labrado. Manolo era un hermano muy antiguo, una persona entrañable y cariñosa y siempre se aprendía de sus comentarios. Conocedor de una hermandad que las nuevas generaciones de hermanos no han vivido, fue un gran trabajador desde la junta de gobierno con la juventud, durante el reparto de papeletas de sitio ayudando a buscar túnicas para los hermanos que no la tenían y desde su condición de hermano, así fue uno de los artífices de la realización del altar de diario del Cristo de la Buena Muerte, su Cristo, su gran devoción. Ya descansa junto a Él y ante la dulce mirada de nuestra Madre Hiniesta. Sabemos que no puede estar en mejor lugar, con sus devociones del alma. Todos los hermanos de la Hiniesta estamos de luto por su triste fallecimiento, se nos ha ido un gran hermano, una excelente persona. Descansa en paz Manolo, descansa en paz hermano. 

Se recibe el duelo y se realiza el velatorio en el tanatorio Mémora Sevilla (SE-30), sala 19 y mañana miércoles 1 de marzo, a las 10:00 horas se realizará la misa corpore in sepulto en nuestra parroquia de San Julián. Manifestamos nuestro pésame a su viuda, hijos y a toda la familia y amigos del finado.

Elevamos una oración al Santísimo Cristo de la Buena Muerte y a María Santísima de la Hiniesta Dolorosa por su alma. Descanse en paz.

Primera semana del reparto de papeletas de sitio

Ayer lunes dio comienzo el reparto de papeletas de sitio para la realizar la estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral el próximo Domingo de Ramos, 9 de abril. Este reparto se reanuda mañana miércoles 1 de marzo y se prolongará hasta el 11 de marzo, los días 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9, 10 y 11 de marzo, en horario de 19:30 a 22:00 horas todos los días indicados, salvo el 11 de marzo que tendrá un horario de 10:00 a 13:30 horas.

En esta primera semana se podrán retirar aquellas papeletas de sitio de varas, insignias, maniguetas, diputados y cirios de respeto y transcurrido el día 3 de marzo, la Diputación Mayor de Gobierno dispondrá de las vacantes para quienes los hayan solicitado según solicitud oficial, cuyo plazo terminó el pasado viernes 24 de febrero.

Circunstancias especiales

Se ruega a los hermanos nazarenos que requieran circunstancias especiales (necesidad de medicamentos, calzado especial, etc.) durante la estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral el Domingo de Ramos, lo comuniquen durante la obtención de su correspondiente papeleta de sitio.

Tarjetas identificativas

Se informa a los padres o tutores de los hermanos nazarenos con edades comprendidas entre 6 y 12 años, que cuando retiren la papeleta de sitio del menor se le entregará la correspondiente tarjeta identificativa, la cual es de uso obligatorio en la estación de penitencia por parte del hermano nazareno menor.

lunes, 27 de febrero de 2017

Besamanos de la Virgen de la Hiniesta Dolorosa 2016

Esta semana que empieza es muy importante para todos los hermanos de la Hiniesta, el próximo miércoles 1 de marzo es Miércoles de Ceniza, empieza la Cuaresma, el tiempo de conversión y de reflexión sobre la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo y en este próximo fin de semana nuestra Virgen de la Hiniesta Dolorosa estará expuesta a la veneración de los fieles en devoto besamanos, tal y como indican nuestras Reglas. Es el momento de tener a la Virgen muy cerca y poder rezarle y darle gracias por tantas cosas buenas y pedirle que nos ayude en los malos momentos. Traemos para esta sección de videos un resumen del besamanos del pasado año 2016, cuando estamos a escasos cinco días de poder de nuevo ver a la Madre Hiniesta de forma más cercana.



domingo, 26 de febrero de 2017

Recordatorio: Pasarela solidaria de trajes de gitana

Os recordamos que el próximo martes día 28 de febrero, la Diputación de Obras Asistenciales organiza una pasarela solidaria de trajes de gitana en la plaza de San Julián, a partir de las 13:00 horas, se solicitará la aportación de alimentos no perecederos para continuar la constante labor de atención a los más necesitados durante todo el año y se podrá contemplar el pase de modelos vestidas con trajes de gitana en sillas que estarán ubicadas a los lados de la pasarela.

A través del correo electrónico mayordomia@hermandaddelahiniesta.es pueden reservarse sillas hasta cubrir el aforo previsto de 150 sillas, que serán instaladas a los lados de la pasarela. Mañana 27 de febrero en horario de 19:30 a 22:00 horas se podrán recoger los abonos de las sillas reservadas en la mayordomía de la Casa de Hermandad, sita en la plaza de San Julián, 2 y 4, previa entrega de al menos 2 Kgs. de alimentos no perecederos o de dos euros de donativo.

El acto que dará comienzo a las 13:00 horas, con la inauguración por parte de autoridades y la audición del Himno de Andalucía y será presentado por Inma Delgado y Mario Niebla. Participan las siguientes firmas: Carmen Navarro - Maestranzo, Amalia Vergara, Carmen Serrano - Cayecruz y Mantones Artesanía textil.

