miércoles, 31 de agosto de 2016

Resumen litúrgico del mes de septiembre

El mes de septiembre pertenece litúrgicamente al tiempo ordinario, por lo que el color en el culto salvo las excepciones propias de las distintas tipologías de cultos, será el verde. Es  un mes en el que no hay solemnidades si bien las fiestas son de notable importancia, dos por su tradición y dedicación a la Virgen María y la Santa Cruz y otras dos por su referencia al apóstol y evangelista San Mateo y a los arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael.

La primera fiesta del mes de septiembre es la Natividad de la Santísima Virgen María, el día 8, es fiesta de la Bienaventurada Virgen María, de la estirpe de Abrahán, nacida de la tribu de Judá y de la progenie del rey David, de la cual nació el Hijo de Dios, hecho hombre por obra del Espíritu Santo, para liberar a la humanidad de la antigua servidumbre del pecado. En nuestra hermandad es fiesta principal pues es la jornada dedicada a nuestra Virgen de la Hiniesta, patrona histórica de Sevilla y celebramos solemne función votiva que el Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla hace desde 1649. Celebran su onomástica por tanto las mujeres que tienen este hermoso nombre de Hiniesta. El color que le corresponde a la liturgia es el blanco por ser fiesta de la Virgen María. La siguiente fiesta del mes es la de la Exaltación de la Santa Cruz, el día 14, que al día siguiente de la dedicación de la basílica de la Resurrección, erigida sobre el sepulcro de Cristo, es ensalzada y venerada como trofeo pascual de su victoria y signo que aparecerá en el cielo, anunciando a todos la segunda venida. El color que corresponde a la liturgia de esta fiesta es el rojo. La siguiente fiesta del mes de septiembre es San Mateo, apóstol y evangelista, el día 21, llamado anteriormente Leví, que al ser invitado por Jesús para seguirle, dejó su oficio de publicano o recaudador de impuestos y elegido entre los apóstoles, escribió un evangelio en que se proclama principalmente que Jesucristo es hijo de David, hijo de Abrahán, con lo que de este modo se da plenitud al antiguo testamento. El color que corresponde a la liturgia de esta fiesta es el rojo. Finaliza el mes con la fiesta de los Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael, el día 29, en el día de la dedicación de la basílica de San Miguel, en la vía Salaria, a seis millas de Roma, se celebra juntamente los tres arcángeles de quienes la sagrada escritura revela misiones singulares y que sirviendo a Dios día y noche y contemplando su rostro, a Él glorifican sin cesar. El color que corresponde a la liturgia de esta fiesta es el blanco.


En cuanto a las memorias que se celebran en este mes de septiembre podemos citar el día 3, San Gregorio Magno, papa y doctor de la Iglesia, es memoria obligatoria, el día 9, San Pedro Claver, memoria libre, el día 12, Santísimo Nombre de María, como memoria libre, el día 13, San Juan Crisóstomo, obispo y doctor de la Iglesia, memoria obligada, el día 15, Nuestra Señora, la Virgen de los Dolores, memoria obligatoria, el día 16, San Cornelio, papa y San Cipriano, obispo, memoria obligada, el día 17, San Roberto Belarmino, obispo y doctor de la Iglesia, memoria libre, el día 19, San Jenaro, obispo y mártir, memoria libre, el día 24, Nuestra Señora de la Merced, memoria libre, el día 26, Santos Cosme y Damián, mártires, memoria libre y el día 30, San Jerónimo, presbítero y doctor de la Iglesia, memoria obligatoria.

Propuesta formativa #sabiasque

La Diputación de Formación y Relaciones Institucionales que ha estado trabajando en el protocolo y organización de la ceremonia de toma de posesión de la nueva junta de gobierno y en el desarrollo del programa “Noches de verano en San Julián” el pasado mes de julio, presenta una actividad formativa como aportación sencilla, inmediata, clara y fresca para los hermanos, teniendo como principal herramienta de difusión los medios propios de comunicación de la hermandad. Se trata de dar difusión a una serie de mensajes de diversa tipología: liturgia, protocolo religioso, historia, sacramentos, música, doctrina cristiana, conocimiento de los documentos jurídicos de la hermandad, barrio de San Julián, archivo, arte y todas aquellas materias susceptibles de darse a conocer a los hermanos y seguidores de la Hermandad de la Hiniesta, a través de las redes sociales y aplicación de mensajería inmediata de la hermandad: Twitter, Facebook, Instagram y Whatsapp.

A través de la etiqueta #sabiasque se podrá identificar que se trata de esta nueva aportación para que de una forma rápida y sencilla los hermanos de la Hiniesta puedan enterarse de algunas cuestiones que en muchos casos no son conocidas. Durante este próximo mes de septiembre empezará a trabajarse con este programa formativo a través de las redes sociales. Esperamos que sea del gusto de todos los hermanos.

martes, 30 de agosto de 2016

Recordatorio del montaje y preparación del altar de cultos

Recordamos que se está trabajando estos días en el montaje y preparación del altar de cultos a la Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada, para los próximos días 5, 6 y 7, con el triduo en su honor y para el día 8, función votiva con asistencia del Excelentísimo Ayuntamiento de SevillaTodos los días a partir de las 19:30 horas un buen grupo de hermanos trabaja para que el próximo lunes 5 de septiembre todo esté preparado con el trabajo esforzado que se realiza desde la Priostía, por lo que todo hermano que quiera trabajar y echar un buen rato de convivencia puede hacerlo durante estos días. Gracias de antemano por vuestra colaboración.


Recordatorio sobre la excursión de la Juventud de la Hiniesta

Recordamos que el próximo viernes 2 de septiembre a las 12:00 horas la Juventud de la Hiniesta tiene programada una excursión a las instalaciones de la fábrica de Coca-Cola situada a pocos kilómetros fuera de Sevilla. El punto de encuentro será la Ronda de Capuchinos, frente a la gasolinera, junto al bar Hermanos Ghijon, a las 11:00 horas para tomar un autobús que llevará y traerá a los asistentes a esta excursión. 

