sábado, 31 de marzo de 2012

Plano de localización de los tramos

Para una mejor organización de los tramos de nazarenos adjuntamos un plano de la parroquia de San Julián y de nuestra Casa de Hermandad, donde se puede apreciar una localización aproximada de los tramos. La lista de la Cofradía está expuesta desde el pasado jueves 29 de marzo en el pasillo de entrada de la Casa de Hermandad por el patio de la parroquia.


Plano de localización de los tramos de nazarenos

Misa preparatoria para la Estación de Penitencia

Hoy sábado 31 de marzo, a las 19:00 horas se celebra en la iglesia parroquial de San Julián, la misa preparatoria para la Estación de Penitencia de la Hermandad, el próximo 1 de abril Domingo de Ramos. A la ceremonia asistirá nuestro Hermano Mayor Honorario, el Excmo. Sr. D. Juan Ignacio Zoido Álvarez, junto a otros capitulares que harán entrega de la miniatura de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada, que va colocada en el paso de palio, así como de la réplica del pendón de la ciudad de Sevilla, que formará parte del cortejo de nazarenos.

Durante la jornada del Sábado de Pasión, el templo de San Julián permanecerá abierto de 18:00 a 1:00 horas y el Domingo de Ramos, el horario de apertura será de 9:30 a 13:00 horas, momento en que se cerrarán las puertas para la organización de salida de la Cofradía.

viernes, 30 de marzo de 2012

Novedades de la estación de penitencia de 2012

Para la Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral de Sevilla, tendremos muy presente este año la crisis económica que tanto sufrimiento y dolor está deparando a tantas familias, no obstante Monseñor Asenjo Pelegrina, arzobispo de Sevilla, nos ha hecho llegar las oraciones previas a efectuar la Estación de Penitencia y este año 2012 la oración común que harán todas las Hermandades de Sevilla antes de su salida procesional será por esta causa.

Durante el recorrido de la Hermandad, la empresa municipal de aguas, EMASESA, por cuarto año consecutivo, ha tenido a bien instalar dos puestos de avituallamiento para dar agua a los nazarenos de nuestra Cofradía en dos puntos de gran amplitud y concentración de público, como es la Alameda de Hércules y la Plaza de la Encarnación.

La Hermandad sacará a la calle 1179 nazarenos, 753 hombres y 426 mujeres, con lo que se aumenta el número de los mismos con respecto a 2011, que fue de 1176.

Este año 2012 se ha continuado la labor de las medidas de seguridad y control para nuestros nazarenos más jóvenes, así aquellos nazarenos entre 6 y 12 años portarán una acreditación bajo el antifaz, que servirá a su diputado como referencia para llamar a sus familiares directos, de forma rápida y eficaz, en caso de algún tipo de incidencia durante el recorrido. Con esta tarea se consigue dar tranquilidad a los familiares y tener un mayor control del cuerpo de nazarenos más joven. Las acreditaciones se entregarán el Domingo de Ramos por cada diputado en su tramo y en el caso de las varitas, las acreditaciones las tendrán los diputados del primer tramo de Cristo y del primero de Virgen, por lo que se distribuirán por ellos una vez los familiares se encarguen de solicitarlas a estos diputados.

Plano de la Santa Iglesia Catedral


Durante nuestro discurrir por la Santa Iglesia Catedral, la Cofradía tomará una de las naves de la Epístola del templo metropolitano para llegar a la puerta de Palos tras atravesar la cabecera de la catedral, todo esto es debido a las obras de restauración del templo. Por cuarto año consecutivo un lector de la Hermandad leerá un texto sobre la historia de la Hermandad, oraciones y otros textos recomendados por el arzobispado de Sevilla.


El itinerario de vuelta varía con respecto al del año pasado, así la Cofradía discurrirá por las calles San Luis, Plaza de Santa Marina, Padre Majón, Bordador Rodríguez Ojeda y Duque Cornejo para acceder a San Julián. Todo un recorrido por pleno barrio de San Julián, setenta y cinco años después de su bendición en la hermosa iglesia de San Luis, la Virgen de la Hiniesta pasará por delante del templo, así como por delante del de Santa Marina, que junto a San Julián, forman parte de la misma parroquia. La calle Padre Majón donde se encuentra el centro educativo en el que han estudiado tantos niños del barrio de San Julián y las calles Bordador Rodríguez Ojeda, autor de los bordados del paso de palio de la Virgen de la Hiniesta, junto a la antigua calle Beatos, actual Duque Cornejo, constituyen un camino sentimental y hermoso del barrio de San Julián, que se recupera tras treinta y un años sin hacerlo.

Entre los estrenos y restauraciones podemos citar el nuevo juego de vestimentas litúrgicas para el cortejo del paso del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, con dalmáticas burdeos de terciopelo y brocados y albas blancas con encajes, todo realizado por Juncia y Romero. En el aspecto de restauraciones se ha plateado y dorado, así como reforzado el juego de varas de la presidencia del paso de María Santísima de la Hiniesta Dolorosa, a cargo del taller Hijo de Juan Fernández.

