viernes, 29 de noviembre de 2013

Adviento. Esperando la llegada del Señor

El próximo domingo 1 de diciembre comienza el tiempo de Adviento, las cuatro semanas que anteceden a la gran fiesta del nacimiento de Jesús. Pero el Adviento posee una significación más amplia que la simple preparación de la Navidad que debemos abordar desde una triple perspectiva:

Histórica: Recordamos el nacimiento del Hijo de Dios hecho hombre en una fecha y un lugar concretos de la historia de la Humanidad.

Antropológica: Cristo ha de nacer cada día en cada uno de nosotros. Como dice San Pablo, abandonando el hombre viejo y revistiéndonos de los mismos sentimientos de Cristo, conformando nuestras actitudes a las suyas.

 Escatológica: El mismo Jesucristo que vino un día en carne mortal, volverá al final de los tiempos con todo poder y majestad para establecer definitivamente el Reino de Dios.

Los tres puntos de vista estarán representados en las lecturas del Evangelio que la Iglesia propone para los próximos domingos. La escatológica el primer domingo con el anuncio de la segunda y definitiva venida del Hijo del Hombre ante la que debemos permanecer en alerta. La antropológica los domingos segundo y tercero en torno a la figura de Juan el Bautista y su llamada a la conversión. Finalmente, la visión histórica el cuarto domingo con el relato entrañable de la Anunciación.

La actitud de espera es la característica del Adviento. Espera alegre porque la llegada del Señor es una buena noticia. Y espera activa y confiada porque estamos seguros de que las promesas de salvación se van a cumplir en la Historia y en cada uno de nosotros y esa confianza nos permite mostrarnos abiertos y disponibles para dejarnos transformar por el Espíritu de Dios. La pluma del sacerdote y escritor José Luis Martín Descalzo (+1991) lo resumía así.
“Se puede esperar sin abrir la puerta.
Se pueden tener las puertas abiertas pero no esperar nada.
El secreto del Adviento está en esperar con las puertas abiertas.”


jueves, 28 de noviembre de 2013

Santa Misa en honor de la Piedad de Nuestra Señora y Misa de Requiem

El próximo sábado 30 de noviembre, a las 20:30 horas, celebramos Santa Misa en honor de la Piedad de Nuestra Señora, Titular de nuestra Hermandad. En el mismo culto recordamos a nuestros hermanos difuntos, en la Misa de Requiem. Ambos cultos son una forma de tener en nuestra memoria a los hermanos que han ido a la Casa del Padre y que gozan ya de su presencia. Rogamos a todos los hermanos una oración por el eterno descanso de todos ellos, en especial de aquellos que han fallecido en este año 2013:

NHD. Manuel Díaz Valenzuela, q.e.p.d.
NHD. Juan Pinto Gordillo, q.e.p.d.
NHD. Carmen Barrera Ruiz, q.e.p.d.
NHD. Manuel Ruiz Rodríguez, q.e.p.d.
NHD. Manuel Franco Jiménez, q.e.p.d.
NHD. María Salud Iniesta Díaz, q.e.p.d.
NHD. Diego Jiménez de Heredia, q.e.p.d.
NHD. Juan Basallote García, q.e.p.d.

Este culto de Reglas finalizará con un responso ante el conjunto funerario de la Piedad de Nuestra Señora, donde reposan los restos mortales de D. Antonio Castillo Lastrucci, autor de nuestras imágenes titulares.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Nombramiento de la pregonera de la Hermandad de la Hiniesta 2014

El cabildo de oficiales de nuestra corporación, reunido el día 26 de noviembre de 2013, ha decidido por unanimidad designar a nuestra hermana Dª Milagros Ciudad Suárez como pregonera de la Hermandad de la Hiniesta para el año 2014.

Dª Milagros es Doctora en Historia de América por la Universidad de Sevilla y docente. A su acreditada trayectoria profesional hay que unir un dilatado currículum cofrade. Además de pertenecer a una familia de profundas raíces en nuestra hermandad, ha sido una pionera en el proceso de integración de la mujer en la misma. Así, desde muy joven ha colaborado en diversos ámbitos, llegando a desempeñar varios cargos en diferentes juntas de gobierno. En la actualidad es miembro de la comisión de patrimonio, como experta en historia. Además, es Delegada de Hermandades Sacramentales del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla desde donde desempeña tareas relacionadas con las áreas de formación y juventud. El cabildo ha considerado que todos estos méritos, junto con su profundo amor a nuestros titulares, justifican su nombramiento sobradamente.

