miércoles, 31 de agosto de 2011

¡Esta es la Juventud del Papa! (II)


Proseguimos en esta segunda entrega con el relato de las Jornadas Mundiales de la Juventud y su mensaje por parte del Papa. El sábado 20, durante la Santa Misa en la catedral de la Almudena con los seminaristas, Benedicto XVI les dijo a los futuros servidores de la Iglesia y de los fieles que no os dejéis intimidar por un entorno en el que se pretende excluir a Dios y en el que el poder, el tener o el placer a menudo son los principales criterios por los que se rige la existencia. Puede que os menosprecien, como se suele hacer con quienes evocan metas más altas o desenmascaran los ídolos ante los que hoy muchos se postran. Será entonces cuando una vida hondamente enraizada en Cristo se muestre realmente como una novedad y atraiga con fuerza a quienes de veras buscan a Dios, la verdad y la justicia.

De entre todos los actos presididos por Su Santidad, el que más emoción y recogimiento tuvo fue el celebrado en Cuatro Vientos la noche del sábado al domingo, la Vigilia que tuvo lugar en un panorama de inclemencias meteorológicas considerables, con una tormenta sobre el cielo de Madrid. En las palabras del Santo Padre pudimos ver el mensaje o lema de las Jornadas Mundiales de la Juventud, diciendo que si permanecéis en el amor de Cristo, arraigados en la fe, encontraréis, aun en medio de contrariedades y sufrimientos, la raíz del gozo y la alegría. La fe no se opone a vuestros ideales más altos, al contrario, los exalta y perfecciona. Queridos jóvenes, no os conforméis con menos que la Verdad y el Amor, no os conforméis con menos que Cristo. En un clima que resultaba poco propicio para estar a la intemperie el Papa ensalzó la figura de Jesucristo, diciendo que Él, que tomó sobre sí nuestras aflicciones, conoce bien el misterio del dolor humano y muestra su presencia amorosa en todos los que sufren, animando a los presentes diciéndoles queridos amigos, que ninguna adversidad os paralice. No tengáis miedo al mundo, ni al futuro, ni a vuestra debilidad. El Señor os ha otorgado vivir en este momento de la historia, para que gracias a vuestra fe siga resonando su Nombre en toda la tierra. Finalizó su disertación con estas palabras, donde expresa la humildad de un hombre que está al servicio de su Iglesia y del pueblo de Dios os suplico que recéis también por mí. Pidámosle al Señor en esta noche que, atraídos por la belleza de su amor, vivamos siempre fielmente como discípulos suyos.

El gran acto de las jornadas fue la gran Eucaristía con la participación de más de un millón y medio de jóvenes, donde Benedicto XVI habla de la fe y de la pertenencia a la Iglesia, como una institución creada por Jesucristo y cimentada en los hombres a través de la figura de Pedro, así dice el Santo Padre que la fe no es fruto del esfuerzo humano, de su razón, sino que es un don de Dios: «¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos». Tiene su origen en la iniciativa de Dios, que nos desvela su intimidad y nos invita a participar de su misma vida divina. La fe no proporciona solo alguna información sobre la identidad de Cristo, sino que supone una relación personal con Él, la adhesión de toda la persona, con su inteligencia, voluntad y sentimientos, a la manifestación que Dios hace de sí mismo. La Iglesia no es una simple institución humana, como otra cualquiera, sino que está estrechamente unida a Dios. El mismo Cristo se refiere a ella como «su» Iglesia. No se puede separar a Cristo de la Iglesia, como no se puede separar la cabeza del cuerpo (cf. 1Co 12,12). La Iglesia no vive de sí misma, sino del Señor. Él está presente en medio de ella, y le da vida, alimento y fortaleza.

Pero quizás el mensaje más interesante que hizo el Papa Benedicto XVI es el de la vivencia de la fe en Cristo dentro de la Iglesia, ya que en su intervención insta a los jóvenes para recordar que seguir a Jesús en la fe es caminar con Él en la comunión de la Iglesia. No se puede seguir a Jesús en solitario. Quien cede a la tentación de ir «por su cuenta» o de vivir la fe según la mentalidad individualista, que predomina en la sociedad, corre el riesgo de no encontrar nunca a Jesucristo, o de acabar siguiendo una imagen falsa de Él. Justifica el Santo Padre la presencia de los jóvenes en estas jornadas diciendo que piensa que vuestra presencia aquí, jóvenes venidos de los cinco continentes, es una maravillosa prueba de la fecundidad del mandato de Cristo a la Iglesia: «Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación».

En su despedida en el aeropuerto de Barajas, el Papa Benedicto XVI dijo que España es una gran Nación que, en una convivencia sanamente abierta, plural y respetuosa, sabe y puede progresar sin renunciar a su alma profundamente religiosa y católica. Lo ha manifestado una vez más en estos días, al desplegar su capacidad técnica y humana en una empresa de tanta trascendencia y de tanto futuro, como es el facilitar que la juventud hunda sus raíces en Jesucristo, el Salvador.

Creemos que este pequeño resumen del amplio regalo espiritual que han supuesto las Jornadas Mundiales de la Juventud, expresa el mensaje del Santo Padre, refleja la fuerza de una Iglesia católica después de más de dos mil años y nos hace reflexionar sobre el futuro de las Hermandades dentro de la Iglesia, una institución que acoge a muchas asociaciones y en las que crecen otras instituciones eclesiásticas a un ritmo mayor que lo hacen nuestras Hermandades. Quizás sea el momento de acercarnos más a las nuevas realidades y exigencias de la institución que Cristo creara sobre la roca de Pedro. La alegría, la ilusión y la fortaleza de esta pujante juventud del Papa, nos ha hecho pensar mucho en estos días y esa buena energía que transmitían los jóvenes por todos los rincones de Madrid ha sido el gran tesoro espiritual que nos hemos traído. Debemos aprender de esta forma de vivir la religión, de esta norma y filosofía donde Dios lo centra todo, quedando como único referente y único modelo a seguir. La paz y tranquilidad con que estos jóvenes se enfrentan a este mundo de tentaciones, de perversiones, de falsos dioses y de tantos otros peligros, es realmente asombrosa. Ante las constantes provocaciones de los mal llamados indignados, han contestado con una sonrisa, con una frase ¡Esta es, la Juventud del Papa!, lo que ha enfurecido aún más a los intolerantes e irreverentes personajes, que en un reducidísimo número, pero en un gran alarde de ruido y movimiento, recorrían las calles más céntricas de Madrid buscando el encuentro con los peregrinos de las JMJ. Estos intolerantes que con la ayuda de medios de comunicación y otros poderes, intentan dictar las creencias o no creencias, el lugar y cuando debemos manifestarnos en las vías públicas, son tan represivos que no están sólo en contra de creencias religiosas, principalmente la católica, sino que están en contra de la propia democracia, de ese gran pacto que nos dimos los españoles con la Constitución de 1978. No saben lo que es sacrificarse, luchar ni esforzarse por unas ideas que tengan un bien general y común, antes al contrario, quieren ser un nuevo poder fáctico que dicte quien sí y quien no puede expresar sus opiniones o manifestaciones y creencias, vulnerando, por tanto, de forma fragante diversos artículos y leyes constitucionales. El neoanarquismo de estos intolerantes es un peligroso recurso que si no es atajado convenientemente provocará graves problemas a la sociedad española a corto y medio plazo.

lunes, 29 de agosto de 2011

Predicador de los cultos a la Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada

Hacemos una pequeña referencia del predicador del triduo en honor de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada que comenzará el próximo 5 de septiembre.