La Hermandad llevará un recuerdo en el paso de palio, en forma de crespón negro por los hermanos fallecidos en este curso: Dª. Victoria Román Sánchez y D. Rafael García de la Borbolla y Cala (hermano número 1). También se recordará con este símbolo de luto al subdirector de la Sociedad Filarmónica "Nuestra Señora del Carmen" de Salteras (Sevilla), D. Manuel Cabalgante Ortiz, fallecido también en este curso. También se recordará en ese símbolo de luto, al hasta ayer mismo hermano número uno D. Luis Álvarez Ossorio García de la Borbolla, fallecido ayer por la tarde.


Detalle del cartel de Fiestas de Primavera

 
El músico de la Sociedad Filarmónica "Nuestra Señora del Carmen" de Salteras (Sevilla), D. Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros Pérez ha compuesto y dedicado a nuestra imagen titular, la marcha procesional "Virgen de la Hiniesta", pieza que fue estrenada en la pasada Función Principal de Instituto.

El conocido programa radiofónico "El Llamador" de Canal Sur Radio, que edita todos los años su programa de mano, ha dedicado en esta ocasión su portada a la Virgen de la Hiniesta, realizada por el pintor Paco Naranjo. El pasado 22 de noviembre se presentó el cartel de Fiestas de Primavera en el Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla, obra de Antonino Parrilla y donde se puede apreciar como uno de los principales motivos del mismo, el paso de palio de la Virgen de la Hiniesta Dolorosa. Ambos artistas nos acompañarán en la salida procesional de la Cofradía.

Todas estas novedades no superan a la principal de todas, la ilusión y alegría ante un nuevo Domingo de Ramos. La unidad en una esperanza y un propósito de realizar una magnífica Estación de Penitencia, dando ejemplo de compromiso cristiano y de respeto y compostura durante todo nuestro recorrido.

jueves, 29 de marzo de 2012

Lista de la Cofradía

Hoy jueves 29 de marzo se publicará y estará a disposición de los hermanos, en la Casa de Hermandad (pasillo de acceso al patio de la parroquia), la lista de la Cofradía para la estación de penitencia del Domingo de Ramos de 2012.

Representación en el Santo Entierro

También el pasado lunes 26 de marzo, ha quedado expuesta la resolución de las solicitudes que han hecho los hermanos para representar a la Hermandad de la Hiniesta, con estandarte y cuatro varas, en el cortejo de la Hermandad del Santo Entierro, el próximo 7 de abril de 2012, Sábado Santo. El único criterio de adjudicación ha sido el de la antigüedad en la nómina de hermanos.

miércoles, 28 de marzo de 2012

El Llamador de Canal Sur

Portada del Llamador
Como todos los años, Canal Sur Radio edita su programa de mano El Llamador, que en este año 2012, representa una pintura de la Virgen de la Hiniesta Dolorosa, original del reconocido artista Francisco Naranjo, mientras que el diseño y maquetación es obra de Félix Martín Mendilívar . A partir del jueves 29, en la Secretaría de la Hermandad, los hermanos que lo deseen podrán recoger un ejemplar de El Llamador, debido a que la demanda es muy grande y pretendemos que el mayor número de hermanos pueda disponer de este conocido programa de Semana Santa.

Puede ver el Llamador de Canal Sur pulsando aquí.

martes, 27 de marzo de 2012

Nuevo sitio web oficial de la Hermandad

Cuando en julio de de 2008 la Secretaría de la Hermandad comenzó a trabajar en el nuevo proyecto de áreas de trabajo de la misma: admisión, archivo, comunicación, coordinación y gestión, tuvo muy presente a la comunicación como uno de los pilares fundamental de la relación de la Hermandad con los hermanos y el público en general, así en la planificación inicial aparecían en dos grandes bloques de medios propios y medios externos. En el caso de los primeros, se han ido desarrollando a lo largo de estos cuatro años con multitud de medios, algunos ya existentes (anuncios periodísticos, cartelería y convocatorias, boletín informativo “Hiniesta” y correspondencia postal) y otros de nueva creación (correspondencia digital y boletín digital “Azul y plata”). Para todos estos medios se han establecido unas estructuras de revisión y mejora en el caso de los ya existentes y de innovación y actualización constantes, en el caso de los nuevos.

Hoy podemos anunciar como la última de estas herramientas, planificadas en el proyecto inicial de comunicación está en abierto para todos los hermanos y público en general, es el sitio web oficial, que responde a la dirección:


Como el resto de medios propios de comunicación han sido concebidos para que hagan una función de información asequible, sencilla, moderna y con unos criterios de planificación, oportunidad, control, igualdad y transparencia, con una máxima o norma fundamental, el respeto y la educación en los tratamientos de los contenidos. Los hermanos han sido y son la prioridad esencial, así antes de enviarse a medios externos notas de prensa sobre cualquier cuestión de la Hermandad, nuestros hermanos han sido informados con antelación. Durante este periodo de cuatro años hemos contado con la colaboración de diversos hermanos como Francisco Javier Morrondo, José María Pinilla, Jesús Fernández, Agustín Iglesia, nuestro archivero Francisco Ros y otros muchos con colaboraciones puntuales y asesoramiento en múltiples cuestiones, que han participado en el engrandecimiento y mejora de estas herramientas de comunicación. A todos ellos nuestro agradecimiento más sincero, pues habéis hecho que el colectivo de hermanos esté perfectamente al día de la actualidad de la Hermandad, formación cultural y religiosa, historia, aplicaciones técnicas, etc.