Durante el desarrollo de esta actividad se contará con las actuaciones de Ángel Díaz, María López, el grupo de sevillanas Menta y Canela, el coro rociero "El Giraldillo", Sergio Alcántara y Elías Pelayo y estará a disposición del público un ambigú con bebidas y tapas a precios populares para celebrar el día de Andalucía ayudando a los que más lo necesitan. ¡Os esperamos!

Besamanos a María Santísima de la Hiniesta Dolorosa

María Santísima de la Hiniesta Dolorosa
El próximo sábado 4 y el domingo 5 de marzo estará expuesta a la veneración de los fieles en devoto besamanos María Santísima de la Hiniesta Dolorosa, en nuestra sede canónica, la parroquia de San Julián, en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas, finalizando la jornada del sábado con la Sabatina y posteriormente un concierto de la Banda Juvenil de “Nuestra Señora del Carmen” de Salteras (Sevilla) y el domingo finalizará este culto interno con el rezo del Santo Rosario a las 20:30 horas.  El horario para fotógrafos está previsto para el domingo 5 de marzo, entre las 15:30 y las 17:00 horas.

Nota de condolencia

Damos conocimiento de la triste noticia del fallecimiento de Dñª Manuela Montero Sánchez, madre de nuestra hermana Dñª Inmaculada Ruiz Montero y suegra de nuestro teniente de hermano mayor D. Francisco S. Ros González. 
Manifestamos nuestro pésame a toda la familia, y en especial a sus hijos y nietos hermanos de nuestra hermandad. Se recibe el duelo y se realiza el velatorio en el tanatorio Mémora Sevilla (SE-30), sala 15.
La misa corpore insepulto se celebra mañana lunes 27 de febrero a las 10.00 h en la Parroquia de San Lorenzo Mártir





Elevamos una oración al Santísimo Cristo de la Buena Muerte y a María Santísima de la Hiniesta Dolorosa por su alma. Descanse en paz.

El Evangelio del 26/02/2017

Domingo VIII del Tiempo Ordinario

“Buscad el Reino de Dios y su justicia, y todo lo demás se os dará por añadidura”

San Mateo 6, 24-34

«Nadie puede servir a dos señores. Porque despreciará a uno y amará al otro; o, al contrario, se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero. Por eso os digo: no estéis agobiados por vuestra vida pensando qué vais a comer, ni por vuestro cuerpo pensando con qué os vais a vestir. ¿No vale más la vida que el alimento, y el cuerpo que el vestido? Mirad los pájaros del cielo: no siembran ni siegan, ni almacenan y, sin embargo, vuestro Padre celestial los alimenta. ¿No valéis vosotros más que ellos? ¿Quién de vosotros, a fuerza de agobiarse, podrá añadir una hora al tiempo de su vida? ¿Por qué os agobiáis por el vestido? Fijaos cómo crecen los lirios del campo: ni trabajan ni hilan.
Y os digo que ni Salomón, en todo su fasto, estaba vestido como uno de ellos. Pues si a la hierba, que hoy está en el campo y mañana se arroja al horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más por vosotros, gante de poca fe? No andéis agobiados pensando qué vais a comer, o qué vais a beber, o con qué os vais a vestir. Los paganos se afanan por esas cosas. Ya sabe vuestro Padre celestial que tenéis necesidad de todo eso. Buscad sobre todo el reino de Dios y su justicia; y todo esto se os dará por añadidura. Por tanto, no os agobiéis por el mañana, porque el mañana traerá su propio agobio. A cada día le basta su propio afán».



Reflexión: En un corazón poseído por las riquezas no hay sitio para la fe

En el centro de la liturgia de este domingo encontramos una  invitación a la confianza en Dios en la página del Evangelio de Mateo: “Mirad los pájaros del cielo —dice Jesús—: no siembran ni siegan, ni almacenan y, sin embargo, vuestro Padre celestial los alimenta...” Pero pensando en tantas personas que viven en condiciones precarias, o totalmente en la miseria que ofende su dignidad, estas palabras de Jesús podrían parecer abstractas, si no ilusorias. Pero en realidad son más que nunca actuales. Nos recuerdan que no se puede servir a dos señores: Dios y la riqueza. Si cada uno busca acumular para sí, no habrá jamás justicia. Debemos escuchar bien esto. Si cada uno busca acumular para sí, no habrá jamás justicia. Si, en cambio, confiando en la providencia de Dios, buscamos juntos su Reino, entonces a nadie faltará lo necesario para vivir dignamente. Un corazón ocupado por el afán de poseer es un corazón lleno de este anhelo de poseer, pero vacío de Dios. Por ello Jesús advirtió en más de una ocasión a los ricos, porque es grande su riesgo de poner su propia seguridad en los bienes de este mundo, y la seguridad, la seguridad definitiva, está en Dios.