El Rvdo. P. D. José Antonio Escobar González, pbro., fue ordenado sacerdote en la Santa y Metropolitana Iglesia Catedral de Sevilla, el 20 de septiembre de 1998. Su primer destino fue el pueblo de la Sierra Norte de Sevilla, las Navas de la Concepción, donde ha sido párroco durante varios años hasta que pasa a la parroquia de Nuestra Señora de la Oliva, en el barrio del mismo nombre de nuestra ciudad. Es profesor de Religión en el I.E.S. Luca de Tena de Sevilla.


Ha predicado cultos en las Hermandades de Santa Genoveva, Panaderos, Rocío del Salvador y Rocío de Sevilla-Sur, así como en otras localidades de la provincia y fuera de Sevilla.

domingo, 28 de agosto de 2011

¡Esta es la Juventud del Papa! (I)

Cuando ha pasado una semana de la conclusión de las Jornadas Mundiales de la Juventud en Madrid, queremos hacer unas reflexiones y consideraciones, en dos entregas y a modo de crónica, desde el privilegio de haber podido asistir a este magno acontecimiento. A las valoraciones materiales y económicas, que sin lugar a dudas han sido importantísimas, no obstante el sector servicios de la capital de España y las ciudades cercanas, ha podido experimentar un aumento más que considerable de sus ingresos, en comparación con cualquier otro año en estas mismas fechas, hay que unir las valoraciones inmateriales y espirituales que nos dejan las Jornadas Mundiales de la Juventud. Partimos de la base que cualquier acontecimiento referido a la juventud, es por definición una fiesta, una alegría y una esperanza en el futuro y efectivamente es lo que ha sido. Estas jornadas han producido un revulsivo para los católicos de nuestro país y del mundo entero, ya que abiertamente ha difundido su fe y su compromiso en Cristo nuestro Señor, pero con el matiz fundamental del punto de vista de los jóvenes, que dan un ímpetu y un dinamismo que no se tiene a otras edades.

En estas jornadas, Su Santidad el Papa Benedicto XVI ha dado muestras de su maestría en la doctrina de la Iglesia y del mensaje evangélico y con espíritu valiente y de la autoridad que tiene como máxima representación de la Iglesia católica, ha dictado una serie de mensajes que no sólo la juventud debe tener en cuenta sino todo aquel que pertenece a la religión cristiana. Ya en su primer discurso en el aeropuerto de Barajas, recién llegado a nuestro país, indicó que como sucesor de Pedro, venía para anunciar que Jesucristo es el Camino, la Verdad y la Vida. Para impulsar el compromiso de construir el Reino de Dios en el mundo, entre nosotros. Para exhortar a los jóvenes a encontrarse personalmente con Cristo Amigo y así, radicados en su Persona, convertirse en sus fieles seguidores y valerosos testigos. En ese mismo discurso Benedicto XVI denuncia la superficialidad, el consumismo y el hedonismo imperantes, tanta banalidad a la hora de vivir la sexualidad, tanta insolidaridad, tanta corrupción, indicando que Dios es la única ayuda y la única luz para afrontar los retos del futuro y ser verdaderamente felices y así poder construir una sociedad donde se respete la dignidad humana y la fraternidad real. Prosigue el Santo Padre en este primer discurso para denunciar como muchos jóvenes por causa de su fe en Cristo sufren en sí mismos la discriminación, que lleva al desprecio y a la persecución abierta o larvada que padecen en determinadas regiones y países. Se les acosa queriendo apartarlos de Él, privándolos de los signos de su presencia en la vida pública, y silenciando hasta su santo Nombre, instando a todos los jóvenes, con todas las fuerzas de mi corazón: que nada ni nadie os quite la paz; no os avergoncéis del Señor. Él no ha tenido reparo en hacerse uno como nosotros y experimentar nuestras angustias para llevarlas a Dios, y así nos ha salvado.

En el acto de acogida de los jóvenes al Santo Padre, en la madrileña plaza de Cibeles, ante un auditorio abarrotado que abarcaba la propia plaza de Cibeles, las calles Alcalá, paseo de Recoletos, paseo del Prado, plaza de Cánovas del Castillo, plaza de Colón o Gran Vía dijo que con vuestra presencia y la participación en las celebraciones, el nombre de Cristo resonará por todos los rincones de esta ilustre Villa. Y recemos para que su mensaje de esperanza y amor tenga eco también en el corazón de los que no creen o se han alejado de la Iglesia. Muchas gracias por la espléndida acogida que me habéis dispensado al entrar en la ciudad, signo de vuestro amor y cercanía al Sucesor de Pedro.

Tras la intervención primera de Benedicto XVI en este acto de acogida de los jóvenes y la entrega de regalos simbólicos por parte de representantes de los cinco continentes, nuevamente el Papa intervino para comentar como hay palabras que solamente sirven para entretener, y pasan como el viento; otras instruyen la mente en algunos aspectos; las de Jesús, en cambio, han de llegar al corazón, arraigar en él y fraguar toda la vida. Sin esto, se quedan vacías y se vuelven efímeras. No nos acercan a Él. Y, de este modo, Cristo sigue siendo lejano, como una voz entre otras muchas que nos rodean y a las que estamos tan acostumbrados. El Maestro que habla, además, no enseña lo que ha aprendido de otros, sino lo que Él mismo es, el único que conoce de verdad el camino del hombre hacia Dios, porque es Él quien lo ha abierto para nosotros, lo ha creado para que podamos alcanzar la vida auténtica, la que siempre vale la pena vivir en toda circunstancia y que ni siquiera la muerte puede destruir. Exhorta a los jóvenes para que escucharan de verdad las palabras del Señor para que sean en vosotros «espíritu y vida» (Jn 6,63), raíces que alimentan vuestro ser, pautas de conducta que nos asemejen a la persona de Cristo, siendo pobres de espíritu, hambrientos de justicia, misericordiosos, limpios de corazón, amantes de la paz. Antes de la bendición final con la que concluyó el acto, dio un mensaje importante para los presentes y les dijo: sed prudentes y sabios, edificad vuestras vidas sobre el cimiento firme que es Cristo. Esta sabiduría y prudencia guiará vuestros pasos, nada os hará temblar y en vuestro corazón reinará la paz. Entonces seréis bienaventurados, dichosos, y vuestra alegría contagiará a los demás. Se preguntarán por el secreto de vuestra vida y descubrirán que la roca que sostiene todo el edificio y sobre la que se asienta toda vuestra existencia es la persona misma de Cristo, vuestro amigo, hermano y Señor, el Hijo de Dios hecho hombre, que da consistencia a todo el universo. Él murió por nosotros y resucitó para que tuviéramos vida, y ahora, desde el trono del Padre, sigue vivo y cercano a todos los hombres, velando continuamente con amor por cada uno de nosotros.