Portada del sitio web de la Hermandad


No podemos dejar de citar el excelente trabajo y la dedicación, aun en estado de buena esperanza, de la diseñadora Estrella Vaca de la empresa Leandra, S.L., que es la encargada del sistema informático de nuestra Hermandad, que ha hecho una labor magnífica y que se irá viendo realmente en poco tiempo cuando se vayan mejorando las distintas secciones de nuestro nuevo sitio web oficial. En estos momentos además de la portada con un bloque de seis destacados: VI Centenario, Semana Santa 2012, Obras Asistenciales, Como hacerse hermano, Canal Youtube y Publicaciones. En la portada también aparecen enlaces al boletín digital “Azul y plata” donde continúa toda la actualidad de la Hermandad. 

En la portada encontramos un menú con las secciones Hermandad, Cofradía y Patrimonio y submenús en cada uno de ellos. En las próximas semanas se irán actualizando y mejorando y se incorporarán nuevas secciones como Diputaciones, Administración, Multimedia.

lunes, 26 de marzo de 2012

La Cofradía de la Hiniesta en la literatura (IV)

Ignacio Pérez Franco
Soy de Sevilla, Patrona y Bienhechora
(Leyenda de la Virgen de la Hiniesta.
Encontrada por Mosén Per de Tous en el año 1.380)

¿De dónde este amor en nuestras Hermandades y Cofradías y en Sevilla entera por la Virgen?. 

Quizás la respuesta a esta pregunta la hallemos en el mismísimo inicio de la Semana Santa. Con los primeros rayos de sol de la tarde del Domingo de Ramos fundido, como pan de oro, sobre la blanca cal de las azoteas, se produce, cada año, el milagro de un alumbramiento. Por la estrecha ojiva de la puerta de una Iglesia, rompe aguas la oscuridad y se desborda un río que inunda de celestes la tarde sevillana. Es como si el mismísimo cielo se hubiese abierto derramando su celestial materia sobre las calles y las plazas de la ciudad. 

Esa tarde, en la penumbra de aquella Iglesia tantas veces maltratada por la historia, se quedará la gótica sonrisa de una Virgen pequeñita, réplica de aquella otra que, perdida en tierra extraña, pidió que la trajeran a Sevilla, a una ermita situada junto a la puerta de Córdoba, porque era, de esa ciudad, su patrona y bienhechora. 

Aquella sonrisa se ha trocado en tristeza y su expresión ingenua, es ahora la viva estampa de la pena y de la angustia de una joven muchacha, morena de facciones delicadas, guapa a más no poder. El templete que la cobija a diario es ahora un palio con el color de un cielo estrellado. Y su hijo, aquel niño juguetón que sostenía en sus brazos, es el Hombre recio que ha vencido a la muerte desde el leño verde de una Cruz.  

Cuando el paso de la Virgen supera en un trabajo imposible la estrechez de la puerta de la Iglesia todo es emoción y júbilo desbordado. Todo se llena de Ella. Por eso, esa tarde, en San Julián, la ciudad se reconquista a sí misma en el amor a  la Virgen María, aquella que, perdida, proclamó "Soy de Sevilla". 

Si, la Señora lo ha dicho alto y claro: ¡la Virgen es sevillana!

Ya sabemos que María nació en Nazaret, pero quiso hacerse sevillana. Y nosotros, amorosamente la acogimos como hija adoptiva y predilecta dando muestras, una vez más, de nuestra singular teología, aquella que nos permite llamar Padre al Hijo y ahora proclamar Hija adoptiva y predilecta a la Madre. 

Por eso, en justa correspondencia, es ahora la ciudad, cuando la ve, cuando la sigue y la piropea,  la que proclama orgullosa aquella jaculatoria, la más hermosa declaración de amor a la Madre de Dios, que nos dejó como precioso legado el beato Juan Pablo II. Si la Virgen es de Sevilla, nosotros, sevillanos y no sevillanos, somos todos tuyos, somos de María. Por eso,

En el Domingo de Ramos
toda la ciudad la espera
para estrenar primavera
en la palma  de sus manos.
¿Por qué razón sevillanos
alma y vida están de fiesta?
¿Qué dulce emoción es ésta
que un tibio temblor delata?
Es la pena azul y plata
de la Virgen de la Hiniesta.

Es verdad lo de esta espera
de la ciudad, yo lo siento
pues el mismo Ayuntamiento
por patrona te tuviera.
Allí donde aparecieras
obrase tal  maravilla
Virgen guapa y sin mancilla
bendita fue aquella hora
cuando orgullosa, Señora
dijiste ¡Soy de Sevilla!  

Pronunciado en el Teatro de la Maestranza el 25 de marzo de 2012. Pregón de la Semana Santa por Ignacio José Pérez Franco.

domingo, 25 de marzo de 2012

Ya está la Hiniesta en la calle, ya está...