Los menores de edad que asistan sin acompañamiento de alguno de sus padres tendrán obligatoriamente que adjuntar una autorización firmada por alguno de sus padres que será entregada en la secretaría de la hermandad o el mismo día de la excursión a la Diputada de Juventud. Se adjunta el modelo de autorización para que sea impresa y rellenada y entregada personalmente en la secretaría de la hermandad o a la Diputada de Juventud.

Modelo autorización para menores

Pueden asistir niños a partir de los seis años y jóvenes e incluso pueden acompañar padres a los niños. El precio por persona será de 3 €. Para inscribirse en la excursión debe remitirse un correo electrónico con los nombres y apellidos de los asistentes y un teléfono de contacto a la dirección de correo electrónico de la Juventud de la Hiniesta: juventud@hermandaddelahiniesta.es


Reunión de comienzo de actividades

Recordamos que esta tarde, a las 20:30 horas en el salón de hermanos de la Casa de Hermandad la Juventud de la Hiniesta tiene convocada una reunión para preparar las actividades de comienzo de curso 2016/2017.

Recordatorio sobre el grupo de lectores de celebraciones litúrgicas

Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada
Como se informó la pasada semana, la Diputación de Cultos con vistas al próximo culto del triduo y función votiva en honor de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada, a celebrar los próximos días 5, 6, 7 y 8 de septiembre, a las 20:30 horas, ha hecho un llamamiento para que todos los hermanos que estén interesados en colaborar de forma activa en estos cultos.

Esta colaboración puede hacerse efectiva de distintas formas, ya sea con el rezo del Santo Rosario, la proclamación de las lecturas bíblicas, incluido el salmo responsorial o la lectura de las intenciones de la oración universal o de los fieles, se pongan en contacto a través de la dirección de correo electrónico cultos@hermandaddelahiniesta.es , para ir planificando y organizando los días del culto y repartir las distintas intervenciones. Agradecemos vuestra colaboración de antemano.

lunes, 29 de agosto de 2016

Recordatorio: reunión sobre la Tómbola benéfica 2016

Recordamos que esta tarde, a las 20:30 horas se celebrará una reunión en el salón de hermanos de la Casa de Hermandad, para concretar los últimos detalles organizativos de este importante evento que organiza la Diputación de Obras Asistenciales. Esta reunión está abierta a todos los hermanos que deseen colaborar de una forma u otra con esta iniciativa.



Recogida de alimentos, ropa y material escolar

Durante los días que se desarrollarán los cultos en honor a la Santísima Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada, los días 5, 6, 7 y 8 la Diputación de Obras Asistenciales estará recogiendo alimentos y ropa para el Comedor social de las Hermanas de la Caridad en el Pumarejo, asimismo también se solicita colaboración en aportar chacinas para los bocadillos que diariamente preparan las religiosas del convento de Santa Isabel y por último se recogerá también todo tipo de material escolar, cuando estamos en vísperas de un nuevo curso, para que se reparta en próximos días por los centros educativos del barrio de San Julián.


Presentación del cartel de la Tómbola benéfica 2016

El primer día del triduo en honor a la Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada, tras la celebración del mismo, en la iglesia de San Julián se procederá a presentar el cartel anunciador de la Tómbola benéfica 2016, obra de nuestro hermano Sebastián Cerrillo Ariza. 

Procesión de regreso de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada 2016 (II)


En esta ocasión recordamos el traslado de vuelta de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada el pasado 26 de mayo de 2016, desde la plaza de San Francisco a la parroquia de San Julián por las calles Hiniesta y Lira donde la Sociedad Filarmónica "Nuestra Señora del Carmen" de Salteras (Sevilla) interpreta las marchas procesionales "Valle de Sevilla" (1990) de José de la Vega Sánchez, "La Estrella Sublime" (1925) de Manuel López Farfán, "Azul y plata" (1997) de Manuel Marvizón Carvallo y "Coronación de la Macarena" (1964) de Pedro Braña Martínez.

domingo, 28 de agosto de 2016

Culto a la Virgen de la Hiniesta Gloriosa (II)

El próximo lunes 5 de septiembre, a las 20,30 horas, comienza el triduo en honor de María Santísima de la Hiniesta Gloriosa Coronada, patrona de Sevilla, que finalizará el día 7 con procesión claustral con Su Divina Majestad y solemne bendición sacramental. La predicación de estos cultos estará a cargo Fray Rafael Pozo Bascón, O.F.M.Cap. El día 8 de septiembre, festividad litúrgica de la Natividad de la Santísima Virgena las 20,30 horas, se celebrará la tradicional Función Votiva que desde 1649 hace el Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla a la Virgen de la Hiniesta, asistiendo corporativamente bajo mazas. La predicación estará a cargo del Rvdo. Sr. D. Fernando García Álvarez-Rementería, pbro., párroco de San Julián y Santa Marina y director espiritual de la Hermandad. En estos cultos intervendrá la Coral Polifónica “Virgen de la Hiniesta”, dirigida por nuestro hermano Antonio Portillo Nogueras y la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, dirigida por Francisco Javier Gutiérrez Juan participará el día de la función votiva. Las intenciones de estos cultos se harán por el alma de nuestros hermanos Francisco Barbero Álvarez y Juan Peña Fernández, así como por el alma de los familiares difuntos y devotos de la Hermandad de la Hiniesta.           

Los días 5 y 6 de septiembre, primer y segundo día del triduo a la Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada, se procederá a realizar la ceremonia de recibimiento y jura de reglas para los nuevos hermanos en el ofertorio del ejercicio del triduo y el tercer día del triduo el culto terminará con procesión claustral con Su Divina Majestad y solemne bendición sacramental. El día 6 de septiembre, segundo día del triduo la celebración religiosa estará destinada especialmente a los jóvenes de la hermandad, participando activamente en la proclamación de las lecturas, salmos, oración de los fieles y en las ofrendas.

Tras la finalización del triduo el día 5 de septiembre, en la iglesia de San Julián se procederá a presentar el cartel anunciador de la Tómbola benéfica “Madre Hiniesta” 2016, obra de nuestro hermano Sebastián Cerrillo Ariza.