Continuó con su agenda con encuentros en el Monasterio del Escorial con jóvenes religiosas y jóvenes profesores, indicándoles a estos últimos que la Universidad ha sido, y está llamada a ser siempre, la casa donde se busca la verdad propia de la persona humana. Por ello, no es casualidad que fuera la Iglesia quien promoviera la institución universitaria, pues la fe cristiana nos habla de Cristo como el Logos por quien todo fue hecho (cf. Jn 1,3), y del ser humano creado a imagen y semejanza de Dios. Finalizaba su interesante intervención hacia estos educadores diciéndoles que no podemos avanzar en el conocimiento de algo si no nos mueve el amor; ni tampoco amar algo en lo que no vemos racionalidad: pues “no existe la inteligencia y después el amor: existe el amor rico en inteligencia y la inteligencia llena de amor” (Caritas in veritate, n. 30). Si verdad y bien están unidos, también lo están conocimiento y amor. De esta unidad deriva la coherencia de vida y pensamiento, la ejemplaridad que se exige a todo buen educador.

La tarde del viernes 19 de agosto se celebraba el gran acto donde participaban las Hermandades de distintas ciudades españolas, entre ellas Sevilla, con la Virgen de Regla. Las imágenes formaban parte de las catorce estaciones del Vía Crucis, y Benedicto XVI dijo de ellas que son imágenes donde la fe y el arte se armonizan para llegar al corazón del hombre e invitarle a la conversión. Cuando la mirada de la fe es limpia y auténtica, la belleza se pone a su servicio y es capaz de representar los misterios de nuestra salvación hasta conmovernos profundamente y transformar nuestro corazón, como sucedió a Santa Teresa de Jesús al contemplar una imagen de Cristo muy llagado (cf. Libro de la vida, 9,1).

En la introducción al ejercicio del Santo Vía Crucis hizo referencia textual a su encíclica Spes salvi donde dice que «sufrir con el otro, por los otros, sufrir por amor de la verdad y de la justicia; sufrir a causa del amor y con el fin de convertirse en una persona que ama realmente, son elementos fundamentales de la humanidad, cuya pérdida destruiría al hombre mismo»

viernes, 26 de agosto de 2011

Vuelve la actividad en la Hermandad

La próxima semana comenzará a reiniciarse la actividad habitual en la Hermandad, así la Priostía tiene previsto como calendario de trabajo para el montaje del altar de cultos para el Triduo y Función Votiva de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada, los días 29 de agosto a 2 de septiembre, de 19:00 a 22:00 horas, por lo que pide colaboración a todo aquel hermano que desee participar en esta hermosa tarea del montaje del altar de cultos.

Por su parte la Diputación de Obras Asistenciales continúa con los preparativos para la Tómbola Benéfica y Velá de la Virgen de la Hiniesta 2011, que como hemos anunciado en otras ocasiones, tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de septiembre, por lo que a partir del próximo lunes 29 de agosto se intensifican las reuniones preparatorias y organizativas para este gran evento en el colaboramos para obtener fondos para los hermanos y vecinos del barrio de San Julián más desfavorecidos.

También la próxima semana, el día 1 los nuevos hermanos que serán recibidos y jurarán las Reglas de la Hermandad, realizarán la reunión formativa preceptiva para su ingreso y a partir del día 12 de septiembre se retoma el horario de atención al público habitual en Mayordomía y Secretaría, los lunes y miércoles, de 19:30 a 22:00 horas.

En pocas semanas la actividad normal de la Hermandad quedará restablecida, siendo los cultos en honor de María Santísima de la Hiniesta Gloriosa Coronada, el pórtico de entrada a este curso 2011/2012.

jueves, 25 de agosto de 2011

Historia sagrada: Bartolomé apostol

Continuando con la sección que comenzamos hace algunos meses traemos hoy la figura del apóstol San Bartolomé, cuya festividad litúrgica se celebró ayer.

Bartolomé fue uno de los Apóstoles de Jesús. Su nombre (en griego Βαρθολομαίος) procede del patronímico arameo bar-Tôlmay, "hijo de Tôlmay" o "hijo de Ptolomeo". Es mencionado en los tres evangelios sinópticos, siempre en compañía de Felipe (Mateo 10:3; Marcos 3:18; Lucas 6:14). En el Evangelio de Juan, donde no aparece con el nombre de Bartolomé, se le ha identificado con Nathanaël, que también es relacionado siempre con Felipe. Louis Réau considera que su nombre procede de la unión de bar (hijo) y Ptolomeo siendo, por tanto, descendiente de la Dinastía Ptolemaica. Santiago de la Vorágine añade acerca de su figura que “se mantuvo ajeno al amor de las cosas en este mundo, vivió pendiente de los amores celestiales y toda su vida permaneció apoyado en la gracia y auxilio divino, no sosteniéndose en sus propios méritos sino sobre la ayuda de Dios”.

Según el Evangelio de Juan, Natanael fue uno de los discípulos a los que Jesús se apareció en el Mar de Tiberiades después de su resurrección (Juan 21:2). A él lo había llamado Jesús por mediación de Felipe (Juan 1:45). Juan es el único evangelista que menciona a Natanael, y como en las listas de los evangelios sinópticos el nombre de Felipe es seguido por el de Bartolomé, la tradición asimiló a Bartolomé y a Natanael como uno solo.Según los Hechos de los Apóstoles, Bartolomé fue uno de los Doce, según (Mateo 10:3), (Marcos 3:18), (Lucas 6:14). Fue también testigo de la ascensión de Jesús (Hechos 1:13).Según una tradición recogida por Eusebio de Cesarea, Bartolomé marchó a predicar el evangelio a la India, donde dejó una copia del Evangelio de Mateo en arameo. La tradición armenia le atribuye también la predicación del cristianismo en el país caucásico, junto a San Judas Tadeo. Ambos son considerados santos patrones de la Iglesia Apostólica Armenia puesto que fueron los primeros en fundar el cristianismo en Armenia.

La imagen de San Bartolomé a lo largo de la Historia del Arte ha sufrido escasas modificaciones siendo común la representación del santo en el momento del martirio, siendo desollado, bien sobre un potro o atado a un árbol. También se le ha representado obrando milagros: resucitando a los hijos del rey Polimio y liberando a la hija de éste poseída por el demonio, en escasas ocasiones aparece siendo flagelado.