Ya está la Hiniesta en la calle, ya está. Si hermanos, cuando en el teatro torero de la Maestranza la voz de un baratillero de los de siempre, grita al cielo de Sevilla que en siete días ese cielo se hará cielo para nuestra Madre Hiniesta, anunciando la Semana Mayor, nos está diciendo que ya no hay más espera, no hay más plazos, sólo el del  paso firme de los nazarenos enhiestos de túnica de cola blanca y antifaz azul, la mejor escolta que pudiera tener el Rey de Reyes, ese Cristo de la Buena Muerte que tanto nos impresiona cada Domingo de Ramos con su placidez y aceptación de la muerte como una Buena Muerte.









Ya está la Hiniesta en la calle, ya está. Ya la ojiva de San Julián susurra al capataz cada movimiento del palio para que no roce un varal, ya está la Hiniesta en la calle, ¡si hermano, ya está! Un año más el milagro de esa salida vuelve a encandilar al pueblo de Sevilla, a todo San Julián. Un año más la Hermandad se hace Cofradía para enseñar a los fieles, devotos, curiosos, ..., que en San Julián nace la Semana Santa, la Semana Santa más especial, la de Sánchez del Arco, Montoto, Peyré, De la Rosa, Romero Murube, la de los sevillanos que con lealtad tenían esa ojiva, la ojiva de San Julián como pórtico sagrado de los siete días más mágicos en nuestra ciudad, esos que de Domingo a Domingo nos muestran la verdad de un Dios que se hizo hombre para estar entre nosotros y para redimirnos de todo mal.









Ya está la Hiniesta en la calle, ya está. Esa ojiva no es una ojiva más, es la puerta del cielo para los hermanos de San Julián, es el mismo cielo que bajara a la tierra para que los hermanos de la Hiniesta puedan disfrutar de ese trocito que por palio tiene nuestra Madre Hiniesta. En él está el azul intenso y el brillo de las estrellas en sus bordados de plata, pero entre todas esas estrellas brilla más que ninguna nuestra Estrella Sublime, la Virgen de la Hiniesta, que da consuelo y reconforta a todo el que tiene la suerte de año tras año acompañarla en su discurrir por esas entrañas de la Sevilla más profunda, de ese barrio de San Julián que tan solo se queda, que tanto la añora durante las horas que la Cofradía abandona el viejo arrabal.









Ya está la Hiniesta en la calle, ya está. A poco que cerréis los ojos y apreciéis el olor de la cera quemada, del incienso, del clavel y el azahar y de esos sonidos inconfundibles que vienen desde la campiña sevillana, veréis a nuestro Cristo de la Buena Muerte en todo su esplendor con Santa María Magdalena a los pies que llora por nuestros pecados y pide consuelo y perdón. Los sones de Santa María Magdalena del Arahal esos que jamás nos dejarán acompañan la escena del perdón de los pecados que es nuestro paso de Cristo, todo un ejemplo de penitencia, de redención y de amor.




Ya está la Hiniesta en la calle, ya está. En el interior de la parroquia suena el llamador del paso de Cristo. Todo vuelve a empezar y vivimos el rito una vez más, suena “Hiniesta”, las lágrimas al compás de esa melodía sublime, que el maestro Peralto supo captar en una partitura que no nos deja de emocionar año tras año. El paso se mece poco a poco, nada más y un revuelo de almas encendidas y de antifaces color del cielo, comienzan a preparar el día más hermoso, más soñado, más esperado, el día de la verdad, de la verdad de cada hermano en su soledad. Hermanos no dejéis de soñar con un nuevo Domingo de Ramos “Azul y plata”, ya está la Hiniesta en la calle, ya está…


sábado, 24 de marzo de 2012

Cambio horario


En la madrugada del domingo 25 de marzo, se procederá a cambiar el horario, así a las 2:00 horas hay que adelantar una hora, con lo que serán las 3:00 horas. Llamamos cambio horario al adelanto y atraso de una hora que realizamos cada primavera y otoño respectivamente. Esta es una medida que llevan a cabo unos 70 países en todo el mundo, siendo Japón el único país industrializado que no se ha adaptado aún a esta normativa. El cambio horario tiene como fin reducir el consumo global de energía, haciendo coincidir el comienzo de la jornada laboral con las horas de luz. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el ahorro doméstico en iluminación desde el cambio de horario de Marzo al de Octubre puede ser de un 5%.

A las dos serán las tres
El cambio horario fue una medida que se adoptó por primera vez en la primera guerra mundial, cuando algunos de los países implicados adoptaron esta medida con la finalidad de ahorrar combustible. Esta situación se repitió en 1973, durante la crisis del petróleo, durante la cual la mayoría de los países industrializados adoptaran la misma medida para hacer frente a la complicada situación. En España, esta medida se lleva adoptando desde 1974, aunque la última regulación a la que nos hemos adaptado ha llegado de la mano de la directiva Europea 2000/84, que entre otras cosas unifica los días en los que se producen los cambios de hora en todos los países de la Unión Europea, siendo estos el último Domingo de Marzo y Octubre, respectivamente. Dicha directiva se entiende con carácter indefinido, aunque cada 5 años la Comisión Europea publica el calendario de las fechas concretas en las que se producirá el cambio de hora durante los 5 años siguientes.

El cambio horario afecta según los expertos al reloj biológico y puede provocar trastornos en el sueño especialmente en niños y ancianos. No obstante es algo temporal que se suele superar en 2 ó 3 días.