Convocatoria de cultos



Convocatoria de cultos       

La convocatoria tiene una orla diseñada por Cayetano González y en esta ocasión aparece en su recuadro central de la zona superior, una reproducción de un grabado de 1819, original de José María Martín, donde se encuentra la Santísima Virgen de la Hiniesta en la escena de su hallazgo entre retamas por el caballero aragonés Mossen Per de Tous. El modelo iconográfico sigue las pautas barrocas que se aprecian en los ropajes y posturas de Per de Tous, del otro personaje y de los animales (perro y caballo). En cuanto a los aditamentos se repiten los anteriores (medialuna, ráfaga, corona, cetro y rosario). Bajo el grabado la siguiente leyenda: “J.M. Martín f //N.S. DE LA INIESTA PATRONA DE SEVILLA // como se V en la Yge. Parral. de S. Julián-, costeo esta lamina su Yltre Hermandad, el año de 1819 siendo Mayordomo Dn Josef Lorian “. El estribillo de las coplas históricas en honor de la Virgen de la Hiniesta queda recogido en la zona superior de la orla: Puesto que eres la Protectora // de Sevilla y su Defensa // líbranos de todos los males // Virgen Madre de la Hiniesta

sábado, 27 de agosto de 2016

Comienzo de la actividad de la A.M. Santa María Magdalena de Arahal

Escudo de la A.M. Santa María Magdalena de Arahal
Esta pasada semana han empezado a ensayar nuevamente los miembros de la Agrupación Musical “Santa María Magdalena” de Arahal (Sevilla), que son hermanos honorarios de nuestra hermandad desde octubre de 2008 y que el próximo año 2017 cumplen cuarenta años acompañando musicalmente al Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Santa María Magdalena. En este mes de septiembre tienen comprometidas actuaciones en Paterna del Campo (Huelva), el día 10 en las fiestas de la Santísima Cruz de Abajo y el día 17 en Ciudad Real acompañando la procesión extraordinaria por los 400 años de la fundación de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Piedad, obra de Antonio Castillo Lastrucci en 1947 y de gran parecido al Cristo de la Buena Muerte.

Excursión de los jóvenes de la hermandad

El próximo viernes 2 de septiembre a las 12:00 horas la Juventud de la Hiniesta tiene programada una excursión a las instalaciones de la fábrica de Coca-Cola situada a pocos kilómetros fuera de Sevilla. El punto de encuentro será la Ronda de Capuchinos, en el bar Hermanos Ghijon, frente a la gasolinera, a las 11:00 horas para tomar un autobús que llevará y traerá a los asistentes a esta excursión. El precio por persona será de 3 € para cubrir los gastos de transporte, ya que la visita es gratuita. Durante la visita a las instalaciones se podrá conocer la historia de la compañía, realizar una visita guiada por las distintas dependencias de la fábrica y una degustación de productos  fabricados allí mismo.



Pueden asistir niños a partir de los seis años y jóvenes e incluso pueden acompañar padres a los niños y otros adultos. Las plazas son limitadas y todos los menores que asistan sin acompañamiento de sus padres tendrán que firmar una autorización que se le entregará en la secretaría de la hermandad. Para inscribirse o solicitar más información sobre esta excursión debe remitirse un correo electrónico con los nombres y apellidos de los asistentes y un teléfono de contacto a la dirección de correo electrónico de la Juventud de la Hiniesta: juventud@hermandaddelahiniesta.es


Reunión de comienzo de actividades


Recordamos que la Juventud de la Hiniesta tiene convocada una reunión para el próximo martes 30 de agosto, a las 20:30 horas en el salón de hermanos de la Casa de Hermandad para preparar las actividades de comienzo de curso 2016/2017.

viernes, 26 de agosto de 2016

Documento gráfico: grabados de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa (III)

Concluimos el repaso de los grabados históricos de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa, en esta ocasión analizamos los que corresponden al siglo XVII, es decir los más antiguos que se conservan y que hasta ahora se conocen.

El primero de los grabados que traemos hoy a esta sección de documento gráfico es también el más antiguo conservado, fechándose en 1681. Su autor es el pintor Lucas de Valdés, hijo del famoso Juan de Valdés Leal. Es el grabado de mayor calidad artística de todos los que se conservan y sirvió de modelo estilístico para otros posteriores, esencialmente los del siglo XVIII. El autor utiliza la técnica del aguafuerte, que gustaba de usar a los pintores que realizaban este tipo de estampas, para dar mayor sentido pictórico y menos lineal. Se aprecian especialmente los efectos de luces y sombras en los cortinajes laterales de la estampa, así como los de profundidad en el camarín. La estética de la Virgen de la Hiniesta en el grabado es la propia de la etapa barroca con gran verdugado o miriñaque, manto sobre los hombros, velo en la cabeza y rostrillo enmarcando su cara. La imagen tiene los aditamentos y preseas habituales, la media luna con el escudo de los Tous Monsalves, la ráfaga con rayos lisos y ondulados alternándose, las coronas con imperiales y el cetro. Se aprecian detalles decorativos del camarín, desde la peana portada por ángeles, el cortinaje a los lados de la Virgen de la Hiniesta y los candeleros en número de cuatro que iluminan a la imagen. Dos de ellos en candeleros y otros dos portados por ángeles. El camarín tiene de fondo un transparente de cristal para dar un efecto de luminosidad al fiel y se remata en la zona superior con una nube con la paloma del Espíritu Santo y por un dosel con texto alusivo a la inmaculada concepción de la Virgen María.


Grabado de 1681

La siguiente representación de grabado es de 1688, tomando como motivo principal la escena del hallazgo de la Santísima Virgen de la Hiniesta por Mosen Per de Tous en 1380. Su autor es Andrés de Quesada. No es de las mejores representaciones en la disciplina artística de los grabados, pero queda como representación interesante de la escena del origen y que sirvió para formar parte del texto del conocido libro Discurso histórico del origen, ocultación, hallazgo y culto de la Milagrosísima y Antiquísima Imagen de Nuestra Señora de la Hiniesta, sita en la Iglesia Parroquial de San Julián de Sevilla, obra original del Francisco Lorenzo de Vera y Rosales y que es un documento bibliográfico importante para el conocimiento de la historia de la imagen de la Virgen de la Hiniesta. La imagen aparece rodeada de retamas de hiniestas y junto a ella una leyenda que dice “SOY DE SEVILLA DE UNA IGLESIA JUNTO A LA PUERTA DE CÓRDOBA”.

Grabado de 1688

De los textos que vemos a los pies de cada uno de los grabados, sacamos las siguientes conclusiones:

1.- Se denomina como patrona de Sevilla en el caso del grabado más antiguo de 1681 y su origen legendario y su pertenencia a la iglesia de San Julián, al ser la más cercana a la puerta de Córdoba, en el grabado de 1688.

2.- La firma de ambos grabados por sus autores Lucas de Valdés y Andrés de Quesada.

3.- La grafía de la advocación de la Virgen en el grabado de 1681 es el de “YNIESTRA”, una de las distintas variaciones del vocablo Hiniesta a lo largo de lso siglos.

Reproducimos los dos textos al pie de cada uno de los grabados:

“VERDADERO RETRATO DE DLA MILAGROSA IMAGEN DLAMe. D DIOS //D DIOS//D LA YNIESTRA PATRONA DLA CIVDAD D SEVILLA EN S. JULIAN// LS De Vªs, Ft// Sevilla, 1681”.

“SOY D SEVI // LLA D UNA // IGLESIA // JUNTO A LA // PVERTA D // CORDOVA // Andres de Quesada fecit en Sevilla, año de 1688”

jueves, 25 de agosto de 2016

Culto a la Virgen de la Hiniesta Gloriosa (I)

Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada
El próximo lunes 5 de septiembre se celebra, a las 20:30 horas, el primer día del triduo en honor a la Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada, que precede a la función votiva en su honor, el 8 de septiembre. Desde septiembre de 1945 con la creación de la actual imagen, la Virgen de la Hiniesta Gloriosa forma parte de los titulares de la hermandad, ya que con anterioridad, si bien existía la Hermandad de Nuestra Señora de la Hiniesta, la imagen pertenecía al marquesado de la Granja, como sucesores de las familias Tous – Monsalve, relacionadas con los orígenes históricos de la misma. Se cumplen en este año 2016 setenta años de culto ininterrumpido en la parroquia de San Julián, consistente en triduo y función votiva en el mes de septiembre, tras el incendio de abril de 1932 en que fue destruida la primitiva Virgen de la Hiniesta Gloriosa.

Además de las novenas que se celebraban en siglos pretéritos como el siglo XVIII, XIX y principios del XX y de la tradicional función votiva el 8 de septiembre desde 1649, a partir de la recuperación de la imagen en 1945, se reducen estos cultos a un triduo además de la función votiva, con la peculiaridad de que el triduo se celebraba los días 9, 10 y 11 de septiembre, es decir, después del día la Natividad de la Virgen. Este hecho se producía por coincidir con el jubileo de las 40 horas, por lo que el culto empezaba con la exposición del Santísimo Sacramento, misa de comunión general y procesión claustral. Será a partir de las Reglas de 1988 cuando se instaura la actual disposición de los cultos, el triduo los días 5, 6 y 7 de septiembre y la función votiva el 8 de septiembre.

Nuestras Reglas actuales que se aprobaron en cabildo general extraordinario de 15 de febrero de 2004, recogen en el título de la hermandad a María Santísima de la Hiniesta Gloriosa Coronada, así mismo dice en su Regla 5, sobre las imágenes que “como fuente de origen de la hermandad y gloria de su existencia a través de los siglos, la imagen gloriosa, coronada canónicamente, de Nuestra Señora de la Hiniesta, tallada igualmente por Castillo Lastrucci en 1945, es receptora de culto, como patente testimonio del fervor mariano de la ciudad de Sevilla y de esta corporación”. Por lo que respecta a su culto del mes de septiembre3, quedan definidos en la Regla 27, de los cultos anuales, en sus apartados k) y l) que “durante los días 5, 6 y 7 de septiembre de cada año, se celebrará solemne triduo en honor de la Santísima Virgen de la Hiniesta Gloriosa y Coronada”, asimismo se dice que “el día 8 de septiembre de cada año, festividad de nuestra amantísima titular la Santísima Virgen de la Hiniesta, se celebrará solemne Función Votiva, a la que asiste la corporación municipal de Sevilla, para renovar en nombre de la ciudad el Voto de Acción de Gracias instituido en el año 1649”. La Regla 28 especifica que el último día del triduo, se terminará el culto con procesión claustral del Santísimo Sacramento por las naves del templo. También se hace alusión a nuestra titular letífica en la Regla 44 dedicada a la Función Votiva, así dice que “el 8 de septiembre, festividad de la Natividad de Nuestra Señora, celebrará el Ayuntamiento la tradicional Función Votiva, conjuntamente con la hermandad, en cumplimiento del Voto que hiciera en 1.649, asistiendo la corporación municipal bajo mazas en representación de la ciudad de Sevilla”.


Aspectos artísticos

La actual imagen de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa sigue el modelo original de la talla gótica fechada en la segunda mitad del siglo XIV pero adquiriendo un aspecto menos estilizado y de rigidez, como es común a las imágenes de esa etapa artística y dulcificando la expresión del rostro de la Virgen y del Niño. Antonio Castillo Lastrucci firma su obra en la peana de la Virgen con la siguiente frase: “POR MI AMOR A LA VIRGEN DE LA HINIESTA LA HE REPRODUCIDO. ANTONIO CASTILLO LASTRUCCI. SEVILLA 1945”. La imagen permanece exenta de ropajes durante el año y  sólo en determinadas ocasiones (cultos, besamanos o procesión) se le sobrepone un manto y un sencillo tocado. Como aditamentos que completan su iconografía encontramos la corona (realeza de María), ráfaga y media luna (mujer apocalíptica vestida de sol que apoya sus pies sobre la luna), bastón de mando (como alcaldesa perpetua de Sevilla), medalla y llaves de la ciudad (como patrona y protectora de Sevilla) y retama de hiniestas (alusivas a su advocación y a la leyenda de su aparición).

La imagen mide 1,25 metros y está realizada en madera estofada y policromada, luciendo túnica roja y manto azul la Virgen y túnica blanca el Niño. Ambas túnicas tienen una decoración de flores doradas, mientras que el manto de la Virgen es liso y sólo tiene una cenefa dorada con motivos geométricos que la decoran. Los colores azul y rojo se han relacionado tradicionalmente con el misterio inmaculista. Como elementos iconográficos propios a la talla, además de los aditamentos anteriormente descritos, encontramos la manzana sobre su mano derecha que bien pudiera representar el pecado original que es vencido por la nueva Eva, la Virgen María, al ser concebida sin mancha del mismo y el Niño sostiene un pequeño pájaro con su mano izquierda que simboliza el alma humana.

La imagen fue restaurada poco antes de su Coronación Canónica, el 23 de mayo de 1974 por Antonio Izquierdo y en 1992 por José Pérez Delgado, que actuó sobre la policromía al tener los colores muy desgastados. Finalmente entre noviembre de 2015 y mayo de 2016 fue restaurada por Pedro Manzano Beltrán actuando sobre pérdida de soporte y limpieza y reintegración de policromía en zonas concretas.

La Virgen fue bendecida el 9 de septiembre de 1945 en la iglesia de San Luis de los Franceses, donde se efectuó la ceremonia votiva del Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla nuevamente ante la nueva Virgen de la Hiniesta.

miércoles, 24 de agosto de 2016

Reunión de la Diputación de Juventud

Juventud Hiniesta
La Juventud de la Hiniesta convoca una reunión para el próximo martes 30 de agosto, a las 20:30 horas en el salón de hermanos de la Casa de Hermandad para preparar las actividades de comienzo de curso 2016/2017 y empezar a organizar su participación y colaboración con distintos oficiales y diputaciones de la Junta de Gobierno. Te esperamos.

Propuesta formativa del Instituto Superior de Ciencias Religiosas

El Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Sevilla (ISCR) se prepara para un nuevo curso académico que dará comienzo a finales de septiembre. Los futuros alumnos deberán formalizar su matriculación en la secretaría de este centro formativo diocesano. El plazo de matriculación en cualquiera de las ofertas formativas del ISCR comenzará el 1 de septiembre.

Los interesados tendrán todo el mes de septiembre para concretar su vinculación. La secretaría se encuentra en el edificio del Seminario, con entrada por el número 43 de la avenida Cardenal Bueno Monreal.  El horario es de lunes a jueves, de cuatro y media a ocho y media de la tarde.

En concreto la formación destinada a los miembros de las hermandades y cofradías se realiza en la Escuela Diocesana de Hermandades y Cofradías San Fernando durante dos cursos, uno primero con fundamentos generales de teología y uno segundo más especializado en las hermandades.

Puede solicitar más información a través del correo electrónico iscr@archisevilla.org o en los teléfonos 954 625 252 y 954 231 313.

En el siguiente enlace puede ver toda la propuesta de formación del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Sevilla para hermandades y cofradías en el curso 2016 / 2017.

Reunión sobre la organización de la Tómbola benéfica 2016

Se encuentran muy avanzados los trabajos de organización y preparación de la próxima Tómbola benéfica de la Hermandad de la Hiniesta, a celebrar los días 15, 16 y 17 de septiembre en la plaza de San Julián. El próximo lunes 29 de agosto, a las 20:30 horas se celebrará una reunión en el salón de hermanos de la Casa de Hermandad para concretar los últimos detalles organizativos de este importante evento que organiza la Diputación de Obras Asistenciales. Esta reunión está abierta a todos los hermanos que deseen colaborar de una forma u otra con esta iniciativa. Esperamos vuestra asistencia. Gracias.

martes, 23 de agosto de 2016

Recordatorio del montaje y preparación de los cultos de septiembre



Durante estos días en que se vuelve a la normalidad de apertura de la Casa de Hermandad, la Priostía se encuentra trabajando en la preparación y montaje de los cultos a la Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada, con el triduo los días 5, 6 y 7 de septiembre y la solemne función votiva, el día 8. Todos los días a partir de las 19:30 horas un buen grupo de hermanos trabaja para que el próximo lunes 5 de septiembre todo esté preparado con el trabajo esforzado que se realiza desde la Priostía, por lo que todo hermano que quiera trabajar y echar un buen rato de convivencia puede hacerlo durante estos días. Gracias de antemano por vuestra colaboración.

Grupo de lectores en celebraciones litúrgicas

La Diputación de Cultos tal y como se informó el pasado mes de julio tiene previsto para este mes de septiembre empezar a trabajar con reuniones para distintos grupos de la hermandad (diputados de tramo, juventud, mujeres del ropero, coral polifónica…) para integrarlos y hacerles partícipes activos en los distintos cultos a lo largo del año

El próximo culto importante es el triduo y función votiva en honor de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada, a celebrar los días 5, 6, 7 y 8 de septiembre, a las 20:30 horas, por lo que desde esta diputación se hace un llamamiento a todos los hermanos que estén interesados en colaborar de forma activa en estos cultos, ya sea con el rezo del Santo Rosario, la proclamación de las lecturas bíblicas, incluido el salmo responsorial o la lectura de las intenciones de la oración universal o de los fieles, se pongan en contacto a través de la dirección de correo electrónico cultos@hermandaddelahiniesta.es , para ir planificando y organizando los días del culto y repartir las distintas intervenciones.

Salmos

En la columna de la izquierda de “Azul y plata” hay un apartado de enlaces de interés y de blogs recomendados, justo encima de la información meteorológica. Recomendamos la consulta del blog titulado “La liturgia” de Jesús Luengo Mena, profesor de Historia del Arte, lector y acólito instituido y escritor de diversas publicaciones sobre historia de Sevilla y sobre liturgia. Es también Diputado de Cultos de la querida Hermandad de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras. En los siguientes enlaces puede ver algunas consideraciones sobre las lecturas e intervenciones de los laicos en las celebraciones eucarísticas:



Recordatorio campeonato de fútbol para jóvenes



Como ya informamos el pasado mes de julio, la Diputación de Juventud organiza el último fin de semana de septiembre la primera jornada de un campeonato de fútbol para jóvenes con edades comprendidas entre los siete y diecisiete años. Recordamos que se pueden hacer las inscripciones para esta actividad deportiva a través de la dirección de correo electrónico juventud@hermandaddelahiniesta.es o de la cuenta de las redes sociales Instagram y Twitter @GJ_Hiniesta

lunes, 22 de agosto de 2016

Traslado de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada (IV)


Seguimos recordando el traslado de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada, el pasado 25 de mayo al altar de la plaza de San Francisco. En esta ocasión la emotiva estación en el convento de la Hermanas de la Cruz en la calle Santa Ángela de la Cruz. Podemos escuchar las marchas "Hiniesta Coronada" (1974) de José Albero Francés y "Madre Hiniesta" (1997) de Manuel Marvizón Carvallo, interpretadas por la Sociedad Filarmónica "Nuestra Señora del Carmen" de Salteras (Sevilla).

domingo, 21 de agosto de 2016

Evangelio del 21/08/16

 San Lucas (13,22-30):

En aquel tiempo, Jesús, de camino hacia Jerusalén, recorría ciudades y aldeas enseñando. Uno le preguntó: «Señor, ¿serán pocos los que se salven?»
Jesús les dijo: «Esforzaos en entrar por la puerta estrecha. Os digo que muchos intentarán entrar y no podrán. Cuando el amo de la casa se levante y cierre la puerta, os quedaréis fuera y llamaréis a la puerta, diciendo: "Señor, ábrenos"; y él os replicará: "No sé quiénes sois." Entonces comenzaréis a decir. "Hemos comido y bebido contigo, y tú has enseñado en nuestras plazas." Pero él os replicará: "No sé quiénes sois. Alejaos de mí, malvados." Entonces será el llanto y el rechinar de dientes, cuando veáis a Abrahán, lsaac y Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, y vosotros os veáis echados fuera. Y vendrán de oriente y occidente, del norte y del sur, y se sentarán a la mesa en el reino de Dios. Mirad: hay últimos que serán primeros, y primeros que serán últimos.»


Reapertura de la Casa de Hermandad

A partir de mañana lunes 22 de agosto se reanuda la actividad habitual en la Casa de Hermandad, con su apertura de lunes a viernes, de 19:30 a 22:30 horas. Se restablece la atención directa al público tanto de Mayordomía y de Secretaría de la hermandad, así como del resto de oficios y diputaciones de la junta de gobierno, según el horario que tengan establecido. Son fechas en las que se trabaja para los dos acontecimientos principales del mes de septiembre, los cultos en honor de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada, con su triduo y solemne función votiva, los días 5, 6, 7 y 8 y la tómbola benéfica, los días 15, 16 y 17.

En cualquier caso puede seguir en contacto con la hermandad a través del teléfono 954 419 209 y de sus direcciones de correo electrónico:


- mayordomia@hermandaddelahiniesta.es
- secretaria@hermandaddelahiniesta.es


En el periodo más breve de tiempo será resuelta su consulta o duda.

viernes, 19 de agosto de 2016

Documento gráfico: grabados de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa (II)

Continuamos con el repaso de los grabados históricos de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa, en esta ocasión analizamos los que corresponden al siglo XVIII, que como dijimos aparecían en el Boletín de las Cofradías de Sevilla, número 483, correspondiente al mes de mayo de 1999, en el artículo “Iconografía de la Virgen de la Hiniesta en el grabado”, realizado por el especialista en la materia, Juan Carlos Martínez Amores.

Grabado de mediados del siglo XVIII
El primero de los grabados que traemos hoy a esta sección de documento gráfico se puede datar a mediados del siglo XVIII. Su autor es el artista Gabriel José de Jesús Díaz que sabemos que tuvo actividad en Sevilla desde la década de los treinta a los cincuenta de la centuria dieciochesca. En el grabado se aprecian algunos elementos que bien pudieran ser reales, según descripciones bibliográficas, fundamentalmente el Vera y Rosales, así tanto la peana sostenida por ángeles atlantes, que también se veía reflejada en el grabado de 1804, como el trasparente de cristales tras la Virgen y los cortinajes a los lados, así como la embocadura del camarín de arco de medio punto son muy posiblemente una representación real de cómo era este lugar donde estaba la Virgen de la Hiniesta. La escenificación barroca gustaba de utilizar elementos como los juegos de luces, las cortinas, para cubrir o descubrir el altar y otros recursos que daban al fiel una visión casi celestial de la imagen. En cuanto a los aditamentos y preseas de la imagen posee la media luna con el lema y logotipo de la ciudad de Sevilla NO8DO, que tiene orígenes en el rey Alfonso X el Sabio, en el siglo XIII, ráfaga con rayos lisos y ondulados con el símbolo de la paloma del Espíritu Santo en el centro, corona real, cetro. No aparece el rosario, que si estaba en las representaciones del siglo XIX y en cuanto a la vestimenta el manto y la saya son bordados en un estilo más barroco y alrededor de la cara de la Virgen de la Hiniesta hay un rostrillo, al gusto de esta etapa histórica. Hay que destacar también la hermoso y recargado marco que encuadra toda la imagen, donde la línea curva y las volutas, guirnaldas y una cabeza de ángel en la zona superior sirve de complemento perfecto al conjunto. En la cartela inferior se puede leer la advocación de la Virgen, “Iniesta”.

Grabado de 1771
La siguiente representación de grabado es de 1771, siguiendo el modelo anterior con algunas variaciones. Su autor es el grabador Diego de San Román y Codina, con actividad en Sevilla entre 1743 y 1789. Se repite la peana, el cristal tras la imagen de la Virgen de la Hiniesta y las cortinas a los lados, así como la embocadura en arco de medio punto del camarín. Los aditamentos son exactamente los mismos con el detalle del escudo de los Tous-Monsalve en la media luna y un manto y sayas bordados posiblemente distintos al anterior grabado. La paloma del Espíritu Santo también se recoge en este grabado, en alusión a su condición de esposa del Espíritu Santo. Como detalle novedoso aparecen cuatro candeleros con velas que estaban en el camarín para iluminar a la imagen y el dosel que coronaba el conjunto con la frase “CONCEBIDA SINPECADO” y el monograma de María al centro. Este dosel viene descrito en fuentes documentales de época barroca.

De los textos que vemos a los pies de cada uno de los grabados, sacamos las siguientes conclusiones:

1.- Su denominación en los dos grabados de mediados del siglo XVIII y de 1771 como patrona de Sevilla, en el primero de ellos implícitamente por la aparición del lema NO8DO en su medialuna y en el segundo de ellos explícitamente descrito.

2.- La firma de ambos grabados por sus autores Gabriel José de Jesús Díaz y Diego de San Román y Codina.

3.- En el último grabado de 1771 se describe la ubicación de la Virgen de la Hiniesta en la capilla mayor de la iglesia parroquial de San Julián de Sevilla.

4.- La grafía de la advocación de la Virgen en el grabado de mediados del siglo XVIII es el de “INIESTA”, propia del idioma castellano de la época es una de las variaciones de la actual denominación como Hiniesta.


Reproducimos los dos textos al pie de cada uno de los grabados:

“I //NI//ES//TA// Xims. del // Diaz, sculp. Hispali”


“N.S. DE LA INIESTA PATRONA DE LA CIVDAD // De Sevilla Sita En la Capilla Mºr de la Igleª Parrol.  d Sn Julian // S. Rom. Sculp año 1771”



jueves, 18 de agosto de 2016

Seguimiento de noticias de Azul y plata


El boletín digital “Azul y plata” tiene establecidas unas normas de estilo para definir su estructura y contenidos, así como norma general tiene previsto que las distintas noticias salen al público en unas horas concretas del día para que los lectores y seguidores de este medio de comunicación de la Hermandad de la Hiniesta sepan cuando podrán encontrar nuevos contenidos. Según la época del año y la cantidad de noticias que haya que exponer podrá salir una dos o tres noticias en un mismo día, para ello se establece las 0:05 horas, las 12:00 horas y las 18:00 horas como momento en que se dan a conocer las noticias.

El boletín digital “Azul y plata” está sincronizado con la red social Twitter, a través de la cuenta @HdadHiniesta y siempre que se publica una nueva noticia, un mensaje de la cuenta oficial de la hermandad en Twitter, avisa a los suscriptores de este hecho. Por otra parte en la cuenta oficial de la Hermandad de la Hiniesta en la red social Facebook también enlaza los contenidos de “Azul y plata” con frecuencia y en el servicio oficial de mensajería instantánea  de Whatsapp también se integran las noticias que se van publicando en “Azul y plata”. Son algunas formas de seguir los distintos contenidos que se van creando en el boletín digital.

En el sitio web oficial de la Hermandad de la Hiniesta, cuya dirección es http://www.hermandaddelahiniesta.es/ en su página principal tiene destinado la zona derecha para los medios de difusión oficiales de la hermandad Twitter, Boletín informativo "Hiniesta" y Boletín digital "Azul y plata" con posibilidad de suscribirse a las noticias desde ese mismo enlace a través de la tecnología feed.

También en la propia página de “Azul y plata”, en la columna de la izquierda, justo debajo de la ventana dedicada a los últimos tweets de la hermandad, existe la posibilidad de suscribirse a través de correo electrónico a los contenidos que se publican, así si por motivos diversos no podemos consultar la página, nos llegará a nuestra dirección de correo electrónico el enlace de las últimas entradas y se podrá consultar con más comodidad en cualquier momento. Sólo hay que introducir la dirección de correo electrónico y pulsar en "Submit" con lo que enviamos nuestra suscripción para que estemos en la lista de distribución de noticias de "Azul y plata".



Suscripción de noticias "Azul y plata"

Finalmente otra forma de poder ver las últimas noticias que se han publicado y han tenido más aceptación entre los lectores de “Azul y plata”, es a través de la sección “Lo más visto de Azul y plata”, situado en la columna de la izquierda de la página, justo debajo de los enlaces e información meteorológica.

miércoles, 17 de agosto de 2016

Nuevas normas diocesanas para hermandades y cofradías de Sevilla (II)

Como ya se informó el pasado mes de julio, monseñor Asenjo Pelegrina promulgó un decreto con unas nuevas normas diocesanas para hermandades y cofradías, que entraron en vigor el pasado lunes 15 de agosto, solemnidad de la Asunción de la Virgen María y de la Virgen de los Reyes. Vamos a hacer un pequeño resumen de los aspectos más importantes de los distintos apartados o capítulos y de los correspondientes artículos. En esta ocasión entramos en detallar los cuatro primeros capítulos de las normas diocesanas.

El primer capítulo tiene por nombre Naturaleza, fines y creación de las hermandades y cofradías. Se divide en tres apartados y éstos en catorce artículos. El primero de los apartados es el denominado Naturaleza jurídico-eclesial y erección canónica y en el mismo se define el concepto de hermandad y/o cofradía  como aquellas asociaciones de fieles mediante las cuales se busca promover el culto público a Dios Nuestro Señor, a la Santísima Virgen, a los Santos y  Beatos o en sufragio de los fieles difuntos. Al tener culto público como fin principal se trata de una asociación pública de fieles. Se describen aspectos de la persona jurídica de las hermandades y como obtendrán el reconocimiento civil mediante su inscripción en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia por los procedimientos ordinarios. Continúa el articulado de este primer apartado con la denominación, símbolos distintivitos y el uso de los mismos, que no podrán usarse con una finalidad distinta a la que han sido concebidos, ni en actos ajenos al espíritu cristiano, considerándose el mal uso de los mismos como objeto de sanción. Finaliza este bloque con alusiones a la sede canónica, que ha de ser siempre una iglesia o un oratorio bajo la autorización del Arzobispo y de la sede social. El segundo apartado es el denominado Fines de las hermandades y cofradías y en el mismo se define la promoción del culto público como fin principal y específico de la hermandad y cofradía, así mismo como fines propios estarían la evangelización de sus miembros mediante su formación teológica y espiritual, fomentar una vida más perfecta en sus miembros, realizar actividades de apostolado, promover obras de caridad y de piedad y animar el orden temporal con espíritu cristiano. El tercer y último apartado del primer capítulo de estas nuevas normas es el de las Condiciones para la erección canónica de la hermandad y cofradía. En el mismo se da al Arzobispo la autoridad para proceder a crear una nueva hermandad y la tramitación se hará a través de la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías, según las directrices del señor Arzobispo. También se establecen los criterios que finalmente decidirán la conveniencia o no de la creación de la nueva asociación pública de fieles, así el grado y participación en la vida parroquial y de la Iglesia diocesana serán fundamentales, la utilidad pastoral, el número y vitalidad de las hermandades creadas ya en la localidad y el grado de arraigo en la comunidad pastoral. El paso previo a la erección de una nueva hermandad debe ser constituirse en agrupación parroquial, bajo la dirección del párroco y con la aprobación del Vicario General.

El segundo capítulo tiene por nombre Vida eclesial y diocesana de las hermandades y cofradías. Se divide en dos apartados y éstos en seis artículos. El primero de los apartados es el denominado Integración en la iglesia diocesana y en el mismo insta a vivir la realidad eclesial como todas las comunidades de fieles, en comunión con el Arzobispo y se le reconoce al párroco donde está la sede canónica de la hermandad todas las competencias que le atribuye el Código de Derecho Canónico, sobre todo en cuestiones de sagrada liturgia, del culto público y del uso del templo y sus dependencias. Se prohíbe a las hermandades interponer demanda ni establecer intervención judicial en el fuero civil sin autorización del Arzobispado. Cierra este apartado la organización de las hermandades erigidas por el Arzobispo en un órgano como el Consejo local de hermandades y cofradías. El segundo apartado es el denominado Unión especial entre algunas hermandades y cofradías y en el mismo se explican cuestiones de hermanamiento entre dos o más hermandades, que deberá ser aprobado por la Delegación Episcopal de Asuntos Jurídicos para hermandades y cofradías, así como la posible fusión entre dos o varias hermandades.

El tercer capítulo tiene por nombre Reglas y reglamentos de régimen interno. Se divide en tres artículos. Se establece el orden jerárquico por el que se rigen las hermandades, las normas del derecho universal de la Iglesia católica, por estas normas diocesanas y demás legislación particular promulgada al respecto, así como por las propias reglas aprobadas debidamente por la autoridad eclesiástica competente y los reglamentos de régimen interno. Las reglas y sus correspondientes reformas deben enviarse al registro de entidades religiosas del Ministerio de Justicia. El Delegado episcopal para asuntos jurídicos de hermandades podrá dispensar de alguna norma contenida en las reglas a solicitud de la junta de gobierno, pudiendo exigir para ello la previa aprobación de la solicitud por un cabildo general extraordinario. Por otra parte se especifica que la aprobación de las reglas es siempre y exclusivamente a su articulado normativo, separándose las referencias históricas, así como la propiedad de bienes muebles e inmuebles. El hecho de la aprobación de las reglas no conlleva el reconocimiento de adjetivos o títulos de honor de la hermandad cuyo uso legítimo depende exclusivamente del documento de concesión o del uso histórico de los mismos, lo mismo ocurre con la antigüedad que una hermandad se atribuya a sí misma. Se recoge también la posibilidad de realizar reglamentos de régimen interno conforma a la norma de derecho y  de las reglas y que siempre que no contradigan a las anteriores será aprobado por el cabildo general de hermanos y remitido a la Delegación episcopal de asuntos jurídicos para su revisión.

El cuarto capítulo tiene por nombre Hermanos de las hermandades y cofradías. Se divide en dos apartados y éstos en tres artículos. El primero de los apartados es el de Condiciones y admisión y en el mismo se establece que cualquier bautizado, sin distinción de sexo, no impedido por el derecho puede inscribirse en una hermandad, así los catecúmenos cuando lo contemplen las reglas, quedando eximido el cumplimiento de las obligaciones de la recepción previa del bautismo. La admisión debe hacerse de acuerdo con el derecho y las reglas, que especificarán el procedimiento a seguir y el programa de formación que completarán los aspirantes. El segundo apartado se denomina Derechos y obligaciones y dice que deberán especificarse en las reglas, dejando claro la igualdad de derechos y deberes, sin discriminación por razón de sexo, incluida la participación en la estación de penitencia. El derecho de voz y voto queda establecido a partir de la mayoría de edad. Las distinciones de hermano de honor o predilecto se harán según establezcan las reglas a hermanos efectivos por la dedicación que haya tenido hacia la hermandad, así como el título de hermano honorario que podrá concederse a personas físicas o jurídicas o instituciones que no pertenezcan a la hermandad.


Si quiere consultar el texto íntegro de las nuevas normas diocesanas para hermandades y cofradías puede hacerlo pulsando aquí.

martes, 16 de agosto de 2016

Recordatorio: tómbola benéfica

Estamos a menos de un mes para que de comienzo la tradicional tómbola benéfica de la Hermandad de la Hiniesta, a celebrar el próximo mes de septiembre, los días 15, 16 y 17, en la plaza de San Julián. Este acontecimiento que organiza la Diputación de Obras Asistenciales de la Hermandad de la Hiniesta, es junto a los cultos en honor de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada, el principal evento del mes de septiembre, para el que estamos convocados todos los hermanos de la Hiniesta que deseamos ayudar a los que más lo necesitan y es una buena oportunidad para colaborar en un ambiente distendido y de buena convivencia.




Tras la reunión del pasado 20 de julio, se han distribuido y organizado las distintas áreas y grupos de trabajo (cocina, barra, actuaciones, tómbola, etc.) concretándose los detalles que a lo largo de este mes de agosto y principios de septiembre quedarán definitivamente definidos.


Si tenéis alguna duda o consulta sobre la Tómbola benéfica o cualquier otra cuestión relativa con la Diputación de Obras Asistenciales podéis contactar a través del teléfono 654 031 345 o en la dirección de correo electrónico obrasasistenciales@hermandaddelahiniesta.es

lunes, 15 de agosto de 2016

Traslado de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada (III)

Continuamos recordando el traslado del pasado 25 de mayo, de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada al altar de la plaza de San Francisco para presidir la procesión del Santísimo Corpus Christi al paso de la misma por este lugar tan emblemático de Sevilla. Suena la marcha procesional "Azul y plata" (1997) de nuestro hermano Manuel Marvizón Carvallo por la Sociedad Filarmónica "Nuestra Señora del Carmen" de Salteras (Sevilla).