lunes, 31 de octubre de 2016

Crónica de actividades de la pasada semana

La pasada semana con la que se daba fin al mes de octubre ha sido intensa en actividades dentro y fuera de la Hermandad de la Hiniesta. El lunes 24 se daba comienzo oficialmente el curso 2016/2017 con una eucaristía que realizó nuestro párroco y director espiritual Rvdo. Sr. D. Fernando García Álvarez de Rementería. Coincidía con el aniversario de la procesión extraordinaria de la Virgen de la Hiniesta Dolorosa con motivo del CDL aniversario de las primeras reglas como hermandad de penitencia. Nuestro director espiritual nos dejó unas recomendaciones para el nuevo curso en la homilía de la Santa Misa. El martes 25 se llevó a cabo la primera sesión del curso de iniciación al belenismo, que imparte nuestro hermano Luis Salgueiro Casado y que hace notables progresos en la preparación y el montaje del Belén de la Hermandad de la Hiniesta para este año, con la ayuda de los alumnos que se han inscrito en dicho curso.


Primeras clases del curso de iniciación al belenismo
El miércoles 26 la hermandad se reunió en Cabildo General Ordinario de Proyectos y Presupuestos, quedando aprobados los presupuestos presentados para este curso 2016/2017 por la Junta de Gobierno, así como los proyectos de los distintos oficiales. Al día siguiente continúo la segunda clase del curso de belenismo.



Jubileo de la Misericordia en el Gran Poder

La semana concluyó con varios actos, así el viernes se celebró la peregrinación a la basílica de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, con lo que se ganaba el jubileo del Año de la Misericordia. En la parroquia de San Julián se celebró una eucaristía por nuestro vicario parroquial Rvdo. Sr. D. Diego Díaz Ramos y los asistentes posteriormente caminaron hacia el templo de la Hermandad del Gran Poder, donde fue recibida la comitiva por el capellán del templo y los hermanos de la Hiniesta cruzaron las puertas de la Misericordia rezándose en el interior un Credo y haciendo las intenciones por el Santo Padre el Papa Francisco. Estas oraciones fueron dirigidas desde el ambón por nuestro director espiritual y párroco de San Julián, Rvdo. Sr. D. Fernando García Álvarez de Rementería.


Retama de O

El sábado 29 se celebró la primera sabatina en honor a la Virgen de la Hiniesta Gloriosa, a las 20:30 horas con el rezo previamente del Santo Rosario. Esa misma tarde la hermandad participó con una representación corporativa de la procesión extraordinaria de la Virgen de la O, con motivo del CDL aniversario de la fundación de la hermandad. La imagen mariana portaba el regalo de la retama de plata que se le entregó hace escasas fechas y nuestra juventud se encargó de trabajar en la decoración de la calle Procurador.



Exorno de la calle Procurador para la Virgen de la O

Para finalizar esta crónica hay que destacar como una delegación de jóvenes de la hermandad han estado participando en el IV encuentro nacional de jóvenes cofrades, celebrado el fin de semana en la localidad castellana de Palencia.


IV encuentro nacional de jóvenes cofrades

Procesión extraordinaria de la Virgen de la Hiniesta Dolorosa (V)

Continuamos recordando la procesión extraordinaria de la Santísima Virgen de la Hiniesta Dolorosa por el CDL aniversario de las primeras reglas como hermandad de penitencia.



Otro de los momentos importantes de ese día fue la llegada a la iglesia de San Juan de la Palma, sede canónica de la querida Hermandad de la Amargura.  Cuando ya se había dejado atrás la calle Feria, entre los primeros naranjos de la plaza de San Juan de la Palma, la Sociedad Filarmónica “Nuestra Señora del Carmen” de Salteras interpreta “Amarguras” (1919) de Manuel Font de Anta, en homenaje a la dolorosa de la Hermandad de la Amargura. Una vez dentro el paso de palio de la Virgen de la Hiniesta, saldría del templo a los sones de “La Estrella Sublime” (1925) de Manuel López Farfán.

domingo, 30 de octubre de 2016

El Envangelio de 20/10/2016

Domingo XXXI del Tiempo Ordinario

“Hoy ha entrado la salvación en esta casa”

San Lucas 19, 1-10

 

En aquel tiempo, entró Jesús en Jericó e iba atravesando la ciudad. En esto, un hombre llamado Zaqueo, jefe de publicanos y rico, trataba de ver quién era Jesús, pero no lo lograba a causa del gentío, porque era pequeño de estatura. Corriendo más adelante, se subió a un sicomoro para verlo, porque tenía que pasar por allí. Jesús, al llegar a aquel sitio, levantó los ojos y le dijo: «Zaqueo, date prisa y baja, porque es necesario que hoy me quede en tu casa». Él se dio prisa en bajar y lo recibió muy contento. Al ver esto, todos murmuraban diciendo: «Ha entrado a hospedarse en casa de un pecador». Pero Zaqueo, de pie, dijo al Señor: «Mira, Señor, la mitad de mis bienes se la doy a los pobres; y si he defraudado a alguno, le restituyo cuatro veces más». Jesús le dijo: «Hoy ha sido la salvación de esta casa, pues también este es hijo de Abrahán. Porque el Hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido».



Reflexión: ¿Queremos ver a Jesús?