Actividad cuaresmal (I)

Son muchos los acontecimientos o ritos que nos indican que estamos ante la inminencia de una nueva Semana Santa: la propia Cuaresma, los cultos a la Virgen de la Hiniesta, nuestro querido Pregón de la Hiniesta, etc. Toda la actividad se acelera y los preparativos son exhaustivos. Los priostes se afanan en preparar nuestros pasos procesionales para que en ese Domingo de Ramos estén perfectamente terminados. La limpieza de los enseres es un aspecto fundamental pues deben salir a las calles impecables y con pulcritud. En esa tarea callada y no siempre grata nuestros hermanos Tomás Bernet, Juan Manuel y Pepe Suárez, nos darían muchas lecciones de una labor silenciosa, minuciosa y de una dedicación sin límites. Son hermanos que sin querer destacar, en una posición discreta y humilde tienen un único fin, dejar todos los enseres de los pasos procesionales en perfecto estado. Tenemos también que incluir la importantísima labor que realizan nuestro grupo de Hermanas del Ropero en la limpieza y preparación de los enseres e insignias bordadas. Sin este trabajo de un grupo pequeño de personas no podríamos disfrutar de igual forma el Domingo de Ramos. En la Mayordomía y la Secretaría también el trabajo es incesable, atendiendo a los hermanos en múltiples dudas y consultas y dando las papeletas de sitio a los hermanos que van a efectuar la estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral en la tarde del Domingo de Ramos. 

Limpieza de enseres
Paso del Santísimo Cristo de la Buena Muerte
Los cultos a la Santísima Virgen de la Hiniesta Dolorosa nos recuerdan que estamos en plena Cuaresma y queremos destacar el numeroso público que han participado en los mismos, como muestra anecdótica podemos citar al gran número de fotógrafos que quisieron plasmar una instantánea de nuestra Virgen de la Hiniesta en su Besamanos. 

Fotógrafos en el Besamanos

Otro indicio de las vísperas al Domingo de Ramos es el poder disfrutar de la Santísima Virgen de la Hiniesta vestida de hebrea. No por humilde es menos bella la imagen de nuestra Madre Hiniesta con los aditamentos propios de la época cuaresmal, con la corona de espinas entre sus manos, el puñal al pecho y la aureola de estrellas sobre su cabeza. Nuestro vestidor, Manuel Ojeda Rodríguez se supera en el esmero que pone en cada pliegue, en cada alfiler que pone y sobre todo en el cariño con el que realiza su tarea de embellecer aún más a la Virgen de la Hiniesta.

Virgen de la Hiniesta vestida de hebrea

Virgen de la Hiniesta
En esos preparativos que pueden verse en nuestra iglesia de San Julián día a día avanzando, los priostes planifican las tareas a realizar en cada paso, pero también se preparan otros enseres como las insignias y otros detalles no menos importantes para la Cofradía en la tarde del Domingo de Ramos, como pueden ser los cántaros de barro para los aguadores. La tradición en nuestra Hermandad ha hecho que perduren este tipo de recipientes para saciar la sed de tantas horas de recorrido.

Cántaros de barro

Montaje del paso de palio

Montaje de los pasos

En los últimos días debemos reseñar dos actos importantes acaecidos en nuestra Hermandad, el concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, dirigida por su subdirector D. José Salazar Rodríguez, el día 16 de marzo y el XXXI Pregón de la Hiniesta, que pronunció nuestro hermano Pedro Orozco Acosta. El concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, se ha convertido en un referente en la Cuaresma de nuestra Hermandad, así una abarrotada iglesia de San Julián era auditorio para un magnífico concierto en dos partes diferenciadas, una primera con composiciones dedicadas a la Hermandad de la Hiniesta y otra segunda de gran clasicismo con obras como “Jesús de las Penas” o “Virgen del Valle”, todo excelentemente conducido en la presentación por nuestro hermano José María Pinilla Gómez, que nos informaba de detalles interesantes  de las obras y sus autores. Finalizaba dicho concierto con el bis “La Estrella Sublime”, que se interpretó a modo de anécdota, sin partituras por no haberlas traído por un error, pero la excelente formación musical de los profesores de la Sinfónica Municipal de Sevilla hizo que no se notara en ningún momento esta circunstancia.

Actuación de la B. Sinfónica Municipal de Sevilla
  
Banda Sinfónica Municipal de Sevilla
Para finalizar este apartado no podemos dejar de reseñar el maravilloso pregón de la Hiniesta, en su edición XXXI, que nos regaló nuestro Fiscal, Pedro Orozco Acosta en la iglesia de San Julián, el pasado 18 de marzo. El pregonero que contó con la presencia recuperada de la Sociedad Filarmónica “Nuestra Señora del Carmen” de Salteras (Sevilla), supo llegar al corazón de los hermanos de la Hiniesta con sus vivencias y recuerdos de hermanos que ya no están con nosotros pero que siempre estarán con nosotros. A la finalización del acto, que fue muy aplaudido en numerosos momentos del pregón y a la conclusión del mismo, el pregonero firmó en el Libro de Honor de la Hermandad para  dejar y perpetuar una dedicatoria en un día tan especial.  