En un corazón poseído por las riquezas, no hay mucho sitio para la fe: todo está ocupado por las riquezas. Si, en cambio, se deja a Dios el sitio que le corresponde, es decir, el primero, entonces su amor conduce a compartir también las riquezas, a ponerlas al servicio de proyectos de solidaridad y de desarrollo, como demuestran tantos ejemplos, incluso recientes, en la historia de la Iglesia. Y así la Providencia de Dios pasa a través de nuestro servicio a los demás, nuestro compartir con los demás. Si cada uno de nosotros no acumula riquezas sólo para sí, sino que las pone al servicio de los demás, en este caso la Providencia de Dios se hace visible en este gesto de solidaridad.

Si, en cambio, alguien acumula sólo para sí, ¿qué sucederá cuando sea llamado por Dios? No podrá llevar las riquezas consigo, porque —lo sabéis— el sudario no tiene bolsillos. Es mejor compartir, porque al cielo llevamos sólo lo que hemos compartido con los demás. La senda que indica Jesús puede parecer poco realista respecto a la mentalidad común; pero, si se piensa bien, nos conduce a la justa escala de valores. Él dice: «¿No vale más la vida que el alimento, y el cuerpo que el vestido?». Para hacer que a nadie le falte el pan, el agua, el vestido, la casa, el trabajo, la salud, es necesario que todos nos reconozcamos hijos del Padre que está en el cielo y, por lo tanto, hermanos entre nosotros, y nos comportemos en consecuencia. Invoquemos la intercesión  de la Virgen María para que todos nos esforcemos por vivir con un estilo sencillo y sobrio, con la mirada atenta a las necesidades de los hermanos más carecientes

Papa Francisco 02/03/2014 en http://www.news.va/es/news/dios-no-se-olvida-de-ninguno-de-nosotros

Se interrumpe el Tiempo Ordinario.
El próximo miércoles es Miércoles de Ceniza

Comienza la Cuaresma.

Besamanos de María Santísima de la Hiniesta Dolorosa

María Santísima de la Hiniesta Dolorosa
El próximo sábado 4 y el domingo 5 de marzo estará expuesta a la veneración de los fieles en devoto besamanos María Santísima de la Hiniesta Dolorosa, en nuestra sede canónica, la parroquia de San Julián, en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas, finalizando la jornada del sábado con la Sabatina y posteriormente un concierto de la Banda Juvenil de “Nuestra Señora del Carmen” de Salteras (Sevilla) y el domingo finalizará este culto interno con el rezo del Santo Rosario a las 20:30 horas.  El horario para fotógrafos está previsto para el domingo 5 de marzo, entre las 15:30 y las 17:00 horas.

sábado, 25 de febrero de 2017

Próximos cultos semanales parroquiales

Parroquia de San Julián
Nuestra parroquia de San Julián realiza durante la próxima Cuaresma dos cultos semanales de especial importancia para adentrarnos en una mejor preparación espiritual del tiempo penitencial y de conversión que se desarrolla antes de la Semana Santa, así todos los jueves, a las 18:30 horas habrá Exposición Mayor con Su Divina Majestad, meditación, bendición y reserva y todos los viernes, a las 18:30 se procederá a rezar el piadoso Vía Crucis por las naves del templo.

En unión con nuestro Director Espiritual y Párroco de San Julián, el Rvdo. Sr. D. Fernando García Álvarez de Rementería, la Diputación de Cultos y el Promotor Sacramental invita a los hermanos a participar de estos cultos parroquiales.

viernes, 24 de febrero de 2017

Cultos semanales

Virgen de la Hiniesta Dolorosa
Este sábado 25 de febrero, celebramos a las 20:30 horas nuestros cultos semanales en torno a nuestros Sagrados Titulares. La Sabatina en honor a la Virgen de la Hiniesta comenzará con el rezo del Santo Rosario, a las 20:15 horas y posteriormente a las 20:30 horas empezará la eucaristía.  Invitamos a los hermanos a participar de la Santa Misa, donde nos alimentamos del Cuerpo y Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, que entra en nosotros como sacramento de la Eucaristía.

Documento gráfico: vestimenta de la Virgen de la Hiniesta en los primeros meses del año

Virgen de la Hiniesta en la capilla sacramental

Traemos hoy a esta sección de documento gráfico un pequeño reportaje de la Virgen de la Hiniesta Dolorosa con su atuendo en los meses de enero y febrero, coincidiendo con los cultos en honor del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Desde mediados del mes de enero se encuentra vestida con saya blanca bordada en oro y manto rojo bordado en oro en la capilla sacramental de San Julián. Es habitual que las dolorosas sevillanas sean cambiadas de indumentaria para los cultos principales, así en nuestra hermandad para los cultos de enero del Cristo de la Buena Muerte se realizó el cambio de vestimenta.