El fragmento del Evangelio de San Lucas, que la liturgia de hoy propone para meditar en el trigésimo primer domingo durante el año, recuerda el episodio que tuvo lugar, mientras Jesús estaba atravesando la ciudad de Jericó. Fue un acontecimiento tan significativo que, aunque ya lo sabemos de memoria, es preciso meditar otra vez con atención en cada uno de sus elementos. Zaqueo era no sólo un publicano (igual que lo había sido Leví, después el Apóstol Mateo), sino un “jefe de publicanos”, y era muy “rico”. Cuando Jesús pasaba cerca de su casa. Zaqueo, a toda costa, “hacía por ver a Jesús” y para ello —por ser pequeño de estatura— ese día se subió a un árbol.
Cristo vio de este modo a Zaqueo y se dirigió a él con las palabras que nos hacen pensar tanto. Efectivamente, Cristo no sólo le dio a entender que le había visto (a él, jefe de publicanos, por lo tanto, hombre de una cierta posición) sobre el árbol, sino que además manifestó ante todos que quería “hospedarse en su casa”, lo que suscitó alegría en Zaqueo y, a la vez, murmuraciones entre aquellos a quienes evidentemente no agradaban estas manifestaciones de las relaciones del Maestro de Nazaret con “los publicanos y pecadores”.
Esto merece una reflexión. Sobre todo, es necesario detenerse en la afirmación de que Zaqueo “hacía por ver a Jesús”. Se trata de una frase muy importante que debemos referir a cada uno de nosotros aquí presentes, más aún, indirectamente, a cada uno de los hombres. ¿Quiero yo “ver a Cristo”? ¿Hago todo para “poder verlo”? Este problema, después de dos mil años, es tan actual como entonces, cuando Jesús atravesaba las ciudades y los poblados de su tierra. Es el problema actual para cada uno de nosotros personalmente: ¿Quiero?, ¿quiero verdaderamente? O, quizá más bien, ¿evito el encuentro con El? ¿Prefiero no verlo o prefiero que Él no me vea (al menos a mi modo de pensar y de sentir)? Y si ya lo veo de algún modo, ¿prefiero entonces verlo de lejos, no acercándome demasiado, no poniéndome ante sus ojos para no llamar la atención demasiado…, para no tener que aceptar toda la verdad que hay en El, que proviene de Él, de Cristo?
Zaqueo no se dejó confundir ni turbar. No se asustó de que la acogida de Cristo en la propia casa pudiese amenazar, por ejemplo, su carrera profesional o hacerle difíciles algunas acciones, ligadas con su actividad de jefe de publicanos. Acogió a Cristo en su casa y dijo: “Señor, doy la mitad de mis bienes a los pobres, y si a alguien he defraudado en algo, le devuelvo el cuádruplo”.
En este punto se hace evidente que no sólo Zaqueo “ha visto a Cristo”, sino que al mismo tiempo, Cristo ha escrutado su corazón y su conciencia; lo ha radiografiado hasta el fondo. Y he aquí que se realiza lo que constituye el fruto propio de “ver” a Cristo, del encuentro con El en la verdad plena: se realiza la apertura del corazón, se realiza la conversión. Se realiza la obra de la salvación.

San Juan Pablo II. Fragmento de su homilía en Canadá el 2 de noviembre de 1980. En http://www.deiverbum.org/homilias-ciclo-c_semana-31_tiempo-ordinario

Exaltador de la Navidad y Pregonero de la Hiniesta

El pasado 17 de octubre de 2016, reunida en Cabildo de Oficiales la Junta de Gobierno, entre otros acuerdos decidió nombrar como exaltador de la Navidad el próximo sábado 17 de diciembre, a las 21:00 horas, a nuestro hermano Juan Carlos Iglesias Francés y como pregonero de la Hiniesta, el próximo domingo 26 de marzo de 2017, a las 12:00 horas, a nuestro hermano José Antonio Caro Salguero. Estos nombramientos fueron informados a los hermanos y ratificados el pasado miércoles 26 de octubre en Cabildo General Ordinario de Proyectos y Presupuestos.


Juan Carlos Iglesias Francés
Exaltador de la Navidad
Juan Carlos Iglesias Francés pertenece al cuerpo de acólitos de la hermandad y a la Juventud de la Hiniesta. Se hace hermano por tradición familiar, ya que toda ella pertenece a la Hiniesta. Con dos años ya pertenecía a la Hermandad de la Hiniesta y fue bautizado en nuestra parroquia de San Julián. En la actualidad estudia primero de Bachillerato, en la rama de salud, en el Colegio de los Salesianos de la Santísima Trinidad. Siempre ha salido de nazareno de capa acompañando a la Santísima Virgen de la Hiniesta Dolorosa y en la actualidad es acólito del cortejo de la Virgen tras haber salido dos años de acólito en la cruz parroquial. Es habitual su participación en los cultos internos de nuestra hermandad como acólito. Juan Carlos Iglesias Francés es nuestro exaltador de la Navidad el próximo sábado 17 de diciembre.



José Antonio Caro Salguero
Pregonero de la Hiniesta
José Antonio Caro Salguero, nace en Sevilla en 1971 y trabaja como tesorero de consignaciones de la petrolera CEPSA. Nazareno de la Hiniesta y costalero de las Hermandades de Vera+cruz, Candelaria y Los Gitanos. Es hermano de la Hiniesta desde su nacimiento. Sus primeros pasos de formación escolar los realizó en el Colegio del convento de San Cayetano y en esa época siempre iba el Domingo de Ramos desde su casa en la cercana calle Pasaje Mallol a San Julián vestido de nazareno, hasta los 18 años. Con 27 años por motivos profesionales marcha a su segunda tierra, Palos de la Frontera (Huelva), sin olvidar sus orígenes, sus tradiciones, su familia y su gente y amigos, así como a sus hermandades. Su fe la reparte además de las citadas hermandades de penitencia en la Hermandad del Rocío de la Macarena, de la que fue pregonero en 2016, preparando a sus hermanos para la romería del Rocío. Ha cantado también junto al coro de la Hermandad del Rocío de la Macarena la misa pontifical en el real de la aldea del Rocío. Está casado y es padre de dos hijos, saliendo en la actualidad de nazareno del Cristo de la Buena Muerte junto a su hijo. José Antonio Caro Salguero es nuestro pregonero de la Hiniesta el próximo domingo 26 de marzo de 2017.