Actuación de la S.F. "Ntra. Sra. Carmen" Salteras
Pregonero de la Hiniesta
Firma en el Libro de Honor

viernes, 23 de marzo de 2012

La Cofradía de la Hiniesta en la literatura (III)


Sevilla en los labios
En nuestro recorrido por los libros o textos literarios que recogen referencias a nuestra Hermandad, nos detenemos hoy en un clásico como es “Sevilla en los labios”, original del escritor Joaquín Romero Murube. Este literato nació en la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca el 18 de julio de 1904 y fallecía en Sevilla el 15 de noviembre de 1969. Fue redactor jefe de la revista Mediodía, vinculada a las vanguardias de la literatura. Fue un pródigo escritor de temas diversos pero especialista en aquellas cuestiones propias de Sevilla, así en 1934 publica su ensayo Dios en la ciudad, más tarde incluido en Sevilla en los labios (Sevilla, Colección Mediodía, 1938). Es éste uno de los libros centrales de Romero Murube: y no sólo por la filosofía expuesta en sus páginas, sino por las líneas estéticas apuntadas, que serán después ampliadas en entregas posteriores: vitalismo sevillano, con sus mitos y leyendas; recuento de vida y literatura en torno a maestros (Bécquer) y al grupo generacional (Mediodía); recreaciones de jardines y de la gracia misteriosa y secreta de los bailes; el temblor de campanas y oraciones que supone la emoción religiosa, etc. Todo ello, con la huida del narcisimo localista y la exposición directa de las limitaciones de una geografía tópica: Queremos una Sevilla universal, dentro de esas normas propias y características que hacen de las ciudades valores apartes y comunes como rosas de distintos aromas y colores. Creemos que, literaria y artísticamente, los sevillanos deben esforzarse en lograr expandir esa enorme fuerza centrífuga que contrae la sugestión de la ciudad al encanto de un patio, al primor de una página, o al círculo mínimo y cordial de una copa de vino. Hay que hacer Sevilla para el mundo, ya que también sabemos hacérnosla- recreación- para nosotros. De su primitivo ensayo “Dios en la ciudad”, incluido posteriormente en “Sevilla en los labios” traemos dos textos de una sensibilidad exquisita y que recoge perfectamente su percepción sobre la Hermandad de la Hiniesta.


HINIESTA

Virgen de la Hiniesta
¿Recordáis la cara de la Virgen de la Hiniesta? No encontraremos palabras para poder encerrar la emoción que a todos producía la visión de aquel rostro que, perdido hoy en la eternidad de la muerte, nos deja en temblor de nuestro recuerdo dos lágrimas que surcan una mejilla de cristal, radiada por la sombra de las largas, negras pestañas. ¡La Virgen de la Hiniesta! Si cada advocación de Virgen sevillana es un acierto de humanidad divinizada, la Virgen de la Hiniesta era precisamente eso: la Virgen Sevillana sin advocación humana. Era eso solamente: la Virgen. Puede haber la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso, con su rostro macerado por el dolor y llagas en sus órbitas acardenaladas; existe la Virgen de los Dolores, con un hermoso gesto de resignación en su semblante; la Amargura, traspasada por las espadas del llanto; la Piedad, con la mayor expresión mística en rasgo de mujer, y tantas y tantas advocaciones de Vírgenes sevillanas… Pero hacía falta la Virgen que, aparte de todas las advocaciones, o mejor dicho, compendiando todas las advocaciones, fuese la expresión real –y aquí lo real tiene que ser lo más poético- de la Virgen. Y esta era la Virgen de la Hiniesta. Era eso: una muchachita del barrio de San Julián que no sabía si reía o lloraba. Llena de gracia era su cara donde la carne de la mejilla se hacía cristal de lágrimas y donde los labios ponían sobre el dolor, la iniciación de un gesto inexplicable que si en la Virgen de la Macarena puede parecer sonrisa, en los de la Hiniesta parecía querer hablar palabras de consuelo. ¿Y su salida a la plaza de pueblo grande que era la plaza de San Julián? Que nos perdonen los buenos sevillanos que lean esta página hoy. Más grande que el dolor de recordar todo esto, ha sido el que a nosotros deparó el destino, al ver en el fuego a la Virgen de la Hiniesta. Obligaciones periodísticas nos obligaron a presenciar el desastre de aquella madrugada desoladora. De nuestro corazón, de nuestra memoria de sevillano creyente, no caerá nunca el recuerdo de aquella hoguera enorme, de aquel macizo de llamas, humos, maderas rojas en el que las vigas de la techumbre formaban un inmenso varillaje de abanico de fuego contra el cielo lleno del resplandor de la tragedia. Nosotros estuvimos allí junto al siniestro, y vimos cómo en el fondo de su capilla, adonde no se podía llegar porque un bosque de fuego lo impedía, la Virgen de la Hiniesta sucumbía, abrasada, lamida por un haz de llamas, entre chispas, humo y cascotes del techo, que caían como bólidos iracundos. No se podía hacer nada. La Virgen de la Hiniesta se consumió en el incendio como una rosa caída en el cráter de un volcán.