El pregón de Semana Santa de la Hermandad de la Hiniesta cuenta con una dilatada trayectoria y con reconocidos pregoneros. En esta edición de 2014 se celebrará el día 30 de marzo. Desde estas líneas manifestamos nuestra más sincera felicitación a nuestra hermana, en la seguridad de que sabrá regalarnos un magnífico pregón. 

IX Caravana de Navidad

El próximo sábado, día 30 de noviembre, tendrá lugar la IX Caravana de Navidad organizada por el Consejo de Cofradías de Sevilla en colaboración con los Grupos Jóvenes de las hermandades de la ciudad. Como el pasado año, la caravana pasará por nuestro barrio de San Julián y se detendrá en nuestra casa de hermandad a medio día para comer y reponer fuerzas.

Se trata de una iniciativa solidaria destinada a la recogida de alimentos en la que, como no podía ser de otro modo, participará el Grupo Joven de la Hermandad de la Hiniesta. Todos los jóvenes interesados en colaborar pueden ponerse en contacto con la Diputada de Juventud a través del correo: juventud@hermandaddelahiniesta.es

martes, 26 de noviembre de 2013

Concurso de belenes

Nuestra Hermandad, como cada año, organiza la IX edición del Concurso de Belenes, a través de su Diputación de Formación y Relaciones Institucionales, con arreglo a las siguientes bases:

1.- Podrán participar todos los miembros de nuestra corporación nazarena que residan en el área metropolitana de Sevilla y los vecinos de la collación del barrio de San Julián. Se establecen dos categorías: Infantil (hasta 16 años) y Adultos (de 16 años en adelante).

2.- Los nacimientos deberán estar instalados en el domicilio particular de la persona inscrita y conste en los archivos de la Hermandad, nunca en asociación, entidades, organismos, colegios, etc.

3.- Solo se permite un nacimiento por inscripción y persona

4.- Los participantes se comprometen a estar en sus domicilios el día y hora que se le asigne para ser visitado por el jurado.

5.- El estilo de montaje es totalmente libre.

6.- El plazo de inscripción será del 10 de diciembre al 18 de diciembre en las dependencias de nuestra Hermandad de 19:30 a 21:30 horas, de lunes a viernes o bien en la dirección de correo electrónico formacion@hermandaddelahiniesta.es a través del siguiente formulario:




7.- Los premios se entregarán coincidiendo con la visita que SS.MM. los Reyes Magos de Oriente hacen tradicionalmente a nuestra Hermandad, el día 3 de Enero a las 21:00h.

8.- La participación en el concurso implica la aceptación de estas normas

9.- Las decisiones del jurado son inapelables.



lunes, 25 de noviembre de 2013

Excursión a Sanlúcar de Barrameda y Retiro de Adviento


El próximo 1 de diciembre de 2013, domingo, celebraremos el Retiro de Adviento de nuestra hermandad en Sanlúcar de Barrameda.

La salida será en autobús a las 8:00 de la mañana delante del bar Hermanos G. Hijon. El horario del día se desarrollará de la siguiente manera:

- 11:00. Misa y Retiro de Adviento. Finalmente se celebrará en el Convento de los Capuchinos de Sanlúcar de Barrameda. 
- 13:30.  Visita a la bodega de Pedro Romero. Degustación de manzanilla y comida en la misma bodega. Menú:

Aperitivos: Jamón Ibérico, queso viejo zamorano, caña de lomo, tortilla campera, chicharrón de Cádiz y empanada gallega.
Arroz a la marinera.
Pastelería artesana.
Bodega: Manzanilla, Amontillado Viña el Álamo, Cream Viña el Álamo, Pedro Ximénez Tres Álamos.

Precios: Adultos 20 €; niños 10 €.

Inscripción en mayordomía. Aún hay plazas disponibles.

sábado, 23 de noviembre de 2013

Misa de la Juventud y convivencia

Hoy, sábado 23 de noviembre a las 20:00 en el Templo de San Julián, celebraremos los cultos semanales de nuestra hermandad. En este caso, servirán de culminación a la semana de la juventud que venimos celebrando de manera brillante durante los días pasados. 

Una vez finalizada la Eucaristía, pasaremos a la casa de hermandad donde podremos disfrutar de un rato de convivencia con los más jóvenes de nuestra corporación, junto con los de las hermandades que nos han acompañado en estos días. Os esperamos a todos.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Visita de Sus Majestades, los Reyes Magos de Oriente, a nuestra Hermandad


Como ya es tradicional en nuestra Hermandad, el próximo día 3 de ENERO DE 2014 a las 21:00 horas, recibiremos la visita de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. 

Para ello desde la Diputación de Obras Asistenciales ha establecido el plazo de inscripción para los niños y niñas que quieran recibir un regalo de los Reyes Magos de la Hermandad, desde el próximo día 25 DE NOVIEMBRE HASTA EL 20 DE DICIEMBRE (ambos inclusive). 

El horario para la inscripción de los niños y niñas será de Lunes a Viernes de 19:30 a 21:30, en la secretaría de la Hermandad. 

Los padres y madres que deseen que sus hijos reciban un regalo en esta noche mágica que cada año vivimos en San Julián, deben de abonar el importe de 10 EUROS a la hora de realizar la solicitud. 

La Navidad va tomando forma en San Julián, la Navidad se comienza a vivir en AZUL Y PLATA.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Semana cultural de la juventud de la Hiniesta


Continúan las Jornadas Culturales de la Juventud de la Hiniesta con gran participación de los hermanos y cofrades de hermandades hermanas.

En el día de hoy, miércoles 20 a las 10.00 h, la juventud de la Hiniesta en colaboración con la Diputación de Obras Asistenciales entregará material escolar en el C. P. Sor Ángela de la Cruz.

A las 20.30 h. celebraremos una mesa redonda sobre la juventud en las Hermandades de Sevilla con participación de las Hermandades de la Resurreción, Sagrada Cena, San Benito, Monte-Sión, Macarena y Divino Perdón.  

Mañana Jueves a las 18.00 horas celebraremos una visita cultural a la Casa de los Pinelo, sede de la  Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, sita en la Calle Abades.

EL Viernes 22 tendrá lugar una conferencia con el título "Formación cristiana en las hermandades" a cargo de la congregación de Hermanas Misioneras de Nazaret. Será en  nuestra Casa de Hermandad a las 20:00 horas.

La sabatina y Misa de hermandad del día 23, comenzará a las 20.00 horas y estará dedicada a la juventud. Posteriormente celebraremos la convivencia de clausura y entrega de premios.

Todos los hermanos de la Hiniesta y particularmenete los más jóvenes estamos invitados a participar en estas jornadas, y dar testimonio  de unidad  entre el presente y el futuro de nuestra hermandad.

martes, 19 de noviembre de 2013

Designación de la imagen que presidirá el Via-Crucis de las Cofradías 2014

La Real e Ilustre Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción, Franciscana, Primitiva y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad de Nuestra Señora, Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Santa María Magdalena y María Santísima de la Hiniesta Dolorosa y Gloriosa Coronada, Patrona de Sevilla, desea expresar su felicitación a la Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Santísimo Sacramento y Archicofradía de Nazarenos de la Sagrada Expiración de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de las Aguas, por la designación de su titular cristífero para que presida el Via-Crucis penitencial de las Cofradías de Sevilla en la próxima cuaresma.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Eucaristía y ágape con la comunidad religiosa del Real Monasterio de San Clemente


El próximo sábado 16 de noviembre, a las 19:30, celebraremos la Sagrada Eucaristía con la Comunidad de Religiosas Cistercienses del Real Monasterio de San Clemente, que ofrece esta celebración por las intenciones de nuestra Hermandad dentro de la novena que dedica a Santa Gertrudis Magna. Tras la finalización de la misma, disfrutaremos de un ágape y un rato de convivencia con la comunidad. Esta celebración sustituirá a la Misa de Hermandad que celebramos todos los sábados a las 20:30 en nuestra Parroquia de San Julián.

Recordamos que la Hermandad de la Hiniesta es la única en Sevilla que cuenta entre sus títulos con el de Cisterciense, concedido por esta Orden Religiosa.

Charla formativa sobre el Año de la Fe


Hoy, día 14 de noviembre a las 20:30, tendrá lugar en el Templo de San Julián una charla formativa a cargo de D. Adrián Sanabria Mejido, Vicario Episcopal para la Nueva Evangelización, que versará sobre el Año de la Fe. 

Esta charla se enmarca dentro del ciclo formativo que ha organizado el Consejo de Cofradías en colaboración con las hermandades de la zona norte del casco antiguo y que dio comienzo de manera brillante el pasado jueves 31 de octubre en la Iglesia de Santa Marina.

La Hermandad de la Hiniesta invita a participar en este acto formativo muy especialmente a todos sus hermanos, pero también a los cofrades de Sevilla y a todas las personas que puedan estar interesadas. Estamos convencidos de que este curso hace una aportación de gran calidad a la formación de nuestras hermandades.

martes, 12 de noviembre de 2013

Dos meses de la retirada del culto de María Santísima de la Hiniesta Dolorosa

Hoy, día 12 de noviembre, se cumplen dos meses de la retirada del culto de la imagen de María Santísima de la Hiniesta Dolorosa. 