Desde estas líneas damos la enhorabuena a nuestros hermanos que han sido designados para esta responsabilidad tan importante pero tan hermosa y les deseamos mucha suerte en su cometido de pregonar a la Navidad y a la Hiniesta.

sábado, 29 de octubre de 2016

Proyectos del curso 2016/2017 (I)

Tal y como anunciábamos hace unos días, iremos desglosando para información de todos los hermanos que no pudieron asistir al pasado Cabildo General Ordinario de Proyectos y Presupuestos, de 26 de octubre de 2016, los proyectos que se plantearon por la Junta de Gobierno para este curso 2016/2017. Tomando una estructura desarrollada por áreas de trabajo hemos dividido en convivencia, cultos y gestión la labor a realizar por los distintos oficiales y sus equipos de trabajo en este curso.

El área de convivencia comprende las actividades propias en las que participan las Diputaciones de Obras Asistenciales, Formación y Relaciones Institucionales y Juventud.

La Diputación de Obras Asistenciales expresó la voluntad de tener las puertas abiertas siempre a todos los hermanos que se acerquen a ellos y están realizando una labor continuista, pero intentando utilizar otras formas, otro lenguaje más atractivo y actual para que su labor llegue a más personas, que desgraciadamente lo necesiten, y que su trabajo sea más eficaz.



Los proyectos que propone esta diputación se basan en cinco grandes pilares, algunos ya iniciados y otros en proceso de inicio o empezando en estos momentos. Debemos citar en primer lugar la colaboración con el Comedor social de las Hijas de la Caridad en el Pumarejo, donde la hermandad está ayudando a suministrar alimentos, ropa, accesorios de bebés, etc. Esta labor es constante y en cualquier actividad o culto en la hermandad, la Diputación de Obras Asistenciales solicita de los hermanos que aporten algunos de los suministros citados. En segundo lugar, se está colaborando con la comunidad de Madres Filipenses del Convento de Santa Isabel con la ayuda para sufragar gastos mensualmente en chacina para los bocadillos que se reparten a diario y por otra parte se están integrando, en actividades de la hermandad, a algunos niños de acogida que tiene el colegio de esta comunidad religiosa. Otro de los aspectos en los que trabaja la Diputación de Obras Asistenciales es la ayuda a las familias, que son atendidas todos los jueves a partir de las 19:30 horas. Se colabora activamente con el economato social de la Fundación Casco Antiguo, reduciendo la cantidad del costo de los productos que se adquieren en este establecimiento y alternando con otras ayudas de pagos de recibos de luz, agua, etc., en ocasiones hasta de un 75 % del importe. El asesoramiento legal gratuito es otra iniciativa que ha puesto en marcha esta diputación, todos los viernes a través de cita previa por correo electrónico obrasasistenciales@hermandaddelahiniesta.es o del teléfono 654 031 345, para dar mejor servicio y confidencialidad. Finalmente, el quinto punto importante donde está trabajando la Diputación de Obras Asistenciales se relaciona con la ayuda a las familias, pero en esta ocasión a través de la formación académica y de alfabetización, según se destine a jóvenes o mayores, respectivamente. Las clases de apoyos a niños de familias con pocos recursos se están dando por un nutrido grupo de voluntarios, profesionales en cada una de las disciplinas que se imparten, en la planta primera de la Casa de Hermandad, los lunes, martes y jueves, de 17:00 a 19:00 horas, mientras que las clases de alfabetización para adultos se imparten los lunes a partir de las 19:00 horas.



Estos son los aspectos esenciales donde está trabajando la Diputación de Obras Asistenciales, pero en breve periodo de tiempo tiene otros proyectos e ideas, que se irán plasmando para diciembre y fechas cercanas como la colaboración con la Fundación Red Madre. Por último recordar que para la celebración de la entrañable fiesta de los Reyes Magos se han designado a nuestros hermanos Luis Borondo, Rafael Mérida y José Luis Ramírez para encarnar a Melchor, Gaspar y Baltasar y a una niña del Colegio de Santa Isabel para que sea la Estrella de la Ilusión. 

viernes, 28 de octubre de 2016

Cultos semanales

Este sábado 29 de octubre, celebramos a las 20:30 horas nuestros cultos semanales en torno a nuestros Sagrados Titulares. La Sabatina en honor a la Virgen de la Hiniesta comenzará con el rezo del Santo Rosario, a las 20:15 horas y posteriormente a las 20:30 horas empezará la eucaristía.  Invitamos a los hermanos a participar de la Santa Misa, donde nos alimentamos del Cuerpo y Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, que entra en nosotros como sacramento de la Eucaristía. 