La Semana Santa en Sevilla no morirá nunca mientras haya sevillanos. Es una fiesta que invade todos los recintos del corazón de la ciudad. Todo volverá a su cauce, y veremos nuevamente a Dios y a la Virgen por nuestras calles. Saldrán todas las Vírgenes de Sevilla. Pero la de la Hiniesta, aquella que estaba en el barrio de San Julián, aquella Virgen tan blanquita, tan casera, que parecía que nos iba a hablar de nuestras cosas –de nuestro pan, de nuestra madre, de nuestro cariño- aquella no será nunca más el placer de nuestros ojos. La llevaremos para siempre hundida en la Sevilla del alma de los buenos sevillanos.


COFRADÍA, HERMANDAD


Hay tal riqueza sentimental en nuestra Semana Santa, que difícilmente puede lograrse la conjunción de todas sus emociones en una sola sensibilidad. Aun sevillanos, somos un poco forasteros de toda otra hermandad que no sea la nuestra. Lo más que puede alcanzarse es la sensación aproximada, fugitiva e incierta de la mayoría de ellas. Cada cofradía tiene su misterio eterno, absoluto, ligado a la luz, a la vida, al aire y al sentimiento de su barrio, de su calle, de su cielo. Y hay, por ello, tantas sensaciones absolutas y distintas, como calles y corazones tiene Sevilla.

La Hermandad de San Julián, por ejemplo, a las dos de la tarde del Domingo de Ramos, abriendo, la primera, esta larga teoría de misterios, con el ansia vehemente de la muchedumbre castiza estacionada en la barreduela, con aquel aire verde que viene del huerto de los Capuchinos, y las venas de plata que entran, gozosas, por los callejones del Duque de Cornejo, Moravia, etcétera, impresiona muy distintamente de como puede hacerlo la Expiración en el Museo, el Cachorro en el Puente, o la Cena por la calle de la Feria. Y esta impresión es el sentimiento externo, liviano, que percibimos los extraños a la Hermandad.

Porque el cofrade de San Julián, ya que hemos escogido este ejemplo, tiene una valoración subjetiva, infinita y misteriosa, ajena para todo el que no sea de su Hermandad, de su Cristo, de sus Virgen, su procesión y su cofradía. No dice que es la mejor ni la más bella (esto lo dicen los tontos). Dice que es su Virgen y su Cristo. Es él, su barrio, su casa, su mujer, su hijo, su placer y su dolor. Es su vida y su muerte. Su Dios.

Publicado en Sevilla en los labios. 1938

jueves, 22 de marzo de 2012

Hace 75 años...

Tal día como hoy, hace setenta y cinco años, era Lunes Santo, una jornada que lejos de ser jubilosa para nuestra Hermandad fue una de las más tristes de su historia, pues efectuó su estación de penitencia sin ningún tipo de imágenes a las que poder acompañar, por lo que lo hizo con el estandarte de la Virgen de la Hiniesta, dentro del cortejo de la querida Hermandad de la Amargura, que pospuso su salida a la jornada del Lunes Santo por inclemencias meteorológicas el Domingo de Ramos. Esta decisión de integrarse en el cortejo penitencial de la Hermandad de la Amargura fue tomada en cabildo general de salida, el 2 de marzo de 1937, celebrado a las ocho y media de la tarde, en la capilla de los Siervos de María, anexa a la parroquia de San Marcos que había sido saqueada e incendiada en julio de 1936. Previamente a este cabildo de hermanos tuvo lugar uno de oficiales, el 24 de febrero de 1937, para preparar el cabildo general. 

Simpecado de la Virgen de la Hiniesta
La Hermandad que estaba sumida en la más profunda desgracia, sin imágenes titulares desaparecidas en el incendio de la iglesia de San Marcos, el 18 de julio de 1936, pero con algunos enseres, como el magnífico Simpecado de la Virgen de la Hiniesta, de diseño juanmanuelino y ejecución en el taller Guillermo Carrasquilla Rodriguez, sobrino de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, que continuaba su labor regentando su histórico taller. Se trata de una pieza de bordado en oro y sedas de colores sobre terciopelo burdeos,  de gran calidad de diseño y ejecución, así una cenefa bordea todo el conjunto y un gran tondo central, también con una rica cenefa que lo rodea, enmarca la magnífica reproducción en sedas de colores sobre hilo de oro, de la Virgen de la Hiniesta Dolorosa vestida de hebrea, desaparecida en el incendio de San Julián del 8 de abril de 1932. La obra data del año 1934 y en la misma se aprecia sobre un fondo dorado con técnica de pequeños rombos, se realiza esta imagen mediante puntos matizados de seda en las carnaduras y oro llano recubierto de sedas de colores para sus vestimentas. Se advierten también complementos decorativos de lentejuelas dispersas por el pañuelo de la Virgen de la Hiniesta. A su alrededor una ancha guardilla formada por una especie de círculos con bodoques en su interior, que se abren en sus extremos superiores para dar paso a unas finas hojas lobuladas y roleos. Su interior está ocupado por una hoja abierta formada por setillos con aplicación de lentejuelas. Separando los círculos que rodean al óvalo emergen una especie de ráfagas vegetales que arrancan de pequeños triángulos de malla. Se trata una insignia de primer nivel y gran calidad que quiso recordar a la Dolorosa de la Hiniesta por la que suspiraba Romero Murube cuando nos preguntaba en su obra Sevilla en los labios, por si recordábamos a la Virgen de la Hiniesta.