En el arte suele representársele con un gran cuchillo, aludiendo a su supuesto martirio, según el cual fue desollado vivo, razón por la que es el patrón de los curtidores. En relación también con su martirio aparece en ocasiones despellejado, mostrando su piel cogida en el brazo como si se tratara de una prenda de vestir. En la época Barroca es común verlo representado como apóstol, con largo manto blanco, asiendo las escrituras sagradas y mostrando el cuchillo.

También se le representa sujetando con una cadena a una diablesa. El origen de este símbolo puede ser doble: 1º en los evangelios apócrifos, San Bartolomé requiere a Cristo resucitado que le muestre al maligno "Belial", después de habérselo mostrado, Jesús le indica "Písale la cerviz y pregúntale"; 2º según la tradición, expulsó a un demonio, denominado "Astaroth", de un templo donde éste vivía dentro de una estatua. San Bartolomé demostró la ineficacia de la estatua, que decía curar las enfermedades, expulsó al demonio y consagró el templo a Jesús.

Respecto a su fisonomía, el santo es representado según la descripción que Berith hace a los enfermos y que así es narrada en La leyenda dorada de Santiago de la Vorágine: “Es un hombre de estatura corriente, cabellos ensortijados y negros, tez blanca, ojos grandes, nariz recta y bien proporcionada, barba espesa y un poquito entrecana... Su semblante presenta constantemente aspecto alegre y risueño”.

Su martirio y muerte se atribuyen a Astiages, rey de Armenia y hermano del rey Polimio que San Bartolomé había convertido al cristianismo. Como los sacerdotes de los templos paganos, que se estaban quedando sin seguidores, protestaran ante Astiages de la labor evangelizadora de Bartolomé, Astiages mandó llamarlo y le ordenó que adorara a sus ídolos, tal como él había hecho con su hermano. Ante la negativa de Bartolomé, el rey ordenó que fuera desollado vivo en su presencia hasta que renunciase a su Dios o muriese.

En la Capilla Sixtina de Miguel Ángel, la piel que se representa es un autorretrato del mismo autor, detalle que no se descubrió hasta bien entrado el siglo XIX.

Su festividad se conmemora el 24 de agosto entre los italianos y españoles; el 11 de junio los griegos, coptos y sirios; el 8 de diciembre los armenios.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Mantenimiento de la parroquia de San Julián

Al igual que ocurriera en el verano del pasado año, nuestra parroquia de San Julián, sede canónica de la Hermandad, ha tenido una serie de actuaciones de mantenimiento y mejora de su patrimonio artístico, que gracias al celo de nuestro párroco y director espiritual, Rvdo. Sr. D. Juan Manuel Cazorla Baena, ha sido posible. A las habituales pequeñas reparaciones o mejoras, como puedan ser arreglos de la megafonía, bombillas, aumento de las cámaras de seguridad, etc., que se han ido realizando en los meses finales de la primavera debemos añadir como en estos momentos se están revisando y reparando las cuatro campanas de la parroquia, se trata de obras que se datan entre el siglo XVII, la de mayor tamaño y más antigua hasta el siglo XIX, la más moderna.

Por otra parte debemos citar también el nuevo retablo para la Virgen de Fátima que se ha situado en la nave de la Epístola, a los pies de la misma, justo antes del altar de la Piedad. Se trata de un pequeño altar en madera oscura y bronce que sigue la estética de los altares del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y de la Piedad, titulares de nuestra Hermandad. Un marco de madera rodea a la imagen mariana que se sitúa sobre una peana dorada y un fondo de terciopelo burdeos oscuro. Como elementos decorativos aparecen dos cabezas de ángeles aladas a ambos lados de la cornisa superior y sobre el arco superior el anagrama de María sobre la que se coloca una cruz latina. En la parte inferior aparece en bronce una cartela con los nombres de Jacinta, Francisco y Lucía, los tres niños a los que se le apareció la Virgen de Fátima.

La imagen de la Virgen de Fátima está realizada en madera policromada y fue restaurada hace unos años por el escultor José Pérez Delgado, recientemente fallecido y que tanta vinculación tuvo con nuestra Hermandad, al haber intervenido en diversos titulares de la Hermandad. Anecdócticamente podemos decir que dicha imagen de la Virgen de Fátima fue bendecida por el cardenal arzobispo de Sevilla, Pedro Segura y Sáenz.

sábado, 20 de agosto de 2011

Tómbola Benéfica y Velá de la Virgen de la Hiniesta 2011

Como ya anunciamos el pasado mes de julio la Tómbola Benéfica y Velá de la Virgen de la Hiniesta 2011 se realizará durante los días 16, 17 y 18 de septiembre próximos, por lo que en este tiempo se han comenzado a tramitar y gestionar los permisos de ocupación de la vía pública, los pedidos de bebida, mobiliario propio del bar, sillas, mesas, se han entablado conversaciones con el Distrito Casco Antiguo, la Delegación de Fiestas Mayores y otros organismos e instituciones.

La Diputación de Obras Asistenciales ha distribuido los distintos grupos de trabajo que se encargarán de organizar las diferentes áreas y en estos días de descanso para la gran mayoría, trabajan en la preparación de regalos para la tómbola y otros detalles propios de este acontecimiento.

Se ruega que todos los hermanos que tengan posibilidad de conseguir regalos para la tómbola, ya sea de particulares o de empresas, se pongan en contacto con la Hermandad, a través del correo electrónico secretaria@hermandaddelahiniesta.org o del teléfono 954 419 209 para que sean entregados en nuestra Casa de Hermandad. Es fundamental conseguir gran número de regalos para que la tómbola sea más atractiva para las personas que participen en ella.

Lógicamente hacemos un llamamiento para que todo hermano que quiera colaborar activamente con la organización de la Tómbola Benéfica y Velá, se integre plenamente en cada uno de los grupos de trabajo descritos anteriormente, a través del correo electrónico y teléfono anunciados.

jueves, 18 de agosto de 2011

El Papa Benedicto XVI en España

Su Santidad Benedicto XVI llega hoy a nuestro país para presidir la etapa final de las Jornadas Mundiales de la Juventud que desde el pasado martes 16 vienen desarrollándose en Madrid. Es la tercera ocasión en la que el Papa Benedicto XVI visita España, así el 8 y 9 de julio de 2006 estuvo en Valencia en el Encuentro Mundial de las Familias, y los días 6 y 7 de noviembre de 2010 estuvo en Santiago de Compostela y Barcelona, respectivamente.