Documento gráfico: La Virgen de la Hiniesta con San Juan

Virgen de la Hiniesta Dolorosa con San Juan
Traemos en esta ocasión a este apartado de documento gráfico una instantánea fechada en el Domingo de Ramos de 1920. Se trata del paso de palio de la Virgen de la Hiniesta tras haber realizado su salida desde la parroquia de San Julián, pues se aprecia a lo lejos la fachada del  convento de San Cayetano. La originalidad de la fotografía está en que se aprecia a la Virgen de la Hiniesta Dolorosa acompañada del discípulo amado, de San Juan Evangelista. Es la única ocasión, de la que tenemos constancia, en que la Virgen de la Hiniesta Dolorosa ha estado acompañada por San Juan Evangelista. Según parece la imagen hagiográfica provenía de la querida hermandad de San Bernardo, que la cedió para la estación de penitencia de nuestra hermandad. En la fotografía se aprecia aún el palio de cajón, que realizara en 1906 Juan Manuel Rodríguez Ojeda, pues todavía no había sido modificado a palio de figura. También encontramos los respiraderos que en 1893 realizara Cristóbal Ortega Chacón para la Hermandad de la Amargura y adquiridos por el Hermano Mayor de la Hiniesta, Guillermo Carrasquilla Rodríguez, en 1916 junto con otros enseres.

La fotografía pertenece al Fondo Documental de la Fototeca de la Universidad de Sevilla.

jueves, 27 de octubre de 2016

Recordatorio sobre el boletín informativo "Hiniesta"

Recordamos que se está trabajando en la preparación de los contenidos del próximo número 81 de “Hiniesta” que saldrá a la luz en enero de 2017 y entre las distintas secciones que contendrá esta publicación está la de la galería gráfica titulada “Nuestros niños”, que pretende difundir instantáneas de los niños y niñas vestidos con su hábito nazareno y bajo la autorización expresa de sus padres o tutores legales para que sean incluidas en el boletín de la hermandad. Todos aquellos padres interesados en participar en esta sección fotográfica debe remitir la fotografía de su hijo a la dirección de correo electrónico boletin@hermandaddelahiniesta.es. Os animamos a formar parte de las páginas de “Hiniesta”. Gracias por vuestra colaboración.


Acuerdos del Cabildo General Ordinario de Proyectos y Presupuestos


El pasado miércoles 26 de octubre de 2016, reunida en Cabildo General Ordinario de Proyectos y Presupuestos esta Real Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Hiniesta, se acordaron los siguientes puntos:

1) Aprobación del presupuesto económico para el curso 2016/2017.

2) Mantener la cuota anual existente que está establecida en 46 €.

3) Se informó a los hermanos de los proyectos previstos para el curso 2016/2017.

Se informó igualmente que el pregonero de la Hiniesta de 2017 será nuestro hermano José Antonio Caro Salguero y el exaltador de la Navidad será nuestro hermano Juan Carlos Iglesias Francés. El capataz de la cofradía será nuestro hermano Rafael Ariza Moreno, al que acompañarán en el paso del Cristo de la Buena Muerte, nuestro hermano Ramón Ariza Moreno y en el paso de María Santísima de la Hiniesta Dolorosa, nuestro hermano Pedro Ariza Moreno, junto a su equipo de auxiliares. El vestidor de la Santísima Virgen de la Hiniesta Dolorosa y de la Hiniesta Gloriosa Coronada será Manuel Ojeda Rodríguez y las camareras de la Santísima Virgen nuestras hermanas María del Carmen Elvás Santos y María Dolores Romero Álvarez. Como administrador de la hermandad se ha nombrado a nuestro hermano José Luis Mallofret Cadierno y como capiller a nuestro hermano Jesús Díaz Arnido. El director de nuestro boletín informativo "Hiniesta" es nuestro hermano Juan Carlos Castro Arroyo. Para la entrañable fiesta de los Reyes Magos se han designado a nuestros hermanos Luis Borondo, Rafael Mérida y José Luis Ramírez para encarnar a Melchor, Gaspar y Baltasar mientras que la Estrella de la Ilusión será una niña del colegio de Santa  Isabel.

La Junta Consultiva de la hermandad se han constituido y está formada por nuestros hermanos Adolfo Arenas Castillo, Andrés Alcántara Ponce, Francisco Granados Gómez, Francisco Ramos García, José Antonio González Ruiz, José Fernández Crespo.

La Junta de Economía también se ha constituido y está compuesta por nuestros hermanos José Antonio Romero Pérez, Hermano Mayor; Pedro Antonio García Ciudad, Mayordomo primero; Rafael García Gamero, Fiscal y Juan Carlos Castro Arroyo, Diputado.

Por otra parte para Semana Santa el acompañamiento musical será el siguiente: En la Cruz de Guía desde la salida hasta la carrera oficial la Agrupación Musical Juvenil “Santa María Magdalena” de Arahal (Sevilla) y desde la plaza de la Encarnación hasta San Julián la Agrupación Musical Veterana de Sevilla, tras el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, la Agrupación Musical “Santa María Magdalena” de Arahal (Sevilla) y tras María Santísima de la Hiniesta Dolorosa la Sociedad Filarmónica “Nuestra Señora del Carmen” de Salteras (Sevilla).

En los próximos días se irán desglosando los proyectos presentados por la Junta de Gobierno para este curso 2016/2017 para conocimiento de los hermanos que no pudieron asistir al Cabildo General.

miércoles, 26 de octubre de 2016

CDL aniversario de la Hermandad de la O

Virgen de la O
El próximo sábado 29 de octubre, la querida Hermandad de María Santísima de la O celebra con una misa estacional y una procesión extraordinaria el CDL aniversario fundacional de la corporación del Viernes Santo.

A las diez de la mañana se celebrará la solemne misa estacional en la parroquia de la O, que será presidida por el Arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo Pelegrina y a las 17:30 horas se iniciará la procesión extraordinaria que seguirá el siguiente itinerario: Castilla, San Jorge, Callao, Plaza del Altozano, Pureza, Bernardo Guerra y parroquia de Santa Ana. Tras finalizar el acto en las inmediaciones de Santa Ana regresaría por Pelay Correa, Cristo de las Tres Caídas, Luca de Tena, Pagés del Corro, San Jacinto, con saludo a la Capilla de la Estrella, Alfarería, Procurador y Castilla. La entrada está prevista para las 0:30 horas.