Detalle del medallón central
Esta obra ejecutada en su origen en terciopelo burdeos bordada en oro, fue pasada en 1970 por el taller de José Guillermo Carrasquilla Perea a terciopelo azul y en 1994 con excelente criterio, el taller de Francisco Carrera Iglesias, lo pasaría a nuevo terciopelo burdeos, restaurando sus bordados y dándole su estética primitiva tal y como fue concebido. 

En las fotografías de la Fototeca Municipal que datan del año 1935, un año después de su realización podemos ver como aún no estába concluido totalmente este simpecado, faltándole la cenefa externa.

Salida de Santa Marina en 1935

Cortejo de nazarenos por Relator

La Hermandad de la Hiniesta a lo largo de su historia ha pasado grandes vicisitudes. Hace setenta y cinco años, no hace tanto tiempo, no tenía ni imágenes a las que rezar, pero siempre tuvo a esa flor que nace todos los años por primavera y que es la Virgen de la Hiniesta como referente. Hoy la Virgen de la Hiniesta sube a su paso procesional y es bálsamo que cura todas las heridas. Debemos estar orgullosos de que setenta y cinco años después y gracias al tesón, entrega, dedicación y desinterés de muchos hermanos, la Hermandad se encuentre con un patrimonio material y humano muy valioso para seguir adelante. Miremos las cosas realmente importantes y desechemos aquellas que no estén en el interés general de los hermanos y de la Hermandad, así avanzaremos y daremos un homenaje a aquellos hermanos que un Lunes Santo de 1937 sin imágenes a las que rezar lloraron bajo esa túnica azul y plata las amarguras más grandes que podamos imaginar.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Cambio de itinerario

Tras la finalización del ensayo del paso de palio de la Virgen de la Hiniesta, en la noche del día 20 y madrugada del día 21 de marzo, por la calle Lira e Hiniesta y vista la imposibilidad del acceso de dicho paso por esta calle por la construcción de una nueva edificación, la Junta de Gobierno de esta Real Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Hiniesta, se reunió en cabildo de oficiales de urgencia, según establece nuestra Regla 99.2, tomándose como acuerdo la modificación del itinerario de regreso a nuestra parroquia de San Julián el próximo Domingo de Ramos, 1 de abril de 2012, quedando finalmente de la siguiente forma, a partir del ya establecido: Plaza de San Marcos, San Luis, Plaza de Santa Marina, Padre Manjón, Bordador Rodríguez Ojeda, Duque Cornejo y Plaza de San Julián, conservándose el mismo horario previsto de entrada del paso de la Virgen de la Hiniesta Dolorosa, a las 2:30 horas. Este acuerdo está pendiente de la aprobación definitiva del Centro de Coordinación Operativa (CECOP).

martes, 20 de marzo de 2012

Cupón de la ONCE dedicado a la Hiniesta

Hoy en el Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla se presenta el cupón que la ONCE ha tenido a bien dedicar a la Santísima Virgen de la Hiniesta con motivo del VI Centenario fundacional de la Hermandad de Gloria. El acto que estará presidido por el Excelentísimo señor D. Juan Ignacio Zoido Álvarez, Alcalde de Sevilla y Hermano Mayor Honorario de la Hermandad de la Hiniesta, contará con la presencia del señor D. Patricio Cárceles Sánchez, Delegado Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla y de nuestro Hermano Mayor D. Francisco Granados Gómez.

En dicho acto donde se dará a conocer el diseño del cupón de la ONCE estarán presente mandos intermedios y personal de la ONCE en Andalucía, miembros de la Corporación Municipal, periodistas y miembros de la Hermandad de la Hiniesta, así como otros invitados de otras instituciones.

Cupón de la ONCE dedicado a la Hiniesta
Mostramos el diseño del cupón de la ONCE que podrá adquirirse el próximo Martes Santo, 3 de abril de 2012. El departamento de diseño de dicha institución ha creado en una franja horizontal en tonos anaranjados que va degradando su tonalidad de más intensidad en la zona inferior a una claridad mayor en la zona superior un espacio donde aparecen los distintos elementos conmemorativos: logotipo, imagen y leyenda. En la zona izquierda encontramos el logotipo del VI Centenario fundacional de la Virgen de la Hiniesta, original de D. José Constantino Heredia Torres y una instantánea de la Santísima Virgen de la Hiniesta con el único aditamento de las coronas y el símbolo de su advocación, la retama de Hiniesta. Todos estos elementos aparecen sobre una marca de agua de la misma imagen de la Virgen con el niño que se repite en forma circular. En la zona derecha de esta franja la siguiente leyenda: “1412 – 2012. La Hiniesta. VI Centenario de la Hermandad de Gloria de la Virgen de la Hiniesta. Sevilla”. La franja inferior más estrecha que la anterior tiene color morado y en ella aparece la fecha de venta de este cupón, el 3 de abril de 2012 y el importe del mismo 1,50 €, mientras que la zona superior queda reservada para el número de serie y en vertical a la derecha el nombre de la ONCE.