Madrid espera ansiosa la llegada del jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano, del líder espiritual de la Iglesia católica, una iglesia formada por casi 1.200 millones de bautizados en todo el mundo. La institución que creara Jesucristo con los doce apóstoles como primer núcleo es hoy una gran familia que abarca a la religión cristiana y en las Jornadas Mundiales de la Juventud ha manifestado su vitalidad e ilusión por seguir en el mensaje evangélico. De todas las partes del mundo se han podido ver jóvenes estos días por Madrid, con una alegría y esperanza, que son admirables en unos tiempos de tanta crisis económica y sobre todo de tanta crisis de valores. La alegría de vivir y de seguir a Cristo en sus vidas se trasmite estos días por todas las calles de Madrid, es impresionante ver con las ganas y fortaleza que viven la religión estos cristianos de culturas muy distintas a la nuestra. Es toda una lección de coherencia, de principios y de vivir la fe. El nombre de Benedicto XVI se jalea por calles, plazas, trenes de cercanías, metro, etc., pero no sólo eso, también hay tiempo para rezar en templos y lugares públicos, para formarse en catequésis, para convivir y para participar en Eucarístías. Este acontecimiento único y digno de formar parte en él, nació hace veinticinco años, cuando el Beato Juan Pablo II instituyó la I Jornada Mundial de la Juventud para acercar a los jóvenes a la fe de Cristo y darles el protagonismo y la importancia que tienen como futuro y esperanza del cristianismo.

Biografía de Benedicto XVI

El cardenal Joseph Ratzinger, Papa Benedicto XVI, nació en Marktl am Inn, diócesis de Passau (Alemania), el 16 de abril de 1927 (Sábado Santo), y fue bautizado ese mismo día. Su padre, comisario de la gendarmería, provenía de una antigua familia de agricultores de la Baja Baviera, de condiciones económicas más bien modestas. Su madre era hija de artesanos de Rimsting, en el lago Chiem, y antes de casarse trabajó de cocinera en varios hoteles.

Pasó su infancia y su adolescencia en Traunstein, una pequeña localidad cerca de la frontera con Austria, a treinta kilómetros de Salzburgo. En ese marco, que él mismo ha definido “mozartiano”, recibió su formación cristiana, humana y cultural.

El período de su juventud no fue fácil. La fe y la educación de su familia lo preparó para afrontar la dura experiencia de aquellos tiempos en los que el régimen nazi mantenía un clima de fuerte hostilidad contra la Iglesia católica. El joven Joseph vio como los nazis golpeaban al párroco antes de la celebración de la Santa Misa.

Precisamente en esa compleja situación, descubrió la belleza y la verdad de la fe en Cristo; para ello fue fundamental la actitud de su familia, que siempre dio un claro testimonio de bondad y esperanza, con una arraigada pertenencia a la Iglesia.

En los últimos meses de la segunda guerra mundial fue enrolado en los servicios auxiliares antiaéreos.

De 1946 a 1951 estudió filosofía y teología en la Escuela superior de filosofía y teología de Freising y en la universidad de Munich, en Baviera.

Recibió la ordenación sacerdotal el 29 de junio de 1951.

Un año después, inició su actividad como profesor en la Escuela superior de Freising.

En el año 1953 se doctoró en teología con la tesis: “Pueblo y casa de Dios en la doctrina de la Iglesia en san Agustín”. Cuatro años más tarde, bajo la dirección del conocido profesor de teología fundamental Gottlieb Söhngen, obtuvo la habilitación para la enseñanza con una disertación sobre: “La teología de la historia de san Buenaventura”.

Tras ejercer como profesor de teología dogmática y fundamental en la Escuela superior de filosofía y teología de Freising, prosiguió su actividad docente en Bona, de 1959 a 1963; en Muñiste, de 1963 a 1966; y en Tubinga, de 1966 a 1969. En este último año pasó a ser catedrático de dogmática e historia del dogma en la Universidad de Ratisbona, donde ocupó también el cargo de vicerrector de la Universidad.

De 1962 a 1965 hizo notables aportaciones al Concilio Vaticano II como “experto”; asistió como teólogo consultor del cardenal Joseph Frings, arzobispo de Colonia.

Su intensa actividad científica lo llevó a desempeñar importantes cargos al servicio de la Conferencia Episcopal Alemana y de la Comisión Teológica Internacional.

En 1972, juntamente con Hans Urs von Balthasar, Henri de Lubac y otros grandes teólogos, fundó la revista de teología “Communio”.

El 25 de marzo de 1977, el Papa Pablo VI lo nombró arzobispo de Munich y Freising. El 28 de mayo recibió la Ordenación episcopal. Fue el primer sacerdote diocesano, después de 80 años, que asumió el gobierno pastoral de la gran archidiócesis bávara. Escogió como lema episcopal: “Colaborador. de la verdad” y él mismo lo explicó: “Por un lado, me parecía que expresaba la relación entre mi tarea previa como profesor y mi nueva misión. Aunque de diferentes modos, lo que estaba y seguía estando en juego era seguir la verdad, estar a su servicio. Y, por otro, escogí este lema porque en el mundo de hoy el tema de la verdad es acallado casi totalmente; pues se presenta como algo demasiado grande para el hombre y, sin embargo, si falta la verdad todo se desmorona”.

Pablo VI lo creó cardenal, con el título presbiteral de “Nuestra Señora de la Consolación en el Tiburtino”, en el consistorio del 27 de junio del mismo año.

En 1978, el Cardenal Ratzinger participó en el Cónclave, celebrado del 25 al 26 de agosto, que eligió a Juan Pablo I, el cual lo nombró su Enviado Especial al III Congreso mariológico internacional, que tuvo lugar en Guayaquil (Ecuador), del 16 al 24 de septiembre. En el mes de octubre del mismo año, participó también en el Cónclave que eligió a Juan Pablo II.

Fue Relator en la V Asamblea general ordinaria del Sínodo de los Obispos, de 1980, sobre el tema: “Misión de la familia cristiana en el mundo contemporáneo”, y Presidente delegado de la VI Asamblea general ordinaria, de 1983, sobre “La reconciliación y la penitencia en la misión de la Iglesia”.

Juan Pablo II lo nombró Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y Presidente de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Comisión Teológica Internacional, el 25 de noviembre de 1981. El 15 de febrero de 1982 renunció al gobierno pastoral de la archidiócesis de Munich y Freising El 5 de abril de 1993, lo elevó al Orden de los Obispos, asignándole la sede suburbicaria de Velletri-Segni.

Fue Presidente de la Comisión para la preparación del Catecismo de la Iglesia católica, que, después de seis años de trabajo (1986-1992), presentó al Papa el nuevo Catecismo.

Juan Pablo II, el 6 de noviembre de 1998, aprobó la elección del cardenal Ratzinger como Vicedecano del Colegio cardenalicio, realizada por los Cardenales del Orden de los Obispos. Y el 30 de noviembre de 2002, aprobó su elección como Decano; con dicho cargo le fue asignada, además, la sede suburbicaria de Ostia.

En 1999 fue Enviado Especial del Papa a las celebraciones con ocasión del XII centenario de la creación de la diócesis de Paderborn, Alemania, que tuvieron lugar el 3 de enero.

Desde el 13 de noviembre de 2000 fue Académico honorario de la Academia Pontificia de las Ciencias.

En la Curia romana, fue miembro del Consejo de la Secretaria de Estado para las Relaciones con los Estados; de las Congregaciones para las Iglesias Orientales, para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, para los Obispos, para la Evangelización de los Pueblos, para la Educación Católica, para el Clero y para las Causas de los Santos; de los Consejos pontificios para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y para la Cultura; del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica; y de las Comisiones pontificias para América Latina, “Ecclesia Dei”, para la Interpretación auténtica del Código de Derecho Canónico y para la Revisión del Código de Derecho Canónico Oriental.

Entre sus numerosas publicaciones ocupa un lugar destacado el libro: "Introducción al Cristianismo", recopilación de lecciones universitarias publicadas en 1968 sobre la profesión de fe apostólica; "Palabra en la Iglesia" (1973), antología de ensayos, predicaciones y reflexiones dedicadas a la pastoral.

Tuvo gran resonancia el discurso que pronunció ante la Academia bávara sobre el tema “¿Por qué sigo aún en la Iglesia?”, en el que, con su habitual claridad, afirmó: “Sólo en la Iglesia es posible ser cristiano y no al margen de la Iglesia”.

Sus publicaciones fueron abundantes a lo largo de los años, constituyendo un punto de referencia para muchas personas, especialmente para los que querían profundizar en el estudio de la teología. En 1985 publicó el libro-entrevista “Informe sobre la fe” y, en 1996 “La sal de la tierra”. Asimismo, con ocasión de su 70° cumpleaños, se publicó el libro: “En la escuela de la verdad”, en el que varios autores ilustran diversos aspectos de su personalidad y de su obra.

Ha recibido numerosos doctorados “honoris causa”: por el College of St. Thomas in St. Paul (Minnesota, Estados Unidos), en 1984; por la Universidad católica de Eichstätt (Alemania) en 1985; por la Universidad católica de Lima (Perú), en 1986; por la Universidad católica de Lublin (Polonia), en 1988; por la Universidad de Navarra (Pamplona, España), en 1998; por la Libre Universidad María Santísima Asunta (LUMSA) (Roma), en 1999; por la Facultad de teología de la Universidad de Wroclaw (Polonia), en 2000.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Seis meses del perfil oficial en Facebook


Se cumplen seis meses desde que en Cabildo de Oficiales se aprobara la creación de un perfil oficial de la Hermandad en la red social Facebook. Este acuerdo que se ajustaba plenamente al proyecto de comunicación iniciado en julio de 2008 por la Junta de Gobierno, conseguía potenciar con esta importante plataforma la labor de difusión informativa que genera la Hermandad. Este perfil de Facebook se integró en los medios propios de comunicación de la Hermandad, junto a otros de carácter impreso y digitales, dando una información global, accesible, interrelacionada y con más posibilidades de llegar a un mayor número de hermanos, profesionales y personas interesadas en saber el día a día de la Hermandad de la Hiniesta. Desde un primer momento los contenidos fueron supervisados por la Hermandad y su actualización ha sido posible gracias al trabajo de nuestro hermano Agustín Alfonso Iglesia Fernández, que se ofreció desde un primer momento a colaborar. Agradecemos desde estas líneas la dedicación de nuestro hermano en beneficio de una comunicación más cercana para todos.


El perfil durante estos primeros seis meses muestra una estética propia de las páginas de la red social Facebook y tiene una imagen de portada en el ángulo superior izquierdo de la pantalla. Esta imagen de portada se ha pretendido que sea dinámica y variable según el mes, así se corresponde con algún titular de la Hermandad o detalle relativo a la actualidad más inmediata. Esta línea será la que se continúe en meses sucesivos, así a modo de ejemplo, el próximo mes de septiembre el motivo de esta portada será el de alguna imagen de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada.

Por lo que respecta al menú inmediatamente inferior a esta imagen de portada, encontramos en primer lugar el muro o zona principal del perfil, donde se muestran noticias que son suministradas por el boletín digital “Azul y plata” y donde los usuarios pueden hacer comentarios a las propias noticias u otras sugerencias y avisos que consideren. Toda esta actividad de expresión de los hermanos o usuarios del perfil de la Hermandad es supervisado en todo momento y en la medida de lo posible se contestan las dudas o consultas propuestas, así mismo se cuida que la norma fundamental de estos comentarios sea la del respeto, buenas conductas y educación, dentro de la libertad de expresión.

Sigue un apartado de información, donde como su propio nombre indica, se muestran datos como la fecha de fundación de la Hermandad de Gloria, situación geográfica, horario de atención al público, lema, descripción del perfil de Facebook, información general, misión, datos de aparcamiento y tráfico, dirección de correo electrónico, teléfono, fax y dirección de página web.

Con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud en agosto de 2011 en Madrid, aparece también en este menú un apartado específico de enlace directo para encontrar información sobre este acontecimiento. Pero quizás los submenús más consultados sean los de eventos y fotos, en el primero todos los actos y cultos de la Hermandad se encuentran desglosados con los datos fundamentales, fecha, hora y lugar, así como con alguna observación que complemente la información. Por lo que respecta al apartado de fotos existen varios bloques como fotos del perfil, fotos del muro y diferentes álbunes de los cultos de la Hermandad. Con más de 250 fotografías este apartado es un complemento importante en el perfil oficial de la Hermandad.


Otro submenú es el del canal de Youtube que también fue aprobado en Cabildo de Oficiales y que se enlaza directamente desde el perfil oficial de Facebook. En la actualidad cuenta con 19 suscriptores y casi 4.600 reproducciones de los videos que contiene el canal. Otro apartado es el de descargas, donde los usuarios pueden bajarse documentos jurídicos (Normas diocesanas, Reglas y Reglamento de Régimen Interno), Boletines informativos “Hiniesta”, memorias, formulario de aspirantes a costaleros, solicitudes de ingreso en la Hermandad, etc. También hay un submenú para hacerse hermano, donde se explica todo el proceso de ingreso para nuevos hermanos.

Otros apartados son los de notas, itinerario y foros. El primero es para dar información sobre el canal oficial de Youtube de la Hermandad con la descripción de los videos existentes, el segundo apartado es sobre el recorrido que hace la Hermandad durante la estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral y el tercer apartado son temas propuestos para opinión de los hermanos y usuarios de este perfil oficial.


En la actualidad el perfil oficial en Facebook cuenta con 374 usuarios y la aceptación parece que ha sido bastante positiva por los comentarios que nos han hecho llegar muchos hermanos. Seguiremos trabajando en la mejora de este perfil para mejor servicio de comunicación para todos los hermanos.

martes, 16 de agosto de 2011

JMJ Madrid 2011 (IV)

Durante estas últimas semanas hemos intentado desglosar los aspectos más importantes de las JMJ de Madrid 2011 que dan comienzo hoy martes 16 de agosto. Hemos detallado los acontecimientos y actos más interesantes de este magno evento, pero en esta ocasión vamos a exponer las Jornadas Mundiales de la Juventud en números para dar una idea del interés suscitado por este extraordinario y único acontecimiento de la Juventud cristiana. Estas son algunas cifras que debemos conocer:


  • 100.000.000 € de beneficio para España proporcionará el desarrollo de estas jornadas.

  • 10.000.000 metros de hilo para confeccionar los lienzos para las distintas Eucaristías.

  • 1.000.000 de jóvenes asistirán a esta gran fiesta.

  • 30.000 voluntarios nacionales e internacionales colaboran con la organización.

  • 14.000 sacerdotes concelebrarán con el Papa la Misa de clausura.

  • 800 obispos de todo el mundo asistirán a las JMJ, muchos de ellos impartirán catequesis durante los días de las mismas.

  • 5.000 periodistas de todo el mundo se han acreditado para cubrir el evento.

  • Más de 50 medios de comunicación y agencias de publicidad de todo el mundo han difundido desde hace meses este acontecimiento.

  • 15.000 carnet del club de abuelos que animarán y colaboran con la organización.

  • 2.000 jóvenes de países con pocos recursos participarán gracias al Fondo de Solidaridad.

  • 4.000 jóvenes con alguna discapacidad asisten a las JMJ.

  • 300 personas forman parte de la orquesta y coros de las JMJ.

  • 300 actos culturales por todo Madrid: conciertos, exposiciones, rutas, etc.

  • 190 países de procedencia de los peregrinos.

  • 5 continentes de la Tierra representados.

  • 150 equipos sanitarios voluntarios se ocuparan de los primeros auxilios con material donado por la Cooperativa Farmaceutica Española (COFARES).

  • Más de 4.000 familias de acogida en Madrid.

  • Más de 3.000 SMS solidarios se han enviado para recaudar dinero para el Fondo de Solidaridad al precio de 1,2 € el mensaje, gracias a la generosidad de las operadoras Moviestar, Vodafone y Orange que han renunciado a las comisiones.

  • 25 becas para trabajadores de la empresa EULEN de seguridad, para que trabajadores suyos procedentes de distintos países y de origen humilde asistan a las JMJ, así vendrán 4 jóvenes de Estados Unidos, 2 de Costa Rica, 8 de México, 3 de Perú, 4 de Chile y 2 de Panamá y Colombia.

  • 10.000 carteles promocionales por toda España difundidos por COFARES.

  • 8 toneladas de fruta para repartir entre los jóvenes aportadas por la Asociación de Mayoristas de Fruta y Hortalizas del Mercado Central de Madrid (ASOMAFRUT).

  • 120 sacos de 25 Kgs, de harina para la elaboración de las Sagradas Formas de las distintas ceremonias religiosas. Todo donación de una harinera soriana.

  • 70 % de la financiación de las jornadas aportada por los peregrinos y el 30 % por empresas colaboradoras. El 70 % son aportaciones en especie y el 30 % son aportaciones económicas.

  • 100 % sostenible y natural. La compañía ABENGOA colabora con las JMJ en cinco proyectos en los cinco continentes para compensar las emisiones directas de gases de efecto invernadero que inevitablemente en una concentración masiva se desarrollarán. Los proyectos son un campo de energía eólica en Nueva Caledonia, una mini hidráulica en Honduras, un proyecto de reforestación en Uganda y dos proyectos de recuperación de metano en vertederos de China y Turquía.

  • 48 estadios de fútbol es la equivalencia del espacio donde se ubicarán los jóvenes en la gran Eucaristía de Cuatro Vientos.

  • 21 idiomas en los que se puede obtener información en la red social Facebook.

  • 17 carpas de adoración eucarística en Cuatro Vientos.

  • 15 imágenes de la Semana Santa de España formarán parte del Vía Crucis el día 19.

  • 12 imágenes de la Virgen presidirán distintos lugares del Madrid de los Austrias, rezando el Santo Rosario y cantando distintas tunas de toda España.

  • 16 salas de cine de la calle Fuencarral emitirá largometrajes, cortometrajes y documentales durante toda la tarde del miércoles 17 de agosto sobre temática religiosa.

  • 7 toneladas de rosarios elaborados por una empresa de Ecuador, de la que viven 150 familias.

  • 0 € de coste al contribuyente español.

  • 26 ediciones de las JMJ celebradas.

  • 2 ediciones de las JMJ en España.

  • 12 jóvenes podrán almorzar junto al Papa en representación del resto.

  • 24 puentes en el recorrido que hará el Papamovil por todo Madrid.

  • 1.200.000 reproducciones en el Canal de Youtube de las JMJ.

  • 21 empresas asociadas con la JMJ, del prestigio de El Corte Inglés, Coca-cola, Banco de Santander, FCC, Mutua Madrileña, Fundación Cajamadrid, Iberia, Moviestar, Fundación Botín, Abengoa, etc.

  • 3 empresas patrocinadoras: Grupo Arturo, Ford y Agencia EFE.

  • 1 institución colaboradora: SGAE.

  • Más de 50 empresas de gran prestigio, amigas, colaboradoras y asociadas de alguna forma con las JMJ.

domingo, 14 de agosto de 2011

Solemnidad de la Asunción de la Virgen María

La veneración que profesamos a la Santísima Virgen María en cada una de las advocaciones es denominado hiperdulía, es decir de mayor consideración e importancia que al resto de santos de la Iglesia. La Santísima Virgen María, como Madre de la Iglesia y Madre nuestra, ha sido significada a lo largo de la historia con una serie de dogmas que fortalecen los lazos devocionales con María. Los dogmas marianos por excelencia, son: Madre de Dios, Inmaculada Concepción, perpetua Virginidad y finalmente la Asunción, que se celebra el 15 de agosto.





  • En el año 431, en el Concilio de Éfeso, el Papa San Clementino definió que María era Madre de Dios, por su condición de madre del Salvador.

  • El 8 de diciembre de 1854, por la Bula Ineffabilis Deus, Su Santidad el Papa Pio IX definía el dogma concepcionista, por el que quedaba preservada de todo mancha de pecado original.

  • En numerosos textos bíblicos del Antiguo y Nuevo Testamentos queda referido el carácter virginal de la Santísima Virgen María.

  • El 1 de noviembre de 1950, por la Constitución Munificentisimus Deus, Su Santidad el Papa Pío XII definía el dogma asuncionista, por el que se explica como la Virgen subió a los cielos en cuerpo y alma.