La Juventud de la Hiniesta participa en este día festivo para la Hermandad de la O ayudando a decorar una zona de la calle Procurardor para que resulte más hermoso el discurrir del paso por esta zona de Triana y tiene también previsto hacer una petalada en esta calle. Así mismo la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Hiniesta participará corporativamente junto a las representaciones que acompañarán al cortejo de esta procesión extraordinaria. El pasado miércoles 19 de octubre se hizo entrega de un broche de plata y piedras semipreciosas con forma de retama con una filacteria donde se podía leer “Retama de O”.

Pregonero y cartelista de las Glorias de 2017

El pasado sábado 22 de octubre, reunida la Junta de Sección de Glorias del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla designó como Pregonero de las Glorias de 2017 a D. Miguel Andreu Fernández, y como autor del cartel de las Glorias de Sevilla a D. Jesús Zurita Villa.

D. Miguel Andreu Fernández (Sevilla, 1966) es consultor en comunicación y relaciones públicas y desde hace dos años dirige su propia agencia de comunicación, imagen y diseño gráfico. Es actualmente hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de los Reyes, patrona de los Sastres. Pertenece a las Hermandades de Nuestra Señora del Amparo, Sacramental de San Ildefonso, San Esteban, Esperanza Macarena, Tres Caídas de San Isidoro y la O, además de la de la Virgen de los Reyes, patrona de los Sastres. Ha pronunciado el Pregón de la Juventud Cofrade (1985); Exaltación a la Cruz de la Hermandad de la Vera-Cruz de Carrión de los Céspedes (2012); Pregón de la Semana Santa del Centro Cultural de los Ejércitos (2013); y Pregón Íntimo (2016). Asimismo, ha participado en mesas redondas y ha impartido conferencias sobre diversos temas relacionados con el mundo de las hermandades y cofradías en Sevilla y otros puntos de Andalucía. En su faceta literaria, destacar que publicó en el año 2011 su primera novela "4 de Octubre" (editorial Jirones de Azul), para posteriormente en 2014 sacar al mercado su segunda obra "El Hijo de El Círculo", bajo el mismo sello editorial. En la actualidad prepara un nuevo trabajo editorial.


D. Jesús Zurita Villa (Córdoba, 1990) es pintor, obteniendo la licenciatura en Bellas Artes en el año 2013, en la Universidad Hispalense, en la especialidad de conservación y restauración. Tiene un máster PES por la Universidad de Córdoba (2016) y fue becado para la Fundación Gala en su decimo tercera promoción. Entre sus trabajos podemos comentar la ilustración de la revista panacea. TREMËDICA. Asociación de traductores de medicina, el cartel y diseño corporativo V Congreso Internacional ESLETRA. Instituto Cervantes de Nueva York (2014) o la portada de “Escepticismo, literatura y visualidad” Pablo Oyarzún y Marcela Rivera. Universidad de Santiago de Chile. Ha participado en numerosas exposiciones como la Bienal de Arte Joven de la Academia de Bellas Artes de Sabadell 2013, la Exposición de residentes de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores o el XXXII premio internacional de pintura Focus - Abengoa 2015, del que resultó finalista. En su faceta como cartelista realizó el cartel del encuentro de hermandades de la Misericordia de Andalucía en 2011, cartel Pasión en Sevilla 2014 y el del programa de mano de Semana Santa de 2015.

Las Obras de Misericordia

El próximo día 13 de noviembre finaliza el año jubilar de la Misericordia propuesto por Su Santidad el Papa Francisco, así se clausura en la puerta santa de la Basílica Mayor de San Pedro y en las puertas de todas las catedrales y templos escogidos como de peregrinación para este año jubilar.

Queremos hacer en este momento un recorrido por las obras de misericordia, así el catecismo de la Iglesia católica nos dice: “Obras de misericordia son acciones caritativas mediante las cuales ayudamos a nuestros prójimos en sus necesidades corporales y espirituales (Is. 58- 6-8 y Hebr. 13. 3). Instruir, aconsejar, consolar, confortar son obras de misericordia espiritual, como también lo son perdonar y sufrir con paciencia. Las obras de misericordia corporal consisten en dar de comer al hambriento, dar techo a quien lo necesita, vestir al desnudo, visitar a los enfermos y a los presos, enterrar a los muertos. Entre estas obras, la limosna hecha a los pobres es uno de los principales testimonios de la caridad fraterna. Es también una práctica de justicia que agrada a Dios.” (Cat. Igl. ct. 2447)


Parábola del Hijo pródigo, ejemplo de misericordia

Podríamos decir que las obras de misericordia son como el compendio del evangelio entero. Su origen se encuentra en el juicio final de Mateo 25, en el que Jesús juzgara nuestra condición como cristianos por nuestro comportamiento con el prójimo. “Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y acudisteis a mí.’ Entonces los justos le responderán: ‘Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; o sediento, y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos forastero, y te acogimos; o desnudo, y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y acudimos a ti? Y el Rey les dirá: ‘En verdad os digo que cuanto hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis” Mt 25, 34-36
Las obras de misericordia ya aparecen en el Antiguo Testamento, recordemos el texto de Isaías 58, 5-7″¿Acaso es éste el ayuno que yo quiero en el día de la penitencia: inclinar la cabeza como junco acostarse sobre saco y ceniza? ¿A eso llamáis ayuno y día agradable al Señor? Este es el ayuno que yo quiero: soltar las cadenas injustas, desatar las correas del yugo, dar la libertad a los oprimidos, y arrancar todo yugo. Partir tu pan con el hambriento, y hospedar a los pobres sin techo., cubrir a quien ves desnudo, y no desentenderte de los tuyos”