Los trabajos que se están realizando en el taller del reconocido restaurador sevillano D. Pedro Manzano Beltrán están cumpliendo todos los plazos previstos. Tanto la comisión de seguimiento nombrada para esta cuestión, como la Junta de Gobierno en su conjunto están muy satisfechas con el desarrollo del proceso. A lo largo del mismo se está actuando conforme a las técnicas más actuales y en función de criterios científicos y artísticos que respetan escrupulosamente las características de la obra de D. Antonio Castillo Lastrucci y de nuestra dolorosa en particular.

Pedimos a María Santísima de la Hiniesta que siga velando por todos sus hijos.

Fallecimiento de NHD. Diego Jiménez


Lamentamos informar del fallecimiento de nuestro hermano D. Diego Jiménez. D. Diego fue miembro de la Junta de Gobierno de nuestra corporación. Su familia continúa vinculada de manera muy activa a nuestra Hermandad. La Misa por el eterno descanso de su alma tendrá lugar mañana miércoles, día 13 de noviembre, a las 20:00 en el Templo de San Julián.

Elevamos una oración al Santísimo Cristo de la Buena Muerte y a su Bendita Madre de la Hiniesta en la seguridad de que ya gozará de su presencia real.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Semana de la juventud


Lunes 18: Torneo de Ping Pong. Lugar: Casa de Hermandad. Hora: 20:30

Martes 19: Concurso de Cultura Cofrade. Lugar: Casa de Hermandad. Hora: 20:00

Miércoles 20: Mesa Redonda "La juventud en las hermandades". Hermandades participantes: San Benito, Resurrección, Cena, Montesión, Macarena. Lugar: Casa de Hermandad. Hora: 20:00

Jueves 21: Excursión a la Casa de los Pinelo "Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría". Lugar: Calle Abades, 14. Hora: 18:00

Viernes 22: Mesa Redonda "Formación cristiana en las hermandades" (Congregación de Nazaret). Lugar: Casa de Hermandad. Hora: 20:00

Sábado 23: Fútbol masculino y femenino. Lugar por confirmar. Misa de juventud. Lugar: Parroquia de San Julián. Hora 20:00 y posterior convivencia.    

jueves, 7 de noviembre de 2013

Entrega de material escolar


En la mañana de hoy, día 7 de noviembre, la Diputación de Juventud de la Hermandad de la Hiniesta ha hecho una entrega de material escolar en el Centro de Educación Primaria Sor Ángela de la Cruz, del barrio de San Julián.


Agradecemos a todas las personas que participaron en esta iniciativa innovadora de las Diputaciones de Obras Asistenciales, Cultos y Juventud. Que la Santísima Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada premie vuestra generosidad. Estamos seguros de que servirá para que muchos niños y niñas de familias con dificultades económicas tengan una educación mejor.

I Encuentro de Jóvenes Cofrades en torno al Santísimo

Mañana, viernes 8 de noviembre a las 20:00, tendrá lugar  en el Templo del Señor de la Salud y María Santísima de las Angustias de la Hermandad de los Gitanos, el I encuentro de jóvenes cofrades en torno al Santísimo. 

Se trata de un culto eucarístico que estará presidido por el Arzobispo de Sevilla y que constituirá el cierre de los actos conmemorativos del XXV aniversario de la Coronación Canónica de María Santísima de las Angustias.

La juventud de la Hiniesta participará en dicho acto, siendo fieles al carácter sacramental de nuestra corporación.  

Agradecemos a la querida Hermandad de los Gitanos su amable invitación que, estamos seguros, dará muchos frutos espirituales para los jóvenes cofrades de nuestra ciudad.

martes, 5 de noviembre de 2013

Cena homenaje a NHD. Adolfo Arenas Castillo

El próximo viernes, día 15 de noviembre de 2013, a las 21:15 horas, tendrá lugar en el Hotel NH Central de Convenciones una cena homenaje a nuestro hermano D. Adolfo Arenas Castillo. Esta cena es fruto de un acuerdo del Pleno de la Asamblea General del Consejo de Cofradías y con ella se pretende reconocer la trayectoria de nuestro hermano al frente de la institución que representa a todas las cofradías sevillanas.

Como no podía ser de otro modo, todos los hermanos de nuestra corporación están invitados a participar en dicho acto. Aquellos que lo deseen pueden encargar su invitación en la mayordomía de nuestra hermandad hasta el lunes 11. El precio es de 45 € e incluye tanto la cena como el regalo que se hará al homenajeado.