Día festivo

El 15 de agosto es un día festivo en muchas localidades españolas y son múltiples las procesiones que se realizan, así nuestra provincia también celebra muchos actos de culto a la Virgen, siendo los principales los que se realizan en Sevilla capital con la procesión de la Virgen de los Reyes, patrona de la Archidiócesis de Sevilla y en Cantillana con la imagen de la Asunción Gloriosa, ambas procesiones de gran popularidad por parte de los fieles. A continuación adjuntamos la relación de procesiones a celebrar el día 15 de agosto.

Virgen de los Reyes. Sevilla.
Virgen de los Reyes. Mairena del Alcor.

Virgen de los Reyes. Villanueva del Ariscal.
Santa María de la Mesa. Utrera.

Santa Cruz de abajo y Santa Elena. Aznalcollar.
Asunción Gloriosa. Cantillana.
Asunción Gloriosa. Dos Hermanas.
Asunción Gloriosa. Estepa.
Asunción Gloriosa. Huévar del Aljarafe.
Virgen del Águila. Alcalá de Guadaira.

Virgen de las Virtudes. La Puebla de Cazalla.
Virgen de los Remedios. El Real de la Jara.
Virgen de las Huertas. La Puebla de los Infantes.
Virgen del Robledo. Constantina.
Corpus Christi. Salteras.

Rosario de Ntra. Sra. de la Aurora. Lebrija.

Nueva marcha procesional

La pasada semana recibimos comunicación de la composición de una nueva marcha procesional dedicada a María Santísima de la Hiniesta Dolorosa. Bajo el título “Lágrimas de Hiniesta”, Jacinto Manuel Rojas Guisado, finalizó el pasado mes de julio una nueva pieza musical que en esta ocasión dedica a nuestra Titular mariana. La obra es de corte solemne y sigue la tradicional estructura de las marchas de procesión, conteniendo un hermoso tema principal y un melodioso trío final. Agradecemos a D. Jacinto Manuel Rojas Guisado su aportación musical con la dedicatoria y composición de esta marcha, en la esperanza de que la Santísima Virgen de la Hiniesta sabrá recompensar todo su trabajo y dedicación a mayor honra de Dios y de su Santísima Madre.

Jacinto Manuel Rojas Guisado, es desde el año 2000, subdirector de la Unión Musical Astigitana, joven formación musical que fue creada en 1995 por iniciativa de D. Rafael Carmona Campuzano y D. Manuel Gordillo Guerrero y en unión con otros músicos que provenían de la Agrupación Musical Ecijana, comienzan su andadura, uniéndose ese mismo año con la Banda de Música Asociación Musical Purísima Concepción de La Luisiana. Desde 1996 dirige la Unión Musical Astigitana D. Jacinto Rojas Andrés, miembro activo de la SUIGE SUR nº 2 (antigua Banda de Soria nº 9). El maestro Rojas Guisado ha compuesto más de una treintena de marchas procesionales para banda de música, componiendo para localidades como Sevilla, Jerez de la Frontera, Jaén, Córdoba, o para su ciudad natal Écija entre otras localidades.

Por destacar algunas de las composiciones dedicadas a la Semana Santa de Sevilla podemos mencionar: “ Señora del Dulce Nombre", , "Luz que nos Guía", "Golgotha", "En tu Amargura", “ Madre de Dios del Socorro “ "Virgen del Rosario Doloroso", "Macarena, mi Esperanza", o "Salve, Esperanza de Triana".

Con esta nueva marcha procesional, el patrimonio musical de obras compuestas en honor de nuestros Sagrados Titulares para bandas de música alcanza la veintena, que pasamos a enumerar en el siguiente cuadro.

La Hermandad de la Hiniesta cuenta con un patrimonio musical de excelente y altísima calidad y por lo que respecta a las composiciones creadas para bandas de música maestros de la importancia de López Farfán, Martínez Peralto, Albero Francés, Morales Muñoz o Marvizón Carvallo, han tenido a bien realizar marchas procesionales inspiradas y dedicadas a nuestros Sagrados Titulares.

sábado, 13 de agosto de 2011

Días de las Diócesis

El jueves 11 de agosto fueron recibidos en nuestra Diócesis los más de 3.000 peregrinos que han escogido Sevilla para vivir los Días en las Diócesis (DED). Durante toda la jornada fueron llegando a los distintos puntos de acogida de las parroquias donde estaban los voluntarios y responsables de sus zonas esperándoles junto a las familias de acogida. Allí vivieron la primera toma de contacto con los que serán su familia durante los cuatro días previos a la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará la próxima semana en Madrid.

Las tres jornadas que durarán los Días en las Diócesis, 12, 13 y 14 de agosto se desarrollarán una serie de actividades en distintas áreas como son la oración, actividades culturales, ágapes y convivencias, actividades recreativas, etc. En nuestra Hermandad, se han cedido las instalaciones de la Casa para un almuerzo el sábado 13 para un grupo de unos cuarenta peregrinos. Tenemos la planificación prevista de los peregrinos correspondientes a nuestro Arciprestazgo y los actos de oración tendrán lugar en las parroquias de Omnium Sanctorum, San Vicente, las Basílicas del Señor del Gran Poder y de la Esperanza Macarena y el Colegio de las Esclavas. Por otra parte existirán unos talleres culturales que tendrán lugar por las mañanas en el Colegio de las Salesianas de San Vicente. El sábado por la noche el Colegio de la Salle la Purísima acogerá una verbena y el domingo por la noche en la plaza Virgen de los Reyes habrá una gran concentración y una Eucaristía en la plaza del Triunfo como conclusión a estos Días de las Diócesis. Durante todo el día 15 los distintos grupos de peregrinos irán saliendo de nuestra Diócesis camino de Madrid.

Información sobre la JMJ

La JMJ de Madrid en 2011 cuenta con un amplio despliegue de medios de información que cubrirán todos y cada uno de los eventos que se desarrollarán en Madrid desde el 16 al 21 de agosto, más de 5000 informadores están acreditados, pero además de estos medios, será la primera vez que unas Jornadas Mundiales de la Juventud estén plenamente incorporadas a las redes sociales.

En Facebook, en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/jornadamundialdelajuventud;

En Flickr, en el siguiente enlace: http://www.flickr.com/photos/madrid011;

En Twitter, en el siguiente enlace: http://twitter.com/#!/madrid11_es;

En Youtube, en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/madrid11;

En Tuenti, en el siguiente enlace: http://www.tuenti.com/madrid11.


Junto a este despliegue de medios, el canal de televisión 13 TV, que emite en TDT por el canal 38 y en la frecuencia 610 Mhz hará una cobertura casi exclusiva de todos los acontecimientos que genere la JMJ de Madrid, emitiendo así mismo por internet de forma continua y exclusiva sobre este importante evento, en el siguiente enlace: http://www.13tv.es/JMJ_Directo.php. Además de la página oficial de este acontecimiento, en el enlace: http://www.madrid11.com/