Las obras de misericordia tienen otro aspecto a tener muy en cuenta. Ya Orígenes, padre de la iglesia, no se limitó a entenderlas de una manera puramente exterior, sino que las explico espiritualmente. A partir de Él la interpretación espiritual de las escrituras vio las obras de misericordia como imágenes de nuestra relación con Cristo. Lo importante de estas obras de misericordia es que obremos el amor por sí mismo y no por la espera de recompensa, pues al final de nuestra vida lo importante será como hemos estado con los demás y como los hemos tratado, ya que en el rostro del hermano encontramos el rostro de Dios.

En Mateo 25 relata seis obras de misericordia a la que la iglesia primitiva añadió una más: enterrar a los difuntos. Dentro de la tradición fueron tomando forma siete obras de misericordia corporales y siete espirituales. San Agustín distingue entre buenas obras de amor que afectan al cuerpo del prójimo y buenas obras que atañen a su alma.

Para finalizar con esta reseña sobre las obras de misericordia decir que se dividen en dos clases o tipologías: corporales y espirituales.

Las obras de misericordia corporales son: dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, vestir al desnudo, dar posada al peregrino, visitar a los enfermos, redimir al cautivo y enterrar a los muertos.

Las obras de misericordia espirituales son: enseñar al que no sabe, dar consejo al que lo necesita, corregir al que yerra, perdonar las injurias, consolar al triste, sufrir con paciencia los defectos del prójimo y rogar a Dios por los vivos y difuntos.

martes, 25 de octubre de 2016

Recordatorio sobre el Cabildo General de Proyectos y Presupuestos

Mañana miércoles 26 de octubre, a las 20:30 horas en primera convocatoria y a las 21:00 horas en segunda convocatoria, en el salón de hermanos de nuestra Casa de Hermandad, como ya ha sido anunciado a través de una convocatoria el pasado jueves, se celebrará el Cabildo General Ordinario de Proyectos y Presupuestos.Puede ver la convocatoria del cabildo en el siguiente enlace.




Actuaciones de la Diputación de Obras Asistenciales

Se recuerda que todos los jueves, a partir de las 19:30 horas en la primera planta de nuestra Casa de Hermandad se atenderán las necesidades de hermanos y vecinos de San Julián que lo requieran. A pesar de ello la diputación permanece atenta todos los días de la semana a cualquier urgencia que atender. Para ello a través del correo electrónico obrasasistenciales@hermandaddelahiniesta.es o del teléfono 654 031 345  se puede contactar con el equipo de la Diputación de Obras Asistenciales.

Otra de las iniciativas que ha puesto en marcha la Diputación de Obras Asistenciales es el asesoramiento legal gratuito para todo aquel hermano o vecino de San Julián que necesite hacer algún tipo de consulta sobre aspectos legales. Para concertar la cita de atención legal se podrá utilizar el teléfono y correo electrónico de la Diputación de Obras Asistenciales, anteriormente apuntado. 



La pasada semana se iniciaron las clases de apoyo para niños de familias con pocos recursos económicos. Esta actividad se desarrolla todos los lunes, martes y jueves en la primera planta de nuestra Casa de Hermandad, de 17:00 a 19:00 horas y desde la Diputación de Obras Asistenciales se anuncia para el próximo 7 de noviembre el comienzo de las clases de alfabetización para personas mayores que no han tenido de aprender en su etapa de juventud. Estas clases se impartirán todos los lunes a partir de las 19.00 horas.

Peregrinación del Jubileo de la Misericordia

La Junta de Gobierno de la Hermandad de la Hiniesta tiene intención de ganar el Jubileo del Año de la Misericordia y para ello ha aprobado peregrinar a la Basílica menor de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. Para ganar la indulgencia plenaria es necesario:

  • Peregrinar a un templo jubilar.
  • Confesión sacramental. Hacer una confesión profunda. Esta confesión puede hacerse el mismo día que se quiere ganar la indulgencia, o bien ocho días antes, o bien ocho días después.
  • Comunión Eucarística. Debe llevarse a cabo el mismo día en que quiera ganarse la indulgencia.
  • La oración por las intenciones del Papa. Debe rezarse una oración y ofrecerla por las intenciones de Su Santidad el Papa Francisco.

Cartel jubileo de la Misericordia


La peregrinación para todo aquel hermano que quiera obtener el Jubileo de la Misericordia tendrá lugar el próximo viernes 28 de octubre, dando comienzo en nuestra parroquia de San Julián, a las 20:00 horas con la celebración de la Santa Misa y posteriormente se iniciará la peregrinación a la Basílica menor de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, para llegar a las 21:15 horas y concluir rezando el Credo.

La imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder ha sido designada por el Arzobispo de Sevilla para presidir la ceremonia de clausura del Jubileo del año de Misericordia, siendo trasladada a la Santa Iglesia Catedral el 4 de noviembre y volviendo a su templo basilical la tarde del día 5 de noviembre tras la celebración de una Solemne Eucaristía de clausura en el templo metropolitano.

lunes, 24 de octubre de 2016

Procesión extraordinaria de la Virgen de la Hiniesta Dolorosa (IV)

Continuamos recordando la procesión extraordinaria de la Santísima Virgen de la Hiniesta Dolorosa por el CDL aniversario de las primeras reglas como hermandad de penitencia, cuando hoy 24 de octubre cumplimos un año de esa jornada jubilosa.