Virgen de la Hiniesta Dolorosa

Detalle de la Virgen de la Hiniesta Dolorosa

La Virgen de la Hiniesta Dolorosa luce saya y manto de terciopelo color blanco y rojo, respectivamente. La saya fue realizada en 2003 por José Ramón Paleteiro Bellerín, a instancias del Grupo de Mujeres del Ropero. La pieza sigue un diseño simétrico del citado artista y está bordada en color blanco, con matices en tisú de plata, de gran grosor y mayor consistencia para poder soportar la gran cantidad de bordado y en la que se emplean diversas tipologías de bordado incluyendo además del oro, que predomina en toda la saya, las sedas de colores y sobre todo una variedad de técnicas en muchos casos olvidadas, con una jarra en el centro con tres flores y a cada lado de la misma dos ejes de motivos vegetales que junto con las demás piezas confieren a la prenda una sutil elegancia.  Por lo que respecta al manto se encuentran bordadas las vistas del mismo a base de roleos. Este manto fue confeccionado por el taller de Carrasquilla y donado por el grupo de Mujeres del Ropero. El tocado que luce la Santísima Virgen de la Hiniesta Dolorosa es de tul de seda y lo está estrenando para esta ocasión. En su mano derecha porta pañuelo con fino encaje con bordados.

Preseas de la Virgen de la Hiniesta Dolorosa

Por lo que respecta a las preseas que luce la Virgen de la Hiniesta, la corona de plata sobredorada y esmaltes fue realizada en 1962 por Fernando Marmolejo Camargo. Tiene original diseño con canasto y ráfaga sin imperiales. El canasto se remata por pequeños ramilletes de azucenas y en el frente podemos ver el escudo de San Julián esmaltado. Esta corona fue restaurada y devuelta a su estado original dorado en noviembre de 2014 por el taller de Hijo de Juan Fernández, gracias a la donación del grupo de Mujeres del Ropero. Sobre el tocado aparece el broche de plata sobredorada con el nombre de HINIESTAla cruz de plata antigua con rubíes engarzados. El puñal es de plata sobredorada, donado por unos hermanos, en estilo neobarroco destaca su decoración vegetal con cinco flores con piedras semipreciosas rojas. Lleva en su mano izquierda un rosario de plata sobredorada con esmaltes en las cuentas.


Primer plano de la Virgen de la Hiniesta

Perfil de la Virgen de la Hiniesta

jueves, 23 de febrero de 2017

Reparto de papeletas de sitio

El próximo lunes 27 de febrero dará comienzo el reparto de papeletas de sitio para poder realizar la estación de penitencia el próximo 9 de abril de 2017, Domingo de Ramos. El reparto se prolongará los días 27 de febrero, 1, 2, 3, 6, 7,  8, 9, 10 y 11 de marzo.  El horario será de 19:30 a 22:00 horas todos los días indicados, salvo el 11 de marzo que tendrá un horario de 10:00 a 13:30 horas.

Para retirar las papeletas de sitio de varas, insignias, maniguetas, diputados y cirios de respeto los días indicados serán el 27 de febrero, 1, 2 y 3 de marzo, transcurridos los mismos la Diputación Mayor de Gobierno dispondrá de las vacantes para quienes los hayan solicitado, por estricto orden de antigüedad en el plazo que termina el viernes 24 de febrero, según el modelo de solicitud correspondiente que puede ver en el siguiente enlace.

Reserva de papeletas de sitio por correo electrónico

Para facilitar la tramitación de las papeletas de sitio, se pone en marcha desde hoy jueves 23 de febrero la posibilidad de reservar a través de correo electrónico la papeleta de sitio, siguiendo los siguientes puntos:


1.Envío a dirección de correo de Mayordomía (mayordomia@hermandaddelahiniesta.es) de un escrito solicitando la papeleta mediante esta modalidad. Indicando nombre, DNI, teléfono de contacto y dirección de correo electrónico.

2. Desde Mayordomía se contesta a la cuenta de correo indicada informando del importe a ingresar en la cc de la hermandad, que engloba tanto la papeleta de sitio como la cuota correspondiente hasta la salida, si procede.

3. Una vez la mayordomía compruebe que se ha realizado el ingreso, se procederá a expedir la papeleta de sitio y el recibo de cuotas correspondiente. Los documentos quedarán depositados en la mayordomía a disposición de los hermanos solicitantes para que sean retirados los días de reparto.

4. Esta modalidad estará disponible desde el día 23 de febrero, una vez aprobado el presupuesto económico de Semana Santa hasta el día 27 de febrero, inicio del reparto de papeletas de sitio.


5. Mediante esta modalidad pueden sacarse las papeletas correspondientes a cirios, cruces de penitentes, diputados, varas e insignias y costaleros que ya tienen el sitio asignado por antigüedad. No puede hacer uso de la misma aquellos hermanos que ocupan uno de esos puestos por primera vez o estén pendientes de asignación.

Papeletas simbólicas


Los hermanos que por cualquier circunstancia no pudieran realizar estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral el Domingo de Ramos, pueden retirar una papeleta simbólica como signo perdurable de su compromiso con el espíritu penitencial de nuestra corporación.

Representación en el Santo Entierro


Todos los hermanos interesados en participar en la representación de la Hermandad del Santo Entierro deben comunicarlo a la Secretaría de la Hermandad personalmente o a través de correo electrónico secretaria@hermandaddelahiniesta.es, durante los días del reparto de las papeletas de sitio, siendo el 11 de marzo el último día para realizar esta solicitud. En esta solicitud deberán indicar nombre, año de nacimiento, dirección, teléfono y dirección de correo electrónico de contacto. En la semana del 3 a 7 de abril, junto con la lista de la cofradía, se dará a conocer los nombres de los representantes por estricto orden de antigüedad. 

Acuerdos del Cabildo General Ordinario de Salida


El pasado miércoles 22 de febrero de 2017, reunida en Cabildo General Ordinario de Salida esta Real Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Hiniesta, se acordaron los siguientes puntos:

1)  Realizar estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral en la tarde del Domingo de Ramos, 9 de abril de 2017.

2) Se aprueba el presupuesto económico de Semana Santa presentado por Mayordomía, manteniendo los precios de las papeletas de sitio:

-       Cirios, cruces y diputados…………………....28 €.
-       Varitas niño…………………………………….14 €.
-       Insignias, varas y faroles……………………..32 €.
-       Acólitos y costaleros…………………………..28 €.
-       Bocinas………………………………………..100 €.
-       Maniguetas……………………………………165 €.
-       Varas presidencias y cirios de respeto…….165 €.

3) Se aprueba el horario e itinerario de la cofradía con salida de la cruz de guía a las 15:00 horas y entrada del paso de Virgen a las 2:00 horas, con el siguiente itinerario: Plaza de San Julián, Madre Dolores Márquez, Puerta de Córdoba, Morera, Fray Diego de Cádiz, Plaza del Pumarejo, Relator, Feria, Cruz Verde, Correduría, Amor de Dios, Alameda de Hércules, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, Plaza de la Campana, Sierpes, Plaza de San Francisco, Avenida de la Constitución, Santa Iglesia Catedral, Plaza de la Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes, Argote de Molina, Francos, Plaza de Jesús de la Pasión, Lineros, Puente y Pellón, Plaza de la Encarnación, Imagen, Plaza de San Pedro, Doña María Coronel, Bustos Tavera, Plaza de San Marcos, Vergara, Hiniesta, Lira, Juzgado, Plaza de Moravia, Duque Cornejo y Plaza de San Julián.

4) Se informa de la restauración de los ángeles de madera de naranjo del paso del Cristo de la Buena Muerte y Santa María Magdalena por nuestro hermano Antonio Díaz Arnido y Manuel Antonio Ruiz-Berdejo Cansino, así como del arreglo de desperfectos en la madera de caoba de los faroles de la cruz de guía.

5) Se informa que los fiscales de la cofradía serán Diego Jiménez Delgado, en la cruz de guía; Pedro Antonio García Ciudad, en el paso del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Santa María Magdalena y Francisco S. Ros González, en el paso de María Santísima de la Hiniesta Dolorosa.

6) Se informa que el acompañamiento musical estará compuesto por la Agrupación Musical Juvenil “Santa María Magdalena” de Arahal (desde la salida hasta la carrera oficial) y la Agrupación Musical Veterana (desde la plaza de la Encarnación hasta la entrada) abriendo el cortejo ante la cruz de guía, la Agrupación Musical “Santa María Magdalena” de Arahal (Sevilla) tras el paso del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Santa María Magdalena y la Sociedad Filarmónica “Nuestra Señora del Carmen” de Salteras (Sevilla) tras el paso de María Santísima de la Hiniesta Dolorosa.

7) Se informa de la donación efectuada por nuestro hermano Antonio Ruiz Gómez de la marcha procesional “La Hiniesta”, obra original de Jesús Manuel Perojil Villar, que será estrenada D.m. el próximo Domingo de Ramos por la Sociedad Filarmónica “Nuestra Señora del Carmen” de Salteras y cuya donación fue agradecida por la Junta de Gobierno.

martes, 21 de febrero de 2017

Recordatorio: Cabildo General Ordinario de Salida

Mañana miércoles 22 de febrero, a las 20:00 horas en primera convocatoria y a las 20:30 horas en segunda convocatoria, en el salón de hermanos de nuestra Casa de Hermandad, como ya ha sido anunciado a través de una convocatoria el pasado domingo 12 de febrero, se celebrará el Cabildo General Ordinario de Salida.Puede ver la convocatoria del cabildo en el siguiente enlace.



Solicitud de puestos en la Cofradía

Este viernes 24 de febrero finaliza el plazo de solicitud de puestos para realizar la estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral el 9 de abril de 2017, Domingo de Ramos. Se adjunta el modelo oficial de solicitud para que sea remitida personalmente en la Secretaría de la Hermandad de la Hiniesta, en horario de lunes a viernes, de 19:30 a 22:00 horas o a través de correo electrónico secretaria@hermandaddelahiniesta.es una vez que esté completamente rellena.

Solicitud de puestos en la Cofradía


A partir del día 3 de marzo, al concluir los días para sacar las papeletas de sitio de varas, insignias, maniguetas, diputados y cirios de respeto, la Diputación Mayor de Gobierno dispondrá de los puestos vacantes para quienes lo hayan solicitado por estricto orden de antigüedad. 

Recordatorio: Pasarela solidaria de trajes de gitana

Os recordamos que el próximo martes día 28 de febrero, la Diputación de Obras Asistenciales organiza una pasarela solidaria de trajes de gitana en la plaza de San Julián, a partir de las 13:00 horas, se solicitará la aportación de alimentos no perecederos para continuar la constante labor de atención a los más necesitados durante todo el año y se podrá contemplar el pase de modelos vestidas con trajes de gitana en sillas que estarán ubicadas a los lados de la pasarela.

A través del correo electrónico mayordomia@hermandaddelahiniesta.es pueden reservarse sillas hasta cubrir el aforo previsto de 150 sillas, que serán instaladas a los lados de la pasarela. Los días 23, 24 y 27 de febrero en horario de 19:30 a 22:00 horas podrán recogerse los abonos de las sillas reservadas en la mayordomía de la Casa de Hermandad, sita en la plaza de San Julián, 2 y 4, previa entrega de al menos 2 Kgs. de alimentos no perecederos o de dos euros de donativo.

El acto que dará comienzo a las 13:00 horas, con la inauguración por parte de autoridades y la audición del Himno de Andalucía y será presentado por Inma Delgado y Mario Niebla. Participan las siguientes firmas: Carmen Navarro - Maestranzo, Amalia Vergara, Carmen Serrano - Cayecruz y Mantones Artesanía textil.

Durante el desarrollo de esta actividad se contará con las actuaciones de Ángel Díaz, María López, el grupo de sevillanas Menta y Canela, el coro rociero "El Giraldillo", Sergio Alcántara y Elías Pelayo y estará a disposición del público un ambigú con bebidas y tapas a precios populares para celebrar el día de Andalucía ayudando a los que más lo necesitan. ¡Os esperamos!

lunes, 20 de febrero de 2017

Crónica de las actividades del fin de semana

El pasado fin de semana fueron realizadas varias actividades por la Diputación de Formación y Relaciones Institucionales y por la Diputación de Juventud, así el viernes 17 en el salón de exposición de la Casa de Hermandad tuvo lugar la conferencia que bajo el título “El Vía Crucis a la Cruz del Campo. Liturgia, historia y devoción”, pronunció D. José Gámez Martín, numerario de la Academia Andaluza de la Historia y gran conocedor de este piadoso acto, que deleitó a los presentes con la numerosa aportación de detalles que expuso en su disertación.

Presentación de la conferencia

D. José Gámez hablando sobre el Vía Crucis

El ponente introdujo la idea y el sentido del Vía Crucis a la Iglesia caminante, la Iglesia observante y la Iglesia orante como paralelismo que se repite durante el desarrollo del piadoso acto del Vía Crucis, así mismo lo enlazó con los viajes a Tierra Santa de la Casa de Alcalá y como la fe y devoción de los sucesivos duques de esta noble casa fue el detonante de su implantación en la ciudad de Sevilla. También hizo referencia a la figura de San Juan de Ribera, miembro de la familia nobiliaria propietaria de la Casa de Pilatos y posteriormente se detuvo en detalles de las distintas variaciones en las estaciones a lo largo de los años, en su distribución y la implantación final en el tramo comprendido entre el palacio de la Casa de Pilatos y el Humilladero de la Cruz del Campo, si bien éste ya existía desde el siglo XIV como una de las entradas a la ciudad, queriendo advertir al visitante que entraba en una urbe bajo la protección y la devoción a la Santa Cruz, símbolo de la redención. A la finalización del acto y ante la presencia de nuestro Director Espiritual, el Diputado de Formación y Relaciones Institucionales y el Hermano Mayor, se hizo entrega al conferenciante de varios presentes entre el aplauso y agradecimiento del público asistente.

Entrega de obsequios al ponente

Esta actividad del viernes fue la antesala y la introducción teórica a la visita guiada a la Casa de Pilatos que se produjo al día siguiente donde un buen grupo de hermanos y devotos de nuestros Sagrados Titulares pudo admirar la indudable riqueza de este edificio civil renacentista, una de las joyas arquitectónicas de la ciudad tanto por el inmueble como por la cantidad de obras de arte que atesora. 

Grupo que visitó la Casa de Pilatos


En el exterior de la Casa de Pilatos

Cristo Cautivo de Medinaceli


La magnífica mañana soleada favoreció la visita, debiendo quedar constancia del agradecimiento a la Fundación Casa Ducal de Medinaceli por concedernos el privilegio de poder ver la sagrada imagen del Cristo Cautivo de Medinaceli, ya que sólo es posible verlo los viernes de Cuaresma. Ante esta devotísima imagen los participantes en la visita rezaron un Padrenuestro. Tras la visita la jornada finalizó con una cata de vinos tintos andaluces con la colaboración de Vinos Sevilla en la calle San Esteban, que estuvo acompañado de un pequeño ágape y la interesante explicación de una enóloga que enseñó a ver, oler y degustar los distintos tipos de vinos.

Cata de vinos andaluces

Por su parte la Diputación de Juventud prosigue con las distintas eliminatorias del campeonato juvenil de fútbol, así el sábado pasado, a las cuatro de la tarde se desarrollaron diferentes partidos de cuyos resultados iremos informando próximamente.


Participantes en el campeonato de fútbol juvenil

Desarrollo del partido





Salida del Cristo de la Buena Muerte en 2015

Cuando estamos a menos de cincuenta días de nuestro soñado Domingo de Ramos traemos hoy a esta sección de vídeos la salida del paso procesional del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Santa María Magdalena en la estación de penitencia de 2015, con una perspectiva cenital que le confiere una visión novedosa y de gran belleza. A los sones de "Cristo de San Julián" (1986) de Manuel Rodríguez Ruiz y del "Himno de San Antonio" (ca.1986) Manuel Rodríguez Ruiz hace una adaptación de una pieza de Julián de Espira, la Agrupación Musical "Santa María Magdalena" de Arahal (Sevilla) realiza el acompañamiento musical e inicia el recorrido procesional.


Primeros ensayos de costaleros

Hoy lunes 20 de febrero empieza el calendario de ensayos de las cuadrillas de costaleros de nuestros pasos, bajo las órdenes del capataz de la Hermandad de la Hiniesta, Rafael Ariza Moreno. Se ruega por indicación del capataz y por respeto a los compañeros la máxima puntualidad para asistencia a estos ensayos, siendo la hora establecida para estos, las 21:00 horas.

Hoy lunes 20 de febrero ensayará la cuadrilla del paso del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y mañana martes 21 de febrero ensayará la cuadrilla del paso de María Santísima de la Hiniesta Dolorosa.

domingo, 19 de febrero de 2017

Felicitación a la Hermandad del Rosario de San Julián

Recientemente se celebró en la ciudad malagueña de Antequera el XVIII Encuentro de Hermandades y Cofradías del Rosario de Andalucía y hemos sabido la feliz noticia de que el próximo año 2018 la hermandad encargada de organizar tan importante acontecimiento será nuestra querida Hermandad del Rosario de San Julián, por lo que desde estas líneas felicitamos al Hermano Mayor y Junta de Gobierno y a toda esta hermandad por su trabajo y le deseamos mucha suerte en los preparativos de este acto de acogida a tantas entidades que tienen a la Virgen del Rosario como titular en Andalucía.

El Evangelio del 19/02/2017

Domingo VII del Tiempo Ordinario

“Amad a vuestros enemigos”

San Mateo 5, 38-48

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

«Habéis oído que se dijo: “Ojo por ojo, diente por diente”. Pero yo os digo: no hagáis frente al que os agravia. Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica, dale también el manto; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñale dos; a quien te pide, dale, y al que te pide prestado, no lo rehúyas.

.Habéis oído que se dijo: “Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo” Pero yo os digo: amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos. Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y, si saludáis solo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los gentiles? Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto».


                                                  (Fotografía Luis Manuel Jiménez, Diario de Pasión)

Reflexión: La ley del amor al prójimo

Esta ley se halla formulada en el AT y a ella se refiere la primera lectura tomada del libro del Levítico. En su exposición el AT establece unas categorías que serán superadas por la enseñanza de Jesús sobre el tema en cuestión: el concepto de prójimo se halla circunscrito a los miembros del pueblo de Israel y a todos aquellos que de alguna manera habían sido incorporados al mismo. La segunda parte “odiarás a tu enemigo” no se halla escrita en ninguna parte de la Biblia. La habían deducido los judíos, a modo de conclusión, de la primera: todos los que no pertenecían al pueblo de Dios eran idólatras y, por tanto, eran enemigos de Dios. Ahora bien, como los judíos no conocían término medio entre el amor y el odio, el sentimiento por los no judíos lo habían formulado en términos de odio.
Jesús eleva el principio del amor al prójimo a categoría universal, sin hacer ninguna clase de distinción. No hacerlo así equivaldría a quedarse al nivel de los publicanos que, por solidaridad, estaban unidos entre sí y se amaban; o al nivel de los paganos. Y partiendo del principio aceptado por los judíos que dice: Debe imitarse la conducta de Dios, Jesús establece el principio del amor universal. Dios no hace distinciones, hace salir el sol para todos. Es una nueva visión e interpretación de Dios, ya que los judíos consideraban que tenían preferencias casi en exclusiva ante él.
La última prescripción obliga, en forma imperativa, a la perfección. Una perfección que consiste en que nuestra vida y actividad constituyen una unidad. Toda para Dios. Sin establecer distinciones ni parcelaciones en el campo de la vida humana.

Felipe F. Ramos, pbro., en http://www.catedraldeleon.org/index.php/el-evangelio/ciclo-a/tiempo-ordinario/434-ciclo-a/

sábado, 18 de febrero de 2017

Nueva jornada del campeonato de fútbol juvenil

Hoy sábado a las 16:00 horas en el Colegio Público Santa Ángela de la Cruz tendrá lugar una nueva jornada del campeonato de fútbol juvenil entre distintas hermandades que organiza la Diputación de Juventud.

viernes, 17 de febrero de 2017

Cultos semanales

Este sábado 18 de febrero, celebramos a las 20:30 horas nuestros cultos semanales en torno a nuestros Sagrados Titulares. La Sabatina en honor a la Virgen de la Hiniesta comenzará con el rezo del Santo Rosario, a las 20:15 horas y posteriormente a las 20:30 horas empezará la eucaristía.  Invitamos a los hermanos a participar de la Santa Misa, donde nos alimentamos del Cuerpo y Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, que entra en nosotros como sacramento de la Eucaristía. 

Documento gráfico: La Virgen de la Hiniesta en Berlín

Traemos a esta sección de documento gráfico una curiosa instantánea que proviene de los restos que existen actualmente del muro de Berlín en Alemania. A través de las redes sociales, concretamente del grupo de Instagram @grupopaliosevillano, el pasado sábado 11 de febrero se publicó esta fotografía, que hoy queremos compartir. Se trata de una representación de la Virgen de la Hiniesta vestida de hebrea en una plástica que nos acerca al pop art, con las peculiaridades propias de la creatividad que se ha ido plasmando por distintos artistas en lo que queda del muro de Berlín. 


Su rostro se presenta de forma muy realista en tonos azules y malvas, mientras que el tocado de raso tiene tonos anaranjados y amarillos insertándose algunos elementos como una especie de corona en la zona superior y otros símbolos como la estrella de David, la carabela, un corazón o el símbolo taoísta del yin y el yang, es decir la dualidad. En el tocado se adivina también el puñal. Toda la obra queda enmarcada en amarillo con unos lunares oscuros. Recordamos que el muro de Berlín fue una frontera que separaba esta ciudad alemana entre 1961 y 1989, en que fue destruido y simbolizó la unificación de las dos Alemanias tras la II Guerra Mundial. Hemos creído, por su originalidad y peculiaridad, que debía ser conocida esta representación artística de nuestra Virgen de la Hiniesta.

jueves, 16 de febrero de 2017

Conferencia sobre el Vía Crucis de la Cruz del Campo

Mañana viernes día 17 de febrero, a las 21:00 horas, en la Sala de Exposición de nuestra Casa de Hermandad, tendrá lugar la conferencia “El Vía Crucis a la Cruz del Campo. Liturgia, historia y devoción”, por José Gámez Martín, numerario de la Academia Andaluza de la Historia y gran conocedor de este piadoso acto.

Esta conferencia se enmarca dentro de la actividad propuesta por la Diputación de Formación y Relaciones Institucionales bajo la temática común del Vía Crucis de la Cruz del Campo, origen y germen de nuestra Semana Santa. El sábado 18 se completa esta actividad con una visita a la Casa de Pilatos, a las 11:00 horas. 

Recordatorio para la visita a la Casa de Pilatos

Recordamos que todos aquellos que se hayan inscrito para la visita que se realizará el sábado 18 de febrero, a la Casa de Pilatos, tendrán que estar entre las 10:30 a 10:45 horas en la plaza de Pilatos para organizar el grupo que accederá a las 11:00 horas en dicho monumento. 

Exposición mayor del Santísimo Sacramento

El pasado mes de noviembre se informaba que todos los viernes en la parroquia de San Julián se exponía el Santísimo Sacramento del Altar todos los viernes. A partir de hoy jueves 16 de febrero y durante toda la Cuaresma, todos los jueves, a las 18:30 horas habrá exposición mayor de Su Divina Majestad, meditación, bendición y reserva y posterior eucaristía, a las 19:00 horas. Es un momento de oración, en el silencio y la intimidad del templo, donde la presencia real de Dios se hace presente en este acto de adoración.

El Promotor sacramental, Rafael Perea Lérida, en unión con nuestro párroco y director espiritual, Rvdo. Sr. D. Fernando García Álvarez de Rementería pone en conocimiento de los hermanos de este culto que realiza la parroquia de San Julián y a la que promueve la participación de los hermanos. Es función del Promotor sacramental el fomentar entre los hermanos el conocimiento y la devoción al misterio de la Sagrada Eucaristía, presencia constante de Cristo entre los hombres, cuidando especialmente y en coordinación con el párroco de San Julián la asistencia espiritual a los enfermos e impedidos y promover el culto al Santísimo Sacramento del Altar, así como a la Santísima Virgen en su misterio concepcionista.