Otro de los momentos importantes de ese día fue la llegada a la capilla de Nuestra Señora del Rosario, sede canónica de la querida Hermandad de Monte-sión.  Terminaba la participación de acompañamiento musical tras el paso de palio de la Agrupación Musical “Santa María Magdalena” de Arahal, continuando la Sociedad Filarmónica “Nuestra Señora del Carmen” de Salteras.





En primer lugar, podemos apreciar como la Agrupación Musical “Santa María Magdalena” de Arahal, interpreta desde la esquina de la calle Conde de Torrejón a la calle Feria donde está la capilla de la Hermandad de Monte-sión, las marchas procesionales “Pasa la Virgen del Refugio” de Manuel Rodríguez Ruiz, “Pasan los Campanilleros” de Manuel López Farfán, “Alma de Dios” de Manuel Rodríguez Ruiz y finalmente “La Estrella Sublime de Manuel López Farfán.


Una vez efectuada la entrada en el templo y la estación en el mismo con una cariñosa acogida por parte de la Hermandad de Monte-sión, el paso continúa su recorrido bajo los sones de “Rosario de Montesión” (1986) de Juan Velázquez Sánchez interpretada por la Sociedad Filarmónica “Nuestra Señora del Carmen” de Salteras.

domingo, 23 de octubre de 2016

Recordatorio sobre el inicio del curso cofrade 2016/2017

Virgen de la Hiniesta Dolorosa
Como ya se anunció la pasada semana, este lunes 24 de octubre se inaugura el curso cofrade 2016/2017 en la Hermandad de la Hiniesta con la celebración de una eucaristía que conmemora el aniversario de la procesión extraordinaria del pasado año, con motivo del CDL aniversario de las primeras reglas como hermandad de penitencia. La Santa Misa tendrá lugar a las 20:30 horas en nuestra parroquia de San Julián. Participa la Coral Polifónica “Virgen de la Hiniesta”, el cuerpo de acólitos y el grupo de lectores de celebraciones litúrgicas de la hermandad. Para más información puede buscar en el siguiente enlace.

Recordatorio sobre el Cabildo General Ordinario de Proyectos y Presupuestos

El próximo miércoles 26 de octubre, a las 20:30 horas en primera convocatoria y a las 21:00 horas en segunda convocatoria, en el salón de hermanos de nuestra Casa de Hermandad, como ya ha sido anunciado a través de una convocatoria el pasado jueves, se celebrará el Cabildo General Ordinario de Proyectos y Presupuestos. Dice la Regla 55 que es la que lo regula que “el Cabildo General de Proyectos y Presupuestos será convocado para su celebración, de acuerdo con las formalidades establecidas en estas Reglas, dentro del mes de octubre y tendrá como principal objetivo el examen y aprobación de los proyectos y del presupuesto de ingresos y gastos para el siguiente ejercicio, así como la fijación de las cuotas de los hermanos para el mismo, y aquellos asuntos de interés que incluya el Hermano Mayor”. En el apartado segundo de ese artículo de regla se dice que “el presupuesto de ingresos y gastos, una vez probados por el Cabildo General, será presentado para su revisión al Vicario General”.

Este cabildo general es el primero que se realiza en el curso. Puede ver la convocatoria del cabildo en el siguiente enlace.

sábado, 22 de octubre de 2016

Evangelio del Día del Señor

Domingo 23 de octubre de 2016, domingo de XXX del tiempo ordinario.

En aquel tiempo, dijo Jesús esta parábola a algunos que confiaban en sí mismos por considerarse justos y despreciaban a los demás: «Dos hombres subieron al templo a orar. Uno era fariseo; el otro, publicano. El fariseo, erguido, oraba así en su interior: “¡Oh Dios!, te doy gracias porque no soy como los demás hombres: ladrones, injustos, adúlteros; ni tampoco como ese publicano. Ayuno dos veces por semana y pago el diezmo de todo lo que tengo”. El publicano, en cambio, quedándose atrás, no se atrevía ni a levantar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: “¡Oh Dios!, ten compasión de este pecador”. Os digo que este bajó a su casa justificado, y aquel no. Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido»

Evangelio de San Lucas 18, 9 – 14


Evangelio

Reflexión: Mensajeros de la misericordia de Dios

En el Evangelio de hoy, Jesús nos presenta dos modelos de oración: uno es el de la persona segura de sí misma, que da gracias a Dios, pero que no se siente necesitada de su misericordia; el otro es la oración de quien, ante Dios, se sabe indigno y necesitado de perdón y misericordia. Jesús concluye lapidariamente: “Este bajó a su casa justificado, y aquel no”. Y es que Dios es un Padre que nos ama siempre e incondicionalmente, y ante Él lo que somos está patente: de nada sirve autojustificarnos.

La oración nos abre a Dios desde la realidad de nuestra existencia; si acogemos su misericordia, Él mismo nos perdona y renueva nuestra vida, Él nos justifica. Ya el Antiguo Testamento hablaba del valor que la oración del pobre tiene a los ojos de Dios.

La Jornada Mundial de las Misiones de este año tiene como lema “Sal de tu tierra”, y la liturgia de hoy nos habla de la actitud elemental e imprescindible: dejar de mirarnos a nosotros mismos y mirar la necesidad de los demás. La oración que Dios escucha es la del humilde que proclama con su vida y su palabra la misericordia del Señor. Reconocer nuestra pobreza y la grandeza de la obra de Dios –como lo hizo la Virgen María– es la forma más sencilla de ser misionero.

En este Año Jubilar de la Misericordia que ya estamos concluyendo, nos lo recuerda el Papa en su Mensaje para la Jornada, que tiene por título “Iglesia misionera, testigo de misericordia”. Hay un vínculo esencial entre misericordia y misión, y la misericordia exige la humildad del corazón. Modelo de “cristiano en salida” y de “Iglesia en salida” son los misioneros y misioneras, que esparcen la semilla de la Buena Noticia por el mundo entero. Ellos han dejado su tierra para ponerse al servicio del Evangelio y de la Iglesia.

Ciertamente se trata de una vocación específica, aunque este hecho no debe ocultar la realidad de que todo cristiano está llamado a “salir de su tierra”, en cuanto esta representa el arraigo en lo conocido, las seguridades humanas, la autojustificación personal, la comodidad, la rutina... La oración humilde, al tiempo que nos hace confiar en la misericordia de Dios, nos convierte también en mensajeros de ella, nos desarraiga y nos hace valerosos para anunciar esa misericordia del Señor a los demás. ¡Que sea este el fruto de la celebración eucarística de este domingo!

Crónica de actividades de la semana

La semana que termina ha tenido una variada actividad de acontecimientos tanto dentro como fuera de la Casa de Hermandad, así el lunes daban comienzo las clases de la academia de idiomas y la Diputación de Obras Asistenciales ponía en marcha el hermoso proyecto de dar clases de apoyo para niños de familias con pocos recursos económicos. En este año jubilar de la Misericordia que está a punto de concluir “enseñar al que no sabe” es una de las obras de misericordia espirituales. Un grupo de profesionales voluntarios se encargan de impartir estas clases de apoyo todos los lunes, martes y jueves en la primera planta de nuestra Casa de Hermandad, de 17:00 a 19:00 horas.

Broche de regalo a la Virgen de la O
El miércoles 19 de octubre una representación del a Junta de Gobierno visitaba a la querida Hermandad de la O, que se encuentra inmersa en los preparativos de la procesión extraordinaria que tendrá lugar el próximo sábado 29 de octubre, con motivo del CDL aniversario de la Hermandad de la O. La hermandad hizo entrega de un hermoso regalo, un broche de plata y piedras semipreciosas con forma de retama de hiniestas con una filacteria que contiene la leyenda “Retama de O”.


Representación de la hermandad en la visita a la O

El jueves 20 de octubre en el salón de hermanos se presentó el curso de iniciación al belenismo que organiza la Diputación de Formación y Relaciones Institucionales, donde nuestro hermano Luis Salgueiro Casado dio una pequeña charla introductoria sobre la historia del belenismo y algunas cuestiones técnicas. A partir de la próxima semana todos los martes y jueves, de 19:00 a 22:00 horas se realizarán las clases de este curso en el antiguo salón de hermanos de la planta baja de la Casa de Hermandad.

Presentación del curso de iniciación al belenismo

Charla de nuestro hermano Luis Salgueiro Casado sobre belenismo

Finalmente ayer viernes la Diputación de Juventud empezaba a trabajar con actividades para los más pequeños. Entre las 19:30 a 21:00 horas todos los viernes se organizarán eventos para los hermanos más jóvenes enseñándoles los valores de la vida de la hermandad y de la religión católica.

viernes, 21 de octubre de 2016

Documento gráfico: barrio de San Julián en 1890

Traemos en esta ocasión a esta sección de documento gráfico un fragmento de un plano de Sevilla que fue realizado en 1891, hace ciento veinticinco años y que tiene la peculiaridad de ser un plano taquimétrico, es decir un método de medida rápida para obras de ingeniería civil y que fue realizado durante ese año 1891 para ver los efectos de las inundaciones más recientes, con respecto a la que tuvo lugar el 8 de diciembre de 1876. Fue realizado por Juan Talavera y de la Vega y Ricardo María Vidal y de Soto. El fragmento que se aprecia es el que comprende el barrio de San Julián y aledaños y es una fotografía exacta del urbanismo que había en nuestro barrio a finales del siglo XIX, en 1890. En esa época la Cofradía de la Hiniesta salía en la tarde del Jueves Santo (1888 - 1892).

Plano de San Julián 1890


En el nomenclátor ya quedan recogida la mayoría de las calles que existen en la actualidad: Duque Cornejo, Moravia, Juzgado, Alcántara, Macasta, Sorda, Hiniesta, San Julián, etc., si bien también encontramos las desaparecidas Huertas, Naranja, Rubios, que cambiarían a otros nombres como San Hermenegildo (Huertas) y Fray Diego de Cádiz (Rubios) o desaparecerían como el caso de la calle Naranja, escondida hoy en el complejo de viviendas que ocupa la manzana hasta la Ronda de Capuchinos. Otras curiosidades del urbanismo es la ausencia de la calle Pasaje Mallol, que aún no se había abierto entre la plaza de Moravia y Santa Paula. Del urbanismo hay que señalar también como todo el cinturón que rodea el barrio de San Julián desde las murallas de la Macarena hasta la Trinidad está compuesta por una arboleda que se sitúa en la actual Ronda de Capuchinos y que da paso a una gran extensión de huertas, destacando la de Capuchinos y la de la Trinidad. 

Otros detalles curiosos de este documento es la topografía que se refleja con cotas y mediciones y que reflejan las distintas alturas de las calles con respecto a posibles inundaciones. Quedan descritos los edificios religiosos, concretamente las parroquias con una inicial P encima de su área, así San Julián, Santa Marina y San Marcos eran en este momento parroquias independientes. Este interesante plano que nos da información sobre San Julián en esta etapa muestra en negro las distintas manzanas de edificios y casas y en blanco